Vibraciones fuertes frenar.

NAUTICO

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23 May 2009
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La Cienaga ... MI CIENAGA
#22
Pues para mi que con cambiar el líquido de frenos hubieras resuelto el problema visto su color. Es un líquido hidrófilo, osea que poco a poco adquiere agua del entorno. Además como todos los fluidos hidráulicos pierde capacidad con el tiempo y sus propiedades se deterioran. Cada dos años o si no lo usas mucho un poco mas hay que cambiarlo para que la cosa vaya bien. Y te lo digo por experiencia, que yo me negué a cambiarlo por consejo de los chicos de NO-auto y al final se manifestó la vibración en algunas frenadas. Sustituido el líquido todo volvió a su ser.
 
4 Jul 2017
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#23
A mí me pasaba lo mismo en otro coche que tuve. Y ya estaba pensando que eran los discos. Fue cambiarle el líquido de frenos y dejó de vibrar en las frenadas.
 

juanfc

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#24
Para que el líquido de frenos provoque vibraciones tiene que estar más que rematadamente mal, que vale cuatro perras... y no ya cada dos años, pero qué menos que cada cuatro o cinco.
 
JAD

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mig850

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#25
Estoy preparando para el cambio de discos delanteros. No me hace nada raro, pero tiene cuello (a ojo 1mm a cada lado) y después de 280k Km se notará. Me surgen varias dudas:
Si se lleva llanta de 17, el disco deberá ser de 17 (320) no?. Seguro lo sé si se desmonta y se mide, pero si se puede saber sin desmontar.....
Pensé que en VIDA sabría exactamente lo que llevo montado con el VIN, pero no, con el VIN no sabe que llevo montada llanta de 17. Me salen las referencias de discos de 15 a 17. Si se conecta al coche con el DICE aparece esa información?. En Volvo, con el VIN sale esa información?
Al montar disco de 17, las pastillas también deberán ser para disco de 17 (320), no? Es que te metes en webs de recambios y parece que todo vale. Con la referencia de VIDA de las pastillas para disco de 17 (31262503) sale de todo en las webs. Con esa referencia, te salen pastillas que pone "para disco de 288, 305", cuando la referencia indica que es para disco de 17. Y para rematar, las pastillas ATE que aparecen para esa referencia OEM de Volvo para 17, indica "no para llanta de 17" (confirmado además en la propia web de ATE). No hay quien lo entienda. La única pastilla que encuentro con coherencia es una Brembo.
 
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juanfc

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#26
Lo de los discos y pastillas (como los muelles de los amortiguadores) en Volvo y el VIDA es un sindios. Lo complica que no existe una correlación directa entre llanta y disco. En una misma llanta caben distintos tamaño de disco, y lo normal es llevar el más grande que entre, claro, pero no siempre pasa. Mi coche tiene llanta 16, y venía de serie con disco 288, que aumenté a 305 en el primer cambio, manteniendo las mismas pinzas. Un disco de 320 mm no me cabría en todas las llantas 16 (sí en 17") pero me obligaría a cambiar de pinzas. Y luego las pastillas van relacionadas directamente con las pinzas, para distintos diámetros de disco...

Si llevas llanta 17 lo normal es tener disco 320. Para conducción normal Brembo es una buena marca, no te compliques.

Y con tantos km yo cambiaría los latiguillos, y si pones unos Goodridge metálicos recubiertos de goma, mejor, ya puestos... hay una cierta polémica, ahora dicen que cumplen con la Itv
 
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#27
Pasaré por el conce para confirmar información porque vaya tela. Con el VIN, les debería constar que llanta y que disco llevo, digo yo, que así salió de fábrica. Tomo nota de los latiguillos, no se me había ocurrido.
Trasteando, he encontrado una herramienta - plantilla para medir el disco que se lleva. Lo subo.

EDITO: el pdf, al menos a mi, me lo imprime desproporcionado. En cualquier caso, la idea sirve, se puede hacer casero tirando los arcos con un compás, y sobre una cartulina, el folio es muy endeble. Confirmado, el disco es de 305. La llanta de serie era una de 16 ("mimas", creo recordar) y como opción estaban varias de 17 ("tethys" es la mía). Por lo que se ve, dejan el disco de serie.
 

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#28
Sobre el cambio de discos, una duda. Merece la pena comprar la herramienta específica para retraer los pistones de la pinza?. Cuando desmonté las pastillas del 850 para colocar un poco de grasa de cobre (chillaban), creo recordar que utilicé un gato de carpintero y estaba duro de coj.... y además no tuve que empujarle hasta el fondo al tener ya pastilla prácticamente nueva montada; pero para cambiar pastillas gastadas hay que empujarle bastante más. Es mas bien barata, unos 20€ y creo que para retraer los pistones traseros son imprescindibles?
 

juanfc

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#29
Yo ni tengo ni veo útil esa herramienta. Uso una llave de pico de loro con una maderita de apoyo tuneada y guardada para la ocasión, con el bote (de mermelada de naranja amarga) agujereado en la tapa por el macarrón para purgar los frenos, el kit completo.

Para evitar que esté duro retraer el pistón, y sobre todo por sanear el líquido de frenos, lo suyo es enchufar el macarrón en el purgador de la pinza, y abrirlo mientras contraes la llave, así desalojas el líquido de frenos de la pinza, el que más se calienta y degrada, y verás que no cuesta comprimir el pistón. Al terminar rellenas lo necesario por el depósito, claro.
 
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#30
ok, buen truco. Que tal los tornillos del soporte (llave de 15)?? tienen pinta de estar pretos pretos.....imagino que maneral, un extensor casero y vaso de 6 caras
 

kike_vfr

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11 Sep 2012
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#31
pues si teneis compresor de aire lo mejor es el aspirador purgador, se cambia el liquido sin ningun esfuerzo, y sobretodo lo mas importante es la limpieza y el engrase de las partes moviles, yo tuve que sacar mierda pegada con martillo y destornillador y eso que habia pasado las revisiones en volvo.
 

juanfc

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#32
ok, buen truco. Que tal los tornillos del soporte (llave de 15)?? tienen pinta de estar pretos pretos.....imagino que maneral, un extensor casero y vaso de 6 caras
Exacto, no tengo el par de apriete a mano, pero están realmente duros, y con no muy buen acceso.

Y recomendable unos chutes previos de 3en1 a los purgadores, y llave acodada.
 

mig850

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#33
Encargados discos y pastillas y preparando la ñapa.
Dejo unas notas del procedimiento en VIDA:
Aprietes:
Tornillos espigas de la pinza: 30Nm. Recomienda no engrasarlos (a pesar de que se ve en todos los tutoriales.....), y limpiarlos bien.
Tornillos del soporte de la pinza: 100Nm. Recomienda poner unos nuevos, que además llevan adhesivo. Serán unos 12€ los 4; cada 200Km que me duran, ni me lo pienso.
Tornillo mini de "fijación del disco" por llamarlo de una manera...8Nm
Tornillos de rueda: 140Nm
Hacer buena limpieza del cubo de rueda, asentamiento del nuevo disco. Con spray limpia frenos y cepillo de alambre, nanas o similar. Limpiar también los puntos de contacto de las pastillas en la pinza.
Engrasar los puntos de contacto de las nuevas pastillas con la pinza; en las pastillas y en la pinza.
Y el buen truco de Juanfc de aflojar el tornillo de purga de líquido de frenos para facilitar la retracción del pistón (que no se ve en ningún tutorial....)

Lo tendré que hacer levantando el eje delantero completo. Con lo duros que estarán los tornillos del soporte (100Nm, con adhesivo y 18 años puestos....) tendré que girar la dirección para que me deje acoplar un tubo de 60 o 70 cm como suplemento de palanca y salga al exterior por el paso de rueda. Si no se puede...pliego velas y al taller.
 
'Me Gusta': juanfc

juanfc

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#34
Así da gusto, qué bien explicado...
Pues sí, los tornillos de las pinzas (allen en nuestro caso) según el VIDA no se engrasan. Yo nunca lo hago.
"Tornillos del soporte de la pinza: 100Nm. Recomienda poner unos nuevos, que además llevan adhesivo." Nadie los cambia (como los de los trapecios), que no son de llegar al límite elástico del tornillo. Yo los habré puesto y quitado ya unas cuantas veces, eso sí, con fija tornillos rojo, o al menos azul.
Lo de aflojar el tornillo de purga es un truco muy viejo, me sorprende que no salga por ahí. Como lo de usar pasta de cobre en algunas tuercas, aunque eso últimamente ya se ve más.

Sí, para aflojar los durísimos tornillos del soporte hay poco espacio, lleva un tiempo pero se hace. Incluso sin girar la rueda, por dentro del hueco, con menos palanca y más esfuerzo, con un inicial golpe seco de desbloqueo. Vaso de seis caras, prolongador corto y maneral.

¿No cambias los latiguillos? Si lo haces necesitarás unas llaves especificas ( planas, un poco distintas) pero son baratas. Y chutes previos de 3en1.
 

Arial1

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24 May 2015
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#35
Yo ni tengo ni veo útil esa herramienta. Uso una llave de pico de loro con una maderita de apoyo tuneada y guardada para la ocasión, con el bote (de mermelada de naranja amarga) agujereado en la tapa por el macarrón para purgar los frenos, el kit completo.

Para evitar que esté duro retraer el pistón, y sobre todo por sanear el líquido de frenos, lo suyo es enchufar el macarrón en el purgador de la pinza, y abrirlo mientras contraes la llave, así desalojas el líquido de frenos de la pinza, el que más se calienta y degrada, y verás que no cuesta comprimir el pistón. Al terminar rellenas lo necesario por el depósito, claro.
Mi debilidad...mermelada de naranja amarga con un chocolate 70% cacao y alcanzo el cielo .
Si lo acompaño de una copita de armagnac , entonces ya es grado Summum...
 
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mig850

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#36
Los latiguillos los tendré que cambiar igualmente, pero le tocaba cambio de líquido el año que viene, no se si dejarlo para entonces. Con los metálicos imagino que ganas contundencia? Y tendrán que ser los 4 no?, de lo contrario descompensaría la frenada?. Preguntaré en la ITV porque se lee de todo.
 

juanfc

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#37
Si, los cuatro, claro. Lo puedes dejar para el cambio de líquido, son independientes del trabajo en disco y pastillas, no se tocan. Ganas en tacto, y seguridad, y más sobre unos viejísimos que ya deberías cambiar, y también, aunque menos importante, si le das mucha caña.

Con lo de la ITV hay una cierta polémica, unos dicen que valen y otros no, pero mientras los lleves recubiertos de goma negra, sin dar el cante, lo suelen pasar. Realmente se ve que son metálicos, porque son mucho más delgados, y en la última pantalla de de la ITV (el foso del zarandeo) se ven muy bien desde abajo, pero si está discreto no se meten.
 

mig850

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6 Nov 2013
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#38
Hoy cambié los discos y pastillas. Los tornillos del soporte de la pinza de freno salieron sin problema. Unos chutes previos de 3en1 penetrante, una maneral con un extensor de 40 cm y perfecto.
Me queda una duda con la colocación del fleje de la pinza. Ya he leído en otro hilo que es un clásico colocarlo mal. Lo he puesto como la foto que adjunto (un fotograma del vídeo de FCPEuro). Es decir, la parte vertical del fleje, entre la pinza y la pastilla, pero los dos taquitos pequeños han quedado escondidos, y en la foto se vé que quedan a la vista. (Yo lo llevaba puesto al revés, la parte vertical, por el exterior de la pinza y los taquitos apoyados en el exterior de la pinza).
Cual es la forma correcta??
Y otra duda, una vez montado todo y apretada la rueda a sus 140NM, al girar la rueda rozan un pelín las pastillas. No se si es normal al ser pastillas nuevas.??
 

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juanfc

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#39
Felicidades por el trabajo. Pues sí, el alambre es otro clásico... así está bien, lo que te pide el cuerpo es apoyarlo por debajo de las pestañas de los extremos, como para hacer palanca, pero va por encima, que hasta irrita a la vista, parece mal colocado, pero es así.

Otra cosa más que a partir de la segunda vez es una chorrada, colocar un extremo en su agujero, guiar el alambre ajustando las almohadillas y llevarlo al otro extremo, haciendo palanca con un destornillador grande hasta su agujero. Darle unos golpes con un martillito para que termine de entrar y ya está. Por eso no deberían equivocarse en un taller, aunque sí un amateur en su primera vez. En cualquier caso te darías cuenta enseguida, porque el pedal del freno se queda muy flojo, como si no estuviera purgado.
No preguntes por que lo sé... face-palm_1f926.png fue mi primera vez...
 

mig850

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#40
Pues ahora si que me has descolocado. Yo lo llevaba por el exterior de la pinza, pero como en todos los videos lo colocan detrás de la pinza (fcpeuro, autodoc, 1aauto,etc), asi lo puse.

Sobre los tornillos del soporte de la pinza, compre unos nuevos que no me valen porque son más cortos; no han tenido en cuenta la pieza de limite de dirección (en el despiece de frenos no aparece, aparece en el despiece de dirección; me parece un fallo de organización de catálogo). PERO la cosa es que revisando eso me he dado cuenta que de los originales, el de abajo es M12x60 y el de arriba M12x55, es 5mm más largo el inferior. A simple vista parecian iguakes y ni me fije. Supongo que no tiene más importancia.