VOLVO S80 II MOTOR D5 185 CV PERIDA POTENCÍA FALLOS DIAGNOSIS P0047 +P0403

29 Mar 2022
36
0
Barcelona
#1
Hola amigos;

Tengo un volvo s80 II modelo de 2007 con motor D5 de 185 CV y tengo una perdida de potencia. En urbano la perdida de potencia se nota menos sino acelero mucho, pero a velocidad constante en autovía el vehículo no pasa 80 o 90 km.

Lo he llevado al taller y han detectado 2 fallos en la diagnosis el P0047 (SOLENOIDE A CONTROL TURBO COMPRESOR CIRCUITO BAJO) y P0403 (CIRCUITO CONTROL RECIRCULACIÓN GAS DEL ESCAPE).

Tanto el P0047 como el P0403 aparecen juntos a la vez.

El caudalímetro con la maquina de diagnosis marca lectura de datos en vivo de 14 gramos por segundo.

Creo que puede ser la electro válvula del turbo o lo que es lo mismo la válvula del solenoide.

Es como si fuera atmosferico parece que no le entra chicha al turbo.

Que es lo primero que debería comprobar ?

Alguien con el mismo problema que me pueda echar una mano?
 
Última edición:
29 Mar 2022
36
0
Barcelona
#2
s80 II modelo de 2007 con motor D5 de 185 CV
ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE SE UBICA ELECTRO VALVULA O SOLENOIDE DEL TURBO Y LA ELECTRO VALVULA O SOLENOIDE DE LA EGR?
 
JAD

V4L

Miembro Master
#5
Hola , creo que ese turbo ya se mueve electrónicamente , vamos qie le geometría la mueve una pieza eléctrica no es por vacío como los anteriores.... mira en el turbo si llegas a ver donde actúa la geometría variable, el fallo de caudalimetro supongo que te lo da por lo mismo
 
29 Mar 2022
36
0
Barcelona
#6
Hola , creo que ese turbo ya se mueve electrónicamente , vamos qie le geometría la mueve una pieza eléctrica no es por vacío como los anteriores.... mira en el turbo si llegas a ver donde actúa la geometría variable, el fallo de caudalimetro supongo que te lo da por lo mismo
Hola. Gracias.

Le echare un vistazo al turbo.

Entonces podría ser fallo del actuador del turbo?

14 gramos por segundo sería una lectura correcta para el caudalímetro ?

Con el coche al ralentí la maquina de diagnosis con datos en vivo me marca exactamente 14.27 gramos por segundo el caudalímetro.
 
Última edición:

herjime

Miembro Novato
13 Dic 2009
134
23
2023
#7
P0047 - CIRCUITO BAJO DEL CONTROL DE REFUERZO DEL TURBOCOMPRESOR / SOBREALIMENTADOR "A". P0047 - TURBOCHARGER / SUPERCHARGER BOOST CONTROL “A” CIRCUIT LOW.
20 abr 2018 · Subido por CodigosDTC
P0403 - MAL FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO DE RECIRCULACIÓN DE GASES DE ESCAPE
 
29 Mar 2022
36
0
Barcelona
#8
Hola , creo que ese turbo ya se mueve electrónicamente , vamos qie le geometría la mueve una pieza eléctrica no es por vacío como los anteriores.... mira en el turbo si llegas a ver donde actúa la geometría variable, el fallo de caudalimetro supongo que te lo da por lo mismo
Hola amigo;

He comprobado el turbo y como bien dices parece que es de geometría variable, por lo que debe de funcionar con actuador de turbo, es decir con pieza electrónica.

Sabes si este tipo de piezas electrónicas (actuador del turbo) se suelen reparar o cambiar? Como puedo comprobar si la pieza falla?

He pensado en empezar por mirar las conexiones y fusible-
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.025
4.151
Zaragoza Capital
#9
s80 II modelo de 2007 con motor D5 de 185 CV
ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE SE UBICA ELECTRO VALVULA O SOLENOIDE DEL TURBO Y LA ELECTRO VALVULA O SOLENOIDE DE LA EGR?
Entiendo la urgencia de tu consulta, pero pasate por el apartado de presentaciones y cuéntanos algo de ti. Es una buena costumbre.

Como parece que tú problema parece de admisión de aire. Revisa también todo el circuito de entrada: filtro, caja de filtro, conductos antes y después del turbo, etc ... es lo más fácil, sencillo y barato.
 
'Me Gusta': alfe
29 Mar 2022
36
0
Barcelona
#10
Entiendo la urgencia de tu consulta, pero pasate por el apartado de presentaciones y cuéntanos algo de ti. Es una buena costumbre.

Como parece que tú problema parece de admisión de aire. Revisa también todo el circuito de entrada: filtro, caja de filtro, conductos antes y después del turbo, etc ... es lo más fácil, sencillo y barato.
Gracias por el consejo.
 
Última edición:
29 Mar 2022
36
0
Barcelona
#11
Hola amigos;

He revisado un poco toda la admisión y también he probado el MAF y parece estar todo bien.

Creo que el siguiente paso va a ser revisar el actuador del turbo.

Por descartar otras posibilidades de la perdida de potencia y modo de emergencia, hace 1 mes cambié los asientos del coche sin desconectar la batería y me salió el típico fallo del airbag SRS AIRBAG NECESITA REVISIÓN URGENTE.

¿Es posible que por este fallo de airbag al desconectar el asiento del coche pueda entrar en modo de emergencia produciendo la perdida de potencia?
¿Un fallo de airbag puede provocar que el coche pierda potencia y entre en modo de emergencia? ¿puedo descartar esta posibilidad?

Me coincide que al poco tiempo de cambiar los asientos me pasó lo de la perdida de potencia y modo emergencia.

En la pantalla del ordenador del coche solo aparece la luz del airbag encendida SRS AIRBAG NECESITA REVISIÓN, pero NO aparece la luz de FALLO MOTOR.

Sin embargo en la diagnosis me da los fallos P0047 (SOLENOIDE A CONTROL TURBO COMPRESOR CIRCUITO BAJO) y P0403 (CIRCUITO CONTROL RECIRCULACIÓN GAS DEL ESCAPE).

¿ Airbag y ECU con centralitas independientes ?
 
Última edición:
29 Mar 2022
36
0
Barcelona
#12
Hola compañeros;

Os explico como ha ido tema de mi reparación.

1- He desenchufado el cable del actuador del turbo de la caja y he limpiado las conexiones con limpia contactos.
2- Antes de desmontar el actuador de turbo he comprobado la tensión del conector que conecta a la caja del actuador de turbo.
3- La tensión máxima con el vehículo en marcha al ralentí del conector era de 8 a 9 V y el motor del actuador del turbo que mueve la varilla es de 12 V, por lo tanto entiendo que el actuador del turbo no trabaja porque no le llega suficiente tensión.
4- He vuelto a conectar el actuador del turbo en su caja y he puesto el coche en marcha al ralentí pisando el acelerador para poner el turbo en marcha, pero he visto y comprobado que la patilla o varilla que mueve el actuador del turbo no se movía ya que no le llega suficiente tensión.

¿Porqué motivo creéis que no le llegan los 12 V necesarios que necesita el actuador del turbo para accionarse?

¿Por favor, alguien me puede echar una mano o aconsejar? Cual seria mi siguiente paso para solucionar mi avería?
 
Última edición:

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.025
4.151
Zaragoza Capital
#14
....

¿Porqué motivo creéis que no le llegan los 12 V necesarios que necesita el actuador del turbo para accionarse?

¿Por favor, alguien me puede echar una mano o aconsejar? Cual seria mi siguiente paso para solucionar mi avería?
Además de los que te comenta @Pablo MP , creo recordar que, si el motor no tiene carga, no actuará el turbo. Es decir, si lo aceleras en punto muerto. Pero puedo estar equivocado.
 
'Me Gusta': alfe
#15
Efectivamente con el coche parado no tiene porque actuar y tampoco te tiene que dar 12v.... si pudieras probarlo o mirarlo con el capó abierto, pones un cambio o D y le pones freno de mano e intentas mover el coche... simulando que estas en marcha...y observar la varilla
 
'Me Gusta': alfe

uno de tantos

Miembro Novato
18 Nov 2009
18
10
2023
#16
Yo de este motor tengo pocas referencias, pero hasta donde se, en los turbos con actuador mediante vacio, cuando el coche está parado y lo arrancas el actuador mueve la geometría variable y no la vuelve a mover hasta que alcanzas un régimen de revoluciones alto. Dicho esto, para ver si el actuador funciona yo probaría, con ayuda de alguien, a ver si cuando el coche arranca se ve movimiento en el actuador.

Por otro lado, quiza es problema de la egr, si te indica problema en la recirculacion de gases. O en último caso pensaría en el actuador que creo llevan estos motores para mover las mariposas de admisión.

También me ha pasado una vez que una de las válvulas que da paso al vacío para mover el actuador se había quedado agarrotada tras estar el coche parado un mes. Un poco de uso y pequeños golpecitos y arreglado. Pero claro, mi motor tiene el turbo actuado por vacío.
 
29 Mar 2022
36
0
Barcelona
#17
Efectivamente con el coche parado no tiene porque actuar y tampoco te tiene que dar 12v.... si pudieras probarlo o mirarlo con el capó abierto, pones un cambio o D y le pones freno de mano e intentas mover el coche... simulando que estas en marcha...y observar la varilla
Además de los que te comenta @Pablo MP , creo recordar que, si el motor no tiene carga, no actuará el turbo. Es decir, si lo aceleras en punto muerto. Pero puedo estar equivocado.
Yo de este motor tengo pocas referencias, pero hasta donde se, en los turbos con actuador mediante vacio, cuando el coche está parado y lo arrancas el actuador mueve la geometría variable y no la vuelve a mover hasta que alcanzas un régimen de revoluciones alto. Dicho esto, para ver si el actuador funciona yo probaría, con ayuda de alguien, a ver si cuando el coche arranca se ve movimiento en el actuador.

Por otro lado, quiza es problema de la egr, si te indica problema en la recirculacion de gases. O en último caso pensaría en el actuador que creo llevan estos motores para mover las mariposas de admisión.

También me ha pasado una vez que una de las válvulas que da paso al vacío para mover el actuador se había quedado agarrotada tras estar el coche parado un mes. Un poco de uso y pequeños golpecitos y arreglado. Pero claro, mi motor tiene el turbo actuado por vacío.
Gracias por el consejo intentaré probar.

He metido la diagnosis en datos en vivo y veo que el sensor MAP marca al ralentí 97 Kpa y cuando acelero con el coche en punto muerto en vez de subir hace lo contrario y lo baja a 94 Kpa y cuando dejo de acelerar vuelve a los 97 Kpa.

¿Podría venir el problema del sensor MAP?

¿Este coche donde lleva el sensor MAP ?

¿Si lleva sensor MAP donde se encuentra?
 
Última edición por un moderador:
29 Mar 2022
36
0
Barcelona
#19
El map va abriendo el capó ... lado del conductor, sigue la tubería de admision... cerca de la caja del filtro... pero más pegado al radiador
Gracias por el consejo.

1- He desmontado el MAP y le he pegado una buena limpieza (adjunto foros MAP y limpieza).

2- Lo he vuelto a montar y conectar en el coche.

3- He salido a dar una vuelta por urbano cerca de casa con alguna subidita y el coche singue sin potencia, sin turbo.

4- Durante la prueba de conducción por urbano he conectado la diagnosis de datos en vivo y en ralentí el MAP marca 97 Kpa y con el coche en marcha acelerándolo por urbano en alguna pendiente la lectura del MAP aumenta solamente hasta los 107 Kpa.

5- Cuando lo dejo otra vez al ralentí baja a los 97 Kpa.

6- Os recuerdo que anteriormente también he desmontado el MAF y lo limpié a con limpia contactos lo monte y da lectura al ralentí de 14 gramos por segundo y cuando pongo el coche en marcha acelerando por urbano al lado de casa aumenta entre 30 o 50 gramos segundo.

7- También he puesto el coche en marcha en la letra D con el capó abierto mirando la varilla del actuador del turbo mientras el coche aceleraba un poco y se movía muy lento y la varilla no se movía.

Después de probar todo esto el coche sigue sin potencia sin entrar el turbo como si fuera en modo emergencia y no pasa de los 80 o 90 kmh por autovía a unas 2000 o 3000 revoluciones máximo.

El coche arranca sin problemas y no se para.

El ralentí parece estable.

El coche no da tirones ni suelta humo negro por el escape.

Mi código de motor es el D5244T4

Por favor, algún consejo ?
 
29 Mar 2022
36
0
Barcelona
#20
Esta tarde después de la limpieza del MAP lo he sacado a la autovía en plano y he notado una leve mejoría.

1- El coche en salida acelera mejor da impresión que en algún momento entra en acción el turbo.
2- Una vez en autovía el coche ahora llega a los 100 Kmh entre 3000 y 3500 vueltas, pero no sube de esa velocidad, va muy lento le cuesta mucho.
3 - Antes de limpiar el MAP el coche no pasaba de 80 o 90 kmh y tampoco pasaba de 2000 0 3000 vueltas.
4- Ahora en urbano apenas se nota la perdida de potencia, antes de limpiar e MAP se notaba mas.
5- He conectado la maquina de diagnosis con datos en vivo en la autovía y el MAP marcaba a 100 kmh y unas 3000 0 3500 revoluciones 108 kpa y con coche parado en ralentí 97 kpa.
6. Ahora después de limpiar el MAP noto que arranca mucho mas rápido y con mas fuerza.

Ha mejorado un poco, pero sigue si salir con la fuerza de antes y le cuesta pasar de los 100 kmh

Necesita mas tiempo para mejorar o mas km?

o tendría que hacer otras comprobaciones?

Tengo que decir que antes de la perdida de potencia limpié el DPF con un spray inyectándolo directa en la sonda del filtro de partículas y salió bastante humo por el tubo de escape, pero a los 2 días ya no echaba humo negro y el coche volaba 190 kmh. La limpieza del DPF Lo hicimos a modo de prevención y no porque lo pidiera la centralita.

Esto tendría algo que ver con la perdida de potencia?
 
Última edición: