V60 D3 136cv 2014 - Consumos elevados y faltas esporádicas de potencia

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.027
4.153
Zaragoza Capital
#1
Buenos días compañeros, para quien no lo sepa, tengo un V60 D3 2.0 136cv de 5 cilindros automático con repro Polestar a 163cv.

Desde hace unos meses, vengo observando un aumento de los consumos del coche. En los trayectos habituales para ir a trabajar, solía andar sobre los 7 litros, pero últimamente ando entorno a los 9,3-9,5 litros. No ha sido de repente, sino progresivo, y al principio lo achaque al vacío de llantas de 17 a 18 y de gomas, de verano 17" a mixtas 17" y de invierno 18" que llevo ahora, pero el aumento de consumo es excesivo.

Además, tengo un problema de falta de potencia. De vez en cuando, el coche pierde fuerza, de tal forma que subiendo un puerto fuerte como el puerto de Paniza en la A-23, con el control Cruise a 130 km/h, el coche comienza a perder poco a poco velocidad incluso pisando a fondo, cuando otras veces podrías subir a velocidades que te llevarían a la cárcel, y da igual que reduzcas una o dos marchas. El coche no puede. Con suerte, terminas subiendo a 100, o a 70 como me pasó hace 10 días subiendo el puerto de La Perdiz en la A-2 en 4ª con el pie a fondo.

En otras ocasiones, me ocurre lo mismo en la Z-40 que es casi plana con zonas suaves cuesta arriba. O cuando entro en un túnel y quito el control de velocidad, a la salida le doy a la tecla para recuperar la velocidad inicial, de 80 a 120, y el coche comienza a acelerar, deja de hacerlo, vuelve a acelerar, y así 4, 5 o 6 veces hasta que alcanza la velocidad memorizada...

¿Alguna idea? Ando un poco perdido.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.027
4.153
Zaragoza Capital
#2
De momento, por si pudiera ser por el filtro de partículas, inyectores, o cualquier tema relacionado con la alimentación, decidí meterle un bote de Xenum In&Out Diesel que tan buenos resultados le da a la gente. Esperé a estar en la reserva, eche el bote (1,5 L) y reposte 25 L de Diesel e+10. Después conduje 80 km en 4ª a 3500 rpm, de Zaragoza al Area servicio de Ferreruela(Teruel), volver y algo más por la Z-40. Total 175 km. A la ida me hizo el fallo subiendo el puerto de Paniza, con consumos promedio de 13 L/100km. Cuando paré. Desmonte el caudalimetro con idea de limpiarlo con Spray Liqui-Moli limpiacaudalimetros, pero lo vi limpio. Por si fuera alguna fuga de aire del turbo o de los manguitos, revise y reapreté las abrazaderas que vi, que las noté un poco flojas, y observé manchas de aceite de uno de los tubos que sale del tubo que va desde el caudalimetro hacia la parte trasera del motor, supongo que hacía el turbo. Pondré fotos a ver si alguien puede decirme algo.

(Edito y añado las fotos de las abrazaderas que he reapretado.)

Aqui señalo las abrazaderas accesibles facilmente y cuantas hay, por si a alguien le puede servir:
He utilizado una llave plana de 7mm. tambien se podria usar un destornillador plano (mas complicado por el espacio) o una carracla con un vaso de 7mm.

IMG_20200823_115417.jpg
1 detras del motor en el tubo que va desde el caudalimetro hacia el turbo.

IMG_20200823_115423.jpg

1 abajo entre el motor y los radiadores que unen el tubo metalico que vuelve desde el turbo y va hacia el intercooler.

IMG_20200823_115348.jpg

1 en el caudalimetro
1 en el hueco entre motor y caja de la bateria

IMG_20200823_115403.jpg

4 (2+2) en la zona de la admision. Una de ellas no he podido reapretarlas porque esta montada al reves.

IMG_20200823_114757.jpg


La vuelta a Zaragoza, fue igual, en 4ª a 3500rpm. Y el consumo promedio me bajó hasta los 10 L/100km, aunque desde la zona de Daroca, es bajada hacia Zaragoza.

Por la tarde salí de viaje hasta consumir el depósito y llegar en la reserva. Hoy hemos hecho 170 km de Barbastro al cañón de Añisclo, andar por la zona y volver, con un promedio de 8 L, y viendo consumos instantáneos que hacía mucho que no veía. Veremos a ver si se ha solucionado el problema.
 
Última edición:

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.027
4.153
Zaragoza Capital
#4
Coincide el aumento de consumo con la actualizacion de la repro polestar?
Me aumento el consumo un poco, pero porque al principio estaba como un niño con zapatos nuevos. Probando probando. Pero en autovía, con el Cruise Control puesto, el consumo era prácticamente el mismo.

Ahora hago siempre el mismo recorrido, y hay días que en la misma zona, prácticamente llano, me marca consumos de 9-10 L y al día siguiente los veo de 6-7L.

Y cuando le faltaba fuerza, incluso bajando un puerto a 120 me marcaba 7 L.
 
JAD

V4L

Miembro Master
22 Jun 2018
82
28
Lugo
#5
Yo tengo el mismo motor que el tuyo con repro Polestar. Lo que me paso a mi fue que el coche perdía fuerza unos milisegundos al acelerar. Fallaba aleatoriamente. Causa: sensor del turbo, 320 € :(
 
'Me Gusta': RLAVILLA

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.027
4.153
Zaragoza Capital
#6
Yo tengo el mismo motor que el tuyo con repro Polestar. Lo que me paso a mi fue que el coche perdía fuerza unos milisegundos al acelerar. Fallaba aleatoriamente. Causa: sensor del turbo, 320 € :(
Gracias por la información. ¿Te lo hacía siempre o esporádicamente?

Buscaré a ver cuál es ese sensor, y de primeras probaré a limpiar el conector con Spray limpia contactos (supongo que el Liqui Moly que he comprado para el caudalimetro servirá igual) a ver si se corrige. Como ya dije, no es siempre. Es esporádico.
 
22 Jun 2018
82
28
Lugo
#8
Gracias por la información. ¿Te lo hacía siempre o esporádicamente?

Buscaré a ver cuál es ese sensor, y de primeras probaré a limpiar el conector con Spray limpia contactos (supongo que el Liqui Moly que he comprado para el caudalimetro servirá igual) a ver si se corrige. Como ya dije, no es siempre. Es esporádico.
Me lo hacía esporádicamente. La primera vez en segunda marcha y me saltó error en el display. Pasó un tiempo sin fallar y se borro el error "revisión motor necesaria". Despues de la cuarentena empezó a hacerlo más seguido, en cualquier marcha y volvió a saltar el error.

Te pongo un enlace con el sensor. Lo caro es la mano de obra, pues aunque el sensor por lo que me han dicho se cambia rápido, despues tienen que comprobar presiones en el circuito y no sé que mas historias.

https://www.autodoc.es/bosch/679600...ItPk7I6kNb1kmXd_d5LOcvq0zWFPetLUaAqCjEALw_wcB
 

pauli v60

Miembro Habitual
3 May 2016
548
206
52
Burgos
#9
Joder RLAVILLA me has dejado elao al leerte, ya sabes que tengo el mismo coche.....y cuando las barbas del vecino veas cortar.....

Suerte y que se solucione.
 
'Me Gusta': RLAVILLA

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.027
4.153
Zaragoza Capital
#10
Me lo hacía esporádicamente. La primera vez en segunda marcha y me saltó error en el display. Pasó un tiempo sin fallar y se borro el error "revisión motor necesaria". Despues de la cuarentena empezó a hacerlo más seguido, en cualquier marcha y volvió a saltar el error.

Te pongo un enlace con el sensor. Lo caro es la mano de obra, pues aunque el sensor por lo que me han dicho se cambia rápido, despues tienen que comprobar presiones en el circuito y no sé que mas historias.

https://www.autodoc.es/bosch/679600...ItPk7I6kNb1kmXd_d5LOcvq0zWFPetLUaAqCjEALw_wcB

A mi, de momento no me salta ningún error. Hace años me pasó algo parecido en el S40, a velocidad constante me daba unos tirones muy leves, como si dejaras de acelerar, apenas perceptible. Al mecánico de Volvo le costó mucho notarlos, y fue un manguito de salida del turbo al intercooler. Por eso pensé en que sería algo parecido y reapreté abrazaderas. De momento no me lo ha vuelto a pasar en estos dos días.
 

oscarhm22

Miembro Novato
20 Abr 2018
448
269
#11
Yo lo primero que haría sería hacer una diagnosis electrónica aunque sea con un obd 2 chinorris para ver qué fallos te marca que seguro te marca alguno y te orienta por dónde van los tiros seguro.
El caudalimetro puede causar falta de fuerza, ya que tienes limpia contactos y que se suelen desmontar rápido, prueba a limpiarlo que aunque parezca limpio seguro que tiene algo de suciedad y no creo que le haga mal.
Yo estoy teniendo problemas con el sensor de presión del turbo en un Opel astra, más o menos 3 o 4 veces al año el coche entra en modo protección durante menos de medio minuto perdiendo potencia y luego vuelve a andar fenomenal, pero no he notado aumento de combustible.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.764
1.439
2023
#12
Vaya racha llevas (junto con lo comentado en el otro hilo). Que lo afrontes con serenidad y sin despotricar dice mucho (y)
Lo aquí comentado me suena a problemas con el turbo, sin descartar posibles duendes en la electrónica, polestarización incluida. A ver si dan con la tecla, pronto y definitivamente, y pasas a encadenar y disfrutar racha positiva, porque estas cosas acaban con la paciencia y la confianza y si esto último se resiente... yo lo tendría claro.
 
'Me Gusta': Cerezo13 y RLAVILLA

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.027
4.153
Zaragoza Capital
#14
Sobre las manchas de aceite que nombraba. Marco la zona y a ver si alguien me puede decir que es la "bombona" marcado en azul, y ese deposito marcado en rojo que cuelga del tubo de entrada de aire.

IMG_20200823_115546.jpg

El aceite parece ser que rezuma por la unión entre un tubo rigido que va al tubo principal de entrada de aire y un sensor o valvula que va unido a un manguito de goma. Ese sensor o valvula lleva un conector por debajo que esta empapado de aceite. Lo he soltado y limpiado con spray limpiacontactos por si acaso. El aceite gotea y mancha otras partes. Ademas, hay juego entre ambos ya que puedes girar esa pieza unos pocos grados con mucha facilidad.

¿podria ser el retorno de los vapores del carter hacia la admision?

IMG_20200823_115500.jpg

IMG_20200823_115513.jpg
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.027
4.153
Zaragoza Capital
#17
La verdad que deberías llevarlo al conce porque esa pérdida de aceite no me parece para nada normal. Podrías tener algun retén mal, pieza que falló en varios drive E 4 cilindros.
Acabo de volver del concesionario. El coche se ha quedado allí para revisar el problema de la dirección asistida que ha vuelto a aparecer 2 meses después. Les he comentado también el rezume de aceite y la falta de potencia esporádica. Aprovecharán y lo miraran todo, aunque ahora mismo, lo prioritario es la dirección asistida.

Sobre ese rezume de aceite, me comenta que ese es el retorno de los vapores del aceite, y que en estos motores es bastante corriente que rezumen por ahí por el tipo de conexión que tiene. Que si quiero, me puede cambiar esa válvula/sensor, pero que a la larga volverá a perder... de momento lo dejamos y le he dicho que no me lo limpie, que así lo controlo mejor (siempre se ha dicho que un motor limpio no dice nada, mientras que uno sucio de da información)

@pauli v60 , ¿podrias ponernos una foto de la misma zona? a ver si el tuyo, que es igual que el mio, rezuma tambien.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.027
4.153
Zaragoza Capital
#18
Aprovechando que le han pinchado el VIDA al coche delante mio (con un DICE bluetooth), y en un descuido que me han dejado solo delante de la pantalla, he hecho con el listado de errores. Algunos estan en ROJO, y otros en amarillo.

CEM-U013100 - Perdida de comunicación con la unidad de mando de la dirección asistida (PSCM)
ECM.P2A0036 - O2 Circuito Range/Rendimiento (Banco 1, Sensor...
ECM-P029900 - Condición de baja presión del turbocompresor/sobre...
ECM-P054400 - Circuito del sensor de temperatura de los gases de ...
ECM-P004900 - Velocidad excesiva en la turbina del turbocompresor/sobrealimentador.
ECM-P045C85 - Rango/rendimiento del circuito del sensor "A" de la...
ECM-P208464 - Rango/Funcionamiento del circuito del sensor de te...

IMG_20200826_152800_pequeño.jpg
 
Última edición:

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#19
Te pregunté por los km, pensando en cauda o sonda lambda, pero con tan pocos km...
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.027
4.153
Zaragoza Capital
#20
Te pregunté por los km, pensando en cauda o sonda lambda, pero con tan pocos km...
ECM.P2A0036 - O2 Circuito Range/Rendimiento (Banco 1, Sensor...
ECM-P029900 - Condición de baja presión del turbocompresor/sobre...
ECM-P054400 - Circuito del sensor de temperatura de los gases de ...
ECM-P004900 - Velocidad excesiva en la turbina del turbocompresor/sobrealimentador.
ECM-P046C85 - Rango/rendimiento del circuito del sensor "A" de la...
ECM-P208464 - Rango/Funcionamiento del circuito del sensor de te...

Están en rojo los dos códigos de error relacionados con sensor de temperatura de gases de escape y el otro no alcanzo a leerlo completo...

El resto en amarillo (supongo que será menos grave). El primero parece algo de oxigeno... O2... ¿podria ser caudalimetro?... otro de baja presion del turbo y otro de exceso de velocidad del turbo.....
 
Última edición:
'Me Gusta': wierner