OTROS Un Volvo roto y 1400km por recorrer: los ucranianos escaparon por poco de la muerte antes de aterrizar en Lincoln

Días posteriores a la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, los hermanos Paul y Roman Kysorets metieron a sus familias en un decrépito Volvo y huyeron de su hogar en el este de Ucrania, a unas 24km de la frontera con Rusia. Se dirigieron hacia Polonia, un viaje de aproximadamente 1400km.

Ukraine-Volvo.jpg

Días antes, dos coches descansaban plácidamente en su propiedad. Uno era un modelo más nuevo que funcionaba maravillosamente. El otro, un Volvo de 1985, estuvo inactivo durante dos años. Los hermanos habían vendido el bueno el 23 de febrero, el día antes de que el cielo se incendiara.

Así que ahora, el único medio de escape, su única posibilidad de evitar las bombas y los misiles, el hambre y las balas, para llevar de alguna manera a 10 personas a la seguridad de la frontera polaca a 1100km de distancia, se reducía a una opción: un hogareño, gris metalizado. , cacharro de 37 años sin radiador, sin calefactor, cuatro neumaticos pinchados, tren delantero aplastado y motor medio-muerto de múltiples padecimientos.

Casi ocho meses después, todavía no parece del todo real: que estas dos familias de alguna manera soportaron un viaje angustioso esquivando bombas y misiles y puentes volados y ahora sus padres están a 10 minutos de distancia, ahora los hermanos y hermanas pueden sentarse frente a frente. balcones, saludándose unos a otros, a 9600km de casa, del lugar donde resucitaron al difunto Volvo.

El 24 de febrero, Paul introdujo la llave en el encendido, la giró lentamente y... nada. Sin sonido. No daba vida.

Entonces los mecánicos se pusieron manos a la obra. Trabajando desde las 5 a. m. hasta la medianoche, Paul y Roman recolectaron febrilmente las partes esparcidas por la superficie, usando sus talentos automotrices para resolver un problema tras otro.

¿Sin radiador? No hay problema. Encontraron uno viejo que había estado tirado en el granero durante cinco años y lo arreglaron para que encajara en el antiguo Volvo.
¿Neumaticos pinchadas? Ningún problema. Bombearon y las repararon hasta que estuvieron listos para la carretera.
¿Una alineación dañada? Sin sudar. Un programa de ordenador les mostró cómo solucionarlo.

“Hicimos el trabajo de dos semanas en tres días”, dijo Paul.

Después de una cirugía extensa, el automóvil finalmente cobró vida, por lo que él y su hermano cojearon hasta un pueblo cercano donde compraron más piezas de motor, neumaticos nuevos y viejos, líquido de frenos y transmisión, y cambiaron a un radiador mejor de un Lada de fabricación rusa.

Las gasolineras estaban todas cerradas. Pero afortunadamente, el Volvo funcionaba con diésel. Entonces, los dos hermanos se tambalearon de finca en finca, donde los tractores funcionaban con diesel, mendigando un litro aquí, un litro allá, algunos pagados, otros donados, llenando el tanque, acopiando todo lo que podían. Mientras tanto, sus teléfonos les decían que los tanques rusos se acercaban, los puentes y las vías del tren explotaban. Y en la distancia, vieron caer bombas del cielo.

Cinco días habían ido y venido y los hermanos y sus esposas y los niños estaban todos asustados, cansados y con frío y el niño todavía estaba muy enfermo y algunas veces el Volvo arrancaba y otras veces no. No estaban seguros de qué hacer.

¿Deberían quedarse y esperar más tiempo?
¿O salir ahora y arriesgarse a que el coche se descomponga mientras intentan escapar?

Llevaban días rezando, desde el amanecer rojo. Y ahora decidieron que buscarían el consejo de Dios, dejarían que Él les hablara a través de un mensajero espiritual: un cacharro oxidado de 37 años, traqueteando un cilindro a la vez.

El 28 de febrero, con todos tomados de la mano, arrodillados en el aire gélido, oraron juntos: “Dios, si este coche arranca, es una señal tuya de que debemos irnos ahora. Y si no crees que es hora de que nos vayamos, entonces, por favor, no hagas que este coche arranque”.

Lentamente, con cuidado, Paul insertó la llave. Lo giró suavemente y... el coche se puso en marcha.

"Gracias Jesús."

El Volvo de 37 años remendado que llevó a 10 personas en un peligroso viaje de 1400km desde cerca de la frontera rusa, a través de Ucrania hasta la seguridad de la frontera polaca en el invierno de 2022.
 

Comentarios