XC60 T8 Twin bateria de arranque descargada

21 Jun 2019
44
19
Pitufo
#41
Que OBD has comprado, y que informacion te va a dar??
Saludos
Este es el que tengo. ¿Qué software me recomiendas? En IOS o Windows.
Buenas, para mirar la corriente que consume la batería si puedes conseguir una pinza amperimétrica, no tienes que desconectar ningún cable.
Me temo que no tengo una pinza amperimétrica que mida corriente en continua.
 

Adjuntos

21 Jun 2019
44
19
Pitufo
#43
Pues la verdad es que yo tampoco he hecho mucho con el Obd, me parece súper interesante este mundo pero no he tenido tiempo suficiente para investigar en él.
 
'Me Gusta': Bombero cs
21 Jun 2019
44
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Pitufo
#44
Hoy, hace un ratito, he bajado a ver como estaba la batería y sorpresa, el coche ha abierto y la batería sin arrancar marcaba 12,49V, según la tabla de wiki https://es.wikipedia.org/wiki/Batería_de_automóvil está al 75% y alimentando el coche.

He arrancado y la tensión ha subido a 13,6 V.

Está claro que al estar enchufado el cargador ha cargado la batería de 12V.

Ahora mismo la batería hibrida está al 100% con lo que quedaría por ver si a partir de ahora la carga cuando vaya bajando o se descargará del todo.

Iré viendo su evolución a lo largo de los días.

Un detalle que no os había dicho y que he caído es que estaba programada la carga temporizada para aprovechar la tarifa valle.

Ahora la he quitado.

¿Pensáis que puede ser que la carga temporizada tenga algo que ver y que cuando está habilitada no es capaz de cargar la batería de 12V?

La verdad es que he tenido algún problema con esta carga.

Lo primero es que no hay forma de ponerla y quitarla desde el coche, solo se puede manejar desde Volvo On call y como en mi caso en el garaje no hay ni wifi, ni cobertura de móvil (algún día lo solucionaré) tengo que sacar el coche del garaje a la calle para quitarla.

También algún día me ha pasado que como la carga la habilitas por ubicación de carga, que entiendo que coge del GPS del coche, por lo que sea, no sé si es por la falta de cobertura del garaje tanto de gps como de móvil, llegas lo pones a cargar y no está habilitada.

Otro día, la carga estaba programada a las 22h, puse a cargar después de las 22h y no se cargó. Es como si la comprobación solo la hiciera a esa hora y si ya ha pasado no la hace, debería cargar si estamos en el intervalo de carga.

Vamos que para mí no está del todo fino.

Así que, podría ser que cuando está habilitada la carga temporizada, no sea capaz de cargar la batería de 12V.

Bueno, veremos ahora que no está habilitada, la batería de 12 V está al 75% y la batería hibrida al 100%, si cuando se vaya descargando la batería de 12V, es capaz de poner en marcha el cargador y mantener el nivel de carga.

No me he atrevido a desconectar la batería para medir consumo e intensidad de carga, voy a comprar una pinza amperimétrica de medición en corriente contina para medirlo sin intrusión.
 
Última edición:
JAD

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fpmato

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28 Feb 2007
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2019
#45
Si tienes dificultades con el funcionamiento del VOC en tu garaje, tal vez lo más sencillo y práctico será que habilites un enchufe temporizador (apto para los 16A) para ajustar los períodos de carga.
Las baterías AGM aguantan mejor las descargas (sin sufrir daños), pero si el coche tiene una batería específica para el arranque del motor térmico será para asegurar el arranque aunque la batería del sistema híbrido esté descargada y poder aprovechar ésta íntegramente para alimentar el motor eléctrico con el coche en marcha. Por lo tanto, no tendría lógica ni que dicha batería no se cargue con el coche enchufado (algo que ya has comprobado que no sucede) o que no reciba carga suficiente con el coche en marcha, ni que esté sometida a consumos que impliquen una importante tasa de descarga con el coche parado (algo que tendrás que revisar y consultar con el conce). Ya nos irás contando.
 
#46
Esto ya tendria mas logica. Y es lo que ya te comenté en el tema del enchufe.
Del momento que abre el flujo para cargar la hibrida, pues durante esas horas de carga, va dando carga de mantenimiento a la bateria de arranque. Cuando se corta el flujo de carga a la hibrida, se corta la entrada a la de arranque. Eso seria lo que justificaria que no este del todo cargada. Eso si, sigue sin ser logico, ya que si no recuerdo mal, tus trayectos al trabajo eran de 46 km de ida y 46km de vuelta. Mas que suficientes para que esa bateria este super cargada.
Ahora bien, en el caso que tenemos ahora del coche largo tiempo parado, la prueba que vas a hacer es importante, ya que te dira si la toma de corriente da paso a dos parametros ( que tendria que ser asi), o a uno solo a la hora de dejar pasar la corriente al vehiculo.
Lo de la programacion tambien es importante saberlo, ya no para el dia a dia "normal", si no en casos de que el coche este parado mucho tiempo, (que tampoco), porque si esta enchufado, con o sin programacion,tendria que darle un chute a la bateria de arranque si esta estubiese por debajo de X voltios. Sigo pensando,independientemente de todo esto, que el coche tiene un consumo de bateria por algun lado. Tu uso diario del coche, es lo mejor para la bateria.
En fin, gracias por la informacion y pruebas que estas realizando. Sin duda alguna, esto es mejor que un manual, y despues si tienes que ir al concesionario iras con muchisima informacion para poder esclarecer el tema.
Saludos
 
21 Feb 2020
31
21
Madrid
#50
Con esa programación me quedé sin batería. He quitado la programación y ya no me quedo sin ella, pero también es verdad que saco el coche una o dos veces a la semana a comprar. También he añadido 3 programaciones diarias de pre acondicionamiento para tratar de que consuma batería y tire del punto de carga, ya que la de arranque solo carga mientras lo hace la híbrida.
 
'Me Gusta': Bombero cs
#51
Con esa programación me quedé sin batería. He quitado la programación y ya no me quedo sin ella, pero también es verdad que saco el coche una o dos veces a la semana a comprar. También he añadido 3 programaciones diarias de pre acondicionamiento para tratar de que consuma batería y tire del punto de carga, ya que la de arranque solo carga mientras lo hace la híbrida.
Si, eso es lo que pienso yo, que cuando entea la corriente entra para todo. O sea que manda la demanda de la hibrida.
La prueba que esta haciendo quiqueleal, dara mas lus a esto. Tu si has sacado el coche algunas veces, tampoco lo podemos saber al cien por cien. Cuando has salido has ido todo el rato en electrico???
Tambien es verdad, que tendria que haber, o hay dos circuitos, demandas, individuales, una para la hibrida, y otro para la de arranque. Veremos lo que dicen las pruebas.
Saludos
 
21 Jun 2019
44
19
Pitufo
#52
Hola:


Os cuento la pruebas que creo que han arrojado cosas muy interesantes.
Desde el día 5/4/2020 que tuve el coche encendido durante 15 minutos, se descargó como 25% la batería hibrida, quite la carga programada y lo deje cargando, he ido bajando todos los días mirando la tensión en la batería.
Cuando bajaba, la rutina era la misma, abrir el coche y abrir el maletero que es eléctrico. Os pongo los valores:
Día 6/4/2020 10:34 12,33V
Día 7/4/2020 10:13 12,30V
Día 8/4/2020 10:25 12,27V
Día 9/4/2020 12:44 12,25V
Día 10/4/2020 10:29 12,24V
Día 11/4/2020 13:42 12,21V
Día 12/4/2020 12:29 12,19V
Si nos atenemos a la tabla, en 7 días ha pasado de un 60% a un 45% aproximadamente.
Después de hacer la última medida tuve que cogerle con lo cual se volvió a cargar.
Ayer recibí la pinza amperimétrica y he realizado pruebas midiendo la corriente de descarga y la de carga.
Cuando he llegado sobre las 19:21, he abierto el coche y el maletero y he puesto a medir la pinza.
Cuando encendemos el coche sin el pedal de freno presionado, todo el coche tira de la batería de 12V y hasta que giramos el encendido con el pedal presionado y aparecen las marchas en el cuadro, no comienza a cargar la batería.
Cuando carga la batería lo hace a un régimen un de carga de un 13A.
Cuando lo apagamos sigue cargando durante un ratito, 1 o 2 minutos y pasa a régimen de descarga, al principio con una corriente de 9A y va bajando, parece que va desconectando sistemas, cuando ha pasado un buen rato, unos 5 minutos, el régimen de descarga parece estabilizarse en 1,5A.
No sé si luego desconectará algo más y bajará más, tampoco es muy alto teniendo en cuenta que el coche tiene alarma y que el modem para el Volvo oncall debe estar activo, no sé si a los pasados unos días pasa a reposo y el consumo se reduce.
Pues con esa descarga y como la batería es de 95AH, tendríamos para 63,33h que son 2,63 días.
Está claro que como hemos visto antes, la batería gasto un 15% en 7 días, luego la descarga debe bajar después.
Si hacemos los cálculos al revés, un 15% correspondería a 14,15Ah y 7 días son 168 horas, luego tendría que descargar a 85 mA si todos las medidas están bien y suponemos descargas lineales que no lo son pero para hacernos una día nos vale.
Según esto, si la batería estuviera al 100% tendríamos batería para 46 días así que estamos hablando de aproximadamente 1 mes en condiciones normales con una carga al 60% y un 5% mínimo.
Para comprobar si esto es verdad y la corriente de descarga baja cuando pasa más tiempo tendríamos que poner un logger que la midiese, porque con la pinza, tengo que abrir el coche y eso modifica la corriente y puede que active varios sistemas.
Resumiendo que no sé porque se descargó la batería pero ahora no parece que este nada mal y que en un funcionamiento normal la batería debería durar por lo menos 1 mes.
Puede ser que algún sistema no se descontase y que la descarga se mantuviera en los 1,5A y por eso en 2 días y 15 horas se descargó.
Tampoco he podido comprobar si hay algún momento, cuando la batería llega a algún % de descarga, se pondrá a cargarla desde el cargador.
Bueno, ¿Qué pensáis? ¿He realizado bien los cálculos?
 
Última edición:
'Me Gusta': rbnmaroto y alainez81
#53
Hola quique, los calculos los veo bien, dentro de los " medios" que tienes.
Si vamos a los consumos que tu deduces, la bateria aguanta y bastante. Mas ayn, que para hacer las mediciones, tienes que hacer que el coche consuma, y eso va en favor de la bateria.
Si se pudiera poner unos cables conectados y sin abrir el coche vieras cada dia como esta el voltaje de la bateria, ese si seria mas exacto, y daria una cifra aun mejor segun tus datos.
Claro esta, que unos cables colgando fuera del coche, generaria algun peligro si algun vecino le da por tocarlos. Se tendrian que proteger. Todo esto es una opinion.
De todas formas, y segun tus calculos, aun se entiende menos que se quede seca la bateria, a menos que tu, o yecatin se os olvidaran desconectar algo(digo yo)
Tambien seria muy importante, el saber como carga dicha bateria de arranque, con la toma de carga del coche. Es la pregunta del millon. Segun como lo haga y cuando, habra que actuar en consecuencia,
(paradas de largo tiempo).
De todas formas, es un gran trabajo las pruebas que has realizado.
Gracias por la info.
Saludos