Tutorial cambiar de titularidad un coche entre particulares en Madrid

Longshot

Miembro Habitual
17 Abr 2007
326
6
Zarzalejo, Madrid
#1
Me he animado a hacer este tutorial ya que es la 2ª vez que paso por este trámite y está bien recordarlo. Espero que os sea de utilidad.

Cambiar la titularidad de un coche en una compraventa entre particulares es un trámite sencillo que cualquier gestoría cobra entre 150 y 200€ por hacerlo. Si te animas a hacerlo estos son los pasos en la Comunidad de Madrid:

1) Rellenar y firmar el contrato de compraventa por duplicado (una para cada parte) y hacer una fotocopia. En este enlace hay un modelo aunque hay más por internet:
http://www.amccc.org/pdf/Contratocv.pdf
2) Con el contrato de compraventa relleno y firmado por ambos y su fotocopia rellenar el impreso modelo 620 en una delegación de cobro de tasas de la Comunidad de Madrid (no en hacienda) incluyendo fotocopia del permiso de circulación, de la tarjeta de la ITV y del DNI de comprador y vendedor.
3) Con el documento rellenado y firmado sólo por el comprador pagar las tasas en un banco (el 4% del valor de venta del vehículo si está por encima de las tablas que marca hacienda en el BOE. Si está por debajo hay que pagar la cuantía de la tabla).
4) Entregar el 620 en la delegación y con el resguardo acudir a la delegación de tráfico (la de Alcorcón tiene menos gente y hay cita previa).
5) En tráfico hay que rellenar el impreso de trasmisión de vehículos (firmado por ambos) junto con el resguardo del impreso 620, el permiso de circulación original, fotocopia de la tarjeta de la ITV y del DNI de ambos. Pagar las tasas (unos 50€) y entregar la documentación. En el acto te dan el nuevo permiso de circulación a tu nombre.
IMPORTANTE: Comprobar con el vendedor antes de ir a tráfico (en caso de que el coche fuera financiado en su compra por el anterior propietario) que haya solicitado la carta de cancelación de deuda a la financiera y esté borrada la limitación de disposición de la base de datos de tráfico (de lo contrario el vendedor debe solicitar dicha carta y preguntar en Castellana 44 cuando estará borrada la limitación).
Tras el trámite conviene pasar por el ayuntamiento de tu localidad para domiciliar el pago del impuesto de circulación (de lo contrario, si se te pasa el plazo de pago voluntario recibirás una carta en casa con un recargo en el pago.)

Creo que no me he dejado nada.
 

yogui33

Miembro Avanzado
23 Oct 2013
532
9
Huelva
#2
Gracias por la información. Aunque sea para Madrid, viene bien para el resto de las provincias el tener una guía y no perderte.
 

ra213

Miembro Avanzado
11 Abr 2013
825
69
#3
Añado,,,, si eres el vendedor y el comprador te jura que el se encarga de la transferencia dalo por bueno,,, Si "se le olvida" hacer el papeleo de la DGT no es tu problema. Desde el primer dia que firmes el contrato puedes ir a trafico y notificar la transmision (incluso hasta sin tarjeta tecnica ni permiso de circulacion). Ya se explicara el nuevo dueño o a quien se le endose de porque no hizo los papeles.
 
JAD

V4L

Miembro Master