S40 Sistema climatización loco / cambio bombillas iluminación

ronint4

Miembro Elite
9 Ene 2007
1.689
26
49
#1
Hola a todos. Hoy os traigo un pequeño tutorial para reparar (al menos temporalmente) otro fallo común que tenemos en nuestros coches, al menos lo he visto en mas S40´s. También sirve si queréis cambiar la iluminación de este elemento. En mi caso soy propietario de un S40 MY2001. Es referente al sistema de climatización, se da el caso que el climatizador se vuelve loco y las velocidades del ventilador fluctúan sin sentido, aun estando la ruleta en la posición 2 por ejemplo, se apaga, se enciende a tope, baja velocidad, sube, etc, etc. La verdad es que no estoy seguro del diagnóstico, pero he comenzado haciendo una simple limpieza del potenciómetro de la ruleta de la velocidad con CRC y de momento funciona correctamente. Si la cosa vuelve a fallar, pasaré a la sustitución de este potenciómetro. Ya se verá y os contaré.



Os voy indicando los sencillos pasos a realizar:



1º Sacar modulo climatizador: Había preparado fotos de todo el proceso para sacar el modulo del climatizador, pero en el siguiente video se ve perfectamente y es mucho más gráfico que las imágenes.


https://www.youtube.com/watch?v=BEBzOcZJE88&feature=youtu.be

Los tornillos que sujetan el módulo son de estrella y hay que tener cuidado con una patilla que hace de guía en la parte superior, lo señalo rodeado en rojo en la imagen 1

Imagen 01.jpg

---------------------------------------------------

2º Quitar la carcasa negra trasera: Una vez fuera la unidad, quitamos 4 tornillos torx (nº 10) que señalo en imagen 1 en color amarillo y quitamos la tapa negra. Ahora veremos la placa con el circuito impreso, los 3 potenciómetros (señalados en amarillo en imagen 2, PERDON, uno lo coloree en rojo) y las 3 bombillas (señaladas en rojo en imagen 2 ) por si queréis sustituirlas, salen girando 90º a la izquierda. Son del tipo que se ven en la imagen 3 . Ahora mismo desconozco donde comprar ese tipo de bombilla, por si alguien quiere aportar algo de info estaría bien.

Imagen 02.jpg



Imagen 03.jpg

Referencia VOLVO bombillas climatizador: 30864099



3º Sacar la placa del circuito impreso: Ahora hay que extraer 2 tornillos más modelo torx (nº 10) señalados en azul en imagen 4 y presionar con un destornillador plano, 2 patillas que hay en ambos lados de la unidad para liberar la placa, estas patillas están donde señalan las flechas en la imagen 4. Ahora ya tenemos la placa fuera como podéis observar en la imagen 5 y 6 )

Imagen 04.jpg

Imagen 05.jpg

Imagen 06.jpg


4º: Limpieza: Aplicamos abundantemente CRC sobre los potenciómetros y el resto de la placa, que no le va a venir mal, dejamos secar y montamos. Ojo al CRC que usamos, yo pongo imagen del que he usado yo (imagen 7), pero tened cuidado porque hay algunos que no se evaporan y luego se queman los restos de CRC y podría salir algo de humo y nos cambiaría la cara.

Imagen 07.jpg


: Podéis aprovechar a desmontar ruletas y demás elementos y hacer una limpieza general (imagen 8 y 9)

Imagen 08.jpg

Imagen 09.jpg

Saludos


Enlace para descarga en formato WORD:

Descarga archivo WORD aqui
 
Última edición:

ronint4

Miembro Elite
9 Ene 2007
1.689
26
49
#2
He añadido un enlace a MEGA con el brico/totorial alojado en formato WORD.
 
'Me Gusta': oskarss
JAD

V4L

Miembro Master

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.913
2.310
#5
Ese CRC hace milagros para mucho tema electrónico.
Siempre hay que tener un bote cito en casa.
 
'Me Gusta': ronint4

ronint4

Miembro Elite
9 Ene 2007
1.689
26
49
#6

antimo18

Miembro Iniciado
26 Ene 2016
122
22
37
#7
y si funciono?

creí que el problema de las velocidades del aire acondicionado era la ressitencia que está detrás de la guantera.

había un enlace dónde también explicaban cómo cambiar dicha resistencia
 
'Me Gusta': ronint4

ronint4

Miembro Elite
9 Ene 2007
1.689
26
49
#9
y si funciono?

creí que el problema de las velocidades del aire acondicionado era la ressitencia que está detrás de la guantera.

había un enlace dónde también explicaban cómo cambiar dicha resistencia
El brico de la sustitución del transistor de la resistencia que va bajo la guantera, también es un brico mio, pero soluciona otro fallo, cuando el ventilador se queda constantemente a máxima velocidad. Alli esta escrito esto sino recuerdo mal.
 

ronint4

Miembro Elite
9 Ene 2007
1.689
26
49
#10
He añadido al primer post la referencia VOLVO de las bombillas climatizador: 30864099, las tenéis al módico precio de 4,80€ + IVA/unidad