Ventilador volvo xc70 D5 deja de funcionar sin motivo aparente

#1
Buenas tardes, antes de nada presentarme, pues soy nuevo en el foro. Agradecer de antemano a todos los miembros por los consejos que puedan darme.

Tengo un volvo xc70 D5 del año 2008 y os quiero contar lo que actualmente le pasa: Le he cambiado radiador, por una fuga en la parte baja, y el compresor del A/A, pues el taller determinó que no enfriaba porque el compresor ya no hacía su función.
Tras estos cambios, lo que ocurre ahora es que el ventilador del radiador (que son dos) empieza funcionando cuando se enciende el A/A, pero por no sé qué causa, llega un momento en el que el primer ventilador se para, deja de funcionar....y al rato, el segundo también deja de funcionar. Total, que el A/A ya deja de enfriar, y el motor empieza a coger una temperatura considerable.

Sabrían qué puede estar pasándole?.
En estos momentos lo tengo en el taller, y me dice que puede que sea el módulo del ventilador. Que a ver si se vende por separado o hay que comprar todo el conjunto de ventilación.

Alguien podría decirme algo?. Muchas gracias y que pasen un buen fin de semana.
(Yo seguiré pasando calor en Sevilla. Mare mía la que está cayendo!!!!)

Saludos
Jorge R.
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.619
#2
Cómo para andar sin aire acondicionado en Sevilla . Estuve hace dos semanas unas horas y pensé que me daba algo.

Que te comprueben el electroembrague del ventilador, aunque seguro que ya lo hacen .
 
'Me Gusta': XC70-2005gris
#3
Buenas tardes,

Pensáis que el módulo de control que lleva el electroventilador puede estar dando mala señal, y esto provoque que se apaguen los ventiladores; primero uno y luego otro?

En el taller me dicen que lo cambie toda la pieza; electroventiladores incluidos.

En fin, que sigo investigando por internet a ver si alguien ha escrito algo en referencia a este problema que os comento.

Saludos
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#4
Hola Jorge cómo estás, bienvenido! por aquí seguro encuentras a alguien que pueda darte alguna idea, hay quien sabe mucho por aquí, no es mi caso, siempre estoy tratando de aprender. Lo único que se me ocurre a mí, es revisar los sensores (o bulbo) que dan la señal de encendido, que al menos uno de ellos está en el termostato si mal no recuerdo, después otra que se me ocurre, que sea algún componente eléctrico de protección, que este protegiendo la instalación eléctrica/electrónica, por una fuga, corto o sobrecalentamiento que detecta. Antes que nada aclararte, que muy poco se sobre mecánica, solo hago teorías en base a lo que he visto o leído, y aveces acierto.

Un saludo y ojalá lo resuelvas
 
'Me Gusta': Cuda
JAD

V4L

Miembro Master
22 Ago 2020
142
96
Cantabria
#5
XC70-2005,,,verás, a mí me enseñaron de pequeño a escuchar a todo el mundo porque a cualquiera se nos puede ocurrir la mejor de las soluciones en un momento determinado.
La mecánica tampoco es mi campo, pero para casi todo uso la deducción lógica con base en el mayor número de datos posibles y agradezco que haya personas como tú, en constante aprendizaje, que compartan sus opiniones en pro de ayudar al prójimo.
Te saludo

- Hola Jorge, antes de llevarlo al taller, al margen de la fuga, el climatizador funcionaba?
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#6
XC70-2005,,,verás, a mí me enseñaron de pequeño a escuchar a todo el mundo porque a cualquiera se nos puede ocurrir la mejor de las soluciones en un momento determinado.
La mecánica tampoco es mi campo, pero para casi todo uso la deducción lógica con base en el mayor número de datos posibles y agradezco que haya personas como tú, en constante aprendizaje, que compartan sus opiniones en pro de ayudar al prójimo.
Te saludo

- Hola Jorge, antes de llevarlo al taller, al margen de la fuga, el climatizador funcionaba?

Hola buen día, recién veo este mensaje tan alentador, y te lo agradezco, y también te saludo. Es la intención, más allá, de que muchas veces, no haya mucho conocimiento del que tirar.

En estos días se me ha ocurrido una idea, que creo es, bastante interesante de cómo cambiar la mayor parte del ATF, para los que tenemos cajas automáticas en nuestros coches, por si quieres verlo, es una de mis tantas teorías, así que... a tomarlo como una reflexión, más que como una certeza.

Un saludo!!
 
'Me Gusta': Cuda

Javiyoyo

Miembro Novato
14 Dic 2014
18
13
#7
Buenos días y perdón por el reflote ante todo. Justo me estoy encontrando con el mismo problema ahora mismo (también con el calorcito de Sevilla para más inri) con un XC70 D5 2008. Lo he conectado varias veces para hacer diagnosis y os cuento los datos que he sacado, por si le sirve a alguien. Al arrancar, a veces enciende el ventilador pequeño del radiador si pongo el aire. Esto es normal porque la presión del circuito de A/C sube demasiado con el calor y el sistema de protección desacopla el compresor del A/C con presiones altas para evitar males mayores. Dicho esto, al cabo de un instante se para el ventilador y al subir la presión pasa lo que os he comentado, por lo que deja de funcionar el A/C. En cuanto el coche se mueve y le da el aire al radiador se va enfriando y bajando la presión, por lo que el aire vuelve a funcionar. Por otro lado, una vez que el coche alcanza temperatura de funcionamiento normal (90°C), los ventiladores saltan y funciona el A/C sin problemas aunque esté parado. En una ocasión le he pillado el código de error P048097, así que he pedido el módulo de control de ventiladores para reemplazar y ver si va por ahí. Si el creador del hilo pudiera contar en qué acabó la cosa se lo agradecería enormemente. Un saludo a todos. Espero que los datos ayuden.
 

pc3

Miembro Novato
10 Mar 2014
191
103
#9
Yo he tenido el mismo problema, con casi los mismos síntomas. Primero eran fallos puntuales, pero se fue agravando. El responsable era el módulo de control, así que vas por buen camino. Yo cambié el ventilador completo, 200 euros en Autodoc. A ver si así lo resuelves.
 
'Me Gusta': Javiyoyo

Javiyoyo

Miembro Novato
14 Dic 2014
18
13
#10
Yo he tenido el mismo problema, con casi los mismos síntomas. Primero eran fallos puntuales, pero se fue agravando. El responsable era el módulo de control, así que vas por buen camino. Yo cambié el ventilador completo, 200 euros en Autodoc. A ver si así lo resuelves.
Muchísimas gracias!
En cuanto me llegue os contaré si funciona. La verdad es que viendo que es el mismo que monta la Ford Transit, SMax demás hay recambios por todos lados. He pedido a aliexpress en plan cutre por si no era eso y tengo que cambiar ventiladores por completo pues solo tiraría 18€, jejeje
Un saludo.
 

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
1.078
394
43
Malaga
#11
Muchísimas gracias!
En cuanto me llegue os contaré si funciona. La verdad es que viendo que es el mismo que monta la Ford Transit, SMax demás hay recambios por todos lados. He pedido a aliexpress en plan cutre por si no era eso y tengo que cambiar ventiladores por completo pues solo tiraría 18€, jejeje
Un saludo.
Buenos dias , me sorprende ver cuantas piezas compartimos con ford , lo de la plataforma y tal ya lo sabía pero por ponerte un ejemplo , el sensor DPF que cambié la semana pasada de origen en su bolsita de Volvo por casi 200€ resulta que pone FOMOCO así tal cual , Ford Motor Company. No he querido ni preguntar cuanto cuesta en la ford el sensor , me vaya a llevar un disgusto jajajajaj . Pero será una vía a explorar en proximas ocasiones. Salu2
 
'Me Gusta': Javiyoyo

Cool

VOLVO XC70 croos automatico 2004
8 Nov 2019
15
4
España
#13
Hola mundo Volvo LIVE, Hace ya algún tiempo que no me conecto, saludos a todos.
Soy Kohen, por la pandemis es que no he estado conel coche , perome he dedicado a diseñar web y tiendas on line,
si alguien necesita ayuda, aquí estoy.

Mi volvo xc70 2004 autoamatico.
Tenia mil problemas con mi volvo, ya quedas noveciento y tantos.
El mas gordo de los tirones de la dirección, fue cambiar la cremallera y funciona bien.
Ahora el electroventilador sigue sin encender, vamos paso de estar constantemente encendido a no encender nunca.
En una prueba de esas, me cargue el fusible del electro ventilador (tambien el electroventilador por desmotarlo), para quién lo quiera saber es un fusible de 60 cuesta 3 euros y esta por la parte trasera dela caja de fusibles de la parte delantera en el motor vamos. Hay que desmontar la caja del filtro de aire y todo.
También cambie el termostato, por si es que estaba bloqueado y no abria, no lo vendian por menos de 90 euros pues no lo venden solo sino con la carcasa de aluminio.
Pues metira, buscandolo por ahí lo encontre por 13 euros. lo cambie y listo. Ahora abre sin problema.
Cambie el sensor de temperatura, pero el viejo estaba bueno. Aprendi a probralo con un multimetro. Se pone en omhios y dava una lectura de .67 se lo calentaba con un mechero y baja la lectura igual que el nuevo, Osea otra cosa bien.
(...) Pero sigue sin arrancar sin encenderse elelectro ventilador que por cierto tambien lo cambie. Y la agüja del tablero no pasa de la mitad, aunque caliento el coche suficiente. NO se que hacer. YA!
Ideas:
Si que pasa corriente de 12 voltios al electro ventilador, lo he medido.
He probado fuera el electro ventilador y si funsiona.
La señal es la que no llega o algo pasa.
Me queda este chisme que no se como se llama, pero lleva carga negativa, osea es tierra a mi parecer.
os dejo la foto.
Es como una placa metalica comocnector. Incluso lo he buscado como imagenes en google.
Aguien sabe como probasrloo como se llama, esta en el cable del lectroventilador.

Nada un saludo cordial a todos

coolkohen

hola@coolkohen.com
 

Adjuntos

18 Abr 2017
5.215
1.972
Madrid
#14
Prueba a hacer un test al vent con una diagnosis, VIDA o Maxisys ( o similar) así te aseguras que la parte de control desde la ECM está bien
 

Cool

VOLVO XC70 croos automatico 2004
8 Nov 2019
15
4
España
#15
Hola, gracias por responder, por equipo de diagnosis te refieres al tipo ordenador que se enchufa al obd no?, Perdon que insista, del chisme blanco este de la foto, sabe como se llama¿?.
Estoy por calentar el coche y puentiarlo a ver si enciende. Por otro lado he leído que existe una bulva roscada que va en el termostato. El mio el xc70 2004 2.4 diesel automt motor D5 o no lo lleva o no doy con el.
Gracias otra vez por responder. Un saludo
 
18 Abr 2017
5.215
1.972
Madrid
#16
Sí, me refiero al equipo de diagnosis, estos ventiladores no se pueden puntear, solo se pueden activar con señal PWM. Lo que va en el termostato es el propio sensor de temperatura del motor; no hay ningún termo contacto que active el ventilador, todo lo gestiona la ECM.
El chisme blanco de la foto no es más que un conector de alta potencia, no creo que sea del ventilador pues es el conector negro que se ve en la foto, será de otra cosa
 

Javiyoyo

Miembro Novato
14 Dic 2014
18
13
#18
Hola de nuevo. Para quien le pueda servir. Me ha llegado el módulo de ventiladores de aliexpress (en 6 días, el mismo que la Ford Transit) y lo he probado. Al principio no funcionaban los ventiladores tampoco, he apretado bien el conector y ya iba bien. Hecho esto he vuelto a montar el antiguo y apretando muy muy bien el conector también funcionaba :grin:
Lo dejo unos días a prueba el antiguo, si no cambio al nuevo y listo. Me ha salido por 18€.
Saludos
 

v70hf

Miembro Elite
3 Jun 2008
1.687
267
14
#19
Si, hubo modelos de ford que monatron motores Volvo, con componentes comunes a ambas marcas, también montaron de Mazda
Había un Ford Focus ST con motor de 5 cilindros Volvo de gasolina, creo recordar, de color naranja, un demonio para los riñones....
 

Javiyoyo

Miembro Novato
14 Dic 2014
18
13
#20
Había un Ford Focus ST con motor de 5 cilindros Volvo de gasolina, creo recordar, de color naranja, un demonio para los riñones....
Una maravilla de coche. Yo no me lo compré en su momento por los km que hacía. Encargamos un amigo y yo a la vez los coches, yo un Focus S (diésel) y él el ST. Una bestia con un sonido muy bonito.