Volvo quiere la mitad de sus camiones sean eléctricos para 2030

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Independientemente de que los grandes camiones estén fabricados libre de fósiles, siguen siendo grandes camiones. Al menos por ahora, los grandes camiones funcionan con combustibles fósiles.
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Pero eso también está cambiando. Y una vez más, Volvo parece estar impulsando las cosas: Esta semana ha lanzado dos nuevos camiones eléctricos con mayor autonomía y capacidad de carga. Estos nuevos modelos se suman a una flota que ya cuenta con seis camiones medianos y pesados, y permiten al fabricante satisfacer la demanda no sólo de reparto local de mercancías, sino también de reparto regional, con una autonomía de hasta 300km. La línea completa incluye ahora:

  • Volvo FH Electric, un nuevo modelo para el transporte regional e interurbano
  • Volvo FM Electric, diseñado para el transporte local pesado y la distribución regional
  • Volvo FMX Electric, para el transporte de obras
  • Volvo FE Electric, para la distribución local y urbana, así como para el transporte de residuos
  • Volvo FL Electric, para la distribución local y urbana
  • Volvo VNR Electric, un modelo estadounidense para la distribución local y urbana
Según el presidente de la compañía, Roger Alm, ahora es posible que los camiones eléctricos de Volvo cubran alrededor del 45% de las necesidades de transporte de mercancías por carretera en Europa. En consecuencia, la empresa también ha anunciado que su objetivo es que la mitad de sus ventas en Europa sean eléctricas para 2030.

"Hay un enorme potencial para electrificar el transporte de camiones en Europa, y también en otras partes del mundo, en un futuro muy cercano", dijo Alm. "Para demostrarlo, nos hemos fijado el ambicioso objetivo de que los camiones eléctricos representen la mitad de nuestras ventas en Europa en 2030. Y estos tres nuevos camiones pesados que lanzamos ahora suponen un paso de gigante para alcanzar este objetivo."

Es una señal alentadora si tenemos en cuenta que, hasta hace poco, la electrificación del transporte pesado no estaba realmente en la agenda. (Recordemos que la introducción del diminuto G-Wiz de dos plazas en las calles de Londres se consideraba una innovación no hace mucho tiempo). Sin embargo, ahora tenemos versiones eléctricas de camiones, camiones de la basura, y también autobuses y autocares escolares. Como dijo James Murray, editor de Business Green, en Twitter, "se trata de una tecnología que hace sólo unos años la gente seria descartaría como prácticamente imposible".

Como ya hemos argumentado antes, el entusiasmo por los coches eléctricos debe atemperarse con el hecho de que la función de los coches podría cumplirse mucho mejor con una planificación urbana más eficaz, inversiones en transporte público, teletrabajo e infraestructuras para caminar y montar en bicicleta también. Es cierto que el transporte de larga distancia estaría mucho mejor servido con inversiones, una expansión masiva de los servicios ferroviarios de transporte de mercancías, o incluso una vuelta a las barcazas (eléctricas) en algunos sectores. Pero eso no es tan cierto en el caso del transporte de mercancías medianas y pesadas de tipo local y regional.

Así que, aunque trabajemos para localizar las cadenas de suministro y desmaterializar la economía, vamos a tener que seguir moviendo cosas durante algún tiempo, sobre todo todo todo el equipo para la energía eólica marina a gran escala. Pasar de camiones fabricados con combustibles fósiles a camiones fabricados con energías renovables y que funcionan con electricidad, también fabricada con energías renovables, sería un paso importante. No sólo para descarbonizar el transporte de mercancías por carretera, sino, casi por definición, para reducir la cantidad de energía incorporada en muchas de las cosas que compramos.

Lo siguiente en la agenda de Volvo, aparentemente, es abordar el reto de las distancias más largas tanto con hidrógeno como con electrificación. Aquí, según Alm, el progreso es también inminente: "Nuestro objetivo es empezar a vender camiones eléctricos en la segunda parte de esta década y confiamos en poder hacerlo realidad".

Estaremos atentos para ver si esto resulta cierto

vía Volvo Cars
 

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