Me presento XC60 T8 Twin

21 Jun 2019
44
19
Pitufo
#1
Hola:

Me acaban de entregar un XC60 T8 Twin, tiene una semana.

Va genial, me voy a montar una cama en el coche para no salir de él.

Espero aportar al foro lo que pueda de este maravilloso coche y resolver alguna duda de algún futuro comprador.
 
'Me Gusta': Tabei
25 May 2019
39
10
Madrid
#4
Hola:

Me acaban de entregar un XC60 T8 Twin, tiene una semana.

Va genial, me voy a montar una cama en el coche para no salir de él.

Espero aportar al foro lo que pueda de este maravilloso coche y resolver alguna duda de algún futuro comprador.
Una maravilla. Lo que me "tira para atrás" de ese coche es la excesiva potencia del motor de gasolina. Sinceramente, creo que combinando el motor eléctrico con el motor de combustión más pequeño de la gama, sería suficiente. En ese sentido, creo que la combinación de motores del XC40 T5 Twin es más razonable. Otra cosa es que necesites un coche con más espacio.
 
JAD

V4L

Miembro Master

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#5
Yo miraba ese modelo con la baba cayendo por las comisuras de mi boca ...

Mi problema es que no tengo dónde enchufarlo. Esto de los eléctricos, aparte del precio disparado, solo tienen sentido si eres propietario de chaletito con garaje (en Galapagar, por ejemplo), o en casa moderna galáctica con tomas de alta potencia para este menester.

Esto es, claramente dirigidos al segmento del trabajador medio mileurista, que abandonará su Diesel carraca de 15 años por uno de estos en cuanto le paguen la extra de Navidad.

Pero vamos, el charco de babas en el suelo, allí se quedó.
 
25 May 2019
39
10
Madrid
#6
Yo miraba ese modelo con la baba cayendo por las comisuras de mi boca ...

Mi problema es que no tengo dónde enchufarlo. Esto de los eléctricos, aparte del precio disparado, solo tienen sentido si eres propietario de chaletito con garaje (en Galapagar, por ejemplo), o en casa moderna galáctica con tomas de alta potencia para este menester.

Esto es, claramente dirigidos al segmento del trabajador medio mileurista, que abandonará su Diesel carraca de 15 años por uno de estos en cuanto le paguen la extra de Navidad.

Pero vamos, el charco de babas en el suelo, allí se quedó.
Para poder enchufarlo, solo necesitas vivir en un piso con plaza de garaje comunitario e instalar en ella un enchufe "corriente y moliente". Para estos coches, no es necesario una toma de corriente de alta potencia, ni Wallbox, ni nada parecido, porque se te carga en unas pocas horas (si duerme en tu garaje comunitario por la noche te sobran), y si no tienes los 70.000 euros del XC60, puedes importar de Holanda un Volvo V60 plug in por 15.000 - 25.000 km, según estado y kilometraje.

Por cierto, lo de mirar el Volvo XC60 con "la baba cayendo por las comisuras de mi boca", coincido plenamente contigo. La verdad es que tiene una pinta espectacular, y doy mi enhorabuena a "quiqueal" por la compra realizada.
 
'Me Gusta': ccd y SIE7E

pabloV90

Freude am fahren
8 Sep 2018
980
589
Algún lugar cerca de la Mancha
#7
Yo miraba ese modelo con la baba cayendo por las comisuras de mi boca ...

Mi problema es que no tengo dónde enchufarlo. Esto de los eléctricos, aparte del precio disparado, solo tienen sentido si eres propietario de chaletito con garaje (en Galapagar, por ejemplo), o en casa moderna galáctica con tomas de alta potencia para este menester.

Esto es, claramente dirigidos al segmento del trabajador medio mileurista, que abandonará su Diesel carraca de 15 años por uno de estos en cuanto le paguen la extra de Navidad.

Pero vamos, el charco de babas en el suelo, allí se quedó.
Probablemente puedas hacerle 300.000km a tu T5 antes de contaminar más que lo que se genera al fabricar la batería del T8.

Dicho esto, babas al suelo con las tuyas
 
'Me Gusta': wierner
25 May 2019
39
10
Madrid
#8
Probablemente puedas hacerle 300.000km a tu T5 antes de contaminar más que lo que se genera al fabricar la batería del T8.

Dicho esto, babas al suelo con las tuyas
JA JA JA, hombre, no decía que fuera a comprar el XC60. Simplemente digo que me gusta, aunque como he comentado antes, veo completamente innecesario un motor de gasolina tan potente. Pero parece totalmente excesivo, y para mí es un motivo para no comprarlo.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#9
JA JA JA, hombre, no decía que fuera a comprar el XC60. Simplemente digo que me gusta, aunque como he comentado antes, veo completamente innecesario un motor de gasolina tan potente. Pero parece totalmente excesivo, y para mí es un motivo para no comprarlo.
Hombre, el concepto de "excesivo" siempre es relativo. Es evidente que para cualquiera de nosotros, un motor D3 te lleva cualquier sitio, a veces con algo de sufrimiento. Con el D4 ya no habrá ningún sufrimiento. Con el D5 no solo no sufrirás, sino que irás con alegría y una sonrisa. Y si no te mola el Diesel o ya estás harto de él, pues el T5.

¿Y el T6?. La ganancia sobre T5 es ya bastante marginal, algo más de chicha en bajos, pero no te cambia la vida.

¿Se podría haber montado el motor twin con el T5 en vez de con el T6? Sin duda, y además tendría mucho sentido. Porque justamente el motor eléctrico te ayuda a pocas vueltas, cuando el turbo todavía no ha empezado a soplar bien, y así arreglaría lo que es casi la única pega del T5 sobre el T6.

¿Y entonces por qué no lo han hecho? N.p.i. Puede ser algún motivo sensato pero que no se me ocurre, o un motivo inconfesable. Quién sabe.
 
Última edición:

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
#10
Esa combinación que dices existe, o al menos la he visto anunciada para el V60 como t6 twin. Por qué no para el XC?, tal vez por tratarse de modelos más pesados y de peor aerodinámica que los V/S. Como es sabido, el problema de estos híbridos enchufables es que cuando la batería se agota el motor eléctrico no empuja y el térmico ha de apañárselas con un coche lastrado por el peso adicional de las baterías y el sistema eléctrico, con lo que el suplemento de potencia y par, en este caso unos 50 cv y otros tantos n/m, se agradecerá.
 
25 May 2019
39
10
Madrid
#11
Esa combinación que dices existe, o al menos la he visto anunciada para el V60 como t6 twin. Por qué no para el XC?, tal vez por tratarse de modelos más pesados y de peor aerodinámica que los V/S. Como es sabido, el problema de estos híbridos enchufables es que cuando la batería se agota el motor eléctrico no empuja y el térmico ha de apañárselas con un coche lastrado por el peso adicional de las baterías y el sistema eléctrico, con lo que el suplemento de potencia y par, en este caso unos 50 cv y otros tantos n/m, se agradecerá.
Yo creo que un motor de 250 CV puede mover el coche perfectamente. De hecho, el XC40 híbrido enchufable combina un motor de gasolina T3 de 180 CV con el motor eléctrico. Ya sé que el XC40 es más pequeño y menos pesado, pero aún así...
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
#12
Lo moverá perfectamente, pero sin duda claramente peor de lo que lo hace un “simple “ t5 (mucho menos costoso de adquisición), dado el suplemento de peso. La diferencia entre coche con batería cargada y ambos motores empujando a descargada resultará también más evidente en un hipotético t6 que en el t8. Tal vez es lo que el fabricante pretende evitar.
En el Xc40 a su vez han apretado más el motor de gasolina que en los T3, probablemente por la misma razón, aunque estamos hablando de planteamientos de coche (y precios) muy diferentes.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
#13
Bienvenido y enhorabuena al autor del hilo. Ya nos contarás impresiones
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#14
Bienvenido y enhorabuena al autor del hilo. Ya nos contarás impresiones
Sí, y cómo lo cargas en casa y cuánto cuesta la instalación, Tengo curiosidad.
 
21 Jun 2019
44
19
Pitufo
#16
Trato de contestaros a todos y daros mis primeras impresiones.

Estoy de acuerdo con que le sobra potencia, creo que nunca la aprovechare, solo para hacer la gracia y ver la aceleración. Pero creo que en una conducción tranquila sería suficiente casi con el motor eléctrico y un térmico de 150 CV y lo abarataría.

La verdad es que estuve más de dos meses probando coches y no me acababa de decidir. Mi anterior coche era un A4 1.9 TDI. Necesitaba un eco o un cero emisiones para no tener problemas con Madrid central y no quería perder maletero. Los híbridos enchufables que probé (BMW Serie 5) se quedaba con menos maletero que el A4.

Estaba apuntó de renunciar al 0 emisiones, el XC60 se me iba de precio mucho y coger un A5 eco, cuando me hicieron una oferta de renting que no pude rechazar.

Y aquí estamos con el T8.

En cuanto a la carga, tras muchas consultas y muchas contradicciones entre los instaladores, los presupuestos oscilan entre los 850€ y los 2000€ para una instalación de 50 metros de línea con contadores en la misma planta que la plaza y en garaje comunitario.

El tema da para un hilo completo por que mi impresión es que hay un coste de oportunidad y que todos piensan que después de gastar un pastizal en el coche, no vas a mirar en la instalación.

Como me pilo en vacaciones y creo que tengo suficientes conocimientos de electricidad (hace tiempo trabaje en céntrales telefónicas donde mantenía los cuadro de tensión), me lie la manta a la cabeza, pillé a mi padre y me monte el punto de carga.

Para este coche con 10KW de batería, no hace falta un wallbox por mucho que digan muchos. Con el cargador que trae el coche, vas a cargar a unos 10A (pendiente de hacer pruebas porque los de Volvo no ha sido capaces de decirmelo). En 4 o 5 horas está cargado, con lo cual te sobran horas de la noche.

Otro hilo aparte es el coste de los wallbox y la normativa de los puntos de carga. Por ahora lo que os cuento es que están muy sobrevalorados para lo que llevan dentro.

Bueno al final todos los materiales me salieron por 300€ y en 10h de trabajo estaba listo y funcionando.

Llevo desde el 4 de septiembre cargando a diario y no he tenido problemas.

De la autonomía real en eléctrico, os puedo decir que hago a diario El Escorial - Madrid. Hoy el recorrido han sido:

419616D5-D457-4640-9CA1-59E5FF4C5393.jpeg

Lo normal es que llegue con unos 4km.

También es verdad que hay mucha bajada, de ahí los 2,6KW de recarga.

Bueno, ya está bien de rollo, ya os iré contando más cosillas.
 
'Me Gusta': AlfonsoM
25 May 2019
39
10
Madrid
#17
Trato de contestaros a todos y daros mis primeras impresiones.

Estoy de acuerdo con que le sobra potencia, creo que nunca la aprovechare, solo para hacer la gracia y ver la aceleración. Pero creo que en una conducción tranquila sería suficiente casi con el motor eléctrico y un térmico de 150 CV y lo abarataría.

La verdad es que estuve más de dos meses probando coches y no me acababa de decidir. Mi anterior coche era un A4 1.9 TDI. Necesitaba un eco o un cero emisiones para no tener problemas con Madrid central y no quería perder maletero. Los híbridos enchufables que probé (BMW Serie 5) se quedaba con menos maletero que el A4.

Estaba apuntó de renunciar al 0 emisiones, el XC60 se me iba de precio mucho y coger un A5 eco, cuando me hicieron una oferta de renting que no pude rechazar.

Y aquí estamos con el T8.

En cuanto a la carga, tras muchas consultas y muchas contradicciones entre los instaladores, los presupuestos oscilan entre los 850€ y los 2000€ para una instalación de 50 metros de línea con contadores en la misma planta que la plaza y en garaje comunitario.

El tema da para un hilo completo por que mi impresión es que hay un coste de oportunidad y que todos piensan que después de gastar un pastizal en el coche, no vas a mirar en la instalación.

Como me pilo en vacaciones y creo que tengo suficientes conocimientos de electricidad (hace tiempo trabaje en céntrales telefónicas donde mantenía los cuadro de tensión), me lie la manta a la cabeza, pillé a mi padre y me monte el punto de carga.

Para este coche con 10KW de batería, no hace falta un wallbox por mucho que digan muchos. Con el cargador que trae el coche, vas a cargar a unos 10A (pendiente de hacer pruebas porque los de Volvo no ha sido capaces de decirmelo). En 4 o 5 horas está cargado, con lo cual te sobran horas de la noche.

Otro hilo aparte es el coste de los wallbox y la normativa de los puntos de carga. Por ahora lo que os cuento es que están muy sobrevalorados para lo que llevan dentro.

Bueno al final todos los materiales me salieron por 300€ y en 10h de trabajo estaba listo y funcionando.

Llevo desde el 4 de septiembre cargando a diario y no he tenido problemas.

De la autonomía real en eléctrico, os puedo decir que hago a diario El Escorial - Madrid. Hoy el recorrido han sido:

Ver el adjunto 40545

Lo normal es que llegue con unos 4km.

También es verdad que hay mucha bajada, de ahí los 2,6KW de recarga.

Bueno, ya está bien de rollo, ya os iré contando más cosillas.
La verdad es que el coche es una pasada. Muy interesante el trayecto que has compartido, puesto que tengo un compañero de trabajo que viene desde Torrelodones, que hace un trayecto similar (aunque algo más corto, claro). ¿para volver sales de nuevo con la batería cargada, o no puedes cargarlo en el trabajo? te lo pregunto porque sería muy interesante que compartas el trayecto de vuelta, que sería de subida. Y pienso que esos consumos pueden servir como orientación también para el Volvo XC40 T5 Twin.

Sobre la instalación del punto de carga, yo creo que, más que los metros de cable que sean necesarios, son las dificultades que haya que salvar para llevar el cable del contador a la plaza de garaje. En mi caso, tengo que atravesar dos plantas, y creo que la solución ideal sería intentar evitar hacer agujeros en los forjados, y aprovechar alguna canalización comunitaria para pasar el cable, junto con los ya existentes. El problema es que, para eso sí que hay que pedir permiso a la Comunidad. Totalmente de acuerdo en que, para un híbrido, no hace falta Wallbox. Con un cable normal y corriente va de sobra.

Enhorabuena por la adquisición. Creo que has comprado un magnífico coche. Si tienes la oportunidad de quedártelo después del renting, yo me lo plantearía, puesto que con ese tipo de trayectos que haces, evitas que el motor de combustión funcione en marchas cortas, con se alarga enormemente la vida del coche.
 

FPL

Miembro Novato
11 Ago 2017
16
6
#18
La instalación más sencilla de punto de luz para carga, es hacer un injerto en la instalación del garaje que te pille más cerca de tu plaza e instalar un wallbox con contador. Luego llegas a un acuerdo con la comunidad de propietarios y le pagas el consumo, escaso, cada mes o cada año. Salvo que todos los vecinos compren coches eléctricos, con la potencia contratada para los servicios del garaje tienes de sobra.
 
'Me Gusta': petrolo

Hewlett

Miembro Novato
1 Ago 2006
147
60
2023
#19
Según la información que me ha pasado el administrador de la comunidad donde vivo, no hace falta pedir permiso a la comunidad si la instalación la realizas empleado un contador propio, asociado o no al que ya tienes para tu vivienda. Tan solo me recomienda informar. Además, la Comunidad está obligada por ley a facilitar la instalación ( de ahí lo de informar ), proporcionando información técnica y facilitando el uso y acceso de/a las instalaciones/zonas comunes.

Un saludo.
 
25 May 2019
39
10
Madrid
#20
Según la información que me ha pasado el administrador de la comunidad donde vivo, no hace falta pedir permiso a la comunidad si la instalación la realizas empleado un contador propio, asociado o no al que ya tienes para tu vivienda. Tan solo me recomienda informar. Además, la Comunidad está obligada por ley a facilitar la instalación ( de ahí lo de informar ), proporcionando información técnica y facilitando el uso y acceso de/a las instalaciones/zonas comunes.

Un saludo.
Que la instalación puedes realizarla, solamente informando a la Comunidad de propietarios, ya lo sé. Pero que la Comunidad te autorice a utilizar canalizaciones por la que vayan otros cables comunitarios, yo creo que sí es necesario que te lo autorice. Si los vecinos deciden que no utilices esas canalizaciones, tendría que crear una ruta alternativa. Está claro que de una forma u otra, tienes derecho a hacerlo. Pero creo que lo ideal es no tener que realizar nuevos agujeros en los forjados, para atravesar las plantas.