Gracias por reconocer que era una elección sensata. El caso de los D3 2.0 136cv es peculiar en el aspecto de que es una variación a la baja del anterior D3/D4 2.0 163cv. Por lo tanto hacerle la repro y subirlo a 163cv, para mí era algo totalmente seguro en el aspecto de fiabilidad.
En otro orden de cosas, yo no he dicho que "un usuario un poco zarpas lo va a romper igual si lleva repro que si no". Mis palabras son que para "ciertas manos, da igual que lleve o no" lo cual no implica que sea un zarpas o un torpe. Me refiero a algunos que no tienen ningún aprecio por la mecánica y solo buscan CV y pisarle, y cuando rompa, pues otro.
Sobre los márgenes de seguridad, pues si tenemos en cuenta que el motor más"gordo" que tiene Volvo ahora mismo saca... (¿Cuanto saca que no me acuerdo...?)... y comparte el mismo bloque con los T4,T5,D3, D4,etc... pues podemos llegar a creer que nuestro motor tiene ese margen de seguridad... puede que el bloque si (que es lo que realmente se llama motor), ¿Pero el resto de componentes? ¿Culata? ¿Turbos? etc... El problema que me veo a los márgenes de seguridad, es que no se sabe dónde están. En mi D3 136cv, sabiendo que es un downgrade del D4 163cv... Tengo mucho margen. En los D3 150cv "patanegra" MY16 (los biturbo) que estamos seguros que es otro downgrade del D4 181cv/190cv... pues también hay margen... pero superados esos 163cv o 181cv... ¿Dónde está el límite? ¿10%? ¿20%? ¿30%?...
En otro orden de cosas, yo no he dicho que "un usuario un poco zarpas lo va a romper igual si lleva repro que si no". Mis palabras son que para "ciertas manos, da igual que lleve o no" lo cual no implica que sea un zarpas o un torpe. Me refiero a algunos que no tienen ningún aprecio por la mecánica y solo buscan CV y pisarle, y cuando rompa, pues otro.
Sobre los márgenes de seguridad, pues si tenemos en cuenta que el motor más"gordo" que tiene Volvo ahora mismo saca... (¿Cuanto saca que no me acuerdo...?)... y comparte el mismo bloque con los T4,T5,D3, D4,etc... pues podemos llegar a creer que nuestro motor tiene ese margen de seguridad... puede que el bloque si (que es lo que realmente se llama motor), ¿Pero el resto de componentes? ¿Culata? ¿Turbos? etc... El problema que me veo a los márgenes de seguridad, es que no se sabe dónde están. En mi D3 136cv, sabiendo que es un downgrade del D4 163cv... Tengo mucho margen. En los D3 150cv "patanegra" MY16 (los biturbo) que estamos seguros que es otro downgrade del D4 181cv/190cv... pues también hay margen... pero superados esos 163cv o 181cv... ¿Dónde está el límite? ¿10%? ¿20%? ¿30%?...
Respecto a la segunda parte de tu post, confirma que las cosas hay que mirarlas con mucho cuidado antes de hacer repro, y que no es algo para cualquiera. En algunos casos puede haber más margen, si sabes que el mismo motor (motor entero, no bloque) es capaz de dar más chicha porque se usa tal cual en otros modelos. Puede ser más barato para una marca aprovechar un mismo diseño para diferentes potencias (como hace Volvo), y si te lo sabes bien, puedes ver dónde tienes más margen. Pero con cuidado, que puede no ser fácil saber si han cambiado el material de las válvulas de escape entre versiones, por ejemplo. Hay algún ejemplo curioso de esto en el video que inicia este hilo.
Y sobre el límite, es interesante resaltar que la teoría de fallos, no solo de motores, es siempre probabilística. No puedes decir que algo va a fallar a tantos Km, o a tales temperaturas, solo hay unas probabilidades mayores o menores. Por eso en estas cosas, que alguien diga "pues a mí me va bien", no significa nada de nada. También puedes cruzar la calle sin mirar y que no te pase nada, pero no puedes deducir que eso sea seguro. Hay que repetir muchas veces la prueba (igual a mucho dinero) para poder estimar esas probabilidades. Por eso no hay nada mejor que las pruebas que haya hecho el fabricante, que es el único que se ha gastado una millonada en probar el motor exhaustivamente y observar fallos. Los de las repros, o comparten datos con el fabricante, o van muy a ciegas.
Así que ese límite por el que preguntas no existe. El fabricante pone un margen que le parece seguro, y nosotros podemos recortarlo todo lo que queramos. Igual que es nuestra elección cuántas veces queramos cruzar la calle sin mirar.