S60/V60/S70/V70 Velocímetro funciona cuando quiere

#1
Buenas tardes chicos,

Tengo un problema con mi V70 del 97.

Desde hace un tiempo hay veces que el velocímetro no funciona, y solamente me pasa en dos casos.
  1. saliendo desde parado, que la aguja se queda en 0 y no sube.
  2. Yendo despacio (por debajo de 60km/h) que de repente la aguja baja a 0.
Es decir, he hecho viajes largos de 400 km por autovía sin parar y el velocímetro no ha fallado en ningún momento. Si por el contrario ese viaje pasas por algún pueblo con semáforos, etc. Es posible que deje de funcionar. Por ciudad es difícil que conduciendo más de 10/15 min no falle, y cuando falla... Ya no hay manera.

Con una excepción, si quitas el contacto, y arrancas de nuevo, diría que en el 80% de las veces vuelve a funcionar.

He preguntado en mi taller de confianza, le han metido la máquina de diagnosis mientras conducían y han visto que tiene un sensor de velocidad por rueda, y que de primeras funcionan los 4, después 3, luego 2, 1, y cuando falla el último es cuando el velocímetro deja de marcar.

El problema es que estos sensores según dice Volvo están descatalogados y no pueden comprarse nuevos (tampoco sé si eso arreglaría algo) por lo que estoy en un punto muerto que no sé hacia donde tirar,

Alguna idea? He buscado por el foro y no he encontrado algo similar,

Cualquier aportación me sería de ayuda ya que es un problema bastante incómodo,

Gracias!
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#2
Yo limpiaria los sensores de las ruedas, que no se donde van. Mira en volvopartswebstore que los localizas seguro en los despieces. Limpiar los sensores y las conexiones eléctricas con limpiacontactos residuo 0. También puedes limpiar, con el limpiacontactos, los conectores eléctricos que llegan al cuadro. Tienes un brico sobre cómo desmontar el cuadro (si es como el 850 del 95 hay que desmontar el salpicadero, aprovecha para reponer alguna bombilla fundida)
Te falla el cuenta kilómetros?? Porque es un clásico de estos coches.
 
#3
Yo limpiaria los sensores de las ruedas, que no se donde van. Mira en volvopartswebstore que los localizas seguro en los despieces. Limpiar los sensores y las conexiones eléctricas con limpiacontactos residuo 0. También puedes limpiar, con el limpiacontactos, los conectores eléctricos que llegan al cuadro. Tienes un brico sobre cómo desmontar el cuadro (si es como el 850 del 95 hay que desmontar el salpicadero, aprovecha para reponer alguna bombilla fundida)
Te falla el cuenta kilómetros?? Porque es un clásico de estos coches.
Gracias por la respuesta! Se me olvidó decir que los sensores de las ruedas se han limpiado pero el problema persiste...

El cuentakilómetros falla cuando falla el velocímetro claro... Pero por si sólo no.

Respecto al tema de desmontar el salpicadero... Es sencillo? Cuánto tiempo lleva? La verdad es que no soy muy manitas por lo que me da respeto, y en el taller en horas de mano de obra imagino que sale por un ojo de la cara no?

Gracias!
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#4
No es muy complicado, desconectar batería, quitar tornillos, desconectar airbag pasajero, quitar salpicadero y quitar cuadro. Luego limpiar los conectores eléctricos o arreglar, reparar un pequeño piñón de plástico.
Desmontar el salpicadero 1 hora como mucho. Y luego, o reparar la pieza, que hay kits de reparación o sustiturlo entero por otro de desguace.

https://www.volvo4life.es/threads/desmontaje-de-salpicadero-de-volvo-850.50414/

https://www.volvo4life.es/threads/turorial-desmontar-cuadro-de-850.51891/
 
Última edición:
JAD

V4L

Miembro Master

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#5
No había visto tu comentario de "no soy muy manitas". El arreglo del cuadro en sí, si que es un poco de manitas. Con respecto al cuadro de desguace, tiene que ser de un T5, claro y con riesgo de que esté mal, porque es un fallo común.
 
#6
No es muy complicado, desconectar batería, quitar tornillos, desconectar airbag pasajero, quitar salpicadero y quitar cuadro. Luego limpiar los conectores eléctricos o arreglar, reparar un pequeño piñón de plástico.
Desmontar el salpicadero 1 hora como mucho. Y luego, o reparar la pieza, que hay kits de reparación o sustiturlo entero por otro de desguace.

https://www.volvo4life.es/threads/desmontaje-de-salpicadero-de-volvo-850.50414/

https://www.volvo4life.es/threads/turorial-desmontar-cuadro-de-850.51891/

De acuerdo, muchas gracias por la ayuda! Pues el día que desmonte el salpicadero me meteré también con los tubos de calefacción que creo notar cierto olor a refrigerante cuando pongo la calefacción....
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#7
Con esa operación desmontas, digamos la tapa del salpicadero. Para los tubos del radiador de la calefacción se accede desde el costado izdo del salpicadero vertical, entre el volante y los pedales lo que está a la derecha.
 

ANEMREIVAJ

Miembro Habitual
27 Jul 2011
131
7
Barcelona
#9
Existen muchas probabilidades de que tu problema en el velocímetro sea del módulo del ABS. Ese módulo (Magnetti Marelli) suele fallar siempre al cabo de algunos años. Mira en internet y verás info al respecto. No es dificil de solucionar. Yo no soy mecánico ni nada de eso y lo arregle solo. Uno de los síntomas de que empieza a fallar es que la aguja del velócimetro se queda abajo y no marca la velocidad y además sucede aleatoriamente.
 
'Me Gusta': mig850

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#10
Existen muchas probabilidades de que tu problema en el velocímetro sea del módulo del ABS. Ese módulo (Magnetti Marelli) suele fallar siempre al cabo de algunos años. Mira en internet y verás info al respecto. No es dificil de solucionar. Yo no soy mecánico ni nada de eso y lo arregle solo. Uno de los síntomas de que empieza a fallar es que la aguja del velócimetro se queda abajo y no marca la velocidad y además sucede aleatoriamente.
Imagino que el rollo de las soldaduras?
 

ANEMREIVAJ

Miembro Habitual
27 Jul 2011
131
7
Barcelona
#11
Una cosa que puedes hacer de momento para comprobar si no lo hace (de manera provisional y hasta que repares el módulo ABS) es colocar una pieza de plástico entre el módulo y el sitio donde va apoyado. Esta pieza hará que las conexiones del módulo con el cable (que son las que fallan debido a un mal estaño) queden tirantes y hagan contacto. Es una solución chapuza y de urgencia pero a mi me funcionó y dejo de salirme la luz ABS y fallarme el velocímetro. Mira esto:
https://www.carinstructions.com/volvo-s70-v70-abs-module/comment-page-3/
 
'Me Gusta': mig850

ANEMREIVAJ

Miembro Habitual
27 Jul 2011
131
7
Barcelona
#12
Imagino que el rollo de las soldaduras?
exacto. Pero es sencillo de verdad, aunque parezca dificil. Son soldaduras sencillas que puedes hacer sin mucha idea. Desmontar el módulo es fácil y accesible y abrirlo se puede hacer con un sierrecilla. Después de soldar los ocho o diez puntos se cierra y se pega con pegamento que aguante temperatura (tipo nural o algo de eso) y se vuelve a colocar. Yo lo hice hace ya varios años y me funcionó y funciona hasta ahora ( de momento) Mi V tiene ahora 370.000 kms y lo hice hace unos 150.000.
 
'Me Gusta': mig850

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#13
Muchos Volvos se habrán ido al desguace por el presupuesto de centralita ABS en el conce....que absurdo.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#14
Existen muchas probabilidades de que tu problema en el velocímetro sea del módulo del ABS. Ese módulo (Magnetti Marelli) suele fallar siempre al cabo de algunos años. Mira en internet y verás info al respecto. No es dificil de solucionar. Yo no soy mecánico ni nada de eso y lo arregle solo. Uno de los síntomas de que empieza a fallar es que la aguja del velócimetro se queda abajo y no marca la velocidad y además sucede aleatoriamente.
Con el fallo del velocímetro te salía a la vez la luz de ABS en el cuadro?
 
Última edición:

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
301
#18
El fallo suele ser el conector de cables que se conecta al zócalo del modulo inferior del ABS. Se arregla apretandolo con una brida de plastico y de en cuando dándole un golpecito al conector con un palo de madera. Ya puse fotos de esta ñapa que hice en 2 V70 gasolina de 1998 y 1999 gasolina.

1580764502167.png
 
Última edición:
'Me Gusta': ANEMREIVAJ

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
301
#19
Buenas tardes chicos,

Tengo un problema con mi V70 del 97.

Desde hace un tiempo hay veces que el velocímetro no funciona, y solamente me pasa en dos casos.
  1. saliendo desde parado, que la aguja se queda en 0 y no sube.
  2. Yendo despacio (por debajo de 60km/h) que de repente la aguja baja a 0.
.....

Alguna idea? He buscado por el foro y no he encontrado algo similar,

Cualquier aportación me sería de ayuda ya que es un problema bastante incómodo,

Gracias!
https://www.volvo4life.es/threads/2...urbo-awd-193cv-automático.90070/#post-1153296

 
#20
Buenas,

Gracias a todos por las respuestas! Aclarar que a mí nunca me ha saltado luz de ABS en el cuadro. La única luz que me ha salido es la de lamba y ya lo solucioné comprando el dichoso kit de tubos...