Regulador alternador y holgura del compresor del aire acondicionado

18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#1
Buenas! hoy me toca preguntar a mi

Desde hace unos meses vengo notando que al ralentí toda la iluminación de coche cambia su intensidad, con los warnings se hace aún más evidente en la iluminación interior, en las luces de posición traseras y en el panel de información. Es una atenuación rítmica acompañada del giro del motor y de los consumibles del coche. Se aprecia incluso en el sonido agudo que hace el motor de la mariposa.
Trasteando ahora con VIDA, me arroja unas tensiones de 13,46V en la CEM estando al ralentí ¿Qué opináis? ¿Alguno lo ha notado? ¿me estoy emparanoyando innecesariamente y es algo normal?

Viendo por el foro, para que cargue la batería se precisan de 14,1V y yo ni acelerando llego a esa tensión, al menos medida desde el la CEM y ECM.
Como tengo que sacar el alternador para corregir la holgura del compresor en el hueco que queda, había pensado en cambiar el regulador, pero sinceramente no se si es este el problema...

Gracias a todos!


BAT1.JPG


Edito: al final me he liado la manta a la cabeza y como tenía que sacar el alternador para manipular el compresor, hago un 2x1 en el mismo foro, de ahí el cambio del título
 
Última edición:

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#2
Sería interesante mirar ese voltaje con un osciloscopio, no con un voltímetro. Si está variando (como parece), el voltímetro te hace una media y no te das cuenta bien.
 
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#3
Pues en un rato si puedo bajo con el oscilosopio y lo pincho a positivo en el poste de las pinzas, no tengo muy claro que puedo ver. Miraré la RMS con el osciloscopio, aunque no es gran cosa el aparatillo la verdad
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#4
El mantenimiento típico del alternador es el cambio del regulador (que creo que lleva tambien unas escobillas que se gastan) y el cambio de la polea. Esa variación de intensidad de luz es el síntoma de renovación. 13,41v es muy justito
 
'Me Gusta': Pablo MP y juanfc
JAD

V4L

Miembro Master
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#5
Pues eso, he medido con osciloscopio y no llega a 14v RMS ni acelerando.

IMG_3743-min.jpg
He medido también el cable de control del regulador y marca 5v.
Mirando el alternador, este es el modelo, ¿el regulador es válido para diferentes alternadores? es que tengo la duda ya que para diferentes alternadores en la web hay uno y VIDA no me aclara nada (8637851).
IMG_3621.JPG
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#6
Ante la duda pon sólo el regulador Bosch que le corresponde, y más todavía desde los MY05, si lo sabré yo, que un Metzeger le dio la puntilla a una batería...
Si tienes hueco en el motor hasta puedes cambiarlo "in situ".
La polea suele cascar antes ¿ya la cambiaste?
 
'Me Gusta': Pablo MP
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#7
Tengo pensado sacar el alternador para poder manipular el embrague del compresor en el espacio que deja el alternador, pero si, he visto que se puede manipular bien el regulador sin sacar el alternador de su posición.
Respecto a la polea, no noto ningún sonido raro y el giro parece el correcto, pero tampoco se como verificarla...
Ahora que estás por aquí @juanfc aprovecho para preguntarte, tengo que manipular el torx T60 del tensor de la correa de accesorios, tengo un juego de puntas para carraca compradas y me viene en camino pero no se si el largo de la punta va a ser suficiente ¿que usas para destensar la correa?

Gracias a todos!!
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#8
Destensar la correa auxiliar es muy fácil, pero con la herramienta apropiada, porque el alojamiento de la torx queda en un sitio muy estrecho y lejano. Yo tengo una dinamométrica muy antigua, larga y de 3/8, a la que le acoplo un vaso y la punta torx. Mejor con carraca que con llave fija, porque para destensar la correa hay que hacer mucho recorrido de palanca, y así empiezas desde muy atrás, no sé si me explico...
Y un "must" cercano si trasteas mucho es el útil para sacar la ECU, parece caro al principio (sobre todo la IPD que compré hace años), pero se usa mucho y simplifica la vida. Quitando la tapa, la ECU y las paredes de su alojamiento se gana muchísimo espacio al trastear por los alrededores.

La polea está OK si gira sin roces, holguras ni ruidos raros y se bloquea en el sentido correcto (consulta en la web)
 
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#9
Si, a ver si la punta es lo suficientemente larga para llegar, sino compraré un extensor de 1/2". He estado viendo el vídeo de FCPeuro de como se retira la auxiliar y difícil no me parece, lo que me agobia es el tamaño de la punta torx por si la carraca al girar me choca con las poleas. Lo de sacar la ECM me da cosita, no se donde leí que los pines del cableado no son gran cosa, si de momento puedo quitar la correa sin sacar la unidad, problemas que me ahorro y parece ser que tengo ese espacio..
Vale vale, es que leyendo en VIDA, me habla de rueda libre del alternador, que si acelerar el coche y demás y no se siquiera si el alternador dispone de ella.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#10
Entre la punta, el vaso y la carraca queda tan justo que no te va a dar para un extensor. Más sencillo (y corto) es si la punta torx forma la misma pieza con el vaso, claro.

Los pines de la ECM no tienen ningún problema, el sistema está muy bien resuelto (el mejor de mis tres coches). Tú pinchas la ECU en vertical, y se bloquea con unas articulaciones de plástico para que no sufran los pines. Esto se hace con el útil especial, si no lo tienes y recurres a cuchilllos jamoneros como hace alguno, sí acabarás dañando algún pin. Y cuando le hagas la distribución lo necesitarás.

Lo normal es que tu polea sea libre (embraga con un resorte interior) consulta en la web.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#11
Aparte del mantenimiento del alternador, yo creo que, si es para solucionar la galga de su embrague, accedes mejor quitando neumático y plástico del paso de rueda completo
 
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#12
@juanfc , si conozco el útil de extracción pero para usarlo una vez no creo que me sea rentable, tengo una centralita y cableado por casa de desguace para experimentar, y los conectores pues bueno... ciertamente los he visto peores, pero si puedo evitar sacar la ECM... Vi la herramienta por 45 euros creo no se donde
Las puntas van unidas al vaso, cuando me lleguen os digo y si quedan bien os paso foto y lo que he usado.
Si me da para un Brico y veo que os interesa subo el procedimiento... tanto del embrague del compresor como del alternador.
@mig850, ojalá pudiera por el paso de rueda, pero en el s60 es imposible tienes la estructura metálica justo delante del plato de arrastre, por lo que no caben los útiles, llevo dandole vueltas ya mucho tiempo y esta va a ser la solución sin tener que descargar el gas jejeje
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#13
He decidido que si necesito más espacio para manipular la zona, sacar la carcasa de la ECM y ya esta, así no me complico. He visto que la puedo sacar con cuidado y sin forzar nada y dejando la centralita pinchada y bien fija. Quedando así:
IMG_3788 2.jpeg
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#14
Sí, quitar las paredes es muy fácil (sin herramientas, con pestañas a presión), el problema es que están para proteger la, ECU y aunque esté bloqueada, como le des un meque sin querer la puedes montar gorda...
En todos estos años yo la he quitado innumerables veces, y lo que le queda, pero siempre tratándola como un jarrón chino. Me da mucho yuyu tenerla así tan desprotegida.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#15
Yo haría caso a Juanfc. Cuando cambié la distribución al 850, no se como, no recuerdo, pero se me movió una de las poleas y estan duras de coj...manipulas, te mueves, te colocas, recolocas.... y zas!
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#16
Intentaré mantener la caja en su sitio y quitar la correa sin tocar la ECM como dice el manual de taller...
Malas noticias, pedí un juego de puntas torx para carraca de 1/2" he ido a hacer la prueba para cuando vaya a desmontar la correa y no me cabe en el espacio la carraca con la punta para meterla en el alojamiento del Tensor :tired::tired::tired: no se que hacer la verdad... Estoy pensando en comprar la herramienta de ipd pero los gastos de envío son un sablazo:sob::sob::sob:
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#17
Prueba a meter la punta torx en una llave de estrella
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#18
Usa un vaso más pequeño, de 1/4 ó 3/8

El problema de no quitar la caja no es para sacar la correa, sino para volver a colocarla, hay que meter la herramienta entre dos vueltas de correa, y con espacio angosto es más complicado.
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#19
Nada @mig850 , va para llave de carraca directamente, es un bloque, la punta no se puede sacar. Son estas: Puntas Torx TACK life. El problema es que la punta viene para la llave de 1/2" directamente y si meto un adaptador no entra nada más...
Creo que voy a pedir a IPD, que además he visto que tienen el regulador del alternador en marca Bosch. En oscaro, skandix.de y autodoc no lo tenían y en Volvo sale muy caro y no quiero montar otra marca diferente a la que trae de origen.
Okey @juanfc , la verdad es que no hay espacio para nada no se que ser diseñó ese espacio, un poco más y roza con la cahapa

Muchísimas gracias a los dos