Repro o no (la historia interminable)

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#1
El tema no puede estar más manido, y alguna gente tiene posturas al respecto que son más ideológico-militantes que técnicas, por lo que escribir sobre ello es asegurarse respuestas airadas variadas. Pero dado que ha habido varios hilos recientes sobre posibles repros en diferentes modelos, me ha parecido que puede ser interesante echar un ojo a este video para el forero dudoso con este tema . Aunque este colega no me acaba de parecer muy sólido en general, yo creo que este video está bastante documentado y mesurado, y no es talibán.

Mi moraleja, que coincide bastante con la suya es:
  1. Si te planteas hacer una repro certificada que puedes homologar: adelante con los faroles. Es solo cuestión de dinero.
  2. Si te planteas una "de barrio" que dice él, esto es, no certificada y que no puedes homologar, se pueden dar a su vez dos casos:
    1. Eres un cojoexperto que sabe bien lo que hace, quizá retocará componentes del motor para reforzar algunos aspectos, y sabe bien que precauciones debe tener: en este caso el cojoexperto no necesita consejos.
    2. Eres un señor normal, que simplemente le gustaría tener algo más de "chicha" pero sin asumir demasiados riesgos: Pues tú verás, muchos en esa tesitura nos hemos abstenido. Otros se tiran a la piscina. Seguramente dependerá del balance entre tu grado de aversión al riesgo y tu grado de frustración por la falta de caballos.
Video:
 
'Me Gusta': Canty82

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#4
Yo veo clarísimo esto que decís, pero también es verdad que somos humanos, y pasado un tiempo la potencia que te parecía estupenda al principio ya no la notas tanto pasado un tiempo. Yo mismo, que descarté poner un T6 porque no veía que compensara la diferencia de precio, a veces no puedo evitar pensar qué he hecho con esos 3000 € de diferencia, y si no estarían mejor metidos bajo el capot. Y mira que voy sobrado de potencia, pero la testosterona es lo que tiene.

También entiendo que si a alguien le prometen un porrón de caballos extra por poco dinero pueda verse tentado. Lo malo es que si no estás muy puesto te puedes dejar liar y hacer alguna tontería.
 
JAD

V4L

Miembro Master

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#5
dependerá del balance entre tu grado de aversión al riesgo y tu grado de frustración por la falta de caballos
:tearsofjoy: jajaja la frase del día(y)(y)... totalmente de acuerdo.

Bueno, como la electrónica viene adaptada al motor; si alguien cambia algo en el motor sería lógico que tenga que retocar la electrónica. Pero modificar la electrónica sin modificar el motor, pensando que sin reforzar ningún componente sino simplemente conectando la maquinita el coche se va a convertir en un cohete... es algo que normalmente se paga con averías.

Estoy de acuerdo con vosotros en que la mejor "potenciación" que se puede hacer es comprar un coche que tenga los caballos que quieres. También es verdad que encontrar "cuántos" caballos quieres es algo que lleva tiempo... algunos piensan que van 'sobrados' de caballos y con el tiempo se dan cuenta que quieren más... y otros saben que llevan más caballos de los que pueden dominar y saben que sus vidas dependen del ESP, limitandose a exprimir los caballos en linea recta durante 5 segundos... lo justo para que el copiloto diga "como tira!" e inmediatamente volver a levantar el pedal.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#6
Daré la nota discordante, para variar...
No voy a desperdiciar 30 minutos de mi vida en ver un vídeo de un menda que no conoce un término medio entre las repro de atraco y chapita y las "de barrio".
Si opina que BSR, Viva, Heico y alguna más son "de barrio" para mí demuestra su absoluto desconocimiento sobre el tema, como otros tantos...
Mi experiencia con la repro es suficientemente conocida. Mis conclusiones son:
Hay coches a los que se puede hacer repro y otros no.
Hay conductores que pueden llevar repro y otros no.
Hay sitios que pueden hacer repro y otros no.
Al que la haga con las tres contestaciones positivas le irá bien, al de las tres negativas le irá mal, y al resto chi lo sá...
 
Última edición:

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#7
Daré la nota discordante, para variar...
No voy a desperdiciar 30 minutos de mi vida en ver un vídeo de un menda que no conoce un término medio entre las repro de atraco y chapita y las "de barrio".
Si opina que BSR, Viva, Heico y alguna más son "de barrio" para mí demuestra su absoluto desconocimiento sobre el tema, como otros tantos...
Mi experiencia con la repro es suficientemente conocida. Mis conclusiones son:
Hay coches a los que se puede hacer repro y otros no.
Hay conductores que pueden llevar repro y otros no.
Hay sitios que pueden hacer repro y otros no.
Al que la la haga con las tres contestaciones positivas le irá bien, al de las tres negativas le irá mal, y al resto chi lo sá...
No recuerdo que haya dado marcas de las "de barrio", aun habiendo invertido los 30 minutos en escucharlo.
Lo que sí diferencia bien es entre las que están certificadas y se pueden homologar y las que no.
Seguramente hay 3 categorías: las estafas, las no homologables (algunas quizá bien hechas, otras no), y las homologables.
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.914
2.312
#8
La necesidad de repro y caballos, mientras el coche no sea una castaña, se va pasando con la edad
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#9
La necesidad de repro y caballos, mientras el coche no sea una castaña, se va pasando con la edad
También con la edad te puedes ir comprando coches con más chicha.
Pero sí, a los 20 años seguro que yo hubiera reprogramado. Ahora no solo no reprogramo sino que meo más flojito ... :disrelieved::disrelieved:
Va ser por lo que tú dices.
 
'Me Gusta': Burgoscom

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#10
No recuerdo que haya dado marcas de las "de barrio", aun habiendo invertido los 30 minutos en escucharlo.
Lo que sí diferencia bien es entre las que están certificadas y se pueden homologar y las que no.
Seguramente hay 3 categorías: las estafas, las no homologables (algunas quizá bien hechas, otras no), y las homologables.
Me ciño a lo que has dicho "Si te planteas una "de barrio" que dice él". Si me dices que en el vídeo ha hecho algún tipo de distinción entre las "de barrio" me callo, pero si considera que sólo hay homologadas y "de barrio" es que de repros no tiene puta idea.

"Seguramente hay 3 categorías: las estafas, las no homologables (algunas quizá bien hechas, otras no), y las homologables."
Casi estoy de acuerdo, pero yo aún diría más, hay las estafas (que no hacen nada), las dañinas (que te pueden joder el coche), las no homologables bien hechas y las de la chapita.Y dentro de las de la chapita yo subdividiría en las bien hechas y las de la cuadratura del círculo, a saber, "la marca la caga y el arreglo lo paga, caro, el xxxxxxx (póngase lo que procede) del dueño, y encima encantado". Y tragando, tragando, a este paso te venderán el volante que sólo da un cuarto de vuelta, y pagarás la optimización aparte (con chapita) para que funcione bien como el resto...
 
Última edición:

mklass

Forero Serio, A Ratos.
23 Jul 2013
1.185
845
#11
Daré la nota discordante, para variar...
No voy a desperdiciar 30 minutos de mi vida en ver un vídeo de un menda que no conoce un término medio entre las repro de atraco y chapita y las "de barrio".
Si opina que BSR, Viva, Heico y alguna más son "de barrio" para mí demuestra su absoluto desconocimiento sobre el tema, como otros tantos...
Mi experiencia con la repro es suficientemente conocida. Mis conclusiones son:
Hay coches a los que se puede hacer repro y otros no.
Hay conductores que pueden llevar repro y otros no.
Hay sitios que pueden hacer repro y otros no.
Al que la la haga con las tres contestaciones positivas le irá bien, al de las tres negativas le irá mal, y al resto chi lo sá...
Ni un pero.
 

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#12
El chico del video (Guille) es una de las personas que más sabe de coches en este país, ingeniero, director técnico de equipos de competición, ha trabajado en algunos grandes fabricantes y recibido ofertas para trabajar en inglaterra... actualmente es profesor de ingeniería automotriz... es decir, no es un youtuber. Por eso trata el tema de las repros no desde la óptica "potencia/fiabilidad" sino también analizando los factores importantes como "emisiones / certificaciones anti-contaminantes / homologaciones" etc.

Es interesante lo que dice @juanfc acerca de que no todos LOS CONDUCTORES son aptos para llevar una repro... por mi experiencia personal he visto 3 tipos de conductores con repro:

1- Los de las tandas en el circuito del Jarama, que han modificado el turbo, intercooler, radiador, bielas, admisión, escapes, etc... y por tanto necesitan modificar la electrónica del motor para adaptarlo a las nuevas condiciones de funcionamiento. Suelen ver la "repro" como un ingrediente más en un pack completo de modificaciones donde todo ha de mantenerse en equilibrio.

2-Los señores de mediana edad que han oído sobre el tema y tímidamente hacen una repro muy sutil en busca de un pelín más de potencia y/o mejorar un pelín el consumo. El cambio es tan pequeño que no hace falta modificar nada en el motor, y el cambio (cuando dicen que es muy grande) claramente está influenciado por el efecto placebo. Suelen ver la "repro" como la manera de 'des-capar' el potencial de su motor que malignamente y por extrañas conspiraciones terraplanistas el fabricante le ha entregado limitado.

3-Los que no se podían permitir un coche con la potencia que querían, y apretan el turbo de su calamar para ser los más rápidos del semáforo, y los que más hacen donuts en el polígono. Suelen ver la "repro" como una forma de vida y su mejor compañera en la acumulación de multas de tráfico.


:ROFLMAO: ¿a cuál de esas categorías pertenecemos nosotros?
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#13
El chico del video (Guille) es una de las personas que más sabe de coches en este país, ingeniero, director técnico de equipos de competición, ha trabajado en algunos grandes fabricantes y recibido ofertas para trabajar en inglaterra... actualmente es profesor de ingeniería automotriz... es decir, no es un youtuber. Por eso trata el tema de las repros no desde la óptica "potencia/fiabilidad" sino también analizando los factores importantes como "emisiones / certificaciones anti-contaminantes / homologaciones" etc.

Es interesante lo que dice @juanfc acerca de que no todos LOS CONDUCTORES son aptos para llevar una repro... por mi experiencia personal he visto 3 tipos de conductores con repro:

1- Los de las tandas en el circuito del Jarama, que han modificado el turbo, intercooler, radiador, bielas, admisión, escapes, etc... y por tanto necesitan modificar la electrónica del motor para adaptarlo a las nuevas condiciones de funcionamiento. Suelen ver la "repro" como un ingrediente más en un pack completo de modificaciones donde todo ha de mantenerse en equilibrio.

2-Los señores de mediana edad que han oído sobre el tema y tímidamente hacen una repro muy sutil en busca de un pelín más de potencia y/o mejorar un pelín el consumo. El cambio es tan pequeño que no hace falta modificar nada en el motor, y el cambio (cuando dicen que es muy grande) claramente está influenciado por el efecto placebo. Suelen ver la "repro" como la manera de 'des-capar' el potencial de su motor que malignamente y por extrañas conspiraciones terraplanistas el fabricante le ha entregado limitado.

3-Los que no se podían permitir un coche con la potencia que querían, y apretan el turbo de su calamar para ser los más rápidos del semáforo, y los que más hacen donuts en el polígono. Suelen ver la "repro" como una forma de vida y su mejor compañera en la acumulación de multas de tráfico.


:ROFLMAO: ¿a cuál de esas categorías pertenecemos nosotros?
Pues si tanto sabe no entiendo nada, para tratar las repros desde el punto de vista de la legalidad-homologaciones se necesitan 30 segundos y un nivel muy básico, no media hora de vídeo...
Y visto lo que me cuentas me edito, "insisto, simplifica COMO SI no tuviera puta idea". Ah, y mi coche con repro cumple los requisitos anticontaminación de la ITV escrupulosamente. Es más, como suelo cambiar las lambdas antes de que avise la diagnosis incluso diría que contamina menos que la mayoría.
 
'Me Gusta': GORDON55
4 Sep 2019
707
618
Alicante
#14
El chico del video (Guille) es una de las personas que más sabe de coches en este país, ingeniero, director técnico de equipos de competición, ha trabajado en algunos grandes fabricantes y recibido ofertas para trabajar en inglaterra... actualmente es profesor de ingeniería automotriz... es decir, no es un youtuber. Por eso trata el tema de las repros no desde la óptica "potencia/fiabilidad" sino también analizando los factores importantes como "emisiones / certificaciones anti-contaminantes / homologaciones" etc.

Es interesante lo que dice @juanfc acerca de que no todos LOS CONDUCTORES son aptos para llevar una repro... por mi experiencia personal he visto 3 tipos de conductores con repro:

1- Los de las tandas en el circuito del Jarama, que han modificado el turbo, intercooler, radiador, , bielas, admisión, escapes, etc... y por tanto necesitan modificar la electrónica del motor para adaptarlo a las nuevas condiciones de funcionamiento. Suelen ver la "repro" como un ingrediente más en un pack completo de modificaciones donde todo ha de mantenerse en equilibrio.

2-Los señores de mediana edad que han oído sobre el tema y tímidamente hacen una repro muy sutil en busca de un pelín más de potencia y/o mejorar un pelín el consumo. El cambio es tan pequeño que no hace falta modificar nada en el motor, y el cambio (cuando dicen que es muy grande) claramente está influenciado por el efecto placebo. Suelen ver la "repro" como la manera de 'des-capar' el potencial de su motor que malignamente y por extrañas conspiraciones terraplanistas el fabricante le ha entregado limitado.

3-Los que no se podían permitir un coche con la potencia que querían, y apretan el turbo de su calamar para ser los más rápidos del semáforo, y los que más hacen donuts en el polígono. Suelen ver la "repro" como una forma de vida y su mejor compañera en la acumulación de multas de tráfico.


:ROFLMAO: ¿a cuál de esas categorías pertenecemos nosotros?
Guille caerá mejor o peor, hay a quien le parece un prepotente y quien le besa los pies. Sin embargo, su curriculum es el que es y los que lo conocen como profesor certifican que es uno de los mejores profesionales en el sector de la automoción con amplios conocimientos.

Ahora bien, yo como ingeniero, coincido con él y me baso en mi trabajo para seguir este lema:

Los coches tienen márgenes de seguridad, y se llaman así porque deben de estar.

Si haces una repro únicamente tocando electrónica, te cargas esos márgenes de seguridad que tienen que estar. Habrá motores mejores y otros peores. Algunos diseños no son tan perfectos como nos gustaría porque las personas cometemos errores, pero lo que no se puede admitir es que cuando un equipo de ingenieros diseñan un vehículo, después de pasarse años trabajando sobre él, luego vaya el usuario por fuera y empiece a trastocar cosas pensando que mejora el trabajo anteriormente hecho.

Si un equipo de ingenieros cualificados de una marca ha invertido tiempo, dinero y análisis en sacar un motor con x Nm de par, con x potencia, lubricado con x aceite...No vayamos luego con un ordenador a cambiarlo porque los de antes no suelen hacer su trabajo. Se diseña algo para que sea lo más fiable posible y si lo trastocas, deja de funcionar tal y como ha sido diseñado, con lo cuál, pese a que a veces sale bien la cosa, por supuesto, no es garantía de ello. Si quieres 150 cv compras 150 cv con todo el coche y el motor de serie para ello. Si luego quieres 200, vende el de 150 y compras el de 200.

Al menos si quieres ser plenamente legal con un coche totalmente funcional y usable. No voy a negar que también es bonito, divertido y por qué no, hasta puede que fiable comprar un coche para modificar tú como hobby y llevar a circuito y tal.
 
'Me Gusta': GORDON55
4 Sep 2019
707
618
Alicante
#15
Pues si tanto sabe no entiendo nada, para tratar las repros desde el punto de vista de la legalidad-homologaciones se necesitan 30 segundos y un nivel muy básico, no media hora de vídeo...
Y visto lo que me cuentas me edito, "insisto, simplifica COMO SI no tuviera puta idea". Ah, y mi coche con repro cumple los requisitos anticontaminación de la ITV escrupulosamente. Es más, como suelo cambiar las lambdas antes de que avise la diagnosis incluso diría que contamina menos que la mayoría.

El tema de la contaminación es otra de las cosas que me molestan mucho de las repros. Yo soy el primero que odia los FAP y todos los filtros y normativas anticontaminación que hay porque los motores pierden rendimiento y fiabilidad, pero sé en qué mundo vivimos y lo importante que es conservarlo, a él y a los que estamos en él. Es por ello que odio a la gente que con repro, anula FAP y demás cosas.
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.914
2.312
#16
También con la edad te puedes ir comprando coches con más chicha.
Pero sí, a los 20 años seguro que yo hubiera reprogramado. Ahora no solo no reprogramo sino que meo más flojito ... :disrelieved::disrelieved:
Va ser por lo que tú dices.
En mi época de mozo un 16v con 130 potros era bestial, ahora todos tenemos 16 y superamos de sobra esas cifras y nos quejamos siendo las velocidades legales las mismas.
Queremos coche seguro y no querer bajar de 120 en un puerto, nos hacemos viejos.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#17
Guille caerá mejor o peor, hay a quien le parece un prepotente y quien le besa los pies. Sin embargo, su curriculum es el que es y los que lo conocen como profesor certifican que es uno de los mejores profesionales en el sector de la automoción con amplios conocimientos.

Ahora bien, yo como ingeniero, coincido con él y me baso en mi trabajo para seguir este lema:

Los coches tienen márgenes de seguridad, y se llaman así porque deben de estar.

Si haces una repro únicamente tocando electrónica, te cargas esos márgenes de seguridad que tienen que estar. Habrá motores mejores y otros peores. Algunos diseños no son tan perfectos como nos gustaría porque las personas cometemos errores, pero lo que no se puede admitir es que cuando un equipo de ingenieros diseñan un vehículo, después de pasarse años trabajando sobre él, luego vaya el usuario por fuera y empiece a trastocar cosas pensando que mejora el trabajo anteriormente hecho.

Si un equipo de ingenieros cualificados de una marca ha invertido tiempo, dinero y análisis en sacar un motor con x Nm de par, con x potencia, lubricado con x aceite...No vayamos luego con un ordenador a cambiarlo porque los de antes no suelen hacer su trabajo. Se diseña algo para que sea lo más fiable posible y si lo trastocas, deja de funcionar tal y como ha sido diseñado, con lo cuál, pese a que a veces sale bien la cosa, por supuesto, no es garantía de ello. Si quieres 150 cv compras 150 cv con todo el coche y el motor de serie para ello. Si luego quieres 200, vende el de 150 y compras el de 200.

Al menos si quieres ser plenamente legal con un coche totalmente funcional y usable. No voy a negar que también es bonito, divertido y por qué no, hasta puede que fiable comprar un coche para modificar tú como hobby y llevar a circuito y tal.
Eso no es así, o al menos no totalmente así. El problema de las repros es generalizar. E insisto, hay motores y motores, conductores y conductores, y reprogramadores y reprogramadores, y

"Si un equipo de ingenieros cualificados de una marca ha invertido tiempo, dinero y análisis en sacar un motor con x Nm de par, con x potencia, lubricado con x aceite...No vayamos luego con un ordenador a cambiarlo porque los de antes no suelen hacer su trabajo. Se diseña algo para que sea lo más fiable posible y si lo trastocas, deja de funcionar tal y como ha sido diseñado, con lo cuál, pese a que a veces sale bien la cosa, por supuesto, no es garantía de ello"

no siempre es cierto, los coches se diseñan (sobre todo los de antes, por eso hay coches y coches) con un colchón de seguridad, para que aguanten mantenimientos y usos negligentes, por eso se sobredimensionan. Generalizar que no puedes retocarlos y cuidarlos para sacarles más chicha es técnicamente poco consistente.

Yo me baso en mi coche, en el que llevo ya 180k km reprogramado (y tiene ya 380k km) , dándole bastante más caña que la media (bastante más) y va como un reloj, eso sí, es un motor agradecido de reprogramar, la repro es buena, y está bien cuidado y bien tratado, porque hay conductores y conductores.

Y también soy ingeniero, lo que es tan irrelevante como en tu caso.
 
Última edición:

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#18
Eso no es así, o al menos no totalmente así. El problema de las repros es generalizar. E insisto, hay motores y motores, conductores y conductores, y reprogramadores y reprogramadores, y

"Si un equipo de ingenieros cualificados de una marca ha invertido tiempo, dinero y análisis en sacar un motor con x Nm de par, con x potencia, lubricado con x aceite...No vayamos luego con un ordenador a cambiarlo porque los de antes no suelen hacer su trabajo. Se diseña algo para que sea lo más fiable posible y si lo trastocas, deja de funcionar tal y como ha sido diseñado, con lo cuál, pese a que a veces sale bien la cosa, por supuesto, no es garantía de ello"

no siempre es cierto, los coches se diseñan (sobre todo los de antes, por eso hay coches y coches) con un colchón de seguridad, para que aguanten mantenimientos y usos negligentes, por eso se sobredimensionan. Generalizar que no puedes retocarlos y cuidarlos para sacarles más chicha es técnicamente poco consistente.

Yo me baso en mi coche, en el que llevo ya 180k km reprogramado (y tiene ya 380k km) , dándole bastante más caña que la media (bastante más) y va como un reloj, eso sí, es un motor agradecido de reprogramar, la repro es buena, y está bien cuidado y bien tratado, porque hay conductores y conductores.

Y también soy ingeniero, lo que es tan irrelevante como en tu caso.
Lo de que ser ingeniero no es garantía de entender nada lo sabemos muy bien este Guille (si es que de verdad da clase a ingenieros, como decís, que yo no lo sabía), y una servidora. Yo diría un par de cosas:

1) Yo soy de los que no veían muy simpático a este hombre (aunque ahora algo más, sabiendo que padece las mismas penas laborales que yo), ni me parecía muy brillante en general, pero este video lo veo muy ecuánime y bien informado. Igual para criticarlo con solvencia convenía echar los 30 minutillos esos y verlo entero ...

2) Lo que dice @juanfc y lo que opinan (opinamos) otros en este hilo no es incompatible. Juan dice que su repro le va de coña, entre otras cosas porque cuida el coche como la niña de sus ojos, cosa que me creo 100% viendo su trayectoria en este foro. Pero los demás no hablamos de su caso, hablamos en términos generales, intentando que sea de utilidad para otros lectores de nuestros animados debates. Y en términos generales, a mí no me parece buena idea aconsejar a la gente poner repros no homologables, sobre todo en motores modernos, por todas las razones que ya se han aportado.
 
'Me Gusta': JAVReader

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#19
En lo de no ponerlas en los motores modernos (o en casi todos) tienes toda la razón, y en lo de la garantía de ser ingeniero (en algunos casos) también.

Veré el vídeo cuando pueda, aunque pocas ganas me da lo del barrio...
 
'Me Gusta': Maryxc60
4 Sep 2019
707
618
Alicante
#20
Eso no es así, o al menos no totalmente así. El problema de las repros es generalizar. E insisto, hay motores y motores, conductores y conductores, y reprogramadores y reprogramadores, y

"Si un equipo de ingenieros cualificados de una marca ha invertido tiempo, dinero y análisis en sacar un motor con x Nm de par, con x potencia, lubricado con x aceite...No vayamos luego con un ordenador a cambiarlo porque los de antes no suelen hacer su trabajo. Se diseña algo para que sea lo más fiable posible y si lo trastocas, deja de funcionar tal y como ha sido diseñado, con lo cuál, pese a que a veces sale bien la cosa, por supuesto, no es garantía de ello"

no siempre es cierto, los coches se diseñan (sobre todo los de antes, por eso hay coches y coches) con un colchón de seguridad, para que aguanten mantenimientos y usos negligentes, por eso se sobredimensionan. Generalizar que no puedes retocarlos y cuidarlos para sacarles más chicha es técnicamente poco consistente.

Yo me baso en mi coche, en el que llevo ya 180k km reprogramado (y tiene ya 380k km) , dándole bastante más caña que la media (bastante más) y va como un reloj, eso sí, es un motor agradecido de reprogramar, la repro es buena, y está bien cuidado y bien tratado, porque hay conductores y conductores.

Y también soy ingeniero, lo que es tan irrelevante como en tu caso.
He dicho que los márgenes de seguridad están por algo. Para que sean márgenes de seguridad. Si trastocas esos márgenes de seguridad, dejas de tenerlos. He mentido acaso? Que son márgenes por si cualquier cosa y que si te los fumas con cierto cuidado tampoco debería pasar nada? Desde luego.

Si yo peso 80 kg y en cuanto pese 100 kg enfermo, pues prefiero pesar 80 antes que pesar 90 kg. Prefiero tener 20 kg de margen. A eso es a lo que me refiero.

Y sí, generalizo porque de eso se trata. De dar una norma general que sigo. Se generaliza y luego se estudian casos particulares, eso no implica casos puntuales como puede ser el tuyo, que si te va bien, pues me alegro. A pesar de que lo desaconsejo, también he acompañado a un par de amigos a darles chispazo a sus coches porque me gusta todo este mundillo. No voy horrorizándome ni montando un escándalo.

No entiendo a qué viene la coletilla del final de "yo también soy ingeniero, pero es irrelevante como en tu caso".

Parece que has interpretado que intento pavonearme en un foro como este de "mis amplios conocimientos superiores", o algo así. Pues no. Te lo explico. Lo que he querido decir es que como ingeniero (y compañero de profesión de los que trabajan en diseño de automoción) no me veo capacitado de, sin tener acceso a sus estudios y análisis durante años, trastocar lo que han hecho y creer que lo hago mejor.



Edito el mensaje porque lo estoy releyendo y quizás puedo aparentar que hablo muy bruscamente y no es el caso. Estoy encantado de estar aquí y de intercambiar opiniones, sean equivalentes o contrarias a las mías. Nadie tiene la verdad absoluta en nada y es posible que todos aprendamos cosas que desconocíamos. Pido disculpas si se me ha malinterpretado con mi mención a mi trabajo, porque simplemente lo he escrito porque me ha salido, no para utilizarlo como argumento de autoridad. Me siento al mismo nivel que todos los foreros. Sin embargo, admito que esa frase me ha sentado muy mal leerla, la verdad.

Dicho esto, por lo que he leído, @juanfc cuida sus coches como el que más. Es un placer que haya gente así, en lugar de ver al típico despreocupado que maltrata su vehículo incluso llegándose a poner en peligro a él y a su alrededor. Ejemplo: Conocido mío con dinero que no le da ningún mantenimiento a su coche. 140 mil km con unas ruedas cristalizadas que se mantienen con una profundidad de dibujo por encima de la legalidad pero que agarran lo mismo que el jabón.
 
Última edición:
'Me Gusta': Ninguen