VOLVO XC60 B4 2021: Opinión

8 Oct 2020
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El Escorial
#1
¡Hola a todos!

Después de haber pasado hace tiempo por las oportunas presentaciones sin tener aun el coche, ya hace casi 2 meses que tengo el Volvo en casa y he esperado un tiempo prudencial para probarlo y contaros sensaciones que ayuden a otros usuarios.

X60 B4 Mild- Hybrid (211 CV).

Momentum Pro
Gris Osmium
Pack Driver Assist (Intellisafe Assist)
Pack Park Assist (cámara 360)
Techo solar panorámico
Cristales tintados

En general, estoy contentísimo con el coche, es un placer conducirlo, me parece un maquinón (9 sobre 10). A continuación, os dejo comentarios y mi opinión sobre aspectos que se han debatido ampliamente en el foro con opiniones en muchas ocasiones encontradas.

Confort: Sin duda, lo mejor del XC60. Es un coche rutero, muy cómodo y placentero de conducir. Si bien, quiero indicar que el objetivo de este coche no es hacer una conducción decidida o sport que, aunque lo puedas hacer, no es el objetivo. Asientos muy, muy cómodos tanto en plazas delanteras como traseras, lo que obviamente también le da un plus al confort en marcha.

Motor/sonoridad: El motor en mi opinión va sobrado tanto para rutas, incorporaciones como adelantamientos. La aceleración y la respuesta te da un plus de seguridad en caso necesario, y si le pones el modo de conducción Dynamic más aún. En el apartado de sonoridad de motor y de marcha es donde es mejorable. En marchas cortas con velocidades inferiores a 60-70 km/h tiene algo de rumorosidad, bajando mucho el sonido cuando te pones a velocidades más altas, aunque empiezas a notar algo de ruido aerodinámico. Tampoco es algo excesivo, pero sería un aspecto que mejorar. Quizás con los cristales laminados (que no llevo) se atenúe. En cualquier caso, con llevar la radio puesta, ni te enteras.

Consumo: En este aspecto, me sorprendido gratamente. He leído por el foro comentarios de todo tipo respecto al consumo de estos coches. No podemos olvidar que llevamos un tanque de 2 toneladas que hay que mover. Por ese motivo me ha sorprendido los consumos que estoy teniendo. A saber: 6.9l, 6.5l, 6.3l y 5.8l (este último no hay que tenerlo en cuenta porque solo llevo 100 km). A partir del tercer depósito (6.3l) es donde he empezado a hacer una conducción menos eficiente y decidida sin mirar mucho el consumo. Contento y sorprendido en este aspecto.

Start@Stop/Autohold: Otro tema debatido ampliamente en el foro. En el caso del B4 Mild-Hybrid, os puedo decir que funciona francamente bien, aunque haya comentado el tema de rumorosidad, tanto el apagado como encendido (iniciar la marcha) del sistema star&stop es muy silencioso y funciona muy bien. En este aspecto si lo he podido comparar con un D4 de un amigo que se nota bastante, sobre todo el iniciar la marcha. Seguramente, la ayuda del motor eléctrico haga que el funcionamiento en mi opinión sea muy bueno. Respeto al autohold, nunca lo llevo activo por el tipo de desplazamientos que hago, si bien lo he usado un par de veces en condiciones de tráfico y muchos semáforos y también opino que funciona muy bien sobre todo cuando inicias la marcha (es inapreciable).

Luces/Largas automáticas: llevo las luces de serie (no llevo pack light). Me pensé mucho en ponerlo, pero finalmente lo descarté por el tema de mareo del juego de luces que hace en conducción nocturna (esto es un tema personal de cada uno). En definitiva, estoy muy contento con las de serie y en mi opinión alumbran muy bien y son suficientes para carreteras no iluminadas (yo vengo de tener xenón en mi anterior coche). Respecto a las largas automáticas, funcionan bastante bien, si bien no son perfectas y no pueden tener la previsibilidad de la acción humana. En carretera con curvas funcionan a la perfección, pero en zonas de tramos rectos deberían tener más sensibilidad y apagarlas antes. Me han dado las luces en un par de ocasiones en estos tramos rectos. En el apartado de luces, quiero destacar que me gusta mucho las luces que tiene a los pies de los asientos delanteros y las luces de cortesía en las manetas exteriores de las puertas (creo que esto lo trae el modelo 2021, al igual que los antiniebla delanteros).

Retrovisores: son amplios, se ven muy bien y tiene mucha ayuda con sistema Blis. Lo único a mejorar es su posición ya que se encuentran algo retrasados y te obliga a girar la cabeza. Hubieran estado mejor situados en el vértice del marco de la puerta que donde lo llevan la mayoría.

VOC: aplicación mejorable, está bien que te de información del coche y puedas encender/abrir/cerrar, etc, pero de momento para mí no es útil más que para fardar. Lo que si me gusta es el diario de la conducción que te indica los consumos de los trayectos.

Puertas traseras: punto muy negativo por la suciedad que entra en la parte interior e inferior de las puertas traseras. Es un mal endémico de diseño de volvo que estoy en vía de solucionarlo a través de nuestros queridos amigos de Aliexpress. En este punto, deciros que en el Volvo tienes la solución instalando unas pletinas, pero me aconsejaron poner otros de los chinos (mucho más caros, pero más eficientes). Decir que el propietario del concesionario es de confianza.

Navegador: bastante regulín, se pierde y se lía el solo. Por momento, punto negativo. También es cierto que no he enredado mucho con él y su configuración. De todas formas, las 2 veces que lo he utilizado desde la reciente actualización de este mes ha funcionado bien. Por el momento lo pongo en cuarentena hasta probarlo más veces. De todas formas, en caso de necesidad real de necesitarlo, conecto Google Maps a través Apple Car Play.

Otros:

Me hubiera gustado tener un indicador de temperatura, no hubiera costado nada ponerlo en el cuadro.

La apertura y arranque sin llave es muy cómodo (también lo tenía en mi anterior coche). A modo de curiosidad, ayer descubrí que se encienden las toberas del aire durante unos segundos cuando abres el coche manteniendo pulsando el mando (o hendidura de la puerta) abriendo las puertas y bajando todas las ventanillas.


Otra curiosidad, en las plazas traseras tienen 2 conectores tipo C de carga. Le he puesto sendos adaptadores a USB, uno para que carguen los niños la tablet y el otro le he puesto una luz led que queda muy chulo por la noche en marcha y no molesta.


Siento el tocho del tema, pero si puede servir de ayuda, queda escrito. Quedo a vuestra disposición para cualquier pregunta.

Saludos


PD. Mientras escribía este post me ha llegado un email de Volvo por llamada a revisión de los modelos XC60 y XC90 del 2021 por un tema del módulo de tensión la batería. Se soluciona con una actualización del software.
Car1.JPG
Car2.JPG
 
16 Ene 2021
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Madrid
#2
Buenas!

Muy buen post Kit.

También tengo un B4 y también ha llegado el email con el tema del módulo de la batería.
Ya he llamado para pedir cita. Me han tomado nota y estoy a la espera de que me digan.
A ver que sea cuanto antes, eso de que te quedes sin arranque...puede ser una buena faena.

Saludos
 
16 Ene 2021
18
7
Madrid
#3
Hola Kit,

Una pegunta. He bajado la nueva actualización de mapas a un USB. Lo conecto al coche y lo único que aparece en la pantalla central es que se está instalando, pero no muestra progreso ni nada. ¿Es normal? Después de media hora, lo he dejado por aburrimiento. Gracias.
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
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1.625
Bcn
#4
Bastante de acuerdo contigo salvo en el tema de las luces cortas, tal vez yo tenga una referencia superior de mi coche anterior o bien por el poco tiempo que lo tienes no las has podido probar en diversas condiciones, mi principal queja es que la iluminación es irregular siendo muy pobres en las zonas externas donde más se aprecia esta carencia es en zona de curvas cerradas en las que te metes casi a ciegas además el corte entre la zona iluminada y la total oscuridad es muy brusco, tal vez lo hayan mejorado en el MY2021 ya nos irás contando.

Por cierto no me cuadran tus tres depósitos en sólo 100kms no seran 69 L/100 en lugar de 6.9 :cool:
 
JAD

V4L

Miembro Master
5 Mar 2020
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173
Galicia
#5
Bastante de acuerdo contigo salvo en el tema de las luces cortas, tal vez yo tenga una referencia superior de mi coche anterior o bien por el poco tiempo que lo tienes no las has podido probar en diversas condiciones, mi principal queja es que la iluminación es irregular siendo muy pobres en las zonas externas donde más se aprecia esta carencia es en zona de curvas cerradas en las que te metes casi a ciegas además el corte entre la zona iluminada y la total oscuridad es muy brusco, tal vez lo hayan mejorado en el MY2021 ya nos irás contando.

Por cierto no me cuadran tus tres depósitos en sólo 100kms no seran 69 L/100 en lugar de 6.9 :cool:
?
Yo entiendo que quiere decir que con el 4º depósito solo ha rodado 100 kms. Por ello no lo considera significativo del consumo real (esos kms ha podido hacerlos en condiciones muy favorables). Esa es mi interpretación, vamos. ?
 
'Me Gusta': petrolo
8 Oct 2020
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El Escorial
#6
@JAMR73. Yo actualizo los mapas conectándome al wifi de casa o del del móvil. Todavía no he tenido oportunidad de hacerlo a través de USB. Tarda muuuucho, primero lo descarga y luego lo instala. La parte de la instalación tarda casi más que la descarga, yo lo dejo que vaya instalando cada vez que cojo el coche. Calculo que esta última actualización ha tardado cerca de 1h
 
8 Oct 2020
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El Escorial
#7
@petrolo , respecto a las luces, mi opinión se basa en conducción nocturna en carreteras que conozco muy bien y quizás por eso por el momento no es una opinión válida. Dejo en cuarentena este punto hasta probar las luces en carreteras que no conozca (tardaré en probarlo porque con las restricciones solo me muevo por mi zona..).

Respecto al consumo, me refiero al consumo medio l/100km que he hecho con cada depósito, medido desde el llenado del mismo hasta que le quedan 2 rayitas. El cuarto depósito, efectivamente, el consumo de 5.8l/100 km no es válido porque solamente he rodado 100 km con el coche en condiciones muy favorables para obtener ese registro.
 
'Me Gusta': petrolo
6 Feb 2021
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Vigo
#8
Hola. Muy buen post. Creo que sirve de mucha ayuda en un foro. Tengo una pregunta, ¿Qué hace exactamente el motor eléctrico en los B3 o B4?
 
8 Oct 2020
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El Escorial
#9
Hola, el motor eléctrico de los B, llamado Mild-Hybrid no es mas que un pequeño motor electrico alimentado por una batería de 48V que se carga con lo que llaman el sistema Kers, es decir, se carga aprovechando la energía cinética de las frenadas. Añaden unos 14Cv de potencia adicional que ayudan al motor de combustión. Ese motor eléctrico no mueve el coche por sí solo, solo es una ayuda.
Donde realmente lo noto yo es en la arrancada, es mucho más suave y también tiene un ligero mayor "puch" en la aceleración (nada del otro mundo).
 
'Me Gusta': P112
16 Ene 2021
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Madrid
#10
@JAMR73. Yo actualizo los mapas conectándome al wifi de casa o del del móvil. Todavía no he tenido oportunidad de hacerlo a través de USB. Tarda muuuucho, primero lo descarga y luego lo instala. La parte de la instalación tarda casi más que la descarga, yo lo dejo que vaya instalando cada vez que cojo el coche. Calculo que esta última actualización ha tardado cerca de 1h
Muchas gracias Kit. Ya veo que hay que armarse de paciencia o mejor dejarlo para cuando se coge el coche.
 
6 Feb 2021
296
146
Vigo
#11
Hola, el motor eléctrico de los B, llamado Mild-Hybrid no es mas que un pequeño motor electrico alimentado por una batería de 48V que se carga con lo que llaman el sistema Kers, es decir, se carga aprovechando la energía cinética de las frenadas. Añaden unos 14Cv de potencia adicional que ayudan al motor de combustión. Ese motor eléctrico no mueve el coche por sí solo, solo es una ayuda.
Donde realmente lo noto yo es en la arrancada, es mucho más suave y también tiene un ligero mayor "puch" en la aceleración (nada del otro mundo).
¡Gracias!
Me queda claro.
 

v70hf

Miembro Elite
3 Jun 2008
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14
#12
Muchas gracias Kit. Ya veo que hay que armarse de paciencia o mejor dejarlo para cuando se coge el coche.
Para actualizar los mapas, es casi preferible dejar el "pen" conectado al puerto USB, y "pasar" de la evolución. Yo al principio me encontraba como vosotros, luego lo dejaba. (creo que incluso cuando se cierra el coche, igual el ordenador sigue cargando los mapas. y así, poco a poco, en 2 días, descargado...
 
#13
Buenas tardes,

Tengo un XC60 Momentum Pro 2021, ¿al abrir el coche y también al apagar motor escucháis un pitido agudo procedente del capó y también algunos ruidos cuando se apaga el motor?

Saludos
 
#17
Hola a todos, yo tengo el XC60 B4 my2022 desde finales de octubre. Mi experiencia está siendo bastante desagradable, ya pasó por el taller en tres ocasiones y no consigo solucionar los problemas que me está dando. Por una parte, en ocasiones, cuando estoy a punto de parar en un semaforo el coche queda bloqueado y se pone en modo protección, sale una tortuga y no anda, tengo que apagar y encender el motor nuevamente para que funcione. El momento en que se bloquea es muy desagradable. Por otra parte da un error en el sistema que controla la presión de los neumáticos, da error pero al comprobar la presión, esta es correcta.
En el concesionario me actualizan el sistema, resetea, pero no dan con el problema.
La verdad es que ya no se lo que voy a hacer. Me he planteado cambiarlo, pero la verdad es que me gusta el coche y me da mucha pena.
El concesionario al que lo he llevado es el de Oviedo (Asturias)
Mi opinión es que el sistema operativo está poco probado y a medias
 
8 Oct 2020
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El Escorial
#18
Hola a todos, yo tengo el XC60 B4 my2022 desde finales de octubre. Mi experiencia está siendo bastante desagradable, ya pasó por el taller en tres ocasiones y no consigo solucionar los problemas que me está dando. Por una parte, en ocasiones, cuando estoy a punto de parar en un semaforo el coche queda bloqueado y se pone en modo protección, sale una tortuga y no anda, tengo que apagar y encender el motor nuevamente para que funcione. El momento en que se bloquea es muy desagradable. Por otra parte da un error en el sistema que controla la presión de los neumáticos, da error pero al comprobar la presión, esta es correcta.
En el concesionario me actualizan el sistema, resetea, pero no dan con el problema.
La verdad es que ya no se lo que voy a hacer. Me he planteado cambiarlo, pero la verdad es que me gusta el coche y me da mucha pena.
Mi opinión es que el sistema operativo está poco probado y a medias
Entiendo que tu coche tiene el nuevo sistema Android, hay varios hilos relativos a numerosos problemas que tiene el nuevo modelo, parece ser que está un poco verde y todos los problemas vienen derivados por la parte electronica y no mecánica. Según he leído está próxima varías actualizaciones para ir refinando el sistema.
No es mi caso, yo tengo el modelo con Sensus 2021 y va como la seda, ningún problema hasta ahora.
 
#19
Llevo poco tiempo con él. Por ahora sin problemas. Solamente la duda esa del pitido agudo y de los ruidos. También he visto que con la frenada regenerativa se carga una pila, pero está en ningún momento se llena del todo. Te pasa también a ti?
 
8 Oct 2020
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El Escorial
#20
Llevo poco tiempo con él. Por ahora sin problemas. Solamente la duda esa del pitido agudo y de los ruidos. También he visto que con la frenada regenerativa se carga una pila, pero está en ningún momento se llena del todo. Te pasa también a ti?
El símbolo es estático, no marca la carga real de la batería de 48v, siempre la vas a ver igual, estaría chulo que lo marcara, pero no es así.
Te cuento una cosa curiosa respecto a la carga de esa batería. Además de cargar con la frenada también lo hace con el freno motor, pero solamente cuando conduces con el control de velocidad adaptativo y no lo marca con la flechita como cuando frenas. Me lo contaron en el concesionario. Lo cuento como curiosidad.