Regeneraciones

11 Oct 2019
269
147
España
#1
Abro este hilo porque aunque en algún lado se ha comentado escuetamente no hay un hilo específico ni en ningún sitio me han resuelto las dudas. La verdad que sobre este tema no tengo ni idea así que espero que esto ayude a entre todos enterarnos un poco más de qué va esto.

El otro día después de un trayecto de unos 5 o 10 km al parar el coche me quedó como si fuese el ventilador encendido lo mismo que pasaba antiguamente los coches cuando iban un calentón y al parar quedaba el ventilador. En caso estaría bastante calor pero el trayecto no fue lo suficientemente largo para que el motor se calentase.
El caso es que yo suelo dejar el coche abierto en un patio privado porque así si tengo que volver a por alguna cosa no tengo que andar cogiendo las llaves (con su correspondiente matraca de volvo on call avisándome al movil) y el coche estuvo con el sonido del ventilador unos cinco minutos. Seria una de esas regeneraciones o al apagar el coche no las hace? Comento lo de cerrar el coche por si tiene algo que ver pero supongo que no.

Aunque esto fuese el ventilador sin más me gustaría que alguien explicase un poco como funciona las regeneraciones. Mi coche creo que tiene unos 7000 km y la verdad que suelo hacer trayectos cortos de unos 10 km y salvo algún fin de semana que hago 40 o así. Estoy un poco pendiente desde que leí que a un forero le van a cambiar el motor. Supongo que el coche tiene que venir para todo tipo de utilización y se gastará de alguna forma a mis trayectos así que pensé que si no hago los kilómetros suficientes que el coche quede encendido haciendo la regeneración.
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#3
Las regeneraciones buscan elevar la temperatura del escape, no se si encender el ventilador le hace un favor. Quizás fuese el climatizador, a veces enciende el ventilador para refrigerar el condensador del aire acondicionado y llegar antes a la temperatura en el interior. O simplemente que se encendió porque estaba caliente el motor.
 
11 Oct 2019
269
147
España
#4
Mi coche es un D3 y tiene unos 7000km. La verdad que no me doy cuenta de cuando puede haber hecho alguna si es que la ha hecho.
Viendo lo que decís es fácil que no haya tenido ninguna, ya no por enfriar con el ventilador sino por que con el coche apagado supongo que poco pueda hacer.
 
JAD

V4L

Miembro Master
5 Mar 2020
436
173
Galicia
#5
?? El tema es harto interesante para todos los usuarios de estas motorizaciones. Yo tb tengo un D3 con 3000 kms pero hoy le he hecho 500 kms, con una media de consumo de 6,2 l/100, que considero muy buena pensando que el coche está aún en rodaje.
En tu caso, si traías el clima encendido el ventilador sería el del clima. En efecto, con toda la tecnología de estos coches entiendo que debería avisar de cuándo hace las regeneraciones para no interrumpirlas. El jefe de taller de mi conce me dijo que si se interrumpen no pasa nada porque las seguirá haciendo al volver a encenderlo pero esto entra en contradicción con todos los comentarios sobre el tema de los expertos foreros. Así que sería buena cosa que alguien aportara luz y claridad a este importante asunto. ?? Imagino que si se trata de una cuestión de software Volvo no debería tardar en solventarla. FUMANDO ESPERO...
 
'Me Gusta': Pvalreb
11 Oct 2019
269
147
España
#6
?? El tema es harto interesante para todos los usuarios de estas motorizaciones. Yo tb tengo un D3 con 3000 kms pero hoy le he hecho 500 kms, con una media de consumo de 6,2 l/100, que considero muy buena pensando que el coche está aún en rodaje.
En tu caso, si traías el clima encendido el ventilador sería el del clima. En efecto, con toda la tecnología de estos coches entiendo que debería avisar de cuándo hace las regeneraciones para no interrumpirlas. El jefe de taller de mi conce me dijo que si se interrumpen no pasa nada porque las seguirá haciendo al volver a encenderlo pero esto entra en contradicción con todos los comentarios sobre el tema de los expertos foreros. Así que sería buena cosa que alguien aportara luz y claridad a este importante asunto. ?? Imagino que si se trata de una cuestión de software Volvo no debería tardar en solventarla. FUMANDO ESPERO...
En modo ECO aun bajarás mas el consumo a poco mas de 5,5, eso si una vez te metes en ciudad eso sube que no veas.
 
18 Oct 2018
90
40
Madrid
#7
Mi coche es un D3 y tiene unos 7000km. La verdad que no me doy cuenta de cuando puede haber hecho alguna si es que la ha hecho.
Viendo lo que decís es fácil que no haya tenido ninguna, ya no por enfriar con el ventilador sino por que con el coche apagado supongo que poco pueda hacer.
Buenas, los diésel modernos están pensados para trayectos en los que puedan funcionar mínimo 20-30 min a 2.000 vueltas, es decir, los trayectos cortos los “matan”. No es porque el motor no pueda, sino porque los sistemas de filtrado de partículas no van a funcionar como lo necesitan, y esto a la larga da muchos problemas. Es algo que se debería explicar al comprar un coche. Cada combustible tiene una aplicación, no existe desgraciadamente hoy en día un coche para cualquier perfil.
Y sí, con el coche parado, si estaba regenerando se enciende el electroventilador.
 
'Me Gusta': ra213

nekromantik

Unos cuantos mensajes
27 Ene 2014
481
304
#8
Hola.

Sin ser experto os voy a contar lo que sé acerca de las regeneraciones. Ahora tengo gasolina, pero anteriormente tenía un V40 diesel.

Lo primero, se dan en los coches diesel de cualquier marca que llevan filtros de partículas para el combistible. Me suena haber oido que que también querían incorporarlo en los gasolina, pero creo que no todos o que todavía no era oficial, pero no puedo asegurarlo.

Al quemar combustible a medida que conducimos se van generando partículas residuales que se van acumulando en el filtro que llevan los coches diesel. Ese filtro tiene un sensor que cuando alcanza un límite (de presión, de peso o de volumen, ignoro como lo mide) de partículas en él mismo, manda una señal indicando que el filtro está lleno y activa toda una serie de mecanismos que buscan como fin fulminar esas partículas y que el filtro quede libre para acumular otra vez nuevas partículas.

El proceso consiste en aumentar la temperatura hasta el punto que las partículas se reduzcan (por ¿combustión?) hasta desaparecer. Sería, entiendo yo, algo así como la limpieza de los hornos pirolíticos que se limpian quemando la mierda que acumulan en su interior.

Cuando el proceso de regeneración acaba, el filtro quedará más o menos limpio, y empieza otra vez el proceso de acumulado.

Si interrumpimos una regeneración, al volver a usar el coche otro día, esta se activará de nuevo cuando se vuelva activar el sensor de filtro y el tiempo que tardará la activación dependerá de cuanto proceso de regeneración se llevó a cabo antes de cortarla al parar el coche. Si casi la terminó, es probable que al arrancar de nuevo no la haga. Si estaba a medias, tardará un poco, quizás un día o dos de acumulación. Y si estaba al princicipio insistirá al poco de arranchar en cuanto vea que hay temperatura en el motor.

Si por rutina se hacen trayectos cortos, el filtro nunca llega a regenerarse del todo y finalmente el coche acaba dando un aviso y nos tienen que hacer una regeneración forzada en taller, previo pago... Si la situación se sigue manteniendo, llega un momento que la situación no se arregla ni con una regeneración forzada y hay que cambiar el filtro y quizás alguna cosa más. Esto ronda entre los 800€ y 1200€ aprox.

Cuando comienza una regeneración, normalmente, en carretera suele tardar en acabarla unos 30-40km. Se recomienda revolucionar el coche (llevando marchas cortas) para favorecer el aumento de temperatura del motor y los gases y que acabe antes.

El hecho de que al parar el coche el ventilador esté activo, tiene que ver con el hecho de que al haber una regeneración activa, si el coche está parado, no le entra aire por la rejilla y al ser la temperatura tan alta por la regeneración, se activa el ventilador para preservar la integridad del mismo y bajarle la temperatura. Vamos, lo mismo que con cualquier otro sistema que haga que el motor se caliente y paremos el coche, para mantener su integridad al estar parado, ventilación al canto para refrigerar.

Espero que os sirva. Si algo no es correcto, por favor que algún experto aporte información adicional.

Saludos.
 
18 Oct 2018
90
40
Madrid
#9
Hola.

Sin ser experto os voy a contar lo que sé acerca de las regeneraciones. Ahora tengo gasolina, pero anteriormente tenía un V40 diesel.

Lo primero, se dan en los coches diesel de cualquier marca que llevan filtros de partículas para el combistible. Me suena haber oido que que también querían incorporarlo en los gasolina, pero creo que no todos o que todavía no era oficial, pero no puedo asegurarlo.

Al quemar combustible a medida que conducimos se van generando partículas residuales que se van acumulando en el filtro que llevan los coches diesel. Ese filtro tiene un sensor que cuando alcanza un límite (de presión, de peso o de volumen, ignoro como lo mide) de partículas en él mismo, manda una señal indicando que el filtro está lleno y activa toda una serie de mecanismos que buscan como fin fulminar esas partículas y que el filtro quede libre para acumular otra vez nuevas partículas.

El proceso consiste en aumentar la temperatura hasta el punto que las partículas se reduzcan (por ¿combustión?) hasta desaparecer. Sería, entiendo yo, algo así como la limpieza de los hornos pirolíticos que se limpian quemando la mierda que acumulan en su interior.

Cuando el proceso de regeneración acaba, el filtro quedará más o menos limpio, y empieza otra vez el proceso de acumulado.

Si interrumpimos una regeneración, al volver a usar el coche otro día, esta se activará de nuevo cuando se vuelva activar el sensor de filtro y el tiempo que tardará la activación dependerá de cuanto proceso de regeneración se llevó a cabo antes de cortarla al parar el coche. Si casi la terminó, es probable que al arrancar de nuevo no la haga. Si estaba a medias, tardará un poco, quizás un día o dos de acumulación. Y si estaba al princicipio insistirá al poco de arranchar en cuanto vea que hay temperatura en el motor.

Si por rutina se hacen trayectos cortos, el filtro nunca llega a regenerarse del todo y finalmente el coche acaba dando un aviso y nos tienen que hacer una regeneración forzada en taller, previo pago... Si la situación se sigue manteniendo, llega un momento que la situación no se arregla ni con una regeneración forzada y hay que cambiar el filtro y quizás alguna cosa más. Esto ronda entre los 800€ y 1200€ aprox.

Cuando comienza una regeneración, normalmente, en carretera suele tardar en acabarla unos 30-40km. Se recomienda revolucionar el coche (llevando marchas cortas) para favorecer el aumento de temperatura del motor y los gases y que acabe antes.

El hecho de que al parar el coche el ventilador esté activo, tiene que ver con el hecho de que al haber una regeneración activa, si el coche está parado, no le entra aire por la rejilla y al ser la temperatura tan alta por la regeneración, se activa el ventilador para preservar la integridad del mismo y bajarle la temperatura. Vamos, lo mismo que con cualquier otro sistema que haga que el motor se caliente y paremos el coche, para mantener su integridad al estar parado, ventilación al canto para refrigerar.

Espero que os sirva. Si algo no es correcto, por favor que algún experto aporte información adicional.

Saludos.
Es todo correcto. Por eso deberían dejar claro en la compra de un diésel que no son coches para recorridos urbanos por sistema, por 2 razones: una la que has comentado, el filtro se averiará y costará cara la reparación y dos, que la regeneración esta pensada para hacerse en un recorrido interurbano, en una autovía, pues no olvidemos que al quemar esas partículas va a emitir un montón de contaminantes al ambIente, la mayoría de los cuales deberían quedar atrapados en la trampa de urea, pero el sistema no es perfecto y algunos acabarán en el ambiente, que no debería ser el urbano.
 
'Me Gusta': JLVOLVETE
5 Mar 2020
436
173
Galicia
#10
Hola.

Sin ser experto os voy a contar lo que sé acerca de las regeneraciones. Ahora tengo gasolina, pero anteriormente tenía un V40 diesel.

Lo primero, se dan en los coches diesel de cualquier marca que llevan filtros de partículas para el combistible. Me suena haber oido que que también querían incorporarlo en los gasolina, pero creo que no todos o que todavía no era oficial, pero no puedo asegurarlo.

Al quemar combustible a medida que conducimos se van generando partículas residuales que se van acumulando en el filtro que llevan los coches diesel. Ese filtro tiene un sensor que cuando alcanza un límite (de presión, de peso o de volumen, ignoro como lo mide) de partículas en él mismo, manda una señal indicando que el filtro está lleno y activa toda una serie de mecanismos que buscan como fin fulminar esas partículas y que el filtro quede libre para acumular otra vez nuevas partículas.

El proceso consiste en aumentar la temperatura hasta el punto que las partículas se reduzcan (por ¿combustión?) hasta desaparecer. Sería, entiendo yo, algo así como la limpieza de los hornos pirolíticos que se limpian quemando la mierda que acumulan en su interior.

Cuando el proceso de regeneración acaba, el filtro quedará más o menos limpio, y empieza otra vez el proceso de acumulado.

Si interrumpimos una regeneración, al volver a usar el coche otro día, esta se activará de nuevo cuando se vuelva activar el sensor de filtro y el tiempo que tardará la activación dependerá de cuanto proceso de regeneración se llevó a cabo antes de cortarla al parar el coche. Si casi la terminó, es probable que al arrancar de nuevo no la haga. Si estaba a medias, tardará un poco, quizás un día o dos de acumulación. Y si estaba al princicipio insistirá al poco de arranchar en cuanto vea que hay temperatura en el motor.

Si por rutina se hacen trayectos cortos, el filtro nunca llega a regenerarse del todo y finalmente el coche acaba dando un aviso y nos tienen que hacer una regeneración forzada en taller, previo pago... Si la situación se sigue manteniendo, llega un momento que la situación no se arregla ni con una regeneración forzada y hay que cambiar el filtro y quizás alguna cosa más. Esto ronda entre los 800€ y 1200€ aprox.

Cuando comienza una regeneración, normalmente, en carretera suele tardar en acabarla unos 30-40km. Se recomienda revolucionar el coche (llevando marchas cortas) para favorecer el aumento de temperatura del motor y los gases y que acabe antes.

El hecho de que al parar el coche el ventilador esté activo, tiene que ver con el hecho de que al haber una regeneración activa, si el coche está parado, no le entra aire por la rejilla y al ser la temperatura tan alta por la regeneración, se activa el ventilador para preservar la integridad del mismo y bajarle la temperatura. Vamos, lo mismo que con cualquier otro sistema que haga que el motor se caliente y paremos el coche, para mantener su integridad al estar parado, ventilación al canto para refrigerar.

Espero que os sirva. Si algo no es correcto, por favor que algún experto aporte información adicional.

Saludos.
Creo que está muy bien explicado. Lo que no entiendo es porqué el manual o el comercial no explican este asunto correctamente por el bien de todos ?? y, también, cómo puede ser que el propio coche no advierta del proceso de regeneración ??
 
'Me Gusta': Antoine80
25 Dic 2019
283
225
Madrid
#11
Pues habría una solución bien sencilla: que en la pantalla se indicase el nivel de saturación del FAP y que se pudiese activar a conveniencia la regeneración.

Me resulta difícil de creer que ningún fabricante haya decidido incorporar algo tan simple.
 
'Me Gusta': Señor K
23 Dic 2019
27
7
España
#12
Hay particulares que le ponen un led en el espejo retrovisor esterior pues cuando hace regeneraciones al parecer se activa el térmico de esos espejos , buscar por YouTube que hay bricos.
 
18 Oct 2018
90
40
Madrid
#13
Pues habría una solución bien sencilla: que en la pantalla se indicase el nivel de saturación del FAP y que se pudiese activar a conveniencia la regeneración.

Me resulta difícil de creer que ningún fabricante haya decidido incorporar algo tan simple.
Yo creo que es un tema comercial, puesto que eso ahuyentaría a los compradores, imagino que no se quiere admitir que cada motorización es para un perfil concreto.
 
'Me Gusta': Insomnio y Señor K
11 Oct 2019
269
147
España
#14
Efectivamente si a mi me dicen esto me lo pienso dos veces ya que un sub de gasolina no pensaba comprar. A ver si va a tener ahora mas problemas los diésel nuevos que los antiguos que he tenido, los he utilizado igual y no han dado ni un fallo.
 
5 Mar 2020
436
173
Galicia
#15
Efectivamente si a mi me dicen esto me lo pienso dos veces ya que un sub de gasolina no pensaba comprar. A ver si va a tener ahora mas problemas los diésel nuevos que los antiguos que he tenido, los he utilizado igual y no han dado ni un fallo.
?Lo mismo digo. He tenido 3 coches diésel sin dar ni un problema de motor. Espero que no sea Volvo el primero...?? Con el consumo estoy satisfecho; con solo 3000 kms está por 6l/100. Seguro que bajará. Probaré el modo eco en breve para hacer la comparativa.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#16
Pues habría una solución bien sencilla: que en la pantalla se indicase el nivel de saturación del FAP y que se pudiese activar a conveniencia la regeneración.

Me resulta difícil de creer que ningún fabricante haya decidido incorporar algo tan simple.
Seguramente sí.
Pero piensa en un usuario medio, sin mucho conocimiento ni afición, al que hay que explicarle el proceso y lo poco idóneo del diésel para segùn qué usos; seguramente se alarmaría, estaría regenerando todos los días un par de veces y probablemente se espantaría ante la complejidad técnica. La gente quiere -queremos- que se lo pongan fácil.
Yo echo de menos algún indicador de que está regenerando y alguna instrucción más extensa, la verdad
 
'Me Gusta': JUGOVIC y RLAVILLA

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#17
A ver si va a tener ahora mas problemas los diésel nuevos que los antiguos.
Me temo que es exactamente así. Tienen un nivel de sofisticación y eficiencia que a la vez los hace delicados. En conjunto lo veo más inconveniente que virtud
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#18
Efectivamente si a mi me dicen esto me lo pienso dos veces ya que un sub de gasolina no pensaba comprar. A ver si va a tener ahora mas problemas los diésel nuevos que los antiguos que he tenido, los he utilizado igual y no han dado ni un fallo.
Exactamente mi caso.
Diesel de toda la vida, y pasado a gasofa por: 1) las regeneraciones, 2) mejorar ruido y vibraciones, 3) la persecución al Diesel en ciudades, 4) la previsible mayor depreciación de los coches Diesel en breve tiempo
 

nekromantik

Unos cuantos mensajes
27 Ene 2014
481
304
#19
Otra aportación:

Como saber que se está haciendo una regeneración sin testigos ni nada? Pues aunque no es lo ideal pero ayuda a saber que puede haber una regeneración en marcha:
  • Aumenta ligeramente el consumo
  • El start and stop deja de funcionar temporalmente hasta que termine la regeneración
  • El sonido del motor cambia ligeramente
  • Activación del térmico de los retrovisores
Habrá más indicios de regeneración activa, pero estos son los que yo usaba en su momento.

Por desgracia el testigo de regeneración es un mal que poseen, me atrevo a decir, todos los coches del mercado. No avisan y mucho menos te dejan elegir cuando hacerla, cosa que sería lo ideal.
Supongo que, como dicen, no quieren alarmar a la gente ni que las ventas caigan, y tampoco que alguien vaya postponiendo voluntariamente las regeneraciones hasta que pete.
 

oscarhm22

Miembro Novato
20 Abr 2018
448
269
#20
Solo una cosita, yo creo que las regeneraciones las podemos hacer nosotros mismos cuando queramos, cogemos el coche y cuando esté bien caliente, subimos el volumen de la radio para no acojonarnos, y ponemos el coche a 3000 o 3500 vueltas, así durante media horita y regeneración hecha.
El único problema que me dio mi anterior coche, un Passat, fue que me saltó el indicador de filtro lleno, curiosamente me saltó cuando iba a ver un coche para comprar que estaba a 40 km, pues puse cuarta marcha y el coche a 3200 vuelta, problema resuelto, un año después vendí el Passat sin dar más problemas.
 
'Me Gusta': RHLopez y wierner