Super OffTopic: bisicletas e ingenieros

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.146
4.811
Tropical Charroland
www.google.com
#1
No hay un hilo de volveros motocislistas? Pues este es un hilo de volveros siclistas, dando entrada a los ingenieros, por una simple cuestión de curiosidad.
Estaba yo sacando a dar una vueltecica a la Lagarta, cosa que en los últimos tiempos ocurre mucho menos de lo que me gustaría, y en todo caso poquísimo, cuando me dio por hacer una pregunta a ingenieros en particular, y ya de paso damos entrada a que los volverosiclistas se explayen a voluntad, que sé yo que hay afición.
Esta es la parte de abajo de Lagarta: como se puede comprobar, no hay puntos de articulación (disculpen la suciedad, es que no me limpian los senderos)
Captura de pantalla 2020-06-19 21.59.22.png

Y aquí dejo la parte superior, con sus 3 ó 4 cm de recorrido:
Captura de pantalla 2020-06-19 21.58.54.png

El sistema no puede ser más simple, con un recorrido de suspensión que sale de la flexión programada de las vainas.
Mi pregunta es qué opinión merece el sistema a los ingenieros. ¿Fatiga del sistema a la larga? ¿El fabricante es un osado? ¿Cómo se programa eso? Quiero decir, cómo se calibra esa flexión? Autocads y cosas de ésas? O a ojo? Si fuera aluminio o acero no se podría, verdad? Los tipos estos llevan 25 años con el sistema, con lo que se presupone que saben lo que hacen, pero...
Tengo clara mi opinión del sistema, sus pros y contras y su funcionamiento. Obviamente soy defensor, que por eso me la compré. Pero quiero conocer una opinión de los expertos en el tema, y parece que el foro tiene a unos cuantos ingenieros.
Si os parece, claro.
Y lo dicho, si ya de paso queréis hablar de bisis, pos venga.
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.272
3.413
En un lugar de las Rías Baixas
#2
No hay un hilo de volveros motocislistas? Pues este es un hilo de volveros siclistas, dando entrada a los ingenieros, por una simple cuestión de curiosidad.
Estaba yo sacando a dar una vueltecica a la Lagarta, cosa que en los últimos tiempos ocurre mucho menos de lo que me gustaría, y en todo caso poquísimo, cuando me dio por hacer una pregunta a ingenieros en particular, y ya de paso damos entrada a que los volverosiclistas se explayen a voluntad, que sé yo que hay afición.
Esta es la parte de abajo de Lagarta: como se puede comprobar, no hay puntos de articulación (disculpen la suciedad, es que no me limpian los senderos)
Ver el adjunto 43335

Y aquí dejo la parte superior, con sus 3 ó 4 cm de recorrido:
Ver el adjunto 43336

El sistema no puede ser más simple, con un recorrido de suspensión que sale de la flexión programada de las vainas.
Mi pregunta es qué opinión merece el sistema a los ingenieros. ¿Fatiga del sistema a la larga? ¿El fabricante es un osado? ¿Cómo se programa eso? Quiero decir, cómo se calibra esa flexión? Autocads y cosas de ésas? O a ojo? Si fuera aluminio o acero no se podría, verdad? Los tipos estos llevan 25 años con el sistema, con lo que se presupone que saben lo que hacen, pero...
Tengo clara mi opinión del sistema, sus pros y contras y su funcionamiento. Obviamente soy defensor, que por eso me la compré. Pero quiero conocer una opinión de los expertos en el tema, y parece que el foro tiene a unos cuantos ingenieros.
Si os parece, claro.
Y lo dicho
 
Última edición:

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.272
3.413
En un lugar de las Rías Baixas
#3
No hay un hilo de volveros motocislistas? Pues este es un hilo de volveros siclistas, dando entrada a los ingenieros, por una simple cuestión de curiosidad.
Estaba yo sacando a dar una vueltecica a la Lagarta, cosa que en los últimos tiempos ocurre mucho menos de lo que me gustaría, y en todo caso poquísimo, cuando me dio por hacer una pregunta a ingenieros en particular, y ya de paso damos entrada a que los volverosiclistas se explayen a voluntad, que sé yo que hay afición.
Esta es la parte de abajo de Lagarta: como se puede comprobar, no hay puntos de articulación (disculpen la suciedad, es que no me limpian los senderos)
Ver el adjunto 43335

Y aquí dejo la parte superior, con sus 3 ó 4 cm de recorrido:
Ver el adjunto 43336

El sistema no puede ser más simple, con un recorrido de suspensión que sale de la flexión programada de las vainas.
Mi pregunta es qué opinión merece el sistema a los ingenieros. ¿Fatiga del sistema a la larga? ¿El fabricante es un osado? ¿Cómo se programa eso? Quiero decir, cómo se calibra esa flexión? Autocads y cosas de ésas? O a ojo? Si fuera aluminio o acero no se podría, verdad? Los tipos estos llevan 25 años con el sistema, con lo que se presupone que saben lo que hacen, pero...
Tengo clara mi opinión del sistema, sus pros y contras y su funcionamiento. Obviamente soy defensor, que por eso me la compré. Pero quiero conocer una opinión de los expertos en el tema, y parece que el foro tiene a unos cuantos ingenieros.
Si os parece, claro.
Y lo dicho, si ya de paso queréis hablar de bisis, pos venga.
Primero conociéndote, no esperaba una bici reluciente. Por lo menos tienes un color que disimula la murgre. Yo haciendo caso a @Arial1 compre la mini karcher Volvo y fue lo mejor que pude hacer. La utilizo para la bici en cada salida y una autentica maravilla para dejarla impecable cada jornada.
Centrandome en tu comentario, nunca había visto una geometría así, y tengo dudas de su efectividad por la inclinación que tiene, seria cuestión de probar en una vueltecita ?.
Yo soy de rígida pero estoy dándole vueltas a probar el mundo de la doble suspensión de carbono (esperaremos a los reyes).
Por cierto, salgo ahora de ruta ?
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#4
Primero reconocer que cada vez monto menos, y que estoy muy desactualizado del mundo de las bicis. Dicho esto, lo de las suspensiones en las bicis es otro mundo, otras solicitaciones, condicionantes y soluciones. Ni siquiera es comparable al de las motos, aunque a veces parezca a escala.

Si está bien diseñado y con buenos materiales flexará lo justo (poco) para que no rompa, ni por fatiga, y te amortiguará (poco) en un sistema ligero y poco absorbente, para lo bueno y para lo malo. Así en la foto el amortiguador de arriba más parece una botella de suspensión delantera (integración total) ¿tiene algún tipo de regulación? ¿se hunde mucho? ¿no te absorbe pedaleo? ¿te amortigua un mínimo como para que se note? . En principio, teniendo bien ensayado el sistema (flexión y resistencia de tubos y soldadura y control de movimiento por el amortiguador) no tendría por qué fallar en su uso adecuado.En todo caso estate atento por si te aparecen pequeñas fisuras en la soldadura de las vainas
En el uso para el que esté diseñado (¿rallye?), en DH te durará una bajada, claro. Hace años había algo parecido, pero amortiguando en un elastómero (con menos recorrido) y no recuerdo que diera problemas, es un sistema sencillo y ligero. Insisto, no estoy al tanto de lo último, ni de lo penúltimo, no sé si ya se pusieron de acuerdo en anclar el amortiguador arriba o abajo.

Y en la suspensión trasera mira que le han dado vuelta a lo de los anclajes, las articulaciones y puntos de apoyo. Tu sistema ancla arriba como mi primera trasera, una Cannondale de amortiguador y muelle que en su momento ( primeros noventa) costó un pastón y hoy sería un hierro infumable, pero es que en esto se corrió mucho. Mi vetusta e irrompible stumpjumper fsr del 2005 sitúa el fox trasero en línea con el tubo superior (bajo e inclinado), atravesando el del asiento, y a mí para lo que ya hago me va fenomenal.
 
Última edición:
JAD

V4L

Miembro Master

relaxman

Miembro Habitual
12 Nov 2016
1.471
583
Málaga
#5
Yo recuerdo, hace ya unos años, calcular mecanismos (rectos, helicoidales y demás) con el programa Solid Edge, también permite el simulado de piezas indicando las características del material, por lo que, además de unas pruebas reales sobre prototipos, imagino habrán realizado simulaciones. Por otro lado, hemos de plantearnos que, si el recorrido del amortiguador es de 3-4 cm y si tenemos un ángulo de 60º (por poner un ejemplo), lo que subiría la vaina inferior en el extremo serían 2 cm como mucho, por lo que puede ser asumible por el material. Imagino que, en ese sistema, el elemento amortiguador son las vainas inferiores (las que harían el trabajo de un elastómero o un muelle o un amortiguador de aire-aceite) por lo que tendrán un diseño bien pensado. Imagino que la máxima de ese sistema es disminuir el peso y proporcionar una mínima amortiguación, frente a un sistema realmente eficiente de amortiguación.

Yo he vuelto a la bicicleta de montaña tras 20 años alejado, ha sido mi hijo quien me ha "obligado" y he visto un cambio brutal en todo.

Saludos, relaxman
 
'Me Gusta': Señor K

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.146
4.811
Tropical Charroland
www.google.com
#6
Yo recuerdo, hace ya unos años, calcular mecanismos (rectos, helicoidales y demás) con el programa Solid Edge, también permite el simulado de piezas indicando las características del material, por lo que, además de unas pruebas reales sobre prototipos, imagino habrán realizado simulaciones. Por otro lado, hemos de plantearnos que, si el recorrido del amortiguador es de 3-4 cm y si tenemos un ángulo de 60º (por poner un ejemplo), lo que subiría la vaina inferior en el extremo serían 2 cm como mucho, por lo que puede ser asumible por el material. Imagino que, en ese sistema, el elemento amortiguador son las vainas inferiores (las que harían el trabajo de un elastómero o un muelle o un amortiguador de aire-aceite) por lo que tendrán un diseño bien pensado. Imagino que la máxima de ese sistema es disminuir el peso y proporcionar una mínima amortiguación, frente a un sistema realmente eficiente de amortiguación.

Yo he vuelto a la bicicleta de montaña tras 20 años alejado, ha sido mi hijo quien me ha "obligado" y he visto un cambio brutal en todo.

Saludos, relaxman
No lleva amortiguador, efectivamente la “amortiguación“ es lo que flexan las vainas, que se absorbe en una parte superior que es un simple casquillo que fricciona (de ahí la grasa verde)
El sistema es cojonudo: con la simpleza de una rígida, tienes la tracción y el confort de una doble, sin su peso ni complicación técnica.
@juanfc, mi Jekyll de 2002 haha en irrompible: Fox trasero original, cómo lo ves? ?
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.146
4.811
Tropical Charroland
www.google.com
#7
Primero conociéndote, no esperaba una bici reluciente. Por lo menos tienes un color que disimula la murgre. Yo haciendo caso a @Arial1 compre la mini karcher Volvo y fue lo mejor que pude hacer. La utilizo para la bici en cada salida y una autentica maravilla para dejarla impecable cada jornada.
Centrandome en tu comentario, nunca había visto una geometría así, y tengo dudas de su efectividad por la inclinación que tiene, seria cuestión de probar en una vueltecita ?.
Yo soy de rígida pero estoy dándole vueltas a probar el mundo de la doble suspensión de carbono (esperaremos a los reyes).
Por cierto, salgo ahora de ruta ?
A las 7???? Estáis mal de la cabeza ??
Las dobles son, para mí, lo mejor de lo mejor, para tener sólo una bici. Sin discusión
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#8
No lleva amortiguador, efectivamente la “amortiguación“ es lo que flexan las vainas, que se absorbe en una parte superior que es un simple casquillo que fricciona (de ahí la grasa verde)
El sistema es cojonudo: con la simpleza de una rígida, tienes la tracción y el confort de una doble, sin su peso ni complicación técnica.
@juanfc, mi Jekyll de 2002 haha en irrompible: Fox trasero original, cómo lo ves? ?
... la tracción y el confort de una doble con poco recorrido.

Una Jekyll, qué chula... yo tuve su abuela, una SE 2000, primero con una Manitou delante y luego una Marzochi bomber. También llevo en la Specialized el Fox trasero original, las cosas buenas hechas para durar es lo que tienen.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.146
4.811
Tropical Charroland
www.google.com
#11
... la tracción y el confort de una doble con poco recorrido.

Una Jekyll, qué chula... yo tuve su abuela, una SE 2000, primero con una Manitou delante y luego una Marzochi bomber. También llevo en la Specialized el Fox trasero original, las cosas buenas hechas para durar es lo que tienen.
Sí, claro. La capacidad y calidad de absorción de una doble de verdad están en otra liga. 135 da la Jekyll, que se lo traga todo.
Pero... Esto es mejor que una rígida, de todas
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.081
4.193
Zaragoza Capital
#13
Dejar de hablar en suajili, que no me entero de na. Me da miedo hasta intervenir...

Acabo de recordar los buenos tiempos... Los veranos por el pueblo con las Bicicross BH de mis primos, con asiento largo que cabíamos 2 en la bici, y oye, que bien amortiguan los baches y pedregales esos asientos de skay.

Luego, llego a mis manos una Orbea Orduña (bicicletas Orbea, la que nunca se estropea) con sus cambio de palanca en el cuadro en vez de el manillar, y con 40 años, sigue dando vueltas en las manos de la sobrina de mi hermano... eso es fiabilidad. Y que nunca pinchaba, con sus ruedas de carretera de 28mm y doble cámara, pasaba los mismos pedregales, caminos y barrancos, pero con menos esfuerzo que las Bicicross, que pesaban un huevo, pero hacíamos pierna de lo lindo. No como ahora. Bicicletas aligeradas, de carbono, etc... si queréis entrenar, un buen hierro de hace 40 años y a hacer pierna.

P.D. si queréis, os busco alguno por el pueblo, que seguro que aún quedará alguna Bicicross olvidada en algún corral o granero. Con la pintura picada, eso sí, pero eso les da carácter.
 
'Me Gusta': xangns y Señor K

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.146
4.811
Tropical Charroland
www.google.com
#14
... empiezas jovencito y eso del peso... Meh, no importa.
Pero a medida que coges años, la economía lo permite y el pijerismo se adueña de ti... como te dejes llevar, te acabas arruinando poniendo tornillería de titanio y otras gilipolleces ?
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#15
Dejar de hablar en suajili, que no me entero de na. Me da miedo hasta intervenir...

Acabo de recordar los buenos tiempos... Los veranos por el pueblo con las Bicicross BH de mis primos, con asiento largo que cabíamos 2 en la bici, y oye, que bien amortiguan los baches y pedregales esos asientos de skay.

Luego, llego a mis manos una Orbea Orduña (bicicletas Orbea, la que nunca se estropea) con sus cambio de palanca en el cuadro en vez de el manillar, y con 40 años, sigue dando vueltas en las manos de la sobrina de mi hermano... eso es fiabilidad. Y que nunca pinchaba, con sus ruedas de carretera de 28mm y doble cámara, pasaba los mismos pedregales, caminos y barrancos, pero con menos esfuerzo que las Bicicross, que pesaban un huevo, pero hacíamos pierna de lo lindo. No como ahora. Bicicletas aligeradas, de carbono, etc... si queréis entrenar, un buen hierro de hace 40 años y a hacer pierna.

P.D. si queréis, os busco alguno por el pueblo, que seguro que aún quedará alguna Bicicross olvidada en algún corral o granero. Con la pintura picada, eso sí, pero eso les da carácter.
Jaja, al final es como con lo motores, ¿no?: las bicis antiguas nunca se estropean.
No sé si estamos ya en la fase del "downsizing" de bicis y de denostar las modernas por poco fiables, estoy poco puesto en esto, la mía lleva unos años sin tocar.
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.272
3.413
En un lugar de las Rías Baixas
#16
Jaja, al final es como con lo motores, ¿no?: las bicis antiguas nunca se estropean.
No sé si estamos ya en la fase del "downsizing" de bicis y de denostar las modernas por poco fiables, estoy poco puesto en esto, la mía lleva unos años sin tocar.
Aquí son unos unos cuantos los que dictan las direcciones, y el público como tonto obedecido a sus caprichos: que si ahora 29” que las 26 son una kk, que si ahora monoplato que sino estas obsoleto, ahora carbono que el aluminio no se lleva, que si ahora cambio automático Sram que entonces no estas a la última, etc, etc, parecido a lo que hacen en los coches, y sobre todo ahora con los absurdos micro híbridos y phev de muy baja autonomia y motores de muchos cv.
 
'Me Gusta': juanfc

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#17
Aquí son unos unos cuantos los que dictan las direcciones, y el público como tonto obedecido a sus caprichos: que si ahora 29” que las 26 son una kk, que si ahora monoplato que sino estas obsoleto, ahora carbono que el aluminio no se lleva, que si ahora cambio automático Sram que entonces no estas a la última, etc, etc, parecido a lo que hacen en los coches, y sobre todo ahora con los absurdos micro híbridos y phev de muy baja autonomia y motores de muchos cv.
He ido a mirar qué carajo es eso de SRAM en google, y me he quedado de piedra al ver controladores electrónicos de la transmisión para bici, con software y todo (https://www.sram.com/en/sram/models/ec-axs-sram-a1 ).
Sí que el mundo de la bici se va pareciendo al del coche. Yo pensé que esto permanecería virgen, pero me temo que la plaga de la electrónica y el software lo invade todo.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.146
4.811
Tropical Charroland
www.google.com
#18
Uff, a mí no me miréis: todas mis bicis son de 26, aunque tengo claro que lo de las 29' no es una moda, sino que llegó para quedarse, porque sus ventajas son indiscutibles.
Eso sí, el carbono para otros -ya tuve y a mí no me gusta-, así como las transmisiones electrónicas (yo sigo sin verlas en campo).
De todos modos, y retomando: la idea de un metal que flexa como sistema de suspensión, os parece acertada, arriesgada, una fantasma del constructor, o una idea cojonuda? Que es lo que yo quería saber, principalmente.
(también tenía mis dudas con las horquillas monopata... y resulta que su funcionamiento aún no ha sido superado, así que queda claro que como visionario del bicicletismo, no tengo mucho futuro. Ni como visionario, en general)
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#19
Si está bien pensado, y con un uso adecuado no debería dar problemas. ¿De qué marca es? Y si los diera los conoceríamos, en este patio de vecinos global del internete.

Cosas más raras se han visto aprovechando flexiones. Hace muchos años había algo parecido en titanio ($$$) y sin casquillo. Lo más raro que recuerdo es cuando probé la llanta Tioga lenticular trasera, algo amortiguaba, a un precio carísimo y con sonido a tambor de colón...
Yo de carbono y electrónica paso, lo que tengo está de origen desde el 2005, excepto los cambios, que se han abaratado con menor calidad.
Cómo hecho de menos mi DX trasero de caja corta...
 
Última edición:

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.146
4.811
Tropical Charroland
www.google.com
#20
Por eso os preguntaba si esto es posible hacerlo con acero o aluminio, en la idea de que no se podría, pero desconozco totalmente sus propiedades.
Hace años, Cannondale sacó un cuadro con el mismo principio de flexar vainas, que eran de carbono y llevaban unas bieletas arriba y amortiguador, así que sabemos que el carbono sí lo admite.
Esta es de titanio, y la marca lleva fabricando el invento desde antes de que Cannondale sacara su Scalpel. Es una Moots YBB, de las que no encuentro quejas... pero nunca se sabe, porque ya sabéis que hay mucho fanboy dispuesto a defender su compra con la vida, si fuere necesario, y totalmente reacio a aceptar defectos de diseño, o de fabricación, o de resultados... sobre todo cuando lo que te compras no es barato.