V50 ventilador en marcha constante y el FDP sin limpiar

Juanmat

Miembro Novato
25 Ago 2013
17
5
#1
Hola, tengo un V50 1.6D del 2009, motor PSA, con 168.000 Kms., y desde hace un tiempo resulta que el ventilador del radiador se pone en marcha cuando alcanza los 60ºC, y ya no para hasta que apago el motor y pasan unos minutos.
En la casa Volvo simplemente me recomiendan que reemplace tanto el termostato como el ventilador, (unos 800 € en total), pero no creo que ese sea el problema.
Pensaba que pueda deberse a que está intentando limpiar el FDP y que la centralita ponía sistemas en marcha para alcanzar la temperatura y como hago recorridos cortos no le da tiempo y el coche entra en un bucle de nunca acabar. En otro taller lo levantamos y vimos que el depósito del aditivo, (cerina), pierde por un contacto de tres patillas que va junto a la bomba, (no sé para que es), y puede que la bomba no esté trabajando y no bombea el aditivo, por lo que no se regenera adecuadamente el FDP.
IMG_20190206_131458_770.jpg
¿Estará llegando al final de su vida util el filtro?, ¿se puede desmontar y limpiar y continuar con él, como he visto en algunos vídeos?....??

Debo comprobar si funciona la bombita esa, pero sigo dudando por lo del ventilador, por si son dos problemas distintos porque el los foros no encuentro nada parecido. El ventilador te lo venden entero, no solo la parte electrónica y son unos 550€, casi nada.
IMG_20190204_135933_734.jpg
¿Que opinais?.
Saludos
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.613
799
43
#2
Por parte.

Con eso km y con los recorridos que dices que haces, seguramente no le quede mucho de vida al filtro, pero hasta que no te aparezca el fallo en pantalla y entre en protección de motor, lo puedes seguir usando. A mi me lo desmontaron, abrieron, limpiaron la cerámica con ultrasonido y me lo limpiaron de nuevo.
En cuanto al ventilador, si funciona, yo no lo cambiaría. Lo que aparenta estar malo es el termostato.
El depósito de ver una, pues cuando se vacía también sale un aviso. Suele durar unos 80-90k km. Si tienes dudas sobre el funcionamiento de la bomba, debería comprobarlo, ya que sin ver una, el FAP no se degenerada correctamente.

Espero que te sirva de ayuda
 
'Me Gusta': Juanmat

Juanmat

Miembro Novato
25 Ago 2013
17
5
#3
Por parte.

Con eso km y con los recorridos que dices que haces, seguramente no le quede mucho de vida al filtro, pero hasta que no te aparezca el fallo en pantalla y entre en protección de motor, lo puedes seguir usando. A mi me lo desmontaron, abrieron, limpiaron la cerámica con ultrasonido y me lo limpiaron de nuevo.
En cuanto al ventilador, si funciona, yo no lo cambiaría. Lo que aparenta estar malo es el termostato.
El depósito de ver una, pues cuando se vacía también sale un aviso. Suele durar unos 80-90k km. Si tienes dudas sobre el funcionamiento de la bomba, debería comprobarlo, ya que sin ver una, el FAP no se degenerada correctamente.

Espero que te sirva de ayuda
Gracias por tu pronta respuesta Kaly,
olvidé comentar que había notado un aumento de consumo de combustible y que además, por leerlo en este foro, el nivel de aceite había aumentado bastante por el aporte de combustible en la regeneración, por lo que hubo que hacerle un cambio de aceite. En el taller de mi amigo le enchufaron el ordenador y le hicieron una regeneración forzada, ( 5 minutos a 4000 rpm.).
Ahora vigilaré el consumo de combustible y el nivel del acetie a ver si se solucionó el problema.
Por otro lado respecto al ventilador ya le cambié el sensor de temperatura y nada. Lo extraño es que el indicador de temperatura en el cuadro marca correctamente, el coche alcanza la temperatura de trabajo bastante rápido pero ahí se queda. El coche no se calienta, (nunca lo he visto subir más del medio del indicador), por lo que pienso que si el termostato estuviese mal el indicador subiría más.
De todas formas es la opción más barata antes de cambiar el conjunto del ventilador.
Una pregunta, ¿tiene el motor más sensores de temperatura aparte del que va junto a la termostática?, ¿en el radiador por ejemplo?.
Gracias por tu ayuda
 
#4
Hola
Yo creo que tuve un problema parecido al tuyo. Fue el verano pasado, que me di cuenta que siempre que apagaba el coche, el ventilador se quedaba un par de minutos encendido como enfriando el coche...Al principio lo achaqué a que era verano y hacía mucho calor, pero en realidad, aunque moviese el coche sólo un par de kilometros, al apagarlo se quedaba encendido un rato...hasta que un día, el aire acondicionado me dejó de funcionar a intervalos y me fijé que la temperatura del coche estaba en niveles rojos del indicador.

Lo llevé al taller y le cambiaron el sensor y termostato y se solucionó el problema. No era en un V50, fue en un S40 pero puede ser un problema similar.

Saludos
 
JAD

V4L

Miembro Master

Juanmat

Miembro Novato
25 Ago 2013
17
5
#5
Hola Rokwenhelleva,
la cuestión es que la temperatura del coche es la normal, 80º-90º no sé exactamente, por eso me extraña. Pregunto si hay más de un sensor de temperatura del refrigerante, aparte del que vá junto al termostato, por si estuviera enviando una mala señal.
Gracias por las respuestas
 

Juanmat

Miembro Novato
25 Ago 2013
17
5
#6
Antes que nada creo que me he equivocado de foro, debería haber puesto este tema en CMA:2018-.
No sé como cambiarlo, si los Srs. Administradores tiene a bien se los agradezco.
 

Juanmat

Miembro Novato
25 Ago 2013
17
5
#7
Hoy he comprobado la señal del sensor de presion diferencial y creo que el filtro de partículas está bien ya que la señal a motor parado me marcaba 0,39 v. y al ralentí me marcaba 0,43 v. y por lo que he leídosi no hay mucha diferencia de señal es que el filtro está limpio.
Por otro lado voy a cambiar el termostato, (que el la parte más barata), a ver si se soluciona el problema del ventilador.
Saludos
 

Juanmat

Miembro Novato
25 Ago 2013
17
5
#8
Pues al final he cambiado el depósito de aditivo y el filtro de partículas, comprado por internet desde Alemania, y problema solucionado. La bomba del aditivo no estaba funcionando por lo que el filtro de partículas se bloqueó. Lo que más me fastidia es que en la casa oficial no vieron el problema, solo me decía que cambiase el ventilador porque estaría mal. No he tocado el ventilador y después del el referido cambio de filtro de partículas, depósito de aditivo, rellenar el mismo y resetear todo con el VIDA se acabó el problema, total 1200€ en el taller del pueblo.
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.613
799
43
#9
Averia cara, pero bueno, tienes el coche funcionando para otro buen puñado de Km
 

jorge1990

Miembro Novato
4 Ene 2018
3
0
Badajoz
#10
Pues al final he cambiado el depósito de aditivo y el filtro de partículas, comprado por internet desde Alemania, y problema solucionado. La bomba del aditivo no estaba funcionando por lo que el filtro de partículas se bloqueó. Lo que más me fastidia es que en la casa oficial no vieron el problema, solo me decía que cambiase el ventilador porque estaría mal. No he tocado el ventilador y después del el referido cambio de filtro de partículas, depósito de aditivo, rellenar el mismo y resetear todo con el VIDA se acabó el problema, total 1200€ en el taller del pueblo.
Hola compañeros:
Juanmat, pues si que te ha salido cara la gracia:fearscream:. Sobre todo habiendo alternativas al reemplazo del filtro como por ejemplo la regeneración forzada con aditivos o la limpieza con agua a presión. La cual según he podido leer te deja el filtro de particulas como nuevo... Lo parte buena del asunto es que no tendras que preocuparte del dichoso filtro por lo menos de aqui a otros 170 000 km o algo así.:sneaky:
 

Juanmat

Miembro Novato
25 Ago 2013
17
5
#11
Hola Jorge 1990, el filtro de partículas me salio por unos 350€, más barato que el depósito de aditivo, 375€, más el aditivo ciento y pico €. El filtro estaba tan sucio que no había manera de que el coche caminara, no tenía fuerza ninguna. También aproveché para cambiar el kit de distribución ya que uno de los tensores de la correa me estaba haciendo mucho ruido y parecía un coche muy viejo por el ruido. Ya es la segunda vez que le cambio dicho tensor por el ruido que hace. En fin, como dices espero tener coche para otros 170.000 kms. SAludos