Lo desconocía, muchas gracias, un vídeo interesante. Las que nos cuelan las marcas cuando se equivocan... y la fiabilidad de las complicaciones de los motores modernos.
El G13 es un orgánico tuneado, menos mal que nosotros llevamos refrigerante híbrido, que es más estable y mezclable.
Por estas cosas es tan importante llevar nuestro refrigerante recomendado (o similar) en nuestros coches.
Muy interesante, pero no es todo exclusivo de VAG, mi Mini (que no es VAG) es muy similar, y también tiene problemas de termostato, (también complicadísimo) aunque menos mal que no lleva refrigerante orgánico (y sus problemas) sino híbrido. Y también es una cruz purgarlo...
Tampoco los problemas de bloqueos por acumulación de sedimentos en refrigerantes orgánicos son exclusivos de VAG. Por lo mismo, las bombas de agua en mi Corsa C (de mi hija ahora) es raro que pasen de 100k km, son baratas y accesibles pero duran poco. Cuando la desmonté (de camino a otra reparación) flipé con los sedimentos acumulados, la limpié y hoy va camino de los 150k km tan ricamente. No es lo que puede hacer un usuario medio, claro, y en un mecanismo más complicado monta la de Dios...
No habría estado de más comentar que desde que las bombas de agua tienen aletas de plástico, y no metálicas, duran la mitad.
Lo de la contaminación por lubricación de piezas metálicas estampadas es nuevo, eso sí, y vaya lío, y qué capacidad de ocultación, las que nos cuelan...