Varias cosas de mi camion

pabloV90

Freude am fahren
8 Sep 2018
980
589
Algún lugar cerca de la Mancha
#21
No nos volvamos locos, por rellenar un poco porque estaba bajo no pasa nada, pero la próxima hazlo con agua destilada, y regálale la garrafa de orgánico a un cuñao. Y si no le toca (5 años) para cuando hagas la distribución yo tampoco lo cambiaría, en todo caso cuando sea le echas antes un limpiador y después un par de enjuagues y te quedas tranquilo.
Pregunta de inculto total... ¿Qué ocurre si no cambias el líquido de refrigeración en la vida y únicamente vas rellenando? Porque tenemos unos cuantos coches en la familia con la pila de años que es lo que se ha hecho siempre
 
'Me Gusta': Asierv50

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#22
No cambiar el refrigerante en la vida bueno no es, pero es peor cuanto más moderno sea el coche. Los antiguos, con motores y radiadores de hierrote y refrigerantes inorgánicos, que rellenábamos con agua del grifo, aguantaban ese mal trato porque eran más toscos, a costa de menor eficacia y vida útil comparados con los de ahora, era lo que había.... Tenemos la imagen de que eran motores muy duros y eternos, lo que no es del todo cierto, duraban porque se hacían pocos km/año, pero era raro que pasaran de los 200k km. Estaban completamente oxidados por dentro, con esos refrigerantes sucios de barrillo que ensuciaban y marcaban el nivel en los depósitos de expansión, esos motores que supuraban aceite... los sofisticados y eficientes motores de ahora no aguantarían ese maltrato.

Los motores de ahora son más eficientes, sí, pero hay que cuidarlos más, aluminio por todos lados, paredes delgadas, conductos estrechos, radiadores (de motor y habitáculo) mejores y más y sofisticados (¿o no nos acordamos cuando los coches se calentaban en ciudad y había que tirar de calefacción?) y todo eso requiere mayor atención, igual que antes no cambiaba el líquido de frenos ni Dios, ni había abs ni sistemas de seguridad.

En un coche moderno no cambiar nunca el refrigerante te acabará dando problemas de barrillos, sedimentación/depósitos y oxidación que afectarán a la refrigeración, atascos en el radiador de la calefacción, pérdidas por juntas... mucho lío para las cuatro perras que cuesta cambiarlo cada cinco años.
 
Última edición:
'Me Gusta': pabloV90 y NAUTICO

pabloV90

Freude am fahren
8 Sep 2018
980
589
Algún lugar cerca de la Mancha
#23
No cambiar el refrigerante en la vida bueno no es, pero es peor cuanto más moderno sea el coche. Los antiguos, con motores y radiadores de hierrote y refrigerantes inorgánicos, que rellenábamos con agua del grifo, aguantaban ese mal trato porque eran más toscos, a costa de menor eficacia y vida útil comparados con los de ahora, era lo que había.... Tenemos la imagen de que eran motores muy duros y eternos, lo que no es del todo cierto, duraban porque se hacían pocos km/año, pero era raro que pasaran de los 200k km. Estaban completamente oxidados por dentro, con esos refrigerantes sucios de barrillo que ensuciaban y marcaban el nivel en los depósitos de expansión, esos motores que supuraban aceite... los sofisticados y eficientes motores de ahora no aguantarían ese maltrato.

Los motores de ahora son más eficientes, sí, pero hay que cuidarlos más, aluminio por todos lados, paredes delgadas, conductos estrechos, radiadores (de motor y habitáculo) mejores y más y sofisticados (¿o no nos acordamos cuando los coches se calentaban en ciudad y había que tirar de calefacción?) y todo eso requiere mayor atención, igual que antes no cambiaba el líquido de frenos ni Dios, ni había abs ni sistemas de seguridad.

En un coche moderno no cambiar nunca el refrigerante te acabará dando problemas de barrillos, sedimentación/depósitos y oxidación que afectarán a la refrigeración, atascos en el radiador de la calefacción, pérdidas por juntas... mucho lío para las cuatro perras que cuesta cambiarlo cada cinco años.
Me pondré a ello pues cuando tenga un hueco
 

SIMCA

Miembro Avanzado
23 May 2014
896
117
54
#24
En el mazda recomiendan cambiarlo cada 10 años o 200mil km la primera vez y luego cada 5 años. Se lo acabo de cambiar al mx5 y la verdad es que ha salido bastante limpio. Alguna pequeña partícula negra pero nada preocupante.

Por cierto, dónde puedo encontrar un refrigerante de esos híbridos sin pasar por el concesionario?

Saludos
 
JAD

V4L

Miembro Master

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#27
por la pequeña diferencia de precio vale la pena este que segun juan es mejor, , ya he puesto en mi agenda poner un limpiador, el de liqui moli por ejemplo , y luego poner este, gracias juan
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#28
Con lo difícil que es sacar todo el refrigerante en nuestros coches probablemente con una garrafa de 5 litros valga, y si lo vas a hacer tú añade dos garrafas de 5 litros de agua destilada para un par de enjuagues, que no quede limpiador y sólo agua destilada para mezclar, y así lo dejas niquelao.
 

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#30
pues si esa eera mi idea, ahora tengo que localizar ese hilo o los tubos a desconectar, y cuanto tiempo hay que dejarlo funcionando por ciclo de limpieza?
 

SIMCA

Miembro Avanzado
23 May 2014
896
117
54
#31

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#32
pues si esa eera mi idea, ahora tengo que localizar ese hilo o los tubos a desconectar, y cuanto tiempo hay que dejarlo funcionando por ciclo de limpieza?
Después de sacar el limpiador (su tiempo/forma de funcionamiento depende de cada marca), en caliente, 4 litros aprox por el tornillo inferior del radiador y otro más por el el radiador de aceite (otro al que tampoco le gustan los refrigerantes viejos, los coches de antes no tenían estas cosas) espera a que se enfríe algo y rellena con agua destilada, en un ciclo como si fuera a ser el definitivo. Esto es, llena (no te entrará todo), deja el tapón del depósito abierto y calienta el coche a ralentí hasta temperatura de funcionamiento, que salte el ventilador, abra el termostato y trague el refrigerante restante, rellena a nivel, cierra el tapón y enchufa la calefacción a tope para que circule el refrigerante por su circuito. Si no es invierno incluso así podrías andar algún día/rato. Vacía y rellena otro ciclo con agua destilada (ya no circules), vacía, que enfríe y rellena con refrigerante y termina el ciclo de purgado como los anteriores. Un poco tedioso y largo, pero que puedes compaginar con otros trabajos porque no requiere mucha atención.
 

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#33
gracias Juan, otra pregunta de ignorante, cuanto de malo sería circular por un dia con solo agua destilada, en primavera verano claro
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#34
Hasta ese nivel de conocimiento no llego, imagino que bueno no será, por no tener los alcoholes para aguantar altas y bajas temperaturas ni aditivos anticorrosión.
De todas formas como en nuestros coches no es fácil extraer todo el refrigerante es complicado llegar a tener sólo agua destilada 100% en el circuito.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#35
Yo no veo mayor problema en circular un día solo con agua. El aditivo más importante de los anticongelantes es, precisamente, el anticongelante. Pero si es seguro que la temperatura no va a bajar de cero, podrías no llevarlo. El resto de aditivos que se añaden (modernamente, porque antes era solo el anticongelante y punto) es como en los combustibles: que si protegen, cuidan, y quitan las arrugas... Bueno, puede ser que algo hagan y puede ser que sobre todo alguien gane dinerito con eso. Ya sé que los motores modernos son más de aluminio y tal, y hay que cuidarlos un poquito más, pero por ir un día sin los aditivos protectores no creo que se rompa nada. Es más, me parece preferible asegurarse bien de que se ha ido toda la mierda depositada a base de hacer un lavado largo, y luego ya se rellenará con líquido buenísimo que cuide los conductos como si fueran las manos del propietario. Si fuera mi coche, ninguna duda de alargar el lavado circulando un tiempo con agua solo, y luego ya rellenar con liquido bueno.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#36
Yo personalmente no lo haría, pero como llevar 100% agua destilada es dificilísimo no se va a dar el caso, pero por hacernos pajas mentales que no sea...

"El aditivo más importante de los anticongelantes es, precisamente, el anticongelante" No, primero, lo del anticongelante es una antigüedad, lo que llevan nuestro coches es refrigerante, que transmite (frío y calor) y gestiona que no ensucie ni oxide . El anticongelante, que es una parte del refrigerante, lo podrás obviar en tiempo cálido, claro, los aditivos antioxidantes puede que porque un día no los lleves no importe (o no), pero si no llevas refrigerante que te proteja a altas temperaturas, que se van a dar por el propio funcionamiento del motor, en verano o invierno, puedes llegar a tener problemas de calentamiento . Los refrigerantes tienen aditivos para elevar el punto de ebullición, más alto que el del agua destilada, y esto es especialmente importante en los motores modernos, porque gestionan mejor su funcionamiento a altas temperaturas . Que sí, que son circuitos cerrados, y si se evapora se recupera, y al ser sistemas presurizados aumenta la temperatura de ebullición del líquido que lleve, pero en un caso extremo puedes crear burbujas y cavitaciones que afecten a la refrigeración del coche, sobre todo en tiempo muy caluroso, acabando con un calentón importante, que yo desde luego no quiero para mí... a todo esto estamos teorizando, pero la base científica es esa y está ahí.

"Es más, me parece preferible asegurarse bien de que se ha ido toda la mierda depositada a base de hacer un lavado largo" No, esto no es una lavadora, es un circuito cerrado que funciona a baja presión, y el limpiador no saca la mierda frotando, sino por una reacción química, así que en el momento que se disuelve y desprende se incorpora a dar vueltas al circuito, no se va a limpiar más por dar más vueltas ni estar más tiempo...
 
Última edición:

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#37
Estoy con el vecino de arriba (juanfc), que creo lo ha explicado muy bien. Con tan sólo agua sin aditivar en contacto con metales sin proteger, tendremos un problema de corrosión, si es acero por oxidación y si aluminio por posible acción galvánica (todavía peor), sin contar con los problemas derivados de las altas temperaturas, algunos ya explicados.

Evidentemente se trata de un proceso y no es cuestión de un día ni de dos, pero hablamos de circuitos complejos, con recovecos y pasos estrechos que estos fenómenos de corrosión, y sus consecuencias, pueden alterar y la formulación de estos líquidos tiene una función y utilidad clara para prevenir y evitar, o al menos retrasar.
 
'Me Gusta': juanfc

oscarhm22

Miembro Novato
20 Abr 2018
448
269
#38
Si quieres circular solo con agua destilada para limpiar mejor el circuito, creo que lo mejor sería hacer dos o tres cambios completos de anticongelante (usando siempre el mismo anticongelante) en el mismo mes y será mejor que circular solo con agua destilada.
 

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#39
gracias a todos por vuestro aporte, es cierto que lo mejor será hacer un lavado , o dos con agua destilada pero no dejarla mucho , y luego aadir el refrigerante bueno, a partir de ahi cambiarlo a los 3 años mas o menos y ya quedará mas cantidad del bueno y ya poder alargar hasta los 5 años
 

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#40
Otra duda que tengo hace tiempo que si el aire caliente funciona mejor con el auto osea ac puesto, pese es sólo para el aire frío. Ya que me dijeron que siempre lo tuviera en auto porque olía mucho al principio sino lo hacía.