S60 Síntomas de fuga sistema de vacío y soluciones S60 D5 2003 Euro 3

18 Nov 2019
53
8
España
#1
Pongo este tema por si puede ayudar a alguien con el tema de las fugas en el circuito de vacío que controla el turbo, algo bastante común según he visto. Este es el post que me hubiese gustado a mí tener con este problema, aunque no soy experto ni mucho menos y puedo equivocarme :)

Mi coche es un S60 del 2003 con el mismo bloque D5, capado a 116 caballos y 320 nm de torque (modelo francés). Creo que lo tiene desde se compró hará dos años o así y no ha sido hasta ahora cuando se ha solucionado.

Este vídeo explica cómo funciona todo el sistema de vacío del coche y las partes que pueden fallar, principalmente los soportes motor (van dos tubos a cada uno de ellos, el soporte con los años pierde vacío y hay que cambiarlos). La válvula TCV también puede fallar, este vídeo de SiRobb explica cómo probarla para ver si funciona. Más abajo explico cómo se debe solucionar y... cómo lo he solucionado yo con una chapucilla. Leí por ahí que también puede ser un tubo rajado, no sé si del turbo o el intercooler.

Antes de nada, estos son los síntomas que mi coche daba antes de tenerlo "arreglado" y cómo funciona ahora:

-Vibraciones bastante notables al arrancar y al usarlo en general. Ahora se nota mucho más fino en general.
-Sonido muy fuerte de "wastegate". Sigo escuchando el turbo al acelerar y el sonido "pss" al dejar de acelerar de golpe, pero lo que hacía antes era inhumano y la verdad es que lo echo de menos :sweatsmile: Sonaba muchísimo, sobre todo en segunda cuando soltabas el acelerador. Parecía que llevaba un turbo gigante o algo, aunque en el fondo sabía que eso no debería ser así. En general ahora se escucha algo menos.
-Lag tremendo al acelerar. Ya me había acostumbrado, pero tenía que dejar de acelerar y esperar 1-2 segundos para meter la marcha en el rango bueno de revoluciones. Tenía que acelerar poco a poco para que el turbo fuese cargando. Ahora se ha reducido hasta algo normal, aunque sigue teniendo un poco que supongo que será normal.
-Consumo bastante elevado, sobre 1 L más a los 100. Mismo recorrido de 60 km de autovía, pasó de 5,7-6 L más o menos a 4,4 L.
-Funcionamiento inestable. Lo que más se notaba era cuando dejabas de acelerar en primera y el motor frenaba el coche (freno motor), iba a tirones y era bastante molesto. Ahora va como debería.
-Ralenti inestable a veces. Las revoluciones bajaban de las 700-800 hasta las 500 durante unos segundos con unas vibraciones tremendas. Pasaba sobre todo con el coche frío y al acelerar fuerte y dejarlo al ralentí. Esto me ha seguido pasando alguna que otra vez, pero muy de vez en cuando, antes era siempre.
-Humo negro al acelerar fuerte. No era ninguna locura, pero ahora al acelerar al máximo sale mucho menos que antes.
-Corría... ¿Más? Esto es bastante curioso, tengo la sensación que antes el coche corría más, aunque de forma mucho más cruda, no sé si me explico. Ahora notas como acelera de forma mucho más consistente y lineal, antes parecía que tenía pura rabia y la verdad es que no me desagradaba. Creo leer que este motor cuando perdía vacío el turbo soplaba más y en mi modelo que supuestamente tiene 116 cv se nota la diferencia. Eso sí, ahora la potencia es bastante más usable que antes.

Más o menos creo que no me dejo nada, ahora la verdad es que es otro coche y va mil veces más suave en general.

Cómo probar el circuito de vacío

En este vídeo se explica cómo probar el sistema de vacío con un medidor por si lo queréis probar. Otra manera de probarlo es arrancando el coche y quitando la tapa del aceite, si hace un sonido como a lata, tienes una fuga de vacío. El mío lo hacía, pero no lo he comprobado con esto arreglado, luego lo pruebo. Aquí te lo explica todo el buen SiRobb.

¿Y cómo se soluciona?

Si tienes este problema tienes dos opciones, identificar qué es lo que está roto y cambiarlo, ya sea un soporte motor, un tubo rajado, la TCV (que se puede obstruir y puede limpiarse con limpiacontactos o limpiafrenos así). Yo lo llevé al mecánico para ver si lo identificaba y lo arreglaba, pero cortó el tubo que iba a la TCV y le puso cinta aislante... La cual se soltó al poco y tuve que ponerla de nuevo. Esa es la segunda opción, cortar o desconectar los tubos y, básicamente, taparlos para que hagan vacío con el sensor que está acoplado a la caja del filtro del aire si no me equivoco. Este vídeo explica cómo hacerlo, es muy fácil, rápido y efectivo, pero no es lo ideal desde un punto de vista mecánico.

Y esto es todo!

EDIT: este tema lo cree hace tiempo con este problema y tiene algo más de info, lo dejo adjuntado.
 
Última edición:

Melchor99

Príncipe Gitano
21 Oct 2020
26
4
11
Sevilla
#2
Hola !! Mi coche es el 185 cv, y evidentemente tengo un problema de fugas en la admisión, al principio considere que provenía el problema del resonador del turbo pues la gomas naranjas se rajaban con facilidad y se me salían los tubos, sustituí el resonador por una pieza en L de goma como el resto de tubos de admisión y acoplándolo con un par de abrazaderas quedó perfecto... el problema es que el sonido psss cada vez que aceleras seguía dando síntomas de fuga y en subidas notas que el coche debe revolucionarse mas para entregar potencia y no entrega toda la que debe, cuanto mas pisas el acelerador mas fuerte es el psss. He revisado todos los tubos gordos de la admisión del circuito completo y he sustituido dos de ellos que no estaban en el mejor estado... pero el malditos psss continua. Es obvio que en mi coche los tacos de motor están reventados debido a las continas vibraciones que en relenti y marcha atras se notan. Estoy esperando a ingresar algo de dinero para sustituirlos todos, los 5. Me he decido a probar la posibilidad de anular esos pequeños tubos que pasan por los tacos hidráulicos por si la fuga viniera de alli, pero me gustaria saber las consecuencias para el sistema pues calculo que hasta enero no podre sustituir los tacos de motor.
Un saludo y gracias de antemano.
 
'Me Gusta': Agusba
#3
Sustituye los 2 soportes delantero y trasero que son los que influyen en el vacío y así no te gastas tanta pasta, si oyes tanto ruido debes de tener una manguera medio rajada y la has visto, has una prueba, quitas el tubo que va al filtro y lo tapas con la mano ...y alguien que te acelere, evidente te va a succionar la mano y las mangueras también... Pero si hay una rota oirás el sumbido por donde pudiera estar rota..mira sobre todo cerca de las abrazaderas
 
18 Nov 2019
53
8
España
#4
Hola !! Mi coche es el 185 cv, y evidentemente tengo un problema de fugas en la admisión, al principio considere que provenía el problema del resonador del turbo pues la gomas naranjas se rajaban con facilidad y se me salían los tubos, sustituí el resonador por una pieza en L de goma como el resto de tubos de admisión y acoplándolo con un par de abrazaderas quedó perfecto... el problema es que el sonido psss cada vez que aceleras seguía dando síntomas de fuga y en subidas notas que el coche debe revolucionarse mas para entregar potencia y no entrega toda la que debe, cuanto mas pisas el acelerador mas fuerte es el psss. He revisado todos los tubos gordos de la admisión del circuito completo y he sustituido dos de ellos que no estaban en el mejor estado... pero el malditos psss continua. Es obvio que en mi coche los tacos de motor están reventados debido a las continas vibraciones que en relenti y marcha atras se notan. Estoy esperando a ingresar algo de dinero para sustituirlos todos, los 5. Me he decido a probar la posibilidad de anular esos pequeños tubos que pasan por los tacos hidráulicos por si la fuga viniera de alli, pero me gustaria saber las consecuencias para el sistema pues calculo que hasta enero no podre sustituir los tacos de motor.
Un saludo y gracias de antemano.
A mí me volvió a los pocos meses (o nunca se fue, no estoy del todo seguro). El caso es que ahora suena una barbaridad y debe tener una buena fuga, estoy a la espera de coger un día y mirarlo todo en detalle (aunque a simple vista no he visto nada).

A los tacos motor, antes de gastarte una pasta haz lo de meter un tornillo y una brida, yo lo llevo así bastante tiempo. Está en el primer post.

En cuanto a los problemas que puede dar... Yo sospecho que llevo así 50.000 km y ahí sigue. En principio, si no le pisas todo el tiempo y tienes cuidado (no pasa nada por llevarlo alto de vueltas, sino de intentar que el turbo cargue lo menos posible) al motor no le va a pasar nada. Puede que más carbonilla y hombre, bueno no es, pero si tienes un mínimo de cuidado el motor va a ir bien. Estoy a la espera de no estar tieso y tener dinero para arreglarlo de una vez, pero por ahora aguanta bien.
 
JAD

V4L

Miembro Master
18 Nov 2019
53
8
España
#5
Sustituye los 2 soportes delantero y trasero que son los que influyen en el vacío y así no te gastas tanta pasta, si oyes tanto ruido debes de tener una manguera medio rajada y la has visto, has una prueba, quitas el tubo que va al filtro y lo tapas con la mano ...y alguien que te acelere, evidente te va a succionar la mano y las mangueras también... Pero si hay una rota oirás el sumbido por donde pudiera estar rota..mira sobre todo cerca de las abrazaderas
No había leído esto antes, lo probaré!