Tirones en mi Volvo S60 2.5T 2007. Qué será?

Mugase

Miembro Novato
3 Jun 2014
16
0
Santiago de Chile
#1
Hola estimados.
Llevo un tempo acá y hace unos meses empezó un problema y hoy es un poco más grave.
El asunto es que cuando comienzo a andar mi Volvo (S60 2.5T automático, 2007, 100.000 Km), anda todo bien, cambios suaves, etc.
Alrededor de los 15 a 20 min de andar, cuando el motor ya está caliente, comienza con ligeros tirones cuando pasa los cambios.
Al pasar el tiempo, cuando el motor ya está totalmente caliente, los tirones son más bruscos. Incluso sucede que al frenar y volver a acelerar, el cambio parece no enganchar de inmediato, y engancha de repente, provocando un fuerte golpe y tirón de consideración.
Y como digo, el auto funciona impecable cuando recién comienza a utilizarse, cuando está frío.
Les comento que hace un tiempo se rompió el radiador, y lo mandé a reparar. Ahora "gasta" líquido refrigerante, pero no es visible ninguna fuga, y no hay evidencia de mezcla con aceites. Debo rellenar 1 vez al mes, poco más de medio litro. La temperatura llega máximo a la mitad.

Alguien sabe de algo similar? Algunos me han dicho que puede ser problema de temperatura del aceite en la caja de cambios, o de temperatura del motor.
Otros me dice que puede ser el turbo o sus tomas de aire, o problemas electrónicos.

Comentarios por favor para saber por dónde revisar y comenzar.
Gracias

Saludos
 

volvopower

Miembro Iniciado
14 Feb 2014
61
0
30
Tarragona
#2
Hola compañero, mira yo tengo un Volvo S60 2.4T del 2001 y estoy igual que tu hace cuestion de 2 años que estoy con los tirones en caliente a mi sobre todo en urbano es una pesadilla cada vez mas fuerte, y es cierto en frio no los pega, yo lo que he hecho es cambiar el liquido del cambio que vale sobre unos 300€ y la verdad que algo se ha arreglado pero no del todo y hay 2 opciones mas reparar la caja que vale 1500 2000 o sustituirla por una nueva, un saludo
 
JAD

V4L

Miembro Master

Mugase

Miembro Novato
3 Jun 2014
16
0
Santiago de Chile
#5
Cambia el aceite de la caja antes de que vaya a peor. No digo que sea de eso. Pero cuantos km llevas sin cambiarlo?
Hice eso, lo cambié hace un mes o algo así. Pero la verdad el comportamiento del auto no varió en nada.
También he leído por ahí que pudiesen ser las bujías o bien las bobinas, que con el calor pueden perder aislación y provocar este comportamiento.
 

BOSSS

Miembro Habitual
2 May 2010
173
3
distrito federal
#6
Hola! lamento ser portador de malas noticias pero todo parece indicar que es la caja de cambios el problema, y repararla si te va salir en una pasta.. lo de la fuga del anticongelante si dices que no deja evidencia es que lo esta evaporando de a poco, revisa el tapon del anticongelante que cierre hermetico y de ser posible cambiarlo....
 

Mugase

Miembro Novato
3 Jun 2014
16
0
Santiago de Chile
#7
Hola! lamento ser portador de malas noticias pero todo parece indicar que es la caja de cambios el problema, y repararla si te va salir en una pasta.. lo de la fuga del anticongelante si dices que no deja evidencia es que lo esta evaporando de a poco, revisa el tapon del anticongelante que cierre hermetico y de ser posible cambiarlo....
Sí, el punto es que este no es un problema nuevo, hace tiempo, y a muchos les pasa esto. Algunos han cambiado la caja, el cuerpo de válvulas, mariposas, etc, y el problema sigue igual o mejora un poco. Otros han cambiado bobina y lo han solucionado. Es algo no resuelto del todo.

Saludos
 

BOSSS

Miembro Habitual
2 May 2010
173
3
distrito federal
#11
Por la experiencia que tengo en mi auto y toda la vida he tenido automaticos, te puedo garantizar que es la caja... mi auto esta similar al tuyo pero en pequeñas dosis.. patinamientos leves al cambio de marcha y pequeños tirones que hasta parece que otro auto te dio por detras, acompañado de una sensacion como si el carro no fuera fino, es decir como si todo el tiempo fuese rodando por asfalto con pequeñas piedrecillas... y lo mismo que tu en frio parece andar bien aunque no del todo y en caliente es cuando sucede lo descrito.... intente por actualizar sotwere, bobinas, caudalimetros, bujias filtros inutilmente (internamente sabia desde que empece que era tema de la caja, pero me queria dar una esperanza por una cosa que fuera mas barata) .. el problema concreto segun me explico un amigo con bastante experiencia en el ramo que el tema es caida de presion en el sistema hidraulico de la caja, y el mismo desgaste interno de las piezas metalicas aunado a un aceite degradado generan mas calor al interior de la caja, es por eso que en caliente se manifiesten mas los problemas.. conclusion no busques por otro lado mejor llevalo con alguien que repare cajas automaticas y que te de su diagnostico, ahora que si te sacas la loteria y se corrije tu problema con cambiar bujia o bobina pues comenta con este foro la buena nueva.. y en verdad te deseo suerte.. saludos
 

jasu

Miembro Novato
29 Ago 2013
18
1
55
#12
Tengo el mismo modelo y año. Si bien es cierto no esperé a que me diera tantos problemas, lo de los tirones era apenas notorio entre marchas. Buin-Santiago / Santiago-Buin diariamente con los tacos acostumbrados. Lo que hice, teniendo a mano el kit de IPD:

- Aditivo "Seafoam", media botella 500 k, antes de cambiar el aceite
- Cambio del aceite de la caja. Red Line D4 ATF. Ocupé 12 litros con el método Gibbons.
- Aditivo "Seafoam", la otra media botella después del cambio.

Como tengo muy claro lo que cuesta DITEC en Chile, ocupé este aceite después de estudiarlo muy bien y te puedo decir que lo de usar el aceite original, de lo contrario te va a resultar en un desastre, pues es un MITO. De 32 lukas el litro cotizado en DITEC, me gasté 14 lukas en el Red Line. Te puedo decir que la caja va de maravillas.

El kit de IPD es bueno, el único cuidado es no llenar mas allá de lo indicado. (Overfill)

Si se mantiene el tirón, debes reemplazar la tapa B4 Servo. Algo difícil, es mejor que lo haga un mecánico. La pieza cuesta USD26 en IPD y gracias a este cambio, muchos dueños de Volvo han salvado de gastarse un cambio de caja.

Si después de todo aún sigue siendo muy fuerte el tirón, hay varios mecánicos muy buenos que trabajan cajas automáticas en Santiago y en Valparaiso. Esas son palabras mayores.

Ojo que hay mucho de mito en lo que a cajas se refiere, comenzando con el concesionario que dice que no es necesario cambiar el aceite... gracioso por decir lo menos.

Saludos

JASU
 

jasu

Miembro Novato
29 Ago 2013
18
1
55
#14
Excelente Mugase. Me asalta una duda... mencionaste que habías cambiado el aceite de la caja y también indicas que no hubo mucho cambio... como hiciste el cambio de aceite?. Lo pregunto porque si es el ATF degradado, con el cambio deberías haber notado una mejoría. En algunos casos es necesario "resetear" el contador del liquido de transmisión, luego mi duda es por el método del cambio de aceite y si resetearon el contador.

Saludos

JASU
 

Mugase

Miembro Novato
3 Jun 2014
16
0
Santiago de Chile
#15
Excelente Mugase. Me asalta una duda... mencionaste que habías cambiado el aceite de la caja y también indicas que no hubo mucho cambio... como hiciste el cambio de aceite?. Lo pregunto porque si es el ATF degradado, con el cambio deberías haber notado una mejoría. En algunos casos es necesario "resetear" el contador del liquido de transmisión, luego mi duda es por el método del cambio de aceite y si resetearon el contador.

Saludos

JASU
La verdad consulté, y no hubo "método" de cambio de aceite. Sólo sacaron el tapón de abajo, y dejaron escurrir lo que saliera. Luego, rellenaron con otro ATF. Es decir, fue para peor, pues mezclaron 2 ATF, y el ATF nuevo que le colocaron fue uno cualquiera.
Respecto del ATF ahora ya tengo confirmado que pueden ser algunos de los siguientes:

-Mobil ATF 3309
-Toyota ATF T-IV
-Red Line ATF D4

Partiré haciendo el cambio del ATF con el método IPD. Veré qué cambios hay y comento.

Saludos
 

Nagahi

Miembro Novato
21 Nov 2014
2
0
#16
Buenas, soy novato en el foro, asi que mi mas sincera enhorabuena a los administradores y a todos los que lo 'alimentais' ;)

Respecto a lo de los tirones...
Que es el kit IPD?
Lo comentado en este hilo, ¿solo afecta a las transmisiones automaticas? Lo digo porque mi s60 es manual y tambien noto los tirones, me dijeron que eran las bujias, pero despues de 150€ por cambiarlas, noto mejoria, pero los tirones siguen...
 

jasu

Miembro Novato
29 Ago 2013
18
1
55
#17
IPD USA es un provedor de repuestos y accesorios para Volvo. Están en Oregon. Ellos proveen de un kit para cambiar el aceite de la caja de cambios. Manguera, sellos y una pieza de plástico que si bien no es la original, reemplaza al clip que mantiene la manguera de salida en su lugar.

Puedes encontrar muchas cosas interesantes en IPD.

El método descrito es para cajas automáticas.

JASU
 

Mugase

Miembro Novato
3 Jun 2014
16
0
Santiago de Chile
#18
Solucionado.

Les cuento. Luego de mucho buscar, como mencionaba, vi en un foro en inglés que este problema en las transmisiones automáticas se produce por una falla o suciedad en el aceite ATF y más que nada en los solenoides del cuerpo de válvulas. Entonces lo que hice fue sacarlos, limpiarlos, cambiar aceite, y listo. Se fueron los tirones.

Saludos
 
Última edición:

lagos2408

Miembro Novato
29 Mar 2015
3
0
33
#19
Solucionado.

Les cuento. Luego de mucho buscar, como mencionaba, vi en un foro en inglés que este problema en las transmisiones automáticas se produce por una falla o suciedad en el aceite ATF y más que nada en los solenoides de la caja de mariposas. Entonces lo que hice fue sacarlos, limpiarlos, cambiar aceite, y listo. Se fueron los tirones.

Saludos

HOLA MUGASE. SOY NUEVO EN ESTE FORO. TENGO UN S6O 2.4 DEL 2003 bencinero.

Les cuento.
Mi auto cuenta con los mismos problemas.
Al pasar de Neutro a Directa o de Neutro a Reversa...presenta tirones. Solo cuando ya esta caliente también. :(

Pero ahora ultimo esta semana, he notado que al ir en marcha y después disminuir velocidad y partir acelerar de nuevo, como que se suben las revoluciones y no se pasa normal a la 2da marcha.
Tendrá que ver con los mismos solenoides?
Que podrá ser?

Muchas gracias por su guía y ayuda a todos :)
Saludos desde CHILE!
 

lagos2408

Miembro Novato
29 Mar 2015
3
0
33
#20
Tengo el mismo modelo y año. Si bien es cierto no esperé a que me diera tantos problemas, lo de los tirones era apenas notorio entre marchas. Buin-Santiago / Santiago-Buin diariamente con los tacos acostumbrados. Lo que hice, teniendo a mano el kit de IPD:

- Aditivo "Seafoam", media botella 500 k, antes de cambiar el aceite
- Cambio del aceite de la caja. Red Line D4 ATF. Ocupé 12 litros con el método Gibbons.
- Aditivo "Seafoam", la otra media botella después del cambio.

Como tengo muy claro lo que cuesta DITEC en Chile, ocupé este aceite después de estudiarlo muy bien y te puedo decir que lo de usar el aceite original, de lo contrario te va a resultar en un desastre, pues es un MITO. De 32 lukas el litro cotizado en DITEC, me gasté 14 lukas en el Red Line. Te puedo decir que la caja va de maravillas.

El kit de IPD es bueno, el único cuidado es no llenar mas allá de lo indicado. (Overfill)

Si se mantiene el tirón, debes reemplazar la tapa B4 Servo. Algo difícil, es mejor que lo haga un mecánico. La pieza cuesta USD26 en IPD y gracias a este cambio, muchos dueños de Volvo han salvado de gastarse un cambio de caja.

Si después de todo aún sigue siendo muy fuerte el tirón, hay varios mecánicos muy buenos que trabajan cajas automáticas en Santiago y en Valparaiso. Esas son palabras mayores.

Ojo que hay mucho de mito en lo que a cajas se refiere, comenzando con el concesionario que dice que no es necesario cambiar el aceite... gracioso por decir lo menos.

Saludos

JASU
Hola Jasu yo también soy de Chile. Me gustaría poder tener alguna forma de contactarnos. Y hacerte algunas consultas. Ya que mi auto presenta los mismos problemas al andar últimamente :(.
Saludos !!