Sobre ruedas por la nieve

Cerezo13

Miembro Elite
9 Abr 2015
2.114
562
Sierra de Segura
#1
Había tenido ya varias oportunidades de probar el XC90 sobre nieve, pero más de paso, durante viaje, con compañía...y no es lo mismo. Esta mañana tenía que madrugar y sólo acompañado por mi mujer, dispuesta a grabar y a acompañar por cualquier camino que nos pareciera, raro...pero sí. De esos días que no hay una meta establecida, que está cayendo esa nieve esponjosa, de la que da gusto estar paseando mientras cae. Pues eso hemos hecho en cuanto hemos podido, salir del pueblo y experimentar por caminos poco transitados y con nieve abundante, de la que normalmente no te encuentras en carretera por la actuación de las quitanieves.
Ya para salir del garaje había un manto de un palmo totalmente virgen: Qué gusto dejarlo marcado por las Pirelli Scorpion Winter, salimos en rampa, modo confort y cambio automático con acelerador suave y todo bien. Luego en una travesía nos encontramos el quitanieves que iba dejando una fina capa de hielo (peor que la nieve anterior), decidimos seguirlo un rato para ver a qué distancia lanza la nieve por el exterior. Una carretera comarcal con curvas y muchas bajadas y subidas: el comportamiento yendo despacio muy bueno, tanto bajando con leves tocadas del freno y usando cambio secuencial, como subiendo (no parece que las ruedas no entren en contacto directo con el asfalto)
El último tramo es por un camino en subida con bastante inclinación por momentos y varios km: un tramo bien asfaltado y otro a medio asfaltar con varios baches de los que te traquetean entero cuando los pisas. Por este tramo no pasa el quitanieves, sólo algún todo terreno puro de los que frecuentan la zona. En esta ocasión como había buen espesor a veces próximo a 20 cm debido a que hizo viento y la nieve se metía en forma de ventisca al camino, decido poner modo off road y 2ª velocidad. Tranquilamente, sin pausa pero sin prisa subimos y subimos (el coche en modo off road se siente más revolucionado siempre que subes y el acerador más gomoso, al que hay que pisar a veces con ganas).Sube todo bien sin extraños, salvo los baches profundos que queda alguna rueda alzada y da algún pequeño viraje y en tramos/ventisqueros de nieve más profunda y en subida que habrá actuado el ESP frenando alguna rueda para dar par a otra, había que acelerar casi hasta el fondo porque parecía perder fuerza y agotarse, pero bueno eso lo más extremo, porque en general ha subido muy muy bien, de forma convincente y perfectamente para poder repetir la experiencia. Nos ha gustado mucho a los 2 y nos ha sorprendido con la tranquilidad y seguridad que hemos pasado por lugares complicados. Decir que en este caso además del AWD+neumáticos de invierno ha jugado un un tramo un papel importante el factor distancia al suelo.
Os dejo un resumen en vídeo:
Sobre nieve con XC y gomas de invierno
 
Última edición:

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#3
Y hecho de noche... qué valiente.

A mí tampoco me gusta el tacto del acelerador en modo offroad, te obliga a pisar a fondo en ocasiones y da la sensación de que no llega a sacar bastante potencia. Yo tiendo ir en con la suspensión a máxima altura , pero el motor en modo confort. A no ser que el tramo sea muy chungo de verdad.
 
'Me Gusta': Josegese

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.619
#4
Bonito video.

Con ruedas de invierno , con la montaña de tres picos , cuándo le pierdas un poco el miedo ya verás cómo te atreves a meterlo con el doble de nieve.
El mayor enemigo es el hielo y que te quede empanzado el coche , pero con una pala en el maletero lo solucionas pronto.
 
JAD

V4L

Miembro Master

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.913
2.312
#5
Ahí están los nórdicos que en invierno van por nieve con la tranquilidad que vamos nosotros en seco (sin excesos de velocidad).
Yo he ido mucho mejor con un 4x2 con neumáticos mixtos que con los 4x4 que tenemos en el trabajo con ruedas de verano que por mucha tracción y sistemas modernos cuando la nieve era mucha o se juntaba con algo de hielo no servían para nada, ahora ya van todos con neumáticos de invierno y junto con la 4x4 te vuelves un semidios siendo consciente de la velocidad a la que hay que ir.
 
'Me Gusta': Cerezo13

Cerezo13

Miembro Elite
9 Abr 2015
2.114
562
Sierra de Segura
#7
Bonito video.

Con ruedas de invierno , con la montaña de tres picos , cuándo le pierdas un poco el miedo ya verás cómo te atreves a meterlo con el doble de nieve.
No creas, por la mayoría del recorrido si admite más cantidad, pero al final del video sobre todo, aunque no se aprecia, había tramos con entrantes de nieve del lateral que arrastraba con el antinieblas, por lo tanto, el doble no, aunque una poquita más seguro, porque eso lo hizo sin despeinarse.

Esa subida la hice a la inversa el día anterior pero con más ventisqueros y con una Toyota Hilux (necesitaba cruzar ese tramo) y ahí si llevábamos dos palas en el cajón, que por suerte no hubo que usar.
La diferencia es que con la hilux se puede arriesgar más, en caso de caer a la cuneta es leve, pero un Volvo tan bien carenado, da pena, verdad?
 
'Me Gusta': Arial1

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.623
807
43
#12
No creas, por la mayoría del recorrido si admite más cantidad, pero al final del video sobre todo, aunque no se aprecia, había tramos con entrantes de nieve del lateral que arrastraba con el antinieblas, por lo tanto, el doble no, aunque una poquita más seguro, porque eso lo hizo sin despeinarse.

Esa subida la hice a la inversa el día anterior pero con más ventisqueros y con una Toyota Hilux (necesitaba cruzar ese tramo) y ahí si llevábamos dos palas en el cajón, que por suerte no hubo que usar.
La diferencia es que con la hilux se puede arriesgar más, en caso de caer a la cuneta es leve, pero un Volvo tan bien carenado, da pena, verdad?
Y que el Volvo es tuyo y el Hilux no :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Muy chulo el video, y precioso el coche
 
15 Dic 2019
17
5
Madrid
#15
Muy bueno el vídeo y efectivamente de noche puede ser una mala experiencia si algo sale mal. Pues yo que tengo el mismo coche y en el 2018 me fui para estrenarlo a La Rioja ese finde que nevó tanto y se quedó la A6 atascada y demás y claro, como iba con un XC90 flamante pues ni ruedas de invierno ni cadenas... y ya os digo que no lo hagáis, a ver el coche es una máquina, tira muy bien pero cuando tuve que subir alguna cuesta con mucha nieve..... imposible, se iba para atrás y cuando tuve que sacarlo del aparcamiento con 50 cm de nieve.... imposible, no tiraba, o sea que nuestro coche está muy bien pero no vale sin ruedas de invierno, de hecho en Ezcaray (creo que se escribe así) me pasaban los Xara Picasso, los Opel Corsa, etc.... y yo ahí atravesado mientras ellos subían la cuesta como si fuese verano, lección aprendida y os doy ese consejo, con mucha nieve nuestro coche no puede.
 

Cerezo13

Miembro Elite
9 Abr 2015
2.114
562
Sierra de Segura
#16
y os doy ese consejo, con mucha nieve nuestro coche no puede.
Ahí no te doy la razón, ni nuestro coche ni ningún otro puede ni con poca ni con mucha nieve "sin los zapatos" apropiados.
Yo tengo 2 coches muy diferentes: "un XC90" con ruedas de serie como el tuyo que va de lujo pero en nieve no se siente nada cómodo y "otro XC90" con neumáticos 235 de ancho y de invierno que ya sea con 1cm o 20 que con nieve por carretera se siente hecho un señor.
Por lo tanto, si puede con la nieve, aunque lo más importante no es el coche.
 
'Me Gusta': geohector y Anselm
15 Dic 2019
17
5
Madrid
#17
Ahí no te doy la razón, ni nuestro coche ni ningún otro puede ni con poca ni con mucha nieve "sin los zapatos" apropiados.
Yo tengo 2 coches muy diferentes: "un XC90" con ruedas de serie como el tuyo que va de lujo pero en nieve no se siente nada cómodo y "otro XC90" con neumáticos 235 de ancho y de invierno que ya sea con 1cm o 20 que con nieve por carretera se siente hecho un señor.
Por lo tanto, si puede con la nieve, aunque lo más importante no es el coche.
Claro, claro, si estamos diciendo lo mismo, es muy buen coche pero obviamente no puede con todo jejejej...