S40 2.4 140cv Testigo emisión gases

#1
Buen día. Soy nuevo en el foro.
Tengo un Volvo S40 2.4 atmosférico (140cv) del 2005. Tiene 102.000 kms
Se enciende luz de emisión de gases. Algunas veces se apaga el testigo pero lleva días encendida. Se ha encendido en ruta a velocidades legales.
Comento cosas que he verificado....
- Caudalimetro lo he limpiado con limpia contactos y de hecho el consumo ha bajado considerablemente.
- PCV pareciera bien, no hay chirridos ni vacío en la tapa de aceite. El filtro de aire está limpio sin restos de aceite.
- sondas lambda delantera y trasera fueron sustituidas.
- Tapón de combustible cierra bien.
- Fusible de las sondas de 20amp está ok. Que se comparte con la bomba de vacío. (Debo decir que la bomba de vacío fue desconectada ya que tiene una pequeña fuga en el servo freno haciendo que la bomba se quemará. Creo es habitual en estos coches la fuga de presión negativa en el servo?.
Alguien sabe que más mirar?
Por otro lado con el coche parado y acelerando entre 2000 y 3000 rpm el coche tiene una vibración independientemente de si se aprieta o no el embrague. A alguien le ocurre?
 
Última edición:
11 Dic 2019
645
107
Barcelona
#2
Buen día. Soy nuevo en el foro.
Tengo un Volvo S40 2.4 atmosférico (140cv) del 2005. Tiene 102.000 kms
Se enciende luz de emisión de gases. Algunas veces se apaga el testigo pero lleva días encendida. Se ha encendido en ruta a velocidades legales.
Comento cosas que he verificado....
- Caudalimetro lo he limpiado con limpia contactos y de hecho el consumo ha bajado considerablemente.
- PCV pareciera bien, no hay chirridos ni vacío en la tapa de aceite. El filtro de aire está limpio sin restos de aceite.
- sondas lambda delantera y trasera fueron sustituidas.
- Tapón de combustible cierra bien.
- Fusible de las sondas de 20amp está ok. Que se comparte con la bomba de vacío. (Debo decir que la bomba de vacío fue desconectada ya que tiene una pequeña fuga en el servo freno haciendo que la bomba se quemará. Creo es habitual en estos coches la fuga de presión negativa en el servo?.
Alguien sabe que más mirar?
Por otro lado con el coche parado y acelerando entre 2000 y 3000 rpm el coche tiene una vibración independientemente de si se aprieta o no el embrague. A alguien le ocurre?

Buenas. Tuve el mismo problema. Fue la bomba de combustible. Llevan una bomba Bosch con filtro todo en uno.

Prueba con VIDA a hacer una lectura, a ver si la presión de la bomba es correcta (en mi caso se iba a 0kpa cuando quería).
 
#3
Muchas gracias por la respuesta Tanato. Imaginé que puede tener algo por ese lado. El mecánico ya lo ha escaneado pero no hay códigos de averías registrados en la bomba de combustible. De todos modos que no hayan registros de falla no necesariamente implica que no los haya. A mi por ejemplo el caudalimetro no me daba fallas pero sin embargo el consumo era altísimo y ni en la Volvo de Barcelona lo detectaron. Fue limpiarlo y ahora tiene un consumo decente para un 2.4.
A mi en ruta navegando a 120km/h cuidando el pedal me hizo un promedio de 7,6L/100km en un trayecto de 1200km. Es correcto? Según manual debería estar en el orden de los 6,5
 

Adjuntos

11 Dic 2019
645
107
Barcelona
#4
Muchas gracias por la respuesta Tanato. Imaginé que puede tener algo por ese lado. El mecánico ya lo ha escaneado pero no hay códigos de averías registrados en la bomba de combustible. De todos modos que no hayan registros de falla no necesariamente implica que no los haya. A mi por ejemplo el caudalimetro no me daba fallas pero sin embargo el consumo era altísimo y ni en la Volvo de Barcelona lo detectaron. Fue limpiarlo y ahora tiene un consumo decente para un 2.4.
A mi en ruta navegando a 120km/h cuidando el pedal me hizo un promedio de 7,6L/100km en un trayecto de 1200km. Es correcto? Según manual debería estar en el orden de los 6,5
Pues según la casuística. Yo hice un Barcelona-Coimbra 7,5L ida, 7L vuelta. 5 personas + maletero a tope. El recorrido es sinuoso y tienes que cruzar mucha sierra. Esos consumos para mi son buenísimos siendo el coche que es y estando ocupado al máximo.
 
JAD

V4L

Miembro Master
#6
Que tal está el catalizador? Lo has limpiado o desmontado para ver cómo está?
Gracia por la respuesta! Pues es algo posible de ser la causa si el caudalimetro estuvo sucio mucho tiempo.
Sin embargo con 100.000km parecería muy corta vida para un catalizador? Desconozco un poco de catalizadores. Se desmontan fácilmente o hay que cortar para verlo?
Son realmente eficientes las limpiezas de catalizadores?
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#7
Gracia por la respuesta! Pues es algo posible de ser la causa si el caudalimetro estuvo sucio mucho tiempo.
Sin embargo con 100.000km parecería muy corta vida para un catalizador? Desconozco un poco de catalizadores. Se desmontan fácilmente o hay que cortar para verlo?
Son realmente eficientes las limpiezas de catalizadores?
El catalizador lleva, creo recordar, 6 tornillos. 4 en la unión con el colector y 2 en la unión con el.silenciador. Depende del estado de los tornillos y las tuercas de desmonta mejor o peor, aunque suelen estar muy pegados y es mejor dejarlos con WD40 un buen rato e intentarlo pasada al menos una hora, o si tienes pistola de impacto, mejor.

Los tornillos de la parte del colector pillan algo "atravesaos", porque están tapados por el subchasis, pero si eres un poco hábil puedes hacerlo sin necesidad de elevador, solo con borriquetas.

Si al sacarlo está muy tupido o roto, ahí puedes tener el error. Hay quien lo limpia con vinagre, aunque hay productos específicos para ellos, incluso sin desmontar. Liqui moly, xenum, K2... Esos puedes echarlos en el combustible según te pida el fabricante, normalmente con poco combustible para que vaya algo más concentrado, circular con ello alto de vueltas y esperar el milagro, y si no uno nuevo vale unos 300€ en Autodoc...
 
#9
El catalizador lleva, creo recordar, 6 tornillos. 4 en la unión con el colector y 2 en la unión con el.silenciador. Depende del estado de los tornillos y las tuercas de desmonta mejor o peor, aunque suelen estar muy pegados y es mejor dejarlos con WD40 un buen rato e intentarlo pasada al menos una hora, o si tienes pistola de impacto, mejor.

Los tornillos de la parte del colector pillan algo "atravesaos", porque están tapados por el subchasis, pero si eres un poco hábil puedes hacerlo sin necesidad de elevador, solo con borriquetas.

Si al sacarlo está muy tupido o roto, ahí puedes tener el error. Hay quien lo limpia con vinagre, aunque hay productos específicos para ellos, incluso sin desmontar. Liqui moly, xenum, K2... Esos puedes echarlos en el combustible según te pida el fabricante, normalmente con poco combustible para que vaya algo más concentrado, circular con ello alto de vueltas y esperar el milagro, y si no uno nuevo vale unos 300€ en Autodoc...
Muchas gracias por esta información valiosa. Ya os diré cómo fue !
 
#11
Buenas comunidad.
Pues el taller lo ha conectado a la máquina de diagnosis de Autel. El código exacto no lo sé pero si me ha dicho que la sonda después del catalizador da error de gases NOx. Que posiblemente el catalizador no llega a catalizar los gases en el rango que quiere la centralita.
Dicho esto, las sondas funcionan correctamente y sus cableados están bien.
La bomba de combustible está ok.
El tapón de combustible cierra herméticamente y no presenta problemas.
Recuerdo que es un 2.4 gasolina atmosférico y el coche va muy fino.
Estoy pensando en poner un filtro de alto flujo K&N, alguna sugerencia en otra alternativa? A lo mejor mejora el consumo al tener mejor entrada de aire?
Recuerdo que el consumo a 120/130 km/h es de 7,6L/100km
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#12
Buenas comunidad.
Pues el taller lo ha conectado a la máquina de diagnosis de Autel. El código exacto no lo sé pero si me ha dicho que la sonda después del catalizador da error de gases NOx. Que posiblemente el catalizador no llega a catalizar los gases en el rango que quiere la centralita.
Dicho esto, las sondas funcionan correctamente y sus cableados están bien.
La bomba de combustible está ok.
El tapón de combustible cierra herméticamente y no presenta problemas.
Recuerdo que es un 2.4 gasolina atmosférico y el coche va muy fino.
Estoy pensando en poner un filtro de alto flujo K&N, alguna sugerencia en otra alternativa? A lo mejor mejora el consumo al tener mejor entrada de aire?
Recuerdo que el consumo a 120/130 km/h es de 7,6L/100km
Si es el consumo real no está mal, mucho menos tampoco te va a consumir.

Yo probaría a desmontar el catalizador y mirar que no esté mal, aunque si estuviese roto internamente notarías el ruido, pero puede ser que se haya anulado si no eres el primer propietario y no te hayan dicho nada. Que hayan puesto un chirimbolo de esos para alejar la sonda lambda de su alojamiento y mida valores más altos algunas veces y otras no.

Por otro lado, he releído tu primer post de este hilo y creo que me pasa lo mismo que a ti en el rango de 2.000 - 2.500 rpm. Pensé que se había solucionado cuando cambié el sensor del árbol de levas, pero sigo teniéndolo. Igual que un sonido raro y algo de falta de fuerza si piso fuerte el acelerador, mientras que si piso progresivamente no me pasa, pero he estado revisando que cosas puede ser y todo me lleva a la mariposa de admisión...
 
'Me Gusta': santiagort
#13
Si es el consumo real no está mal, mucho menos tampoco te va a consumir.

Yo probaría a desmontar el catalizador y mirar que no esté mal, aunque si estuviese roto internamente notarías el ruido, pero puede ser que se haya anulado si no eres el primer propietario y no te hayan dicho nada. Que hayan puesto un chirimbolo de esos para alejar la sonda lambda de su alojamiento y mida valores más altos algunas veces y otras no.

Por otro lado, he releído tu primer post de este hilo y creo que me pasa lo mismo que a ti en el rango de 2.000 - 2.500 rpm. Pensé que se había solucionado cuando cambié el sensor del árbol de levas, pero sigo teniéndolo. Igual que un sonido raro y algo de falta de fuerza si piso fuerte el acelerador, mientras que si piso progresivamente no me pasa, pero he estado revisando que cosas puede ser y todo me lleva a la mariposa de admisión...
Gracias por el mensaje. Las sondas son nuevas y no se han modificado. El coche está con 100.000km pero es del 2005.
Lo de la vibración es curioso, he controlado todos los soportes de motor y caja y está todo perfecto.
Respecto a la falta de potencia, tu coches es turbo o atmosferico? Has revisado bujías? Intentado limpiar caudalimetro? Es bastante fácil de desmontar y no da fallo hasta que no esté realmente mal.
Yo he cambiado las bujías que aún tenía las originales! El coche va mucho más suave en aceleraciones. Pero estaban reventadas las originales ya.
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#14
Gracias por el mensaje. Las sondas son nuevas y no se han modificado. El coche está con 100.000km pero es del 2005.
Lo de la vibración es curioso, he controlado todos los soportes de motor y caja y está todo perfecto.
Respecto a la falta de potencia, tu coches es turbo o atmosferico? Has revisado bujías? Intentado limpiar caudalimetro? Es bastante fácil de desmontar y no da fallo hasta que no esté realmente mal.
Yo he cambiado las bujías que aún tenía las originales! El coche va mucho más suave en aceleraciones. Pero estaban reventadas las originales ya.
Si no lleva los soportes para alejar la sonda del escape entonces no, no creo que esté modificado el catalizador y, si no te daría error casi seguro, y si las lecturas están bien el problema vendría de otro lado.

En el V50 llevo el gasolina de 170cv. Tengo el caudalímetro cambiado, las sondas cambiadas, el solenoide de la admisión variable y el sensor de posición del árbol de levas funcionan bien, las bujías tienen 10.000 kms y no tengo errores de encendido. Sólo un temblorcillo entre 2.000 y 2.500 rpm más o menos, un ruido raro en la zona del colector de admisión y una pequeña pérdida de potencia en ese rango de rpm, aunque es algo que pasa sólo si piso fuerte el acelerador, si piso de manera progresiva el coche va estupendo, y en cuanto paso de 3.000 es un tiro... Pero llevo devanándome los sesos este tiempo y solo se me ocurre que sea un fallo en el engranaje de la mariposa y que los sensores de posición de la mariposa no lleguen a detectar bien su posición... Pero vamos, como siempre me pasa, me cuesta identificar bien los síntomas y me lleva a conclusiones erróneas
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
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2.376
2023
#15
Si no lleva los soportes para alejar la sonda del escape entonces no, no creo que esté modificado el catalizador y, si no te daría error casi seguro, y si las lecturas están bien el problema vendría de otro lado.

En el V50 llevo el gasolina de 170cv. Tengo el caudalímetro cambiado, las sondas cambiadas, el solenoide de la admisión variable y el sensor de posición del árbol de levas funcionan bien, las bujías tienen 10.000 kms y no tengo errores de encendido. Sólo un temblorcillo entre 2.000 y 2.500 rpm más o menos, un ruido raro en la zona del colector de admisión y una pequeña pérdida de potencia en ese rango de rpm, aunque es algo que pasa sólo si piso fuerte el acelerador, si piso de manera progresiva el coche va estupendo, y en cuanto paso de 3.000 es un tiro... Pero llevo devanándome los sesos este tiempo y solo se me ocurre que sea un fallo en el engranaje de la mariposa y que los sensores de posición de la mariposa no lleguen a detectar bien su posición... Pero vamos, como siempre me pasa, me cuesta identificar bien los síntomas y me lleva a conclusiones erróneas
¿Cuántos km tienen los inyectores?
 
'Me Gusta': Pablo MP
18 Abr 2017
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1.975
Madrid
#16
Si es el consumo real no está mal, mucho menos tampoco te va a consumir.

Yo probaría a desmontar el catalizador y mirar que no esté mal, aunque si estuviese roto internamente notarías el ruido, pero puede ser que se haya anulado si no eres el primer propietario y no te hayan dicho nada. Que hayan puesto un chirimbolo de esos para alejar la sonda lambda de su alojamiento y mida valores más altos algunas veces y otras no.

Por otro lado, he releído tu primer post de este hilo y creo que me pasa lo mismo que a ti en el rango de 2.000 - 2.500 rpm. Pensé que se había solucionado cuando cambié el sensor del árbol de levas, pero sigo teniéndolo. Igual que un sonido raro y algo de falta de fuerza si piso fuerte el acelerador, mientras que si piso progresivamente no me pasa, pero he estado revisando que cosas puede ser y todo me lleva a la mariposa de admisión...
Limpia los solenoides de la distribución variable, ten a mano 1 o 2 juntas dependiendo de si en ambos árboles de levas solenoides de control
 
Última edición:
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Madrid
#17
Si no lleva los soportes para alejar la sonda del escape entonces no, no creo que esté modificado el catalizador y, si no te daría error casi seguro, y si las lecturas están bien el problema vendría de otro lado.

En el V50 llevo el gasolina de 170cv. Tengo el caudalímetro cambiado, las sondas cambiadas, el solenoide de la admisión variable y el sensor de posición del árbol de levas funcionan bien, las bujías tienen 10.000 kms y no tengo errores de encendido. Sólo un temblorcillo entre 2.000 y 2.500 rpm más o menos, un ruido raro en la zona del colector de admisión y una pequeña pérdida de potencia en ese rango de rpm, aunque es algo que pasa sólo si piso fuerte el acelerador, si piso de manera progresiva el coche va estupendo, y en cuanto paso de 3.000 es un tiro... Pero llevo devanándome los sesos este tiempo y solo se me ocurre que sea un fallo en el engranaje de la mariposa y que los sensores de posición de la mariposa no lleguen a detectar bien su posición... Pero vamos, como siempre me pasa, me cuesta identificar bien los síntomas y me lleva a conclusiones erróneas
Me he adelantado a este mensaje, pero es que esos síntomas me huelen a solenoides, era parecido a lo que me pasaba a mi🤔🤔 Comprueba si el tirón se produce cuandndo empieza a actuar el solenoide, pero juraría que es por ese rango.

si quieres descartar mariposa, con vida traza el % de apertura real de mariposa vs el demandado por la ECM. Haz una pruba de carretera (por ciudad o pueblo dónde sepas que lo notas, para ver lo que ha dibujado el trazador) podrías meter en la gráfica las rpm pero al ser tan fluctuantes y como no haya un escalón, va a ser complicado darse cuenta
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#19
Me he adelantado a este mensaje, pero es que esos síntomas me huelen a solenoides, era parecido a lo que me pasaba a mi🤔🤔 Comprueba si el tirón se produce cuandndo empieza a actuar el solenoide, pero juraría que es por ese rango.

si quieres descartar mariposa, con vida traza el % de apertura real de mariposa vs el demandado por la ECM. Haz una pruba de carretera (por ciudad o pueblo dónde sepas que lo notas, para ver lo que ha dibujado el trazador) podrías meter en la gráfica las rpm pero al ser tan fluctuantes y como no haya un escalón, va a ser complicado darse cuenta
Pues es buena idea, porque el solenoide es nuevo, pero por si acaso... Lleva solo un solenoide en la admisión, las válvulas de escape actúan de forma fija. De todas formas no me pasa nada por sacar el solenoide y revisar la junta, aunque creo que era nueva... Pero no lo recuerdo, la verdad.

Lo de la mariposa lo miraré ya el domingo, a ver si puedo comparar esos valores que me dices a ver qué tal. Yo estaba convencido que él sensor de posición de la mariposa podía dar una medición falsa si el dentado de la mariposa estaba tocado, por eso había descartado mirarlo, pero lo voy a comprobar en marcha como dices, a ver si me sorprende y da alguna pista, porque el sonido que viene del colector es sospechoso, aunque estoy tranquilo porque no suena a válvulas, taqués ni nada que haya que desmontar culata 🤯

Muchas gracias a los 3 por darme ideas, a ver si sale algo en claro de esto, que soy nulo para describir síntomas...