En su configuración de origen y suponiendo que tu coche llevase el B18D la potencia nominal era de 100 caballos y la velocidad maxima oficial de 150 a 155 kms/h, esto que puede parecer poco en la actualidad en su epoca eran prestaciones muy apreciables bastante por encima de la media al menos en Europa y de hecho con el amason Volvo competia directamente con Mercedes y BMW en el segmento medio.
Hay que puntualizar que tratandose de Volvo se puede afirmar que no son cifras ficticias, se puede contar con que la velocidad maxima es real e incluso probablemente un amason en perfectas condiciones de origen dará puntas de mas velocidad. Cuestion aparte es la potencia ya que Volvo tenia una forma muy suya de medirla y las cifras que daba eran de "caballos al freno" que practicamente se podrian equiparar a caballos medidos por la norma SAE por lo que mas o menos 100 caballos vendrian a equivaler a unos 90 caballos DIN.
Existe otro factor que no es facil de explicar y es que estos motores son muy cabezones, entregan par motor desde muy abajo comparado con los motores actuales por lo que no son tan sosos como podria parecer en un principio y luego esta la cuestion de la transmisión que hay que tener en cuenta que tanto las relaciones de la caja de cambios como las del grupo no están pensadas para las autovias actuales sino para las carreteras de aquel entonces por lo que priman la entrega de par en detrimento de la velocidad punta. Por ultimo está la cuestión dinamica que a mi juicio es donde mas perjudicado sale el amason respecto a los coches actuales a pesar de que en su epoca estaba por encima de la media, se puede mejorar bastante el paso en curva, de hecho el amason no tiene una mala distribución de pesos y la carroceria es escepcionalmente rigida para su epoca, pero siempre estará ahi un centro de gravedad inevitablemente alto derivado del diseño de la carroceria y mas aun en el caso de las rancheras si bien en este caso y en mi opinion la suspension trasera de la ranchera es bastante mejor que la de las berlinas.
En pocas palabras dependiendo de lo que quieras con la potencia bruta solo no arreglas gran cosa, deberias plantearte un proyecto global y realista del coche en función del uso que pretendas darle, no es lo mismo preparar el coche para velocidad punta que para paso en curva rapido por ejemplo.
En cuanto al tema de potenciar el motor no es lo mismo "120 caballos o mas" en el banco de potencia que en el rodillo, es decir en las ruedas, y mucho cuidado con lo que se hace que el que el B18 tenga un alto potencial no quiere decir que el diseño general del coche no tenga un limite y en especial es cosa sabida que un punto debil del amason en competición son los palieres por lo que a partir de ciertas potencias habria que pensar en palieres reforzados especiales lo que equivale a mucho dinero ya para empezar, esto es solo un ejemplo, por citar solo otro las overdrives tambien tienen un limite de potencia recomendado en función del modelo que no convendria sobrepasar...
En cuanto a la forma mas barata, sencilla y segura de potenciar el motor, sin dudarlo es seguir el camino de la propia Volvo, pasa tu B18D a especificaciones de B18B y ya tienes un 10 o un 15% mas de potencia si ademas le pules las lumbreras y le pones un escape de 50 le andará cerca de los 120, si aun asi te parece poco se puede acudir a los kits de potenciación que en su dia sacó Volvo. Ah! y que no se te olvide que a eso que hagas habrá que ponerle unos frenos adecuados en función del resultado final...
En cuanto a la extensión de la palanca de cambios si que es perfectamente posible conseguirla pero tu problema es que vives en un pais bastante excentrico de la orbita Volvo que tiene dos grandes nucleos a nivel mundial, USA y el triangulo Suecia, Alemania, Gran Bretaña. Por lo que dices parece que no hay muchas esperanzas de encontrar piecerio de estos coches en Colombia asi que esto te va a suponer unos costes de envio altos aun suponiendo que uses tu mejor opción que es Estados Unidos, por proximidad y por que alli los costes de los envios son bastante aquilatados, por lo que el coste final de la modificación va a depender mucho de lo que tengas que traerte ya que existen varias opciones, no es lo mismo traerse una caja de cambios entera con torreta que solo la torreta pero claro si te traes solo la torreta habrá que acoplarsela a la caja de cambios de tu coche y yo no se ni las posibilidades que tienes para hacer estos trabajos ni a como está la hora de mano de obra de taller en Colombia, en definitiva la torreta en si una vez localizada no suele valer mucho lo que vale dinero es traertela a Colombia e instalarla (sacar caja de cambios acoplar torreta, modificar tunel de la transmision y volver a montarla). Existe otra opción para conseguir lo mismo que es un accesorio de epoca que basicamente consiste en llevar la palanca de cambios a una posición mas retrasada con un varillaje que se instala sobre el tunel de la transmisión, esta opción no requiere de desmontar la caja de cambios y es de instalación bastante sencilla aunque hay que asumir que todo el artefacto queda a la vista, no obstante encontrar esto en Suecia ya requiere de paciencia que no aparece todos los dias, pero fuera de Suecia es bastante por no decir muy complicado y aunque no sé como estan los portes de Suecia a Colombia, ni en coste ni en tiempo, ya te digo yo que no van a ser baratos...