Reprogramar centralita del D5 185cv

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#1
Os planteo mi caso particular y me podéis dar vuestra opinión a ver si veo la luz.
Tengo un XC90 D5 185cv con casi 9 años y medio y 158.000km.
Antes hacía una conducción tranquila y ahora hago la siguiente, vamos requetetranquila. Ahora mismo le tengo en unos 7,6 litros de media con bastante autopista, algo de secundaria y poquita ciudad.
El caso es que me comentan que reprogramando la centralita por ejemplo a 215cv o así varía la forma de entregar potencia y el coche puede bajar hasta 1 litro el consumo. Me parece imposible con el consumo que tengo ya bajarlo más (al final me gastará como un C30)
Pero si fuera así en 9 meses habría amortizado la reprogramación. Pero me da cosa que me toqueteen la centralita.
Mi única finalidad es bajar el consumo y ahorrar perrillas.
Yo cada depósito, por eso que dicen que de vez en cuando hay que darle caña por lo de evitar posibles averías, le doy una acelerón (hasta 3.000rpm o así). Por lo general no paso casi nunca de 2.000rpm.
Decir también que con 185cv voy bien. No necesito más.

Bueno, pues hala, opiniones. >brind>
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.145
4.805
Tropical Charroland
www.google.com
#2
No.
Tajante.
Hay dos máximas aplicables:
- no tocar lo que funciona bien
- hacer experimentos con gaseosa
Si estás a gusto con la potencia que tienes, es evidente que no necesitas más.
Bajar el consumo? Lo veo muy, muy improbable. Bajarlo un litro? Yo apostaría porque es imposible. Si un moderno D4, con reconocido prestigio de tener consumos bajísimos, no es capaz de sacar un 6'6 en un XC60 manual, más ligero, aerodinámico y sin la fricción del AWD, no me creo que nadie pueda inventar la cuadratura del círculo con un camión de 2 toneladas y cuarto, automático, con tracción total y un motor más grande y antiguo. Ni jartos a panchitos.
Si al final te vas a gastar la pasta en algo que te va a dar más chicha (que no vas a usar)... no lo veo.
Ahora bien, si te apetece, te sobra el dinero y te mola llevar 215cv bajo el pie derecho... pues adelante.
Yo no lo haría, desde luego
 
'Me Gusta': ikki78

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#3
a 3000 vueltas el motor ni se entera, para limpiar es a 4000-4500, ya el cambio automatico cambia entre 2500 y 3000 depende de la situacion, lo de la repro no creo que te aseguren 1 litro menos, es hasta 1 litro y luego te dicen que es cosa tuya que le pisas demasiado, si que le mete mas par pero no creo que baje el consumo mas de 0.3, como dice señor K , invierte esa pasta en otra cosa, es mi opinion.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#4
mi caso es distinto porque a mí sí me mola llevar 250 cv bajo el pie derecho y el objetivo de la repro no era económico, la realidad es que sólo bajó el consumo un exiguo 5%, que ni siquiera cubre el aumento del precio de combustible de 95 a 98...

de acuerdo con el burro, yo en tu caso no lo haría...
 
'Me Gusta': juanan y michelpladur
JAD

V4L

Miembro Master

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#5
Así que no merece la pena.
Con respecto a lo de darle un achuchón al motor cada cierto tiempo...hay que llegar a 4.000 vueltas? Yo diría que esa zona es territorio virgen en mi coche.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.145
4.805
Tropical Charroland
www.google.com
#6
Desde luego, darle un achuchón no es ponerlo a 3000 vueltas.
Con el motor en temperatura (agua... y aceite!!!), no te cortes en meterle el pie hasta los faros; en automático cambia antes de llegar al corte, así que no sufras, que de vez en cuando no le hace ningún mal, aunque yo soy más partidario de rodar ligero. Un crucero entre 3500 y 4000 durante un rato, con acelerador a media carga, como mucho, mano de santo.
No olvides que el motor (y sobre todo el turbo) sufre por la carga que metas, no por las revoluciones, que en estos motores son muy bajas en toda circunstancia
 
'Me Gusta': michelpladur

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.145
4.805
Tropical Charroland
www.google.com
#7
Y ojo Sir, que si merece o no la pena es decisión tuya, no sentamos cátedra. Ya te digo que yo no lo haría con mi coche, pero...
 

SIMCA

Miembro Avanzado
23 May 2014
896
117
54
#8
Yo no le metería más potencia si no la necesitas. A mí me daría miedo, sobre todo el aumento de par, por la caja de cambios.

Saludos
 

Bertone

Miembro Elite
1 Mar 2007
1.220
5
#9
Sin duda alguna, yo tampoco lo haría. Es sólo mi opinión personal y no sienta cátedra alguna.
 

michelpru

Miembro Novato
31 Oct 2008
974
22
2023
#10
Queria dar mi opinión sobre cosas que se han dicho.

La primera sobre poner el motor a 4000 rpm para limpiar el sistema de escape. Si tienes la suerte de hacer viajes largos no hace falta subir las revoluciones, lo que hace falta es que el sistema de escape coja temperatura. Esto se hace subiendo de vueltas o por tiempo alargado de conducción. Yo prefiero la última, la de conducir al menos mas de una hora, pero todo depende del tipo de conduccion que hace cada uno. La cuestión está en subir la temperatura del escape.

La segunda es sobre las revoluciones. Es tan perjudicial llevarle bajo de vueltas como muy elevado. A revoluciones muy altas mas desgaste de motor aunque tenga buena lubricación. Lo ideal de toda maquina que tiene un "reloj" ya sea de revoluciones, presión,.... es llevarlo en el cuarto superior. Es decir si dividimos una esfera en cuartos, haciendo un aspa. Deberiamos de llevar la aguja en la posición del quesito superior. En nuestro caso, los del diesel, entre 2000 y 3000 rpm.

Un saludo.
 

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#11
pues es lo que yo decia, que el cambio automatico lo hace entre 2200 y 3200 , depende lo que le exijas, y por tanto es la zona de confort, pero una alegria a 4000 rpm no le viene mal
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#12
Yo hago todos los días unos 150km. 2 viajes de 50km (unos 40´ cada uno) y 2 de 25km (25´cada uno) con conducción muy suave (siempre cambiando entre 1.800/2.100rpm y manteniendo el crucero en unas 1.600/1.700rpm)
No sé si eso será suficiente para evitar problemas futuros.
Como mucho mi coche llega a 3.000rpm muy de tarde en tarde.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.145
4.805
Tropical Charroland
www.google.com
#13
Yo no me preocuparía mucho con ese uso. Y con las mismas, si de vez en cuando le metes más zapato, mejor que mejor [emoji6]


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

michelpru

Miembro Novato
31 Oct 2008
974
22
2023
#14
SirRoy: El otro dia hice a un vehiculo una regeneración del filtro antiparticulas y duró como 40 minutos. Una conduccion de ese estilo es ideal. Si ademas la complementas que alguna vez al mes haces un viaje mas largo es ideal. La mayoria de nosotros sacamos el coche de viaje una vez al menos cada dos meses. Con esto es mas que suficiente.

El problema lo tiene la gente que hace 5 km a dia para ir a trabajar y lo para. Tengo un compañero que su mujer tiene un BMW X3 y hacia este tipo de conducción y ha tenido verdaderos problemas con el FAP.
 

Sismis

Miembro Habitual
17 Feb 2008
227
5
2023
Navarra
#15
...entiendo entonces que hacerle dos viajes diarios de 40 kms a 120 y unas 2.000RPM y dándole un poco de zapatilla al salir de los peajes es bueno para que el motor y escape estén limpios??
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.145
4.805
Tropical Charroland
www.google.com
#16
Eso es un trato divino, pero no sólo para el 90, sino para cualquier turbodiesel.
Yo apenas los uso por ciudad (eso mata cualquier motor) pero viajo a diario unos 160 km, a buen ritmo, y jamás he tenido un problema de ese tipo.
Y si de vez en cuando te metes 300 o 400 km a 160, el coche lo agradece y a la DGT le da igual, porque es en Alemania


Sent from my iPad using Tapatalk
 
Última edición:

Sismis

Miembro Habitual
17 Feb 2008
227
5
2023
Navarra
#17
Eso es un trato divino, pero no sólo para el 90, sino para cualquier turbodiesel.
Yo apenas los uso por ciudad (eso mata cualquier motor) pero viajo a diario unos 160 km, a buen ritmo, y jamás he tenido un problema de ese tipo.
Y si de vez en cuando te metes 300 o 400 km a 160, el coche lo agradece y a la DGT le da igual, porque es en Alemania


Sent from my iPad using Tapatalk
:_apl: Perdón por la ignorancia pero ¿todos los XC90 llevan el filtro anti partículas? ¿es ese filtro que alguna vez he leído que cuesta una pasta cuando hay que cambiarlo??
 

RubénXC70

Miembro Avanzado
5 Dic 2013
941
11
38
Menorca
#18
:_apl: Perdón por la ignorancia pero ¿todos los XC90 llevan el filtro anti partículas? ¿es ese filtro que alguna vez he leído que cuesta una pasta cuando hay que cambiarlo??
Lo llevan los diesel, no sé si todos, o a partir de un año determinado, depende de la normativa anticontaminación vigente en el momento de la venta.

Es un filtro por el que pasan los gases del escape, para que salgan más limpios
 

RubénXC70

Miembro Avanzado
5 Dic 2013
941
11
38
Menorca
#19
Y la EGR no va abierta hasta las 2000 rpm??

Lo digo porque a lo mejor mantener cruceros de 1.700-1.800 no es muy bueno para esta valvula
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.145
4.805
Tropical Charroland
www.google.com
#20
La EGR, que yo sepa, se empezó a montar en algunos diesel a finales de los '90 y actualmente está extendida en todos los diesel y si no me equivoco, también en muchos gasolinas.
Lo que hace es tomar los gases de escape y limpiarlos, lo que, con toda lógica, la hace candidata número 1 a petar, antes o después, por acumulación de partículas.
A bajas revoluciones, el escape suelta con menos fuerza, y se acumula más porquería en la dichosa válvula; a altas vueltas entiendo que la propia presión de los gases, limpia con más facilidad.
Lo que es seguro es que los coches que habitualmente circulan muy bajos de vueltas, son más propensos a tener problemas de EGR.
Yo no he tenido nunca... ;)