¡Hola a todos!
Después de haber pasado hace tiempo por las oportunas presentaciones sin tener aun el coche, ya hace casi 2 meses que tengo el Volvo en casa y he esperado un tiempo prudencial para probarlo y contaros sensaciones que ayuden a otros usuarios.
X60 B4 Mild- Hybrid (211 CV).
Momentum Pro
Gris Osmium
Pack Driver Assist (Intellisafe Assist)
Pack Park Assist (cámara 360)
Techo solar panorámico
Cristales tintados
En general, estoy contentísimo con el coche, es un placer conducirlo, me parece un maquinón (9 sobre 10). A continuación, os dejo comentarios y mi opinión sobre aspectos que se han debatido ampliamente en el foro con opiniones en muchas ocasiones encontradas.
Confort: Sin duda, lo mejor del XC60. Es un coche rutero, muy cómodo y placentero de conducir. Si bien, quiero indicar que el objetivo de este coche no es hacer una conducción decidida o sport que, aunque lo puedas hacer, no es el objetivo. Asientos muy, muy cómodos tanto en plazas delanteras como traseras, lo que obviamente también le da un plus al confort en marcha.
Motor/sonoridad: El motor en mi opinión va sobrado tanto para rutas, incorporaciones como adelantamientos. La aceleración y la respuesta te da un plus de seguridad en caso necesario, y si le pones el modo de conducción Dynamic más aún. En el apartado de sonoridad de motor y de marcha es donde es mejorable. En marchas cortas con velocidades inferiores a 60-70 km/h tiene algo de rumorosidad, bajando mucho el sonido cuando te pones a velocidades más altas, aunque empiezas a notar algo de ruido aerodinámico. Tampoco es algo excesivo, pero sería un aspecto que mejorar. Quizás con los cristales laminados (que no llevo) se atenúe. En cualquier caso, con llevar la radio puesta, ni te enteras.
Consumo: En este aspecto, me sorprendido gratamente. He leído por el foro comentarios de todo tipo respecto al consumo de estos coches. No podemos olvidar que llevamos un tanque de 2 toneladas que hay que mover. Por ese motivo me ha sorprendido los consumos que estoy teniendo. A saber: 6.9l, 6.5l, 6.3l y 5.8l (este último no hay que tenerlo en cuenta porque solo llevo 100 km). A partir del tercer depósito (6.3l) es donde he empezado a hacer una conducción menos eficiente y decidida sin mirar mucho el consumo. Contento y sorprendido en este aspecto.
Start@Stop/Autohold: Otro tema debatido ampliamente en el foro. En el caso del B4 Mild-Hybrid, os puedo decir que funciona francamente bien, aunque haya comentado el tema de rumorosidad, tanto el apagado como encendido (iniciar la marcha) del sistema star&stop es muy silencioso y funciona muy bien. En este aspecto si lo he podido comparar con un D4 de un amigo que se nota bastante, sobre todo el iniciar la marcha. Seguramente, la ayuda del motor eléctrico haga que el funcionamiento en mi opinión sea muy bueno. Respeto al autohold, nunca lo llevo activo por el tipo de desplazamientos que hago, si bien lo he usado un par de veces en condiciones de tráfico y muchos semáforos y también opino que funciona muy bien sobre todo cuando inicias la marcha (es inapreciable).
Luces/Largas automáticas: llevo las luces de serie (no llevo pack light). Me pensé mucho en ponerlo, pero finalmente lo descarté por el tema de mareo del juego de luces que hace en conducción nocturna (esto es un tema personal de cada uno). En definitiva, estoy muy contento con las de serie y en mi opinión alumbran muy bien y son suficientes para carreteras no iluminadas (yo vengo de tener xenón en mi anterior coche). Respecto a las largas automáticas, funcionan bastante bien, si bien no son perfectas y no pueden tener la previsibilidad de la acción humana. En carretera con curvas funcionan a la perfección, pero en zonas de tramos rectos deberían tener más sensibilidad y apagarlas antes. Me han dado las luces en un par de ocasiones en estos tramos rectos. En el apartado de luces, quiero destacar que me gusta mucho las luces que tiene a los pies de los asientos delanteros y las luces de cortesía en las manetas exteriores de las puertas (creo que esto lo trae el modelo 2021, al igual que los antiniebla delanteros).
Retrovisores: son amplios, se ven muy bien y tiene mucha ayuda con sistema Blis. Lo único a mejorar es su posición ya que se encuentran algo retrasados y te obliga a girar la cabeza. Hubieran estado mejor situados en el vértice del marco de la puerta que donde lo llevan la mayoría.
VOC: aplicación mejorable, está bien que te de información del coche y puedas encender/abrir/cerrar, etc, pero de momento para mí no es útil más que para fardar. Lo que si me gusta es el diario de la conducción que te indica los consumos de los trayectos.
Puertas traseras: punto muy negativo por la suciedad que entra en la parte interior e inferior de las puertas traseras. Es un mal endémico de diseño de volvo que estoy en vía de solucionarlo a través de nuestros queridos amigos de Aliexpress. En este punto, deciros que en el Volvo tienes la solución instalando unas pletinas, pero me aconsejaron poner otros de los chinos (mucho más caros, pero más eficientes). Decir que el propietario del concesionario es de confianza.
Navegador: bastante regulín, se pierde y se lía el solo. Por momento, punto negativo. También es cierto que no he enredado mucho con él y su configuración. De todas formas, las 2 veces que lo he utilizado desde la reciente actualización de este mes ha funcionado bien. Por el momento lo pongo en cuarentena hasta probarlo más veces. De todas formas, en caso de necesidad real de necesitarlo, conecto Google Maps a través Apple Car Play.
Otros:
Me hubiera gustado tener un indicador de temperatura, no hubiera costado nada ponerlo en el cuadro.
La apertura y arranque sin llave es muy cómodo (también lo tenía en mi anterior coche). A modo de curiosidad, ayer descubrí que se encienden las toberas del aire durante unos segundos cuando abres el coche manteniendo pulsando el mando (o hendidura de la puerta) abriendo las puertas y bajando todas las ventanillas.
Otra curiosidad, en las plazas traseras tienen 2 conectores tipo C de carga. Le he puesto sendos adaptadores a USB, uno para que carguen los niños la tablet y el otro le he puesto una luz led que queda muy chulo por la noche en marcha y no molesta.
Siento el tocho del tema, pero si puede servir de ayuda, queda escrito. Quedo a vuestra disposición para cualquier pregunta.
Saludos
PD. Mientras escribía este post me ha llegado un email de Volvo por llamada a revisión de los modelos XC60 y XC90 del 2021 por un tema del módulo de tensión la batería. Se soluciona con una actualización del software.
Después de haber pasado hace tiempo por las oportunas presentaciones sin tener aun el coche, ya hace casi 2 meses que tengo el Volvo en casa y he esperado un tiempo prudencial para probarlo y contaros sensaciones que ayuden a otros usuarios.
X60 B4 Mild- Hybrid (211 CV).
Momentum Pro
Gris Osmium
Pack Driver Assist (Intellisafe Assist)
Pack Park Assist (cámara 360)
Techo solar panorámico
Cristales tintados
En general, estoy contentísimo con el coche, es un placer conducirlo, me parece un maquinón (9 sobre 10). A continuación, os dejo comentarios y mi opinión sobre aspectos que se han debatido ampliamente en el foro con opiniones en muchas ocasiones encontradas.
Confort: Sin duda, lo mejor del XC60. Es un coche rutero, muy cómodo y placentero de conducir. Si bien, quiero indicar que el objetivo de este coche no es hacer una conducción decidida o sport que, aunque lo puedas hacer, no es el objetivo. Asientos muy, muy cómodos tanto en plazas delanteras como traseras, lo que obviamente también le da un plus al confort en marcha.
Motor/sonoridad: El motor en mi opinión va sobrado tanto para rutas, incorporaciones como adelantamientos. La aceleración y la respuesta te da un plus de seguridad en caso necesario, y si le pones el modo de conducción Dynamic más aún. En el apartado de sonoridad de motor y de marcha es donde es mejorable. En marchas cortas con velocidades inferiores a 60-70 km/h tiene algo de rumorosidad, bajando mucho el sonido cuando te pones a velocidades más altas, aunque empiezas a notar algo de ruido aerodinámico. Tampoco es algo excesivo, pero sería un aspecto que mejorar. Quizás con los cristales laminados (que no llevo) se atenúe. En cualquier caso, con llevar la radio puesta, ni te enteras.
Consumo: En este aspecto, me sorprendido gratamente. He leído por el foro comentarios de todo tipo respecto al consumo de estos coches. No podemos olvidar que llevamos un tanque de 2 toneladas que hay que mover. Por ese motivo me ha sorprendido los consumos que estoy teniendo. A saber: 6.9l, 6.5l, 6.3l y 5.8l (este último no hay que tenerlo en cuenta porque solo llevo 100 km). A partir del tercer depósito (6.3l) es donde he empezado a hacer una conducción menos eficiente y decidida sin mirar mucho el consumo. Contento y sorprendido en este aspecto.
Start@Stop/Autohold: Otro tema debatido ampliamente en el foro. En el caso del B4 Mild-Hybrid, os puedo decir que funciona francamente bien, aunque haya comentado el tema de rumorosidad, tanto el apagado como encendido (iniciar la marcha) del sistema star&stop es muy silencioso y funciona muy bien. En este aspecto si lo he podido comparar con un D4 de un amigo que se nota bastante, sobre todo el iniciar la marcha. Seguramente, la ayuda del motor eléctrico haga que el funcionamiento en mi opinión sea muy bueno. Respeto al autohold, nunca lo llevo activo por el tipo de desplazamientos que hago, si bien lo he usado un par de veces en condiciones de tráfico y muchos semáforos y también opino que funciona muy bien sobre todo cuando inicias la marcha (es inapreciable).
Luces/Largas automáticas: llevo las luces de serie (no llevo pack light). Me pensé mucho en ponerlo, pero finalmente lo descarté por el tema de mareo del juego de luces que hace en conducción nocturna (esto es un tema personal de cada uno). En definitiva, estoy muy contento con las de serie y en mi opinión alumbran muy bien y son suficientes para carreteras no iluminadas (yo vengo de tener xenón en mi anterior coche). Respecto a las largas automáticas, funcionan bastante bien, si bien no son perfectas y no pueden tener la previsibilidad de la acción humana. En carretera con curvas funcionan a la perfección, pero en zonas de tramos rectos deberían tener más sensibilidad y apagarlas antes. Me han dado las luces en un par de ocasiones en estos tramos rectos. En el apartado de luces, quiero destacar que me gusta mucho las luces que tiene a los pies de los asientos delanteros y las luces de cortesía en las manetas exteriores de las puertas (creo que esto lo trae el modelo 2021, al igual que los antiniebla delanteros).
Retrovisores: son amplios, se ven muy bien y tiene mucha ayuda con sistema Blis. Lo único a mejorar es su posición ya que se encuentran algo retrasados y te obliga a girar la cabeza. Hubieran estado mejor situados en el vértice del marco de la puerta que donde lo llevan la mayoría.
VOC: aplicación mejorable, está bien que te de información del coche y puedas encender/abrir/cerrar, etc, pero de momento para mí no es útil más que para fardar. Lo que si me gusta es el diario de la conducción que te indica los consumos de los trayectos.
Puertas traseras: punto muy negativo por la suciedad que entra en la parte interior e inferior de las puertas traseras. Es un mal endémico de diseño de volvo que estoy en vía de solucionarlo a través de nuestros queridos amigos de Aliexpress. En este punto, deciros que en el Volvo tienes la solución instalando unas pletinas, pero me aconsejaron poner otros de los chinos (mucho más caros, pero más eficientes). Decir que el propietario del concesionario es de confianza.
Navegador: bastante regulín, se pierde y se lía el solo. Por momento, punto negativo. También es cierto que no he enredado mucho con él y su configuración. De todas formas, las 2 veces que lo he utilizado desde la reciente actualización de este mes ha funcionado bien. Por el momento lo pongo en cuarentena hasta probarlo más veces. De todas formas, en caso de necesidad real de necesitarlo, conecto Google Maps a través Apple Car Play.
Otros:
Me hubiera gustado tener un indicador de temperatura, no hubiera costado nada ponerlo en el cuadro.
La apertura y arranque sin llave es muy cómodo (también lo tenía en mi anterior coche). A modo de curiosidad, ayer descubrí que se encienden las toberas del aire durante unos segundos cuando abres el coche manteniendo pulsando el mando (o hendidura de la puerta) abriendo las puertas y bajando todas las ventanillas.
Otra curiosidad, en las plazas traseras tienen 2 conectores tipo C de carga. Le he puesto sendos adaptadores a USB, uno para que carguen los niños la tablet y el otro le he puesto una luz led que queda muy chulo por la noche en marcha y no molesta.
Siento el tocho del tema, pero si puede servir de ayuda, queda escrito. Quedo a vuestra disposición para cualquier pregunta.
Saludos
PD. Mientras escribía este post me ha llegado un email de Volvo por llamada a revisión de los modelos XC60 y XC90 del 2021 por un tema del módulo de tensión la batería. Se soluciona con una actualización del software.
'Me Gusta':
JUGOVIC, VOL_BOnd, JCS y 3 más