Repro o no (la historia interminable)

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#21
He dicho que los márgenes de seguridad están por algo. Para que sean márgenes de seguridad. Si trastocas esos márgenes de seguridad, dejas de tenerlos. He mentido acaso? Que son márgenes por si cualquier cosa y que si te los fumas con cierto cuidado tampoco debería pasar nada? Desde luego.

Si yo peso 80 kg y en cuanto pese 100 kg enfermo, pues prefiero pesar 80 antes que pesar 90 kg. Prefiero tener 20 kg de margen. A eso es a lo que me refiero.

Y sí, generalizo porque de eso se trata. De dar una norma general que sigo. Se generaliza y luego se estudian casos particulares, eso no implica casos puntuales como puede ser el tuyo, que si te va bien, pues me alegro. A pesar de que lo desaconsejo, también he acompañado a un par de amigos a darles chispazo a sus coches porque me gusta todo este mundillo. No voy horrorizándome ni montando un escándalo.

No entiendo a qué viene la coletilla del final de "yo también soy ingeniero, pero es irrelevante como en tu caso".

Parece que has interpretado que intento pavonearme en un foro como este de "mis amplios conocimientos superiores", o algo así. Pues no. Te lo explico. Lo que he querido decir es que como ingeniero (y compañero de profesión de los que trabajan en diseño de automoción) no me veo capacitado de, sin tener acceso a sus estudios y análisis durante años, trastocar lo que han hecho y creer que lo hago mejor.



Edito el mensaje porque lo estoy releyendo y quizás puedo aparentar que hablo muy bruscamente y no es el caso. Estoy encantado de estar aquí y de intercambiar opiniones, sean equivalentes o contrarias a las mías. Nadie tiene la verdad absoluta en nada y es posible que todos aprendamos cosas que desconocíamos. Pido disculpas si se me ha malinterpretado con mi mención a mi trabajo, porque simplemente lo he escrito porque me ha salido, no para utilizarlo como argumento de autoridad. Me siento al mismo nivel que todos los foreros. Sin embargo, admito que esa frase me ha sentado muy mal leerla, la verdad.

Dicho esto, por lo que he leído, @juanfc cuida sus coches como el que más. Es un placer que haya gente así, en lugar de ver al típico despreocupado que maltrata su vehículo incluso llegándose a poner en peligro a él y a su alrededor. Ejemplo: Conocido mío con dinero que no le da ningún mantenimiento a su coche. 140 mil km con unas ruedas cristalizadas que se mantienen con una profundidad de dibujo por encima de la legalidad pero que agarran lo mismo que el jabón.
Aparte de los márgenes de seguridad, que es un asunto incontestable, hay que contar también con que el fabricante ha hecho pruebas en una multitud de circunstancias: Temperatura bajo cero o del desierto, presión nivel del mar o a 4000 m, gasolina de 98 o de 95, motor ligero o tirando de un remolque, frío o recalentado como un chicharrón si estás subiendo una cuesta del 10% a toda pastilla en verano, etc. etc.
Probar todas estas condiciones y comprobar que el motor sigue teniendo margen de seguridad, y emisiones limitadas, implica miles de horas de motor en el banco, y mucho dinerito.

Claro, luego puedes decir que tú no vas a conducir en esas circunstancias, y reprogramas para presión de 760 mmHg, temperatura del aire de 25º, carga media, etc., recortas algo los márgenes de seguridad y te olvidas de las especificaciones de emisiones del coche (simplemente que no salte la ITV, si acaso), y logras sacarle unos caballos extra. Pero ¿y si un día pasa eso que digo, que vas tirando de una caravana cuesta arriba en verano, y... fundes cualquier pieza del motor? Porque no llevabas margen de seguridad. Igual si eres consciente de lo que llevas serías más precavido, pero nadie pide un certificado médico de precavido al que compra una repro.

Otra cosa distinta sería un stage 2 o 3, donde si mejoras el motor es evidente que hay que reprogramar. Pero eso ya no es para usuarios normales, yo creo.
 
'Me Gusta': JAVReader
4 Sep 2019
702
605
Alicante
#22
Aparte de los márgenes de seguridad, que es un asunto incontestable, hay que contar también con que el fabricante ha hecho pruebas en una multitud de circunstancias: Temperatura bajo cero o del desierto, presión nivel del mar o a 4000 m, gasolina de 98 o de 95, motor ligero o tirando de un remolque, frío o recalentado como un chicharrón si estás subiendo una cuesta del 10% a toda pastilla en verano, etc. etc.
Probar todas estas condiciones y comprobar que el motor sigue teniendo margen de seguridad, y emisiones limitadas, implica miles de horas de motor en el banco, y mucho dinerito.

Claro, luego puedes decir que tú no vas a conducir en esas circunstancias, y reprogramas para presión de 760 mmHg, temperatura del aire de 25º, carga media, etc., recortas algo los márgenes de seguridad y te olvidas de las especificaciones de emisiones del coche (simplemente que no salte la ITV, si acaso), y logras sacarle unos caballos extra. Pero ¿y si un día pasa eso que digo, que vas tirando de una caravana cuesta arriba en verano, y... fundes cualquier pieza del motor? Porque no llevabas margen de seguridad. Igual si eres consciente de lo que llevas serías más precavido, pero nadie pide un certificado médico de precavido al que compra una repro.

Otra cosa distinta sería un stage 2 o 3, donde si mejoras el motor es evidente que hay que reprogramar. Pero eso ya no es para usuarios normales, yo creo.
Completamente de acuerdo en todo. Además, meterse en un stage 2 cambiando piezas también debes de ser exhaustivo incluso en cosas que en principio no tenías pensado. Por ejemplo, gente que modifica el coche para circuito y necesita mejorar refrigeración. Monta un radiador más grande. A priori ya está, pero, la bomba de agua original tiene suficiente fuerza para el nuevo radiador?

Otro ejemplo más y quizás más enfocado a stage 1 que es más o menos lo que hablamos en este hilo, mejoras "leves".

Alterar un poco el reparto de pesos, o bien vaciando un poco el coche o cambiando alineación y caídas. A priori también es bueno en cuanto a rendimiento puro y duro conseguir el ansiado 50:50, pero, qué pasa con el reparto de frenada? Siendo muy pijotero y poniéndome en el peor de los casos, tú tenías un reparto de frenada calculado para un reparto de pesos original. Si aligeras el culo más de lo que está diseñado, bloquearás las ruedas traseras volviendo loca a la centralita de ABS si llevas o causando un derrape si no.

Todo esto es a lo que me refiero, que sé que tampoco se puede ser más papista que el papa, pero en general, tocar una sola cosa afecta a muchas más de las que en un principio pensamos porque en un coche casi todo está relacionado entre sí.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#23
Yo insisto, debo ser un extraterrestre o algo así, a mí (y a mucha más gente) nos va bien con las repros, por coche, conductor y reprogramador. ¿Que no podríais reprogramar vuestros T5´s ni los downsized de 3 cilindros, pues no, claro, porque os los han vendido al límite de desarrollo, buscando la economía y no tanto la duración ni robustez, y así no hay quien toque nada, (y aunque así fuera no os dejarían por sus protecciones informáticas). Y que no os cuenten milongas de fundirlos tirando de caravana, (a no ser que subas Pajares a 210km/h, claro), sencillamente son coches al límite de desarrollo, y no hay más... un T5 de los antiguos (de cuando un T5 era un T5) lo llevas a los 300cv sin pestañear, sólo con una repro, y no se conocen caso de fundirlos, con un conductor sensato y una repro en condiciones, claro.

Un ingeniero que conoce los límites sabe si se pueden afinar (o no) cambiando su uso y mejorando (en su caso) algunas cosas, ese maximalismo de "los márgenes de seguridad no se pueden tocar"es muy cutre técnicamente, y en las empresas buenas de repros hay ingenieros que conocen los coches mejor que nosotros, no estamos hablando de un colega con un PC en su casa.

Y lo de los stage2, en coches que se reprograman frecuentemente y en empresas serias está más que trillado. Tú ya sabes, porque antes ya lo ha hecho mucha gente, y el conocimiento en el internete se globaliza mucho, lo que tienes que cambiar. Yo lo siguiente que reprogramaré será el Mini, y ya sé que si cambio DP + IC lo pongo en 220 cv, y en 230 si además toco algo la admisión (desde 184cv), y todo con un par acojonante. ¿Que no me va a durar 500k km como el Volvo reprogramado? pues no (como tampoco los vuestros, ni falta que hace) e incluso si le diera caña de más a lo mejor sólo duraría un día en circuito, pero como ahí no voy, y sé lo que tengo, lo que puedo hacer con él y el uso que le voy a dar, no voy a tener ningún problema.

Y no, ni el Mini (R56 N18 Cooper S) ni el XC70 (2.5T) los hay con más motor, así que no me vale lo de venderlo y comprarme otro, porque no existe, los reprogramo con cabeza y tan ricamente. Y no sólo motor, claro también están muy mejorados de suspensiones y frenos.
 
Última edición:
'Me Gusta': V-T4
4 Sep 2019
702
605
Alicante
#24
Hombre, hay gente a la que le va bien ir con repro y otros que no les va bien y cascan. Un amigo, Seat León reprogramado, culata con 380 mil km. Eso es ir bien o no? Depende de quién lo mire. También me parece un poco osado decir que los motores de ahora, los T5 de 4 cilindros y los tricilíndricos estén al límite del desarrollo. Nos guste o no (a mí no me gusta) los tricilíndricos me parece que han venido para quedarse y he de decir que el de Ford es más bueno de lo que me gustaría confesar. En cambio el de Peugeot es una castaña. Los 4 cilindros han sido el centro de los motores considerados "normales", así que imagínate si queda por optimizar en los T5 actuales. Volviendo a PSA, el mismo motor 2.0 HDi empezó con 90 cv y ahora está rindiendo 150. Salvando las distancias de las modificaciones pertinentes, por supuesto.

Sí, hay empresas buenas de repros, aunque más que repros, debería hablar de preparadores. De Polestar me fío (sigue siendo una repro aunque muy muy mínima) y de Heico, en el caso de Volvo, aunque algo menos, también. De AMG y Bravus me fío, en el caso de Mercedes. De ABT me fío, en el caso de VAG. de Hennessey me fío en caso de los Muscle Cars americanos...Es decir. Empresas y preparadores que hablan mano a mano con las propias marcas para llevar más allá sus modelos. Compañeros, colegas. Y aún así con sus respectivos cuidados, por ejemplo, un Audi RS7 ABT, con más de 800 cv, prohíbe utilizar gasolina de menos de 102 octanos.

No soy fan de BND, TLR, BR Performance etc. Con mis máximos respetos hacia ellos, porque no los considero inútiles (que los habrá, como en todas partes), pero aún así, no los recomiendo. TLR se cargó un Audi RS6 en Canarias. Motor reventado.

Añado una última cosa, y es que los coches, tanto el mío sin reprogramar como los tuyos reprogramados duran exactamente lo que el dueño quiera. Si se le hace el mantenimiento correcto, los cuidados correctos y se reparan sus averías, salvo incineración completa o accidente de siniestro total (por desintegración) pueden 500 mil, 600 mil o incluso durar eternamente.

Si tus coches no los hay con más motor...pues se disfrutan con el que llevan, que precisamente no van mal calzados ya de por si. No estamos hablando de 90 cv o 120 cv. Si quieres más, puedes reprogramar, cada uno hace lo que quiere, pero yo no lo puedo aconsejar, ni lo haré en ninguno de mis vehículos.

Antes renuncio a ese modelo y me voy a otro que tenga más potencia.
 
'Me Gusta': mdmdmd0
JAD

V4L

Miembro Master

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#25
Añado una última cosa, y es que los coches, tanto el mío sin reprogramar como los tuyos reprogramados duran exactamente lo que el dueño quiera. Si se le hace el mantenimiento correcto, los cuidados correctos y se reparan sus averías, salvo incineración completa o accidente de siniestro total (por desintegración) pueden 500 mil, 600 mil o incluso durar eternamente..
No, tío, no seas demagogo, no te hagas trampas, que estamos debatiendo entre gente sensata. Cuando hablamos de lo que dura un coche es de lo que tarda en llegar a tener averías tan graves (y caras) como para que cuesten más de lo que vale el coche, como si se rompe tu tablet-cuadro dentro de diez años o así, o te quedas sin soporte informático... arreglar el coche cueste lo que cueste (hasta el infinito y más allá) es otra cosa...

Y no, me temo que el tuyo sin reprogramar no va a durar lo mismo que el mío reprogramado, son distintas épocas y filosofías, ¿la ropa de Zara está hecha para durar? ¿Y a quién le importa, si la vas a cambiar antes? Ya hablamos largo y tendido del downsizing y sus economías, otro bucle no, please.
Cada época tiene lo suyo, también tu coche es infinitamente mejor que el mío en seguridad activa e iluminación, por ejemplo.
 
4 Sep 2019
702
605
Alicante
#26
No, tío, no seas demagogo, no te hagas trampas, que estamos debatiendo entre gente sensata. Cuando hablamos de lo que dura un coche es de lo que tarda en llegar a tener averías tan graves (y caras) como para que cuesten más de lo que vale el coche, como si se rompe tu tablet-cuadro dentro de diez años o así, o te quedas sin soporte informático... arreglar el coche cueste lo que cueste (hasta el infinito y más allá) es otra cosa...

Y no, me temo que el tuyo sin reprogramar no va a durar lo mismo que el mío reprogramado, son distintas épocas y filosofías, ¿la ropa de Zara está hecha para durar? ¿Y a quién le importa, si la vas a cambiar antes? Ya hablamos largo y tendido del downsizing y sus economías, otro bucle no, please.
Cada época tiene lo suyo, también tu coche es infinitamente mejor que el mío en seguridad activa e iluminación, por ejemplo.
Ya van dos veces en las que me faltas al respeto. Una con la frasecita de ingeniero y ahora acusándome de demagogo y de insensato. Creo firmemente en lo que he dicho y lo pienso así. Eso no es hacer trampas. Pero visto tu manera de responderme a pesar de que en uno de mis mensajes he editado intentando suavizar la cosa, no tengo nada más que decirte, tío.


Edito porque no me puedo estar callado, aunque quisiera.

La obsolescencia programada existe en todos los aspectos, incluidos los coches, pero eso de la creencia popular de los coches de antes estaban hechos para durar...

Si ahora te sale un coche bueno, dura lo mismo que uno de hace 30 años. Y si te sale malo, lo tiras, igual que antes. Lo que pasa es que se venden muchísimos más coches en fábricas automatizadas que hace 30 años y eso da lugar a imperfecciones, desajustes y piezas defectuosas. Y como se venden tantos, es sencillo que muchos tengan problemas, por la estadística. También como antiguamente la tecnología y el poder adquisitivo era inferior, los coches tenían muchas menos piezas que romperse, las cuáles se reparaban de manera más sencilla y barata.

Que me cabree si tengo que pagar 1500 euros por un faro de LED al que se me ha ido un módulo a los 3 años cuando en mi antiguo hierro no tuve que cambiar una bombilla incandescente nunca, no me hace decir que los faros de antes eran mejores que los de ahora. Ni siquiera más fiables, porque estamos comparando cosas que dan luz pero con tecnología muy diferente.

Así con todo, y eso que yo voy reduciendo la vida útil de mis vehículos, la verdad, pero no puedo decir que ahora se diseñen coches peores.
 
Última edición:

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#27
¿Que te falto al respeto?
Jodó qué piel más fina, perdone usted, miedo me está dando, y ya que no te puedes estar callado...

Y sí, los coches antes se hacían para durar, porque no había ni dinero, ni ganas, ni progresos rápidos que fomentaran su cambio. El problema es que, por calidad de materiales y ejecución, los de las décadas de los 60, 70, 80 y 90's no duraban mucho (aunque iban mejorando), pero como hacían pocos km/año se iban estirando, con contínuas y no muy caras reparaciones, hasta que se pudría la chapa en los primeros y se deshacía el motor en los últimos y siendo simples como un sonajero.. ¿Quién cambiaba entonces el coche cada 4 - 5 años?
Mejoraron mucho en la década de los 90's y 2000's y desde entonces se han ido complicando, mejorando en muchos aspectos (como tus faros leds), encareciendo el precio de repuestos y periféricos, y acortando su vida comercial, la sociedad de consumo...
Y no, ahora no se diseñan coches peores, en muchas cosas son bastante mejores que los anteriores, pero no se diseñan para durar. Y abres un capot y empiezas a ver plasticote, y conectores, guiados de cables y detalles de mala calidad, Y como yo me aprendo, arreglo y mejoro mis coches, y les cojo cariño como a unos zapatos o vaqueros gastados y cómodos, pues no me gusta ese rollo, todo para tí...
 
Última edición:

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#28
Yo insisto, debo ser un extraterrestre o algo así, a mí (y a mucha más gente) nos va bien con las repros, por coche, conductor y reprogramador. ¿Que no podríais reprogramar vuestros T5´s ni los downsized de 3 cilindros, pues no, claro, porque os los han vendido al límite de desarrollo, buscando la economía y no tanto la duración ni robustez, y así no hay quien toque nada, (y aunque así fuera no os dejarían por sus protecciones informáticas). Y que no os cuenten milongas de fundirlos tirando de caravana, (a no ser que subas Pajares a 210km/h, claro), sencillamente son coches al límite de desarrollo, y no hay más... un T5 de los antiguos (de cuando un T5 era un T5) lo llevas a los 300cv sin pestañear, sólo con una repro, y no se conocen caso de fundirlos, con un conductor sensato y una repro en condiciones, claro.

Un ingeniero que conoce los límites sabe si se pueden afinar (o no) cambiando su uso y mejorando (en su caso) algunas cosas, ese maximalismo de "los márgenes de seguridad no se pueden tocar"es muy cutre técnicamente, y en las empresas buenas de repros hay ingenieros que conocen los coches mejor que nosotros, no estamos hablando de un colega con un PC en su casa.

Y lo de los stage2, en coches que se reprograman frecuentemente y en empresas serias está más que trillado. Tú ya sabes, porque antes ya lo ha hecho mucha gente, y el conocimiento en el internete se globaliza mucho, lo que tienes que cambiar. Yo lo siguiente que reprogramaré será el Mini, y ya sé que si cambio DP + IC lo pongo en 220 cv, y en 230 si además toco algo la admisión (desde 184cv), y todo con un par acojonante. ¿Que no me va a durar 500k km como el Volvo reprogramado? pues no (como tampoco los vuestros, ni falta que hace) e incluso si le diera caña de más a lo mejor sólo duraría un día en circuito, pero como ahí no voy, y sé lo que tengo, lo que puedo hacer con él y el uso que le voy a dar, no voy a tener ningún problema.

Y no, ni el Mini (R56 N18 Cooper S) ni el XC70 (2.5T) los hay con más motor, así que no me vale lo de venderlo y comprarme otro, porque no existe, los reprogramo con cabeza y tan ricamente. Y no sólo motor, claro también están muy mejorados de suspensiones y frenos.
Yo ya no me molesto en discutir opiniones, sobre todo si consisten en que los motores actuales son peores que los de antaño (no sé si te refieres solo al tuyo, o aplica también al Ford modelo T). Esto que cada uno juzgue por su cuenta si las cosas modernas, motores o vacunas, son mejores o peores.

Pero sí me permito corregirte algún error: ¿Al T5 no se le puede sacar un ápice más porque va al límite? Entonces debe ser que he leído mal y el T6 con 300 HP no existe. ¿Que no puedo reprogramar el T5? Pues será que lo he soñado, pero juraría que sí lo he hecho, y ahora tengo 400 Nm en vez de 350 que tenía antes. ¿No es una gran ganancia? Claro, como debe ser si haces una repro con sensatez, que permite llevar un coche homologado al que le puedo pasar la ITV, y cuyo seguro no va a dejar de cubrirme si se descubre tras un accidente que llevaba la repro.

Pero yo a tus afirmaciones no las quiero llamar demagogia, porque esa palabra pertenece a otro ámbito, solo las califico como errores, que es algo objetivo y demostrable.
 
Última edición:
'Me Gusta': JAVReader y Hewlett

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#29
Hombre, hay gente a la que le va bien ir con repro y otros que no les va bien y cascan. Un amigo, Seat León reprogramado, culata con 380 mil km. Eso es ir bien o no? Depende de quién lo mire. También me parece un poco osado decir que los motores de ahora, los T5 de 4 cilindros y los tricilíndricos estén al límite del desarrollo. Nos guste o no (a mí no me gusta) los tricilíndricos me parece que han venido para quedarse y he de decir que el de Ford es más bueno de lo que me gustaría confesar. En cambio el de Peugeot es una castaña. Los 4 cilindros han sido el centro de los motores considerados "normales", así que imagínate si queda por optimizar en los T5 actuales. Volviendo a PSA, el mismo motor 2.0 HDi empezó con 90 cv y ahora está rindiendo 150. Salvando las distancias de las modificaciones pertinentes, por supuesto.

Sí, hay empresas buenas de repros, aunque más que repros, debería hablar de preparadores. De Polestar me fío (sigue siendo una repro aunque muy muy mínima) y de Heico, en el caso de Volvo, aunque algo menos, también. De AMG y Bravus me fío, en el caso de Mercedes. De ABT me fío, en el caso de VAG. de Hennessey me fío en caso de los Muscle Cars americanos...Es decir. Empresas y preparadores que hablan mano a mano con las propias marcas para llevar más allá sus modelos. Compañeros, colegas. Y aún así con sus respectivos cuidados, por ejemplo, un Audi RS7 ABT, con más de 800 cv, prohíbe utilizar gasolina de menos de 102 octanos.

No soy fan de BND, TLR, BR Performance etc. Con mis máximos respetos hacia ellos, porque no los considero inútiles (que los habrá, como en todas partes), pero aún así, no los recomiendo. TLR se cargó un Audi RS6 en Canarias. Motor reventado.

Añado una última cosa, y es que los coches, tanto el mío sin reprogramar como los tuyos reprogramados duran exactamente lo que el dueño quiera. Si se le hace el mantenimiento correcto, los cuidados correctos y se reparan sus averías, salvo incineración completa o accidente de siniestro total (por desintegración) pueden 500 mil, 600 mil o incluso durar eternamente.

Si tus coches no los hay con más motor...pues se disfrutan con el que llevan, que precisamente no van mal calzados ya de por si. No estamos hablando de 90 cv o 120 cv. Si quieres más, puedes reprogramar, cada uno hace lo que quiere, pero yo no lo puedo aconsejar, ni lo haré en ninguno de mis vehículos.

Antes renuncio a ese modelo y me voy a otro que tenga más potencia.
Interesante y documentado post, gracias.
Siempre está bien aportar datos y opiniones técnicas sólidas, en vez de "no porque lo digo yo".
 
'Me Gusta': JAVReader

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#30
Yo ya no me molesto en discutir opiniones, sobre todo si consisten en que los motores actuales son peores que los de antaño (no sé si te refieres solo al tuyo, o aplica también al Ford modelo T). Esto que cada uno juzgue por su cuenta si las cosas modernas, motores o vacunas, son mejores o peores.

Pero sí me permito corregirte algún error: ¿Al T5 no se le puede sacar un ápice más porque va al límite? Entonces debe ser que he leído mal y el T6 con 300 HP no existe. ¿Que no puedo reprogramar el T5? Pues será que lo he soñado, pero juraría que sí lo he hecho, y ahora tengo 400 Nm en vez de 350 que tenía antes. ¿No es una gran ganancia? Claro, como debe ser si haces una repro con sensatez, que permite llevar un coche homologado al que le puedo pasar la ITV, y cuyo seguro no va a dejar de cubrirme si se descubre tras un accidente que llevaba la repro.

Pero yo a tus afirmaciones no las quiero llamar demagogia, porque esa palabra pertenece a otro ámbito, solo las califico como errores, que es algo objetivo y demostrable.

Lo del Ford T y las vacunas lo voy a obviar, porque si eso es de lo que estamos hablando mal empezamos, no inventes, please.

Corrige lo que quieras ¿tú crees que el T6 es sólo tu T5 con una repro?

Y está muy bien que ahora presumas de tener 400 Nm, después de pasar por caja, si lo sabré yo, que tengo 420 después de mi repro... ¿tanta inyección directa, turbos y motores apretados y complicaciones para tener incluso menor par que un coche de hace quince años? ¿eso es el progreso? ¿y en esa "reprogramación" cuántos caballos ganaste? Ah, no, de eso casi nada, no sea que rompa algo, en todo caso "mejorar la curva de par" ¿y por qué no vino ya el coche así? ¿por qué tienes que pagar para mejorar un mal afinado?

Claro que puedes llamar errores a mis afirmaciones, cuando me lo demuestres, y yo encantado de rectificar, uno se equivoca de vez en cuando, incluso intentando hablar sólo de lo que cree que sabe. Otra cosa es hablar de lo que sea (pero de lo que sea) muchas veces sin tener ni idea, que como son opiniones...
 
Última edición:
'Me Gusta': vectra2439
25 Dic 2019
283
225
Madrid
#31
El troll tiene puño de acero y mandíbula de cristal. Golpea con saña, pero si le rozas llora como una nena.

El troll siempre, siempre, tiene que llevar la razón. Si ésta se le discute o se le niega el troll muerde, llora, patalea... hasta que te canses.

El troll está en su salsa con la discusión agria o con el conflicto, es su alimento,

Si alimentas al troll ya sabes lo que puedes esperar.
 
'Me Gusta': mdmdmd0
4 Sep 2019
702
605
Alicante
#32
¿Que te falto al respeto?
Jodó qué piel más fina, perdone usted, miedo me está dando, y ya que no te puedes estar callado...

Y sí, los coches antes se hacían para durar, porque no había ni dinero, ni ganas, ni progresos rápidos que fomentaran su cambio. El problema es que, por calidad de materiales y ejecución, los de las décadas de los 60, 70, 80 y 90's no duraban mucho (aunque iban mejorando), pero como hacían pocos km/año se iban estirando, con contínuas y no muy caras reparaciones, hasta que se pudría la chapa en los primeros y se deshacía el motor en los últimos y siendo simples como un sonajero.. ¿Quién cambiaba entonces el coche cada 4 - 5 años?
Mejoraron mucho en la década de los 90's y 2000's y desde entonces se han ido complicando, mejorando en muchos aspectos (como tus faros leds), encareciendo el precio de repuestos y periféricos, y acortando su vida comercial, la sociedad de consumo...
Y no, ahora no se diseñan coches peores, en muchas cosas son bastante mejores que los anteriores, pero no se diseñan para durar. Y abres un capot y empiezas a ver plasticote, y conectores, guiados de cables y detalles de mala calidad, Y como yo me aprendo, arreglo y mejoro mis coches, y les cojo cariño como a unos zapatos o vaqueros gastados y cómodos, pues no me gusta ese rollo, todo para tí...
Vamos a ver...No es que tenga la piel fina, sino que en un foro, sin estar cara a cara, se pierden los matices expresivos de una conversación. Si estamos hablando de esto en un bar con una caña delante, probablemente me digas venga ya, no me seas subnormal anda, todo de buen rollo y me ría contigo. Sin embargo en internet esto es más complicado y sí, no me ha sentado bien tu forma de hablar, que espero que no lo hagas con la intención de ofender, la verdad. Y vuelves o a malinterpretarme o a querer darme otra intención con lo de "qué miedo, no se puede estar callado". No es que quiera darte miedo, sino que a pese estar molesto, no puedo evitar dar una opinión posterior al mensaje que considero interesante exponer aquí.

En cuanto a lo siguiente que dices, en cuanto a abrir el capó y ver cantidad de plasticotes y todo ya estoy bastante más de acuerdo (y cuando lo explicas así sin calificar a los que escribimos, pues ya no hay problema). Pero también te digo que muchas de esas cosas las hacen las marcas por ahorrar costes y porque lo consideran suficiente y se equivocan. Por eso sacan continuas campañas para cambiarte cosas cuando descubren los fallos de diseño. Me viene a la mente una pieza de plástico de Volvo que se situaba frente al escape o alrededor de los colectores, no recuerdo bien, que al alcanzar altas temperaturas había riesgo de incendio.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#33
El troll tiene puño de acero y mandíbula de cristal. Golpea con saña, pero si le rozas llora como una nena.

El troll siempre, siempre, tiene que llevar la razón. Si ésta se le discute o se le niega el troll muerde, llora, patalea... hasta que te canses.

El troll está en su salsa con la discusión agria o con el conflicto, es su alimento,

Si alimentas al troll ya sabes lo que puedes esperar.
:tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy:
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#34
Lo del Ford T y las vacunas lo voy a obviar, porque si eso es de lo que estamos hablando mal empezamos, no inventes, please.
Una cosa es que lo escriba con ironía, y otra el contenido de lo que digo. Afirmo (una vez más) que la ingeniería de los motores actuales es mucho mejor y sofisticada que la de los pretéritos, incluyendo el tuyo y el Ford T. Otra cosa es que estemos de acuerdo o no con las especificaciones de diseño que han guiado el desarrollo de dichos motores.

Corrige lo que quieras ¿tú crees que el T6 es sólo tu T5 con una repro?.
Pues sí, es exactamente mi mismo motor añadiendo un supercargador, y otra programación evidentemente. O al menos eso dice Volvo. Me alegro de aclarártelo.

Y está muy bien que ahora presumas de tener 400 Nm, después de pasar por caja, si lo sabré yo, que tengo 420 después de mi repro... ¿tanta inyección directa, turbos y motores apretados y complicaciones para tener incluso menor par que un coche de hace quince años? ¿eso es el progreso? ¿y en esa "reprogramación" cuántos caballos ganaste? Ah, no, de eso casi nada, no sea que rompa algo, en todo caso "mejorar la curva de par" ¿y por qué no vino ya el coche así? ¿por qué tienes que pagar para mejorar un mal afinado?.
Si me lees bien, en caso de presumir de algo no es de tener 400 Nm, sino de que puedo pasar la ITV y de que no perderé mi casa en indemnizaciones en caso de accidente y que alguien con mala leche investigue mi coche. Y me alegro de que tengas 420 Nm, acepto que la tienes 20 Nm más larga. Pero no se por qué será, casi que no te cambio el coche.

Claro que puedes llamar errores a mis afirmaciones, cuando me lo demuestres, y yo encantado de rectificar, uno se equivoca de vez en cuando, incluso intentando hablar sólo de lo que cree que sabe. Otra cosa es hablar de lo que sea (pero de lo que sea) muchas veces sin tener ni idea, que como son opiniones...
¿Ves? Con este tipo de frasecitas es con el que unos cuantos del foro se pueden sentir (sentirnos) molestos. Es posible que dudes de mi competencia profesional y estás en tu derecho, al igual que yo puedo estar seguro de que hay cosas que las entiendo bien, e incluso las enseño a otros medio bien. Pero una mínima cortesía, que como bien te han explicado es aún más necesaria cuando escribes que cuando hablas debido a la falta de lenguaje no verbal, indica que no se deben escribir ese tipo de cosas aunque las creas. Además, son características de aquellos que ya no encuentran argumentos y recurren a llamar al otro ignorante, o facha, o hijoputa, según el caso. Y de eso ya vemos bastante en nuestro malhadado Parlamento, sería estupendo que en este foro contrastemos opiniones técnicas, o incluso puramente personales, pero sin molestar a los demás.
 
Última edición:
'Me Gusta': JAVReader

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.853
1.625
Bcn
#35
En los foros de coches debería estar prohibido hablar de política, de religión y de repros, con cualquiera de los 3 siempre se acaba liando.
 

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#36
en las empresas buenas de repros hay ingenieros que conocen los coches mejor que nosotros, no estamos hablando de un colega con un PC en su casa
Pues básicamente eso que has dicho es lo que dice Guille en el vídeo si lo viste.

Por cierto, hay algunas otras conclusiones interesantes que saco acerca de lo que @juanfc ha dicho:

1) si un motor reprogramado puede seguir siendo fiable, entonces ese mismo motor sin reprogramar es super-fiable. Me gusta la super-fiabilidad.

2) decir que las repros son buenas sólo porque algunas son buenas, es como decir que las personas son buenas sólo porque algunas son buenas.

3) me gustaría saber si alguna de las empresas de repro "buenas" suele rechazar el dinero de algunos clientes diciendo: "tu coche y tu manera de conducir no admiten nuestra repro".
 
'Me Gusta': sumerio y JAVReader

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#37
En los foros de coches debería estar prohibido hablar de política, de religión y de repros, con cualquiera de los 3 siempre se acaba liando.
jaja, elaboro sobre la idea, un poco off-topic:
Antes la jerarquía era Dios-Patria-Rey, pero la cosa se ha complicado y se acerca a Dios(o su ausencia)-Patria (o no)-Rey (puf, o no)- Partido político- Equipo de fútbol- Marca de coche- Repro. Y más o menos lo entiendo todo, menos el último escalón.
 
'Me Gusta': JAVReader
4 Sep 2019
702
605
Alicante
#38
Lo de que los seguros se lavan las manos en caso de detectar un coche reprogramado y que no ha pasado ITV y esté homologado es una realidad.

Que incluso a día de hoy no se haga o apenas se haga muy pocas veces, no significa que poco a poco no se vaya extendiendo la costumbre. Y es algo muy grave en un accidente gordo, ya que pueden ser indemnizaciones millonarias a las que la gente de a pie no puede hacer frente.

Cada vez los coches llevan más electrónica y al final es sencillo enchufar por OBD un portátil y que te revele todo. A partir de 2022 o así no iban a poner cajas negras en los coches de Europa que en caso de accidente, registran todos los parámetros justo en ese instante?
 
'Me Gusta': mdmdmd0

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#39
Lo de que los seguros se lavan las manos en caso de detectar un coche reprogramado y que no ha pasado ITV y esté homologado es una realidad.

Que incluso a día de hoy no se haga o apenas se haga muy pocas veces, no significa que poco a poco no se vaya extendiendo la costumbre. Y es algo muy grave en un accidente gordo, ya que pueden ser indemnizaciones millonarias a las que la gente de a pie no puede hacer frente.

Cada vez los coches llevan más electrónica y al final es sencillo enchufar por OBD un portátil y que te revele todo. A partir de 2022 o así no iban a poner cajas negras en los coches de Europa que en caso de accidente, registran todos los parámetros justo en ese instante?
Y yo creo que tiene cierto sentido. Igual que no puedes cambiar la suspensión del coche a tu bola sin homologarla, el software hoy en día es una pieza más del coche que afecta de lleno a sus actuaciones, lo mismo que un muelle de la suspensión, por ejemplo. Y me parece adecuado que sea necesario homologar los cambios, por seguridad de todos.

Por cierto, que en este sentido me llama la atención ver en algunos programas de la tele que los americanos hacen con los coches lo que les sale de los mismísimos (cortar o alargar chasis, cambiar suspensiones, motores, frenos, la pera limonera). Y a la carretera. Ya dudo yo que esos que salen en la tele hayan hecho el más mínimo cálculo de comportamiento del coche, ni pruebas serias antes de lanzarlo a matar gente.

Casi que me quedo con lo de aquí, aunque sea verdad que lo de las homologaciones es super-rígido y burocrático, pero como el resto del país.
 
'Me Gusta': JAVReader

vectra2439

Miembro Avanzado
16 Ago 2007
755
30
53
#40
hola a todos.
yo tengo un xc70 2.4 de gasolina reprogramado por BSR, la misma repro de Juanfc, y despues de 2 años y 20k anuales os puedo asegurar que si lo se lo hago antes.
como dice Juanfc, hay coches y conductores para cada caso.
en mi caso, solo sale los findes, pero SIEMPRE antes de arrancarlo cada viernes tarde, le repaso aceites y niveles.
nunca salgo quemando rueda, y espero que el refrigerante llegue a su temperatura.
tambien e visto lo contrario, y despues se quejan de que le a salido malo el coche
una cosa esta muy clara, las diferentes potencias que te ofrecen los fabricantes en sus modelos, ( volkswagen y su 2.0 tdi por ejemplo) viene de las diferentes
"repros" que te ofrecen ellos.
el 2.0 tdi de una caddy empieza en 75 cv, y gente como Bsr le sacan 192cv !!!
cuanto valdria una caddy con esa potencia?
en mi volvo, la diferencia despues de la repro a sido bestial, e pasado de 200cv (mas bien tranquilos) y 315 nm,a 252cv (muchisimo mas alegres ) y 420n.
no hace mucho probe un cupra R, y me decepciono bastante, para tener 300cv.
tenia mas alegria acelerando mi xc que el cupra, y eso que el xc se va de los 1800kg.
que haria el xc y la repro con 400kg menos?
resumiendo, yo se la volveria a hacer con los ojos cerrados.
esto es lo mismo que los consumos homologados, alguien los consigue circulando como pide la carretera?