Vibraciones fuertes xc90

10 Ago 2023
9
1
Córdoba
Buenas! Ya he visto mucho en este foto sobre el tema de ahí que escriba ahora.
Tengo un xc90 d5 del 2016 de segunda mano y al mes de cogerlo empezó a vibrar de forma rara todo el tren delantero al alcanzar los 110km/h. Al frenar se acentuaba más hasta bajar a los 100 y ahí no vibraba ya. Leyendo en los foros vi que había cosas relacionadas y lo llevé a dos talleres diferentes. En volvo me dijeron que todo parecía correcto. La electrónica no daba errores y las llantas, ruedas, y pastillas parecen estar bien. En el segundo taller observaron que la rueda delantera derecha estaba al revés (la parte inside estaba mirando hacia afuera) y me dijeron que posiblemente estuviese deformada. Me aconsejaron cambiar ruedas, equilibrar y alinear y seguramente se arreglaría el problemas de vibración. Pero no fue así.
Si alguno tiene alguna idea me sería útil ya que es un coche con solo 75mil km y un solo propietario. Gracias
No creo que sea ninguna pista pero al acelerar suena como un pitido agudo

Entiendo que has puesto ruedas nuevas delante. ¿Ha reducido las vibraciones? Una prueba fácil de realizar, es cambiar las ruedas de eje a ver cómo afecta. Si disminuye, podría haber un problema de deformación de alguna de las llantas, y las vibraciones deberían pasar al eje trasero.

Si aumentan las vibraciones al frenar, podrían tener un disco alabeado, o una pinza agarrotada. Tal vez desmontando las pinzas y engrasandolas mejore.

Y, desde mi desconocimiento, también podrían revisar el apriete de las tuercas de la punta del palier (la que se suele ver al quitar las rueda). Recuerdo haber leído que si no está bien apretada podría producir vibraciones.

Que te revisen el estado de los tacos de goma de los trapecios y rotulas de dirección, aunque me parecen pocos kilómetros para que estén mal, salvo que haya llevado un bordillazo o golpe.

Gracias por la respuesta. Probaré el cambio de ruedas a ver que tal. Según me dijeron los discos estaban bien. Pero les diré que los miren más detenidamente.

Quizá alguna trasmisión con holgura, las vibraciones a partir de cierta velocidad suelen ir relacionadas a componentes mal equilibrados, y como supongo que el motor va a las mismas revoluciones en otras marchas a menor velocidad y que no aprecias vibración alguna (ejemplo a 120 va el motor a 2200 rpm en 6, pero a 80 en 4 va a las mismas rpm y no hay vibración) todo va relacionado al cuerpo trasmisión desde caja cambios a ruedas, homocineticas, rodamientos bujes, palieres, árbol de transmisión (tiene un rodamiento en muchos casos y las crucetas puede alguna estar dañada) por dar ideas a que revisen

• Like
Reactions: JorgeXC
JAD

V4L

Miembro Master
El problema es que las vibraciones no ocurren siempre. En el viaje de ida en vacaciones me vibró como comentaba en el primer mensaje. Sin embargo a la vuelta no me vibró nada. Puede que coincida con que el día antes de la vuelta lo puse bien de revoluciones y constantes frenadas porque me dijeron que los motores diésel acumulan carbonilla y eso puede afectar a la conducción. Pero no lo sé bien. Las ruedas delanteras están cambiadas nuevas (continental) las de detrás son más antiguas (forceum). Las de delante se alinearon y equilibraron. Es decir, el tren delantero se puso a tono pero el trasero no se le ha hecho nada porque las vibraciones fuertes se daban en la cabina delantera. Como es un coche pesado no se si cambiar las ruedas de eje porque las que más sufren son las delanteras.
Por tanto no se ya si es de las ruedas o de transmisión o de motor...

El problema es que las vibraciones no ocurren siempre. En el viaje de ida en vacaciones me vibró como comentaba en el primer mensaje. Sin embargo a la vuelta no me vibró nada. Puede que coincida con que el día antes de la vuelta lo puse bien de revoluciones y constantes frenadas porque me dijeron que los motores diésel acumulan carbonilla y eso puede afectar a la conducción. Pero no lo sé bien. Las ruedas delanteras están cambiadas nuevas (continental) las de detrás son más antiguas (forceum). Las de delante se alinearon y equilibraron. Es decir, el tren delantero se puso a tono pero el trasero no se le ha hecho nada porque las vibraciones fuertes se daban en la cabina delantera. Como es un coche pesado no se si cambiar las ruedas de eje porque las que más sufren son las delanteras.
Por tanto no se ya si es de las ruedas o de transmisión o de motor...

Si a veces vibra ya veces no... dudo que sea de las ruedas y tampoco de los discos. Yo revisaría otros elementos: las transmisiones, el estado de las pinzas de freno, y trapecios y todas sus gomas. Empezaría por ahí.

Tras varias reparaciones en el taller (famosos silentblocks, transmisión, ruedas, discos...) La vibración de la que hablo en el hilo no desaparece. Si es verdad que vibra menos, (sobre todo tras cambiar los silentblocks) pero cuando llego a los 120km/h a veces le sigue dando por vibrar. Lo último que me han comentado es un problema en el turbo. Pero que si no me da problemas de potencia mejor no tocarlo (por la complejidad de la reparación ) y no debería ser el problema.
Alguna idea más?
Gracias

Tras varias reparaciones en el taller (famosos silentblocks, transmisión, ruedas, discos...) La vibración de la que hablo en el hilo no desaparece. Si es verdad que vibra menos, (sobre todo tras cambiar los silentblocks) pero cuando llego a los 120km/h a veces le sigue dando por vibrar. Lo último que me han comentado es un problema en el turbo. Pero que si no me da problemas de potencia mejor no tocarlo (por la complejidad de la reparación ) y no debería ser el problema.
Alguna idea más?
Gracias

Menudo periplo llevas. Casi 2 años...

Yo tengo una vibración en algunos momentos sobre todo en pendientes cuando tocó un poco el volante a la izquierda es como un gruñido que se nota como vibración, todos los soportes cambiado, turbo cambiado, aceites cambiados (menos diferenciales que no doy con la tecla para hacer bien) la vibración que comento la tengo desde que tengo el coche lo que pasa que estaba camuflado con las demás que le quité, pero si le estrujó la oreja un poco ahí está la vibración ronca. He pensado ya en rodamientos buje o incluso el acoplamiento axial, pero el coche ni pierde potencia ni pierde tracción. Es molesto cuando vas en un viaje porque solo en determinados momentos hace eso y es incómodo.

Neo, yo ya cambié el aceite de los diferenciales. ¿El problema viene por la cantidad de aceite? Te lo digo porque en el grupo de Whatsapp, hace ya un para de años o 3 lo estuvimos hablando.

El problema es que no puedo sacar el aceite, aún no encuentro que me permite meter un tubo para poder sacar el aceite viejo y meter el nuevo, he probado varias medidas y materiales y nada

Yo creo recordar que lo saqué con bomba. La tengo que tener en el trastero por alguna parte.

Si tengo una jeringa de 1 litro para sacar aceite, el problema lo tengo en el tubo que tengo que meter para sacar, que no entran, probé finos, flexibles, de silicona, de tecalan, hasta hice uno con tubería de cobre para frenos y nada no entra, fijo que algo estoy haciendo mal porque no paro de ver videos de gente que lo saca sin mayor problema

Qué raro. Yo con el típico tubito trasparente que traen las bombas de vacío lo saqué. Vamos,no recuerdo que sea más fino.

Para que te hagas una idea te pongo la gama de tubos que usé y faltan los de silicona

Adjuntos

• 17549881497542150708853092192440.jpg
    17549881497542150708853092192440.jpg
    612,3 KB · Visitas: 10
Joer. ¿Pero hablamos de meter un tubito para aspirar el aceite del Haldex o me estoy liando?

Alguna idea más?
Gracias
Que tipo de caja de cambios llevas? Manual automática? Qué tipo de vibración es? Como cuando pisas los cuadros de incorporación? Cuando te vibra si levantas el pie o le pegas pisotón desaparece de golpe o tarda en desaparecer??

Que tipo de caja de cambios llevas? Manual automática? Qué tipo de vibración es? Como cuando pisas los cuadros de incorporación? Cuando te vibra si levantas el pie o le pegas pisotón desaparece de golpe o tarda en desaparecer??
Cambio automático. Cuando vibra (a partir de 120 km/h y casi 2000rpm) dejo de pisar el acelerador y vibra más fuerte. Es una vibración sin ruido. Simplemente comienza, si freno aumenta hasta que bajo a los 100km/h y se suaviza hasta desaparecer. Tarda de 2-5 min hasta desaparecer finalmente. Como dato este verano he cruzado España y no me ha vibrado nada. Por eso me vuelve loco porque no es una vibración que siga un patrón.