XC40 Polestar

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.764
1.439
2023
#62
Es que son cosas distintas, lo del aumento de par/potencia y la gestión del cambio. No se trata de una "adaptación" a algo más de par, ni siquiera solo que sea más rápida (que lo es), es una gestión totalmente distinta, que elige mejor la marcha según muchas circunstancias (pendiente, acelerador, ...).

Pero vamos, cuando algún día lo pruebes podremos intercambiar impresiones.
No pretendo debatir sobre el funcionamiento de la modificaciòn, no podría porque no tengo la experiencia de haberla siquiera catado. Aunque la tuviese, cada modelo, motorización y su modificación, además, son distintas.
Lo que sí pretendo es rebatir la idea de que la modificación es poco menos que indispensable porque el punto de partida es malo o su funcionamiento es deficiente. En mi experiencia y opinión no lo es, aunque todo sea mejorable, seguro que en la modificación también. De hecho he visto y comprobado que la marca evoluciona y modifica la gestión del cambio en las actualizaciones, sin cargo adicional y lo aplica a ambas versiones, según lo comentado aquí.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#63
Lo que sí pretendo es rebatir la idea de que la modificación es poco menos que indispensable porque el punto de partida es malo o su funcionamiento es deficiente. En mi experiencia y opinión no lo es, aunque todo sea mejorable, seguro que en la modificación también.
En efecto. Yo no he probado el cambio vitaminado y coincido en que el de serie va perfecto, salvo que te pongas a conducirlo como no se debe. El problema es que lo mejor es enemigo de lo bueno y me apostaría algo a que cualquiera que pruebe el vitaminado, preferirá su funcionamiento.
Y al no ser esto como la potencia -no todos necesitan tres sacos de caballos-, de ahí que considero que Volvo debería incluir el cambio "bueno" de serie (aunque lo cobren, desde luego)
 
'Me Gusta': mdmdmd0

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#64
Es curioso que las cosas acaban siendo un poco contradictorias. Me explico, yo veo dos alternativas:

1) La gestión del cambio inicial es buena, y homologable con la de otros coches. Muy satisfactoria para muchos usuarios. Lo que aporta Polestar entonces es algo "más allá del estricto cumplimiento del deber", es decir, una versión diferente y especial, llámese mejorada, adaptada o como queráis. En este caso, tiene sentido que se cobre por ello, ya que es una aportación "extra" sobre un coche que ya funciona bien de partida, da igual que sea hardware o software.
2) Volvo son un poco choricetes, porque teniendo una programación buena del cambio bueno instalan otra mala en el coche que se entrega para poder vender después la "mejora", que en realidad es como debió salir de entrada. Por ello no debería cobrar.

Lo que no me cuadra es opinar las dos cosas a la vez: Que el original es bueno, pero que no deberían cobrar por el upgrade. No sé si me explico...
 
JAD

V4L

Miembro Master

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#65
Está la calle de en medio, que es la mía: deberían montarlo de serie, aunque el precio del coche reflejara la mejora. Una especie de "opción obligatoria", que tanto se estilaba antes.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#66
Está la calle de en medio, que es la mía: deberían montarlo de serie, aunque el precio del coche reflejara la mejora. Una especie de "opción obligatoria", que tanto se estilaba antes.
Pues yo esa vía intermedia (¿Ciudadanos?) sigo sin verla.
La idea desafía el concepto de "opciones": Si lo que monta de serie está bien, no veo necesidad de "perfeccionarlo" aún más obligatoriamente. Según eso deberían montar en todos los coches suspensión neumática, faros adaptativos, asientos de lujo asiático, etc., etc. Vamos, todas las opciones. Pagando, claro, como tú dices. Si no, ¿por qué Polestar sí, y las otras no? ¿No son todas igualmente mejoras sobre un producto que va bien?
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#67
Pues yo esa vía intermedia (¿Ciudadanos?) sigo sin verla.
La idea desafía el concepto de "opciones": Si lo que monta de serie está bien, no veo necesidad de "perfeccionarlo" aún más obligatoriamente. Según eso deberían montar en todos los coches suspensión neumática, faros adaptativos, asientos de lujo asiático, etc., etc. Vamos, todas las opciones. Pagando, claro, como tú dices. Si no, ¿por qué Polestar sí, y las otras no? ¿No son todas igualmente mejoras sobre un producto que va bien?

No es lo mismo, porque no te lo venden así, y no se compra así. ¿Te dan chapita para que pongas con júbilo cuando pones suspensión neumática, faros adaptativos, asientos de lujo asiático, etc., etc.? No, sencillamente pones un extra más caro, se supone mejor que el original, y punto. Te equivocarás o no, merecerá la pena o no, pero es sencillamente un extra más. Aquí te venden la deportividad e ingeniería de Polestar (ni que fuera Ferrari) y la exhibes encantado (¿y en un SUV?). Todo eso ya sin entrar a discutir que pagas el arreglo de una tara y esas cosas. ¿Que se podría ofertar como un extra más? Pues hasta sería más sensato, sin tanta chapita ni pretensión, que esto empieza a parecer el Seat Ronda system Porsche.

En MIni /BMW son más honestos, no es exactamente lo mismo, pero te ofertan el botón sport como extra, pagando, y el coche se comporta algo más divertido, porque tiene un acelerador más rápido, con distinto mapeo (como el Polestar), la dirección más dura, el motor trabaja algo más caliente, petardea en retenciones y creo que algo cambia en caja automática. A mí me gusta y lo llevo siempre puesto, de hecho lo usaré para activar (o no) la repro, pero me daría la risa (y al resto de usuarios de Mini) si además fuera con chapita de JCW Works, M-sport o lo que sea, casi como si fuera otro coche . Supongo que será porque los usuarios de una y otra marca son muy distintos...
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.764
1.439
2023
#68
Pues yo esa vía intermedia (¿Ciudadanos?) sigo sin verla.
La idea desafía el concepto de "opciones": Si lo que monta de serie está bien, no veo necesidad de "perfeccionarlo" aún más obligatoriamente. Según eso deberían montar en todos los coches suspensión neumática, faros adaptativos, asientos de lujo asiático, etc., etc. Vamos, todas las opciones. Pagando, claro, como tú dices. Si no, ¿por qué Polestar sí, y las otras no? ¿No son todas igualmente mejoras sobre un producto que va bien?
Es que lo de polestar, en lo que se refiere a la gestión del cambio, no se puede considerar un upgrade ni una mejora, con los criterios que manejas. En todos los ejemplos de opciones que citas hay cambios materiales y funcionales. Los asientos y los materiales que los recubren son distintos a los originales (y más básicos), la suspensión también, los faros ídem... y así podríamos seguir, hasta en detalles de menor cuantía (esto sí es una valoración) como las luces interiores. En todos ellos hay un plus.

En el caso de polestar, la caja es la misma, el hardware que controla el sistema, incluyendo electrónica y sensores, también y tan sólo se modifica el software, que actúa con arreglo a unos criterios o parámetros distintos. No hay nada que indique que vaya a costar más desarrollar una versión u otra, cuya función es la misma, aunque hagan las cosas de diferente manera.

Por lo tanto, de lo que hablamos es de una variante o modificación con respecto a la versión original, lo de si supone una mejora o no es una valoración, que, como todo juicio de valor, dependerá de criterios y factores subjetivos. Eso sí, cualquier desarrollo adicional que se ofrezca como alternativa, se valore mejor o peor, habrá que facturarlo y cobrarlo.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#69
Es que lo de polestar, en lo que se refiere a la gestión del cambio, no se puede considerar un upgrade ni una mejora, con los criterios que manejas. En todos los ejemplos de opciones que citas hay cambios materiales y funcionales. Los asientos y los materiales que los recubren son distintos a los originales (y más básicos), la suspensión también, los faros ídem... y así podríamos seguir, hasta en detalles de menor cuantía (esto sí es una valoración) como las luces interiores. En todos ellos hay un plus.

En el caso de polestar, la caja es la misma, el hardware que controla el sistema, incluyendo electrónica y sensores, también y tan sólo se modifica el software, que actúa con arreglo a unos criterios o parámetros distintos. No hay nada que indique que vaya a costar más desarrollar una versión u otra, cuya función es la misma, aunque hagan las cosas de diferente manera.

Por lo tanto, de lo que hablamos es de una variante o modificación con respecto a la versión original, lo de si supone una mejora o no es una valoración, que, como todo juicio de valor, dependerá de criterios y factores subjetivos. Eso sí, cualquier desarrollo adicional que se ofrezca como alternativa, se valore mejor o peor, habrá que facturarlo y cobrarlo.
Para nada. Desarrollar software cuesta igual o más que desarrollar hardware. LA idea esa de que "el software no cuesta", es solo copiarlo en un CD o un pen es desastrosa para el sector (véase pirateo).
Por ejemplo, el coche lleva todo el hard de sensores y tal, pero si no le pones el software INtelisense no hace sus gracias.
¿también habría que regalar el Intellisense?
 
'Me Gusta': Veronico

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.764
1.439
2023
#70
Para nada. Desarrollar software cuesta igual o más que desarrollar hardware. LA idea esa de que "el software no cuesta", es solo copiarlo en un CD o un pen es desastrosa para el sector (véase pirateo).
Por ejemplo, el coche lleva todo el hard de sensores y tal, pero si no le pones el software INtelisense no hace sus gracias.
¿también habría que regalar el Intellisense?
Claro, pero lo mismo cuesta el desarrollo del software del que dispone la versión original
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#71

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#72
Claro, pero lo mismo cuesta el desarrollo del software del que dispone la versión original
Nop, es mucho más caro desarrollar software avanzado que software "normal" ( y ya no digo software patatero).
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.764
1.439
2023
#74
Realmente, lo caro es el desarrollo original, que implica partir de cero. Versionar éste es lo más sencillo (y económico) si tienes acceso a las fuentes del primero
 

Veronico

Neófito
25 Dic 2020
718
502
España
#75
Entiendo que el software estándar es una versión para todos los públicos, que se va optimizando de forma más o menos regular, y que la de Polestar es una versión optimizada hecha a posteriori por una división aparte , que intentan sacar un mejor rendimiento con el hardware disponible, sin influir negativamente en la durabilidad. De ahí que haya que pagarla como extra, pues no es parte normal del equipamiento. Tampoco se desarrolla para todos los motores. Y no es que estén metiendo anuncios en el Sensus y haya que pagar para desbloquear la versión Pro, la normal es completamente funcional y por lo que se puede intuir, satisfactoria.
Y lo de que BMW no pone plaquitas....pues venden bastantes M.
 
'Me Gusta': mdmdmd0 y fpmato

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.764
1.439
2023
#76
Entiendo que el software estándar es una versión para todos los públicos, que se va optimizando de forma más o menos regular, y que la de Polestar es una versión optimizada hecha a posteriori por una división aparte , que intentan sacar un mejor rendimiento con el hardware disponible, sin influir negativamente en la durabilidad. De ahí que haya que pagarla como extra, pues no es parte normal del equipamiento. Tampoco se desarrolla para todos los motores. Y no es que estén metiendo anuncios en el Sensus y haya que pagar para desbloquear la versión Pro, la normal es completamente funcional y por lo que se puede intuir, satisfactoria.
Y lo de que BMW no pone plaquitas....pues venden bastantes M.
Eso es, creo que no te equivocas nada
 
'Me Gusta': Veronico

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#77
Y lo de que BMW no pone plaquitas....pues venden bastantes M.
No ligados al botón sport. Y sí, hasta BMW envileció el M con versiones cosméticas (como Volvo el R con el R-design) pero es que no estamos hablando de eso...
 
14 Mar 2019
556
233
Madrid
#78
Nop, es mucho más caro desarrollar software avanzado que software "normal" ( y ya no digo software patatero).
Por cómo defiendes el hacer del software entiendo que te dedicas a ello. Para mí, como informático que soy desde hace mucho tiempo, me supone el mismo coste desarrollar desde 0 el software de Volvo que el de Polestar. Vas a tener que gestionar los valores de unos sensores y en función de unas constantes realizar una acciones.
Otra cosa sería que una compañía completamente independiente desarrolle un software completamente distinto y se cargue en el coche. Ese trabajo de esa empresa tiene un coste evidente pero no creo que sea el caso de Polestar porque Volvo no aceptaría que se instalaseen sus vehículos.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#79
Por cómo defiendes el hacer del software entiendo que te dedicas a ello. Para mí, como informático que soy desde hace mucho tiempo, me supone el mismo coste desarrollar desde 0 el software de Volvo que el de Polestar. Vas a tener que gestionar los valores de unos sensores y en función de unas constantes realizar una acciones.
Otra cosa sería que una compañía completamente independiente desarrolle un software completamente distinto y se cargue en el coche. Ese trabajo de esa empresa tiene un coste evidente pero no creo que sea el caso de Polestar porque Volvo no aceptaría que se instalaseen sus vehículos.
Estás en lo cierto, he desarrollado mucho software.
La verdad es que aunque el software final será parecido, en términos por ejemplo de número de líneas, no lo es el conocimiento que está detrás.
De usar unas reglas de cambio pataterillas, que tengan en cuenta unos pocos parámetros, a utilizar unas reglas sofisticadas que cuenten con la info de muchos sensores y el histórico (y en algún momento, si no es ya, apliquen inteligencia artificial) hay mucha diferencia de coste de desarrollo. No tanto de picar código como de extraer conocimiento de los expertos y hacer pruebas de campo hasta ajustar todo bien.
 
Última edición:
'Me Gusta': Veronico
9 Dic 2019
323
116
norte
#80
hasta lo que yo se, cuando compras el coche se puede pedir a fabrica como un accesorio más si está disponible para tu motor.
La diferencia es que esto te lo dejan poner a posteriori si quieres y hay otros extras, como el techo solar, que no se puede.
Respecto a que cuesta lo mismo desarrollar un software que otro pues es una vision,sí. Entonces de tal forma cuesta lo mismo el blanco que viene de serie que el cristal whote que vale mil y pico euros de sobrecoste?