Repro o no (la historia interminable)

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#61
Gracias por reconocer que era una elección sensata. El caso de los D3 2.0 136cv es peculiar en el aspecto de que es una variación a la baja del anterior D3/D4 2.0 163cv. Por lo tanto hacerle la repro y subirlo a 163cv, para mí era algo totalmente seguro en el aspecto de fiabilidad.

En otro orden de cosas, yo no he dicho que "un usuario un poco zarpas lo va a romper igual si lleva repro que si no". Mis palabras son que para "ciertas manos, da igual que lleve o no" lo cual no implica que sea un zarpas o un torpe. Me refiero a algunos que no tienen ningún aprecio por la mecánica y solo buscan CV y pisarle, y cuando rompa, pues otro.

Sobre los márgenes de seguridad, pues si tenemos en cuenta que el motor más"gordo" que tiene Volvo ahora mismo saca... (¿Cuanto saca que no me acuerdo...?)... y comparte el mismo bloque con los T4,T5,D3, D4,etc... pues podemos llegar a creer que nuestro motor tiene ese margen de seguridad... puede que el bloque si (que es lo que realmente se llama motor), ¿Pero el resto de componentes? ¿Culata? ¿Turbos? etc... El problema que me veo a los márgenes de seguridad, es que no se sabe dónde están. En mi D3 136cv, sabiendo que es un downgrade del D4 163cv... Tengo mucho margen. En los D3 150cv "patanegra" MY16 (los biturbo) que estamos seguros que es otro downgrade del D4 181cv/190cv... pues también hay margen... pero superados esos 163cv o 181cv... ¿Dónde está el límite? ¿10%? ¿20%? ¿30%?...
Bueno, para mí esos que "no tienen ningún aprecio por la mecánica y solo buscan CV y pisarle, y cuando rompa, pues otro" son zarpas. No me refería a un abuelito que no pasa de 90 y le cuesta aparcar, si es lo que parecía. Pero el nombre da igual, estamos de acuerdo.

Respecto a la segunda parte de tu post, confirma que las cosas hay que mirarlas con mucho cuidado antes de hacer repro, y que no es algo para cualquiera. En algunos casos puede haber más margen, si sabes que el mismo motor (motor entero, no bloque) es capaz de dar más chicha porque se usa tal cual en otros modelos. Puede ser más barato para una marca aprovechar un mismo diseño para diferentes potencias (como hace Volvo), y si te lo sabes bien, puedes ver dónde tienes más margen. Pero con cuidado, que puede no ser fácil saber si han cambiado el material de las válvulas de escape entre versiones, por ejemplo. Hay algún ejemplo curioso de esto en el video que inicia este hilo.

Y sobre el límite, es interesante resaltar que la teoría de fallos, no solo de motores, es siempre probabilística. No puedes decir que algo va a fallar a tantos Km, o a tales temperaturas, solo hay unas probabilidades mayores o menores. Por eso en estas cosas, que alguien diga "pues a mí me va bien", no significa nada de nada. También puedes cruzar la calle sin mirar y que no te pase nada, pero no puedes deducir que eso sea seguro. Hay que repetir muchas veces la prueba (igual a mucho dinero) para poder estimar esas probabilidades. Por eso no hay nada mejor que las pruebas que haya hecho el fabricante, que es el único que se ha gastado una millonada en probar el motor exhaustivamente y observar fallos. Los de las repros, o comparten datos con el fabricante, o van muy a ciegas.

Así que ese límite por el que preguntas no existe. El fabricante pone un margen que le parece seguro, y nosotros podemos recortarlo todo lo que queramos. Igual que es nuestra elección cuántas veces queramos cruzar la calle sin mirar.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#62
Y ahora que digo lo de tener más ejemplos para hacer estadística, estaría bien que los que leen este hilo comiendo palomitas contribuyeran si tienen experiencia o conocen casos de primera mano de repros que llevan años yendo de fábula, o que han dado la lata. Hala, ánimo.
 
2 Dic 2018
143
96
Burgos
#63
Bueno, pues a riesgo de polemizar, indico mi experiencia.

He tenido un Mercedes Ml 280 que adquirí de segunda mano a un amigo con 80.000 km que le había hecho una reprogramación que lo llevó de los 190 Cv oficiales a unos 230 mal medidos... lo digo porque nunca lo metí en un banco, ni le hice ninguna prueba. Lo cierto es que el coche andaba bastante bien.

El coche lo quité con 485.000 km por problemas con una avería en una fuga de aceite en el intercooler cuya reparación bien hecha me costaba más que el valor del coche, pero con el motor en perfecto estado. He de decir que siempre paso las revisiones en la casa y en los parámetros que marca el fabricante, reparo las cosas que se dañan (un turbo y varios inyectores en el caso concreto de este vehículo) y tengo el coche en un razonable buen estado de revista.

Mi forma de conducir es agresiva , pero no brusca, y los límites de velocidad no me los tomo "al pié de la letra"... Suelo hacer unos 70.000/80.000 km al año...por todo tipo de carreteras, caminos y zonas de obra, de ahí que siempre lleve SUVs o vehículos similares, aunque el 80% probablemente sea autopista...No llevo caravanas ni remolques y cuando vamos todos, somos 5 en casa.

En resumen, para mí, una repro (tengo hecha la polestar en un XC60 D4) que mejore la potencia en un 20 % y el par más o menos en el mismo margen no me parece una decisión arriesgada para estos vehículos, y a mí , personalmente no me ha salido nada mal.

También creo que si te vas a poner a hacer repros Stages 1,2,3 etc... quizá merezca la pena comprar un vehículo con más potencia desde el principio... pero para mí el coche es una herramienta de trabajo, no una afición.

Pues ahí queda mi granito,

Salu2
 
'Me Gusta': Señor K

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#64
Bueno, pues a riesgo de polemizar, indico mi experiencia.

He tenido un Mercedes Ml 280 que adquirí de segunda mano a un amigo con 80.000 km que le había hecho una reprogramación que lo llevó de los 190 Cv oficiales a unos 230 mal medidos... lo digo porque nunca lo metí en un banco, ni le hice ninguna prueba. Lo cierto es que el coche andaba bastante bien.

El coche lo quité con 485.000 km por problemas con una avería en una fuga de aceite en el intercooler cuya reparación bien hecha me costaba más que el valor del coche, pero con el motor en perfecto estado. He de decir que siempre paso las revisiones en la casa y en los parámetros que marca el fabricante, reparo las cosas que se dañan (un turbo y varios inyectores en el caso concreto de este vehículo) y tengo el coche en un razonable buen estado de revista.

Mi forma de conducir es agresiva , pero no brusca, y los límites de velocidad no me los tomo "al pié de la letra"... Suelo hacer unos 70.000/80.000 km al año...por todo tipo de carreteras, caminos y zonas de obra, de ahí que siempre lleve SUVs o vehículos similares, aunque el 80% probablemente sea autopista...No llevo caravanas ni remolques y cuando vamos todos, somos 5 en casa.

En resumen, para mí, una repro (tengo hecha la polestar en un XC60 D4) que mejore la potencia en un 20 % y el par más o menos en el mismo margen no me parece una decisión arriesgada para estos vehículos, y a mí , personalmente no me ha salido nada mal.

También creo que si te vas a poner a hacer repros Stages 1,2,3 etc... quizá merezca la pena comprar un vehículo con más potencia desde el principio... pero para mí el coche es una herramienta de trabajo, no una afición.

Pues ahí queda mi granito,

Salu2
Yo creo que mejoras dentro del rango que dices, aunque muy probablemente también reducen los márgenes de seguridad, me parecen dentro de lo prudente, sobre todo en un motor de hace unos años que lleva una vida normal.

Por vida normal quiero decir que no va a experimentar a la vez el descenso de margen de seguridad que implica la repro con otras circunstancias adversas, tales como por ejemplo calores o fríos extremos, o cargas extremas (remolque,...), o algún otro problema puntual que se sume. Al final es cuestión de estadística y de cuidado por parte del usuario, como hemos dicho muchas veces. Por ello mantengo que los casos que dicen "pues a mí me va muy bien" son sin duda ciertos, pero valorables como caso aislado y punto. Esto es una lotería, donde afortunadamente la probabilidad de que te "toque" es baja.

Sin embargo, a fecha de hoy el principal problema que yo veo a una repro "sensata" pero sin homologar no es tanto el recorte de márgenes de seguridad, sino situarse "fuera de la ley", lo que implica otra lotería más. Similar a no pasar la ITV, si quieres, que no es ninguna imprudencia imperdonable, pero en un accidente te estás jugando problemas muy serios si te cazan.
 
Última edición:
'Me Gusta': JAVReader
JAD

V4L

Miembro Master
2 Dic 2018
143
96
Burgos
#65
Yo creo que mejoras dentro del rango que dices, aunque muy probablemente también reducen los márgenes de seguridad, me parecen dentro de lo prudente, sobre todo en un motor de hace unos años que lleva una vida normal.

Por vida normal quiero decir que no va a experimentar a la vez el descenso de margen de seguridad que implica la repro con otras circunstancias adversas, tales como por ejemplo calores o fríos extremos, o cargas extremas (remolque,...), o algún otro problema puntual que se sume. Al final es cuestión de estadística y de cuidado por parte del usuario, como hemos dicho muchas veces. Por ello mantengo que los casos que dicen "pues a mí me va muy bien" son sin duda ciertos, pero valorables como caso aislado y punto. Esto es una lotería, donde afortunadamente la probabilidad de que te "toque" es baja.

Sin embargo, a fecha de hoy el principal problema que yo veo a una repro "sensata" pero sin homologar no es tanto el recorte de márgenes de seguridad, sino situarse "fuera de la ley", lo que implica otra lotería más. Similar a no pasar la ITV, si quieres, que no es ninguna imprudencia imperdonable, pero en un accidente te estás jugando problemas muy serios si te cazan.

Hombre, la repro de polestar está homologada, con lo que por ahí ningún problema , la repro del Mercedes estaba reprogramada en centralita, con lo que no veo de qué manera una inspección del vehículo que no compruebe ese tema puede llegar a detectar que la tienes, desde luego en la ITV no se dieron cuenta nunca. Sin embargo, también tenía puestos unos faros led que tuve que quitar casi enseguida, porque cuando conducías mucho con agua, se terminaban fundiendo los transformadores (además de tener que retirarlos para pasar la ITV) y por supuesto, aunque nadie me dió nunca una ráfaga, no tenían control de altura...

De echo, en una ocasión haciendo una revisión del Mercedes en el concesionario estoy convencido que borraron la reprogramación en el taller , me quejé diciendo que el coche no tiraba bien (ya me suponía yo lo que había pasado) , me llamaron para "echar una ojeada" y el coche salió reprogramado de nuevo, por supuesto, ellos no encontraron nada...ni nadie supo nunca nada.

Estoy convencido que los concesionarios tienen repros ellos mismos, o llámalo distintas configuraciones de motor y juegan con ellas aunque no nos digan nada.

Como dices, al final estás apretando un motor más de lo que el fabricante decidió apretarlo antes de salir el modelo a la calle. Para mí la parte fundamental , repro o no, es el mantenimiento.

Me parece que cada coche sale como sale, mi peor coche fué un Audi A4 2.5 Tdi, que dejé con 400.000 km y el motor para tirar. Falló el turbo, 4 caudalímetros, los inyectores, un cambio completo de centralita y no sé cuántas cosas más, y no lo toqué ni un poquito.... sin embargo tengo un Land Cruiser con 700.000 km que está trabajando en obra, y salvo reparaciones por golpes, no ha tenido ningún problema relevante...

MI experiencia no ha sido mala, pero como dices, eso no es una estadística fiable, es un caso particular.

Salu2