Saludos y dudas sobre cambio automático.-

TheSaint

Miembro Novato
21 May 2018
40
13
#1
Creo que escribí el mensaje en el apartado de los S60 y V60 generaciones anteriores..lo vuelvo a poner por aquí!

Buenas a tod@s,


como comentaba en la presentación, estoy planteándome la compra de un S60 o V60 gasolina automático (150cv).
Gasolina porque le haría pocos kms y automático porque hace años que conduje mis primeros automáticos y, por mucho que me guste conducir, me pareció que era una auténtica maravilla no tener que andar jugando con el cambio, embrague etc.

La cuestión, leyendo en vuestros foros y demás, me deja la sensación que el automático de 6v que lleva este modelo se queda algo corto y no es nada...alegre digamos. No busco ningún deportivo pero si me gustaría un coche que llegado el caso le pises y tengas potencia de sobra para subir un puerto, hacer un adelantamiento o darte una alegría.

Por otro lado me llama la atención que el motor de 150 cv sea un 2.0 en manual pero...es un 1.5 en automático!! nadie me ha sabido explicar el por qué de esa motorización y me preocupa de nuevo que 1.5 sea insuficiente cilindrada para mover un coche que pesa 1.700 kilos.

Si algún forero lo tiene o lo ha conducido le agradecería su opinión :_pen:

gracias!
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#2
Hola!
Télex, que ando liao: 2.0 atmosférico frente a 1.5 turbo, gana el turbo porque tiene más par, y eso es lo que más vas a necesitar para mover el coche en el día a día. Con cambio automático, aún más notable ese hecho.
Te gusta el automático? Pues dale sin miedo. Hace muchos años que los cambios automáticos cumplen sobradamente con lo que dices que le vas a exigir al coche. Pisotón sin contemplaciones y dos marchas abajo, ya verás si tira y responde. Que te es insuficiente? Lo pasas al pasillo manual y decides tú exactamente en qué marcha y régimen trabaja.
Hoy día, cero argumentos de conducción a favor del manual, salvo que te apellides algo terminado en Onen y te vistas con mono ignífugo por las mañanas.
 

NCG

Miembro Novato
26 Feb 2018
106
46
#3
Hola TheSaint y bienvenido,
Tengo un V40 150cv gasolina automático. O sea, el T3 1.5, el mismo motor que estás pensando tú.
La caja de cambios también es la de 6v. Solo cambia el modelo y por tanto el peso entre tu coche y el mío.
Es mi primer automático y también me apetecía mucho probarlo. Estamos contentísimos con el coche pero el cambio no es ninguna maravilla, tiene que mejorar bastante para ponerse a la altura de otros automáticos del mercado. Estoy pensando en el DSG por ejemplo que he probado y creo que es el mejor.
Me explico: ante un adelantamiento por supuesto la fuerza del coche es suficiente (no te preocupes por el tamaño del motor, tiene nervio suficiente al menos en el V40). Pero tiene un lag (tarda un poquito en darte todo lo que le pides) que en otras marcas no existe (tanto). Estoy recordando uno de mis primeros adelantamientos con él y desde que pones el intermitente y le pisas a fondo puede tardar como 1 segundo en bajar las dos marchas que necesita para salir como un cohete (que acaba saliendo).
Solución? Para mí innegociables las levas. En el V40 valían menos de 200 euros y con eso sí que todo es cómodo. El coche no sabe cuándo le vas a pedir toda la potencia, eso sumado a que el cambio es lentillo se traduce en situaciones como la que he descrito (en cambios tan rápidos como el DSG el coche no sabe cuándo le vas a pedir, pero cambia en tan poco tiempo que le da igual). Con las levas antes de adelantar eres tú el que bajas una o dos marchas y te ahorras el lag.
Por lo demás no te preocupes que es un pedazo de motor.

Saludos.
 

TheSaint

Miembro Novato
21 May 2018
40
13
#4
Gracias por tu respuesta Señor K!
Eso pienso yo, que el automático debe ser una gozada, intentaré probarlo no obstante para quitarme el resquemor.
La duda venía por ser un coche muy pesado y que me extrañaba que monten 2 motores diferentes para la misma potencia y tipo de combustible!

gracias de nuevo
 
JAD

V4L

Miembro Master

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#5
A ver: que haya cambios automáticos mejores -que los hay- no significa que los de Volvo sean malos, que no lo son. Y en todo caso, impresiones aparte, cualquier cambio automático va a realizar el cambio más rápido que el shurmano de turno con la palanca y el embrague. Y en la mayoría de los casos, aunque te apellides ****nen.
El tema levas es algo puramente subjetivo y va en gustos; personalmente no me aportan absolutamente nada -yo no tengo- y aunque las he probado mucho en otros coches -también en DSG, que sin duda es una maravilla mejor que los cambios de Volvo-, yo dejo de usarlas a los dos minutos: prefiero que cambie él solo, y si cambio yo, me gusta más usar la palanca
 

TheSaint

Miembro Novato
21 May 2018
40
13
#6
Gracias por tus impresiones NCG, me queda muy claro a lo que te refieres. Cómo lo decía a Señor K intentaré probarlo y ver que tal y tomar la decisión en base a lo que vea, aunque he conducido automáticos, llevo toda la vida con manuales e imagino que, como todo, requiere también de un período de adaptación.
 

NCG

Miembro Novato
26 Feb 2018
106
46
#7
A ver: que haya cambios automáticos mejores -que los hay- no significa que los de Volvo sean malos, que no lo son. Y en todo caso, impresiones aparte, cualquier cambio automático va a realizar el cambio más rápido que el shurmano de turno con la palanca y el embrague. Y en la mayoría de los casos, aunque te apellides ****nen.
El tema levas es algo puramente subjetivo y va en gustos; personalmente no me aportan absolutamente nada -yo no tengo- y aunque las he probado mucho en otros coches -también en DSG, que sin duda es una maravilla mejor que los cambios de Volvo-, yo dejo de usarlas a los dos minutos: prefiero que cambie él solo, y si cambio yo, me gusta más usar la palanca
No he dicho en ningún momento que sea malo el cambio de Volvo. Pero que está a años luz del mejor del mercado sí lo digo.
Un cambio individual cualquier cambio automático lo hace más rápido que cualquiera de los que estamos aquí. La diferencia es que un humano que sabe que va a adelantar, antes de hacerlo baja una marcha (en un cambio manual) y cuando acelera no hay lag.
En un cambio automático tan rápido como el DSG, en cuanto aceleras baja tan velozmente las marchas que no te enteras y en la práctica el tiempo de aceleración es igual o menor que en un manual en el que has bajado una marcha previamente. En el cambio 6v de Volvo, él tampoco sabe que le vas a pedir potencia (como el DSG y cualquier máquina) pero al ser (significativamente) más lento hay lag.
En cuanto a las levas: yo no voy conduciendo continuamente usándolas. Pero por lo que valen me parecen muy útiles para la situación que estoy describiendo y para reducciones. Como tu siempre dices: 200 euros (que valen las levas en el V40) dividido para miles de adelantamientos que hago durante la vida del coche, me parece muy rentable. Estoy de acuerdo en que el resto del tiempo dejo al coche gestionar los cambios.

Saludos
 

AIB

Miembro Iniciado
3 Ene 2018
182
47
42
#8
Personalmente, yo tengo el mismo cambio para el S60 T3 1.5 (152 CV), y no tengo queja alguna del cambio automático. Es posible que las de doble embrague sean aún más rápidas, pero el funcionamiento en modo normal (sin ECO+ seleccionado ni la palanca en modo "S") es muy suave, la transición entre las marchas es instantánea, y va a priorizar más el confort y consumo que las prestaciones, por eso suele llevar una marcha más larga, pero si pisas el acelerador va a responder con contundencia de sobra. Sin embargo, cuando se cambia la palanca a modo "S" (Sport), de inmediato la caja reduce una marcha más si lo ve necesario, actuando aún más rápido e indicándote que el coche tiene más nervio a partir de ese momento.
 

TheSaint

Miembro Novato
21 May 2018
40
13
#9
Gracias a todos por las respuestas, me son de mucha utilidad!
Hoy lo he podido probar, la verdad que parece que va muy bien pero es cierto que en una prueba sencillita lo anormal sería que no lo fuera! Veremos cuando lo tenga ya con carga, en subidas o adelantando con brío que tal lo hace. Si me da la sensación que requiere de un proceso de adaptación, cómo es lógico, cogerle un poco el punto y saber como sacarle el mejor rendimiento en esas situaciones.
En un uso ordinario debería ir como la seda, o eso se espera! Es por eso que lo quería automático, desde que probé el primero me di cuenta que un cambio manual es un atraso. Deciros también que me he decido a cogerlo por lo que espero seguir leyendoos por aquí y compartiendo experiencias con vosotros!
Un saludo