Yo personalmente no lo haría, pero como llevar 100% agua destilada es dificilísimo no se va a dar el caso, pero por hacernos pajas mentales que no sea...
"El aditivo más importante de los anticongelantes es, precisamente, el anticongelante" No, primero, lo del anticongelante es una antigüedad, lo que llevan nuestro coches es refrigerante, que transmite (frío y calor) y gestiona que no ensucie ni oxide . El anticongelante, que es una parte del refrigerante, lo podrás obviar en tiempo cálido, claro, los aditivos antioxidantes puede que porque un día no los lleves no importe (o no), pero si no llevas refrigerante que te proteja a altas temperaturas, que se van a dar por el propio funcionamiento del motor, en verano o invierno, puedes llegar a tener problemas de calentamiento . Los refrigerantes tienen aditivos para elevar el punto de ebullición, más alto que el del agua destilada, y esto es especialmente importante en los motores modernos, porque gestionan mejor su funcionamiento a altas temperaturas . Que sí, que son circuitos cerrados, y si se evapora se recupera, y al ser sistemas presurizados aumenta la temperatura de ebullición del líquido que lleve, pero en un caso extremo puedes crear burbujas y cavitaciones que afecten a la refrigeración del coche, sobre todo en tiempo muy caluroso, acabando con un calentón importante, que yo desde luego no quiero para mí... a todo esto estamos teorizando, pero la base científica es esa y está ahí.
"Es más, me parece preferible asegurarse bien de que se ha ido toda la mierda depositada a base de hacer un lavado largo" No, esto no es una lavadora, es un circuito cerrado que funciona a baja presión, y el limpiador no saca la mierda frotando, sino por una reacción química, así que en el momento que se disuelve y desprende se incorpora a dar vueltas al circuito, no se va a limpiar más por dar más vueltas ni estar más tiempo...