xc70, diferenciales-grupos... qué aceites se pueden cambiar?

kiamikimono

Miembro Habitual
9 Oct 2011
174
17
#1
Pues por mero matenimiento he cambiado el aceite de la caja de cambios, ya al ponernos con el resto surgen algunas dudas:
- Parece que el grupo delantero va con la caja de cambios, si se ha cambaido ya dicho aceite está todo cambiado? no parece que se vea ningún otro sitio por donde llenar o vaciar.
- En el grupo trasero no hay vaciado, pero si entrada de líquido, estaba limpito y se le ha añadido un poco, y un poco de teflón en baja proporción.
- Y el haldex central, no hay nada que se pueda cambiar?


Bueno, es un xc70 d5 del 2007, justo antes del cambio de modelo. Alguien me puede orientar más?
 

arial 1

Miembro Elite
4 Oct 2008
1.413
17
2023
#2
Si te enteras de algo . coméntalo yo estoy igual que tu. En el conce me dicen que el haldex no lleva mantenimiento ya que sólo funciona esporádicamente y el residual que le llega es mínimo...
 

Jasvielin

Miembro Habitual
22 Jun 2011
109
0
#3
Pues yo pregunte hace poco en el conce. Aunque volvo dice que el ATF de la caja no hay que cambiarlo, el concesionarío recomienda cambiarlo cada 60.000 Km para evitar posibles problemas. Esto ya se sabia ya que aqui lo recomienda todo el mundo. Ademas segun me indicarón hacen ujn vaciado, llenan, prueban, vacian, llenan y actualizan el software de la caja de cambios.

El resto de liquidos, no pregunte (no cai) pero puedo intentar enterarme.

Un Saludo
 
JAD

V4L

Miembro Master

kiamikimono

Miembro Habitual
9 Oct 2011
174
17
#5
Bueno, pues expongo el resultado, el grupo delantero va con la caja de cambios, y el trasero atrás claro...xDDDD Por lo menos desde el 2006, con el haldex anterior debía ser diferente.
Los niveles están bien, y está limpito todo, solo que el nivel un tanto bajo, he rellenado con el mismo aceite de volvo y lo he mezclado con un poco de teflón, el teflón al 3%aprox del total de volumen. Y ..... bueno, pues supongo que mal no vendría, pero vamos, que ni aceite negro ni nivel bajísimo ni nada parecido.
 

ANTARTIC

Miembro Habitual
9 Jun 2010
301
0
70
Barcelona ciudad
#6
Bueno, pues expongo el resultado, el grupo delantero va con la caja de cambios, y el trasero atrás claro...xDDDD Por lo menos desde el 2006, con el haldex anterior debía ser diferente.
Los niveles están bien, y está limpito todo, solo que el nivel un tanto bajo, he rellenado con el mismo aceite de volvo y lo he mezclado con un poco de teflón, el teflón al 3%aprox del total de volumen. Y ..... bueno, pues supongo que mal no vendría, pero vamos, que ni aceite negro ni nivel bajísimo ni nada parecido.
Hola kiamikimono y a tod@s
dices :
lo he mezclado con un poco de teflón,
el teflón al 3%aprox del total de volumen.
Y ..... bueno, pues supongo que mal no vendría, pero vamos,


Particularmente me he asustado solo de leerlo....
puedes argumentar como se te ha ocurrido esto de añadir teflón?
de donde has sacado la idea?
lo has visto en.... ?
te lo han recomendado en ....... ???
que opináis los demás de añadir teflon al ATF?
me parece que si fuera bueno, estaría más extendido su uso...
porque no lleváis teflón en el ATF los que no?
o tod@s llevais y no lo contais ?

Gracias y copas de cava bien fresquito para tod@s
 

arial 1

Miembro Elite
4 Oct 2008
1.413
17
2023
#8
Yo sólo lo que lleva el coche de origen...

La teoría del teflón la desconozco.
 

Nightmare

Miembro Elite
5 Feb 2011
1.733
9
Logroño
www.lanfer.es
#10
Lo primero que si te sobra el dinero adelante, es una buena forma de tirarlo ya que provocarás averías que no tenías anteriormente, y un grupo no es precisamente barato ...

Ahora fuera bromas, NUNCA, absolutamente NUNCA, se debe añadir aditivos que no sean en bases petroquímicas, es decir con teflón, partículas de cobre, en base de molibdeno, porque son partículas que no se disuelven y pueden quedarse adheridas, provocando que puedan solidificarse y destruir, en el caso del grupo, los piñones, en el caso de las cajas de cambio, los ejes primarios y/o secundarios, en el caso de motores los segmentos ganar volumen y por ende y regularidades que arañen las camisas del bloque motor, al ser camisas secas es rectificar bloque.

¿Porqué sí se puede usar aditivos en bases petroquímicas?

Porque al ser una base petroquímica proviene del petróleo, se disuelve con los aceites y ayudan a mejorar la lubricación reduciendo la fricción y la presión a la que puedan estar sometidas las partes mecánicas internas.

No rellenan sino que se adhieren al aceite, esa es la principal diferencia.

Por ejemplo hay mucho pirata que cuando vende el coche le mete uno e incluso 3-4 botes de aditivos para venderlo, pero lejos de la realidad es pensar que se aplaza un problema.

De ahí que un buen aditivo para aceite te pueda costar incluso hasta 60-80€ litro.

Como apunte añadido el teflón líquido no está preparado para los aceites de automoción.
 

kiamikimono

Miembro Habitual
9 Oct 2011
174
17
#11
Pues me vas a disculpar, mas ese teflón, que es viscoso, y se disuelve en el mismo aceite es el que se usan en ciertos grupos de otro tipo de maquinaria bastante más cara que un grupo de un vehículo, y a día de hoy.... horas de uso y siguen vivas y así se mantienen.

Posiblemente no sea teflón sin más, no te puedo ratificar la composicón, lo que te puedo decir es que es más caro que 100€/litro, con lo que interpreto que no es el "teflón" sin más que tanto miedo te da.

En mi anterio 330xd también lo usé, y no me dio problemas tras ... no sep, más de tropecientos kilómetros. A la caja de cambios no se lo he añadido pues su funcionamiento me es mucho más desconocido que el de un simple grupo.
 

kiamikimono

Miembro Habitual
9 Oct 2011
174
17
#12
Pues retomo el tema para quien pueda interesar. Ahora todo va bien, lo llevé a la volvo de ávila y fue extremadamente clarificador y a coste razonable:

- Cambiado todo el aceite de la caja de cambios (12l) y va extremadamente bien. Caundo comencé este post el coche tenía unos 150.000km y en otro sitio de volvo le vaciamos el aceite que se podía sin problemas y lo rellenamos con unos 4l, la mejora fue ridícula, el coste unos 75€ creo. Ahora lo hemos hecho bien parece, el 95% de las irregularidades que me daban cada vez más miedo se han solventado, no obstante recomiendan volver a hacerlo antes de los 100.000km. aprox., el coste unos 200€+iva o algo así.
- Puestos unos tornillos que van con un taco .... que une la transmisión de ambos ejes o algo así... El efecto de estar mal era que hacía un "clac" cuando pasabas a la R o a la D o de 1ª a 2ª) a largo plazo supongo que puede ser muy complicado.


También tenía un problema con la suspensión four-c y todo ok también ( http://www.volvo4life.es/foros/volv...roe-no-noto-casi-diferencia-2.html#post994675 ).


Bueno, quería exponerlo pues me parece algo que a más de uno le interesa y por fin un concesionario que parece que sabe lo que se hace, y joder y joder, tan extraño es pensar que eso de que "... el aceite de la caja de cambios es de por vida.." es una tontería!!!
 
'Me Gusta': vcnt_m

Xc70.2005

Miembro Iniciado
18 Feb 2018
42
4
Girona
#13
Hola quedé flipando con lo del teflón, lo vi en otro foro y ahora aqui. De paso pegó algo que me pareció muy interesante y útil

De un forero hablando de los Volvos, hay varias cosas que llamaron mi atención, por ejemplo se debe cambiar aceite o algo al diferencial?

dc20

Te doy mi opinión, impresiones y experiencia.

Tengo un D5 de 185 cv en un XC70, con caja manual, ( Hay muy pocos con este cambio de 6 velocidades, la mayoría son automáticos.)

Fiabilidad ? Ya que te lo vas a comprar de segunda mano, lo primero es que encuentres una unidad en buen estado y libro de revisiones oficial al día, eso te dará la longevidad que buscas, lógicamente si los kms. que tiene, se han hecho con mal trato y no se ha cuidado el mantenimiento, poco vas a poder disfrutar.

La ventaja de comprar un Volvo, es que el perfil del propietario que lo compra, suele ser tranquilo, que valora la seguridad y tiene la idea de tener el coche durante muchos años, por lo que probablemente tenga al día el libro y todos los mantenimientos. Si buscas un S60, encontrarás ese perfil seguramente.

Cuidados y mantenimientos ? Yo te aconsejo que hagas la valvulina del cambio cada 80.000 kms sea manual o automático, el aceite cada 20.000 y siempre de buena calidad, revisar periódicamente los niveles, tanto de aceite como de refrigerante, especialmente si haces mucha ciudad.

Averías que puedes tener ?

En los D5, en los posteriores a 2006, tenían un defecto en la rampa de la inyección, una mariposa que abre y cierra, era de plástico y solía romperse, ese fallo ocasionaba fallos en el ralentí, y pérdida de potencia, cambiando esta rampa por la nueva que suministran, ya trae la mariposa de aluminio y no se rompe.

Si te compras un XC60, XC70 ó X90 con tracción a las 4 ruedas, ten en cuenta el estado del diferencial, que no tenga fugas, que no suene en marcha y que el desgaste de ruedas sea simétrico, te recomendaría que cambiaras el líquido visco cada 100.000 kms.

Otro fallo que suele ser habitual, en los XC, suele ser que tienen holguras en los palieres de suspensión delantera, revisándolos en tiempo y sustituyéndolos en su caso, no tendrás problemas de desgaste irregular de neumáticos ni de dirección.

Tanto el Turbo, como el bloque, son muy fiables y sólidos, ten en cuenta que los bloques D5 son fabricación 100 % Volvo y que derivan de los 2.5 Turbo gasolina que montaban los 850 y S70, posteriormente ( No quiere decir que sea el mismo Turbo, pero si se aplica el estándar de calidad y el bloque si es el mismo, adaptado a gasóleo. )

El funcionamiento, para mi gusto es muy suave, progresivo y potente. También tengo un bloque 2.5 T de 300 cv en el otro y la verdad es que el sonido pentacilíndrico del D5 está muy conseguido para ser un diésel. No es que suene a gasolina, pero la rumorosidad que percibes al subir de vueltas te recuerda bastante al gasolina.

La entrega de potencia es bastante agradable, y a partir de 2000 vueltas cuentas con más del 90 % de par disponible, por lo que las recuperaciones están aseguradas. Otra cosa es que te compres un XC90 con el D5 de 163 o 185 cv... Notarás los 2.000 kgs. que pesan en todos los aspectos.

Los consumos? Pues a velocidades legales, ritmos contínuos en mi XC70, rondan el mixto es 7,1 l/100 siendo tracción 4x4, en cuidad se va a 8 litros y en cruceros altos entorno a los 9,5l. También ten en cuenta que yo llevo una 225/55/18 de rueda y son neumáticos de invierno.

Si te coges un S60, probáblemente nunca llegues a pasar de 7l./100, lo normal suele ser unos 6,6l/100 en los 163 y 6,3l en los 185 cv.

Por potencia, y equilibrio te recomiendo el 185 cv. los 163 para mi gusto se quedan algo cortos de entrega en la potencia y siempre te quedará la cosa de las recuperaciones, cosa que el 185, son muy decentes para el tipo de coche que es.

Si no quieres mucho coche grande, tienes el S40 y V50 con motor D5, son más ligeros de peso y llevan los 185 cv, eso sí en caja automática prácticamente todos. La única diferencia que notarás es que algunos ajustes interiores son algo mejorables, por ejemplo manetas, bisagras, etc... recuerda que comparte elementos en común con el Focus de la anterior generación, es lo único que reprochar para mí. Por diseño, y conjunto, si te lo recomendaría.

Si vas a buscar, busca un manual, a ser posible por evitar averías y por consumo, se tragan casi 1 litro menos que los manual.

Otra cosa a tener en cuenta es que todos los 185 llevan filtro DPF antipartículas, lo bueno que tiene es que no es filtro de mantenimiento por sustitución, sinó que es autorregenerable y no necesitas cambiarlo nunca.

Recuerda que estos coches llevan correa de distribución, que hay que hacerla cada 180.000 kms. y lo bueno que al llevar el motor de forma transversal, en el S.O Volvo, no te cobrarán más de 500 eur. Una ventaja, es que así revisas de forma completa el motor cada esos kilómetros.

Para conservarlo ? Pues casi como cualquier diésel, para subirlo de vueltas, antes calentarlo hasta la temperatura de funcionamiento, y para parar, un par de minutos a ralentí y te funcionará como un reloj siempre.

Por fiabilidad si te lo recomiendo, si buscas en páginas suécas de segunda mano o alemanas, verás muchos bloques D5 con más de 350.000 kms y primer motor.

Espero haberte ayudado.
 
24 Abr 2019
24
5
Sevilla
#14
Pues retomo el tema para quien pueda interesar. Ahora todo va bien, lo llevé a la volvo de ávila y fue extremadamente clarificador y a coste razonable:

- Cambiado todo el aceite de la caja de cambios (12l) y va extremadamente bien. Caundo comencé este post el coche tenía unos 150.000km y en otro sitio de volvo le vaciamos el aceite que se podía sin problemas y lo rellenamos con unos 4l, la mejora fue ridícula, el coste unos 75€ creo. Ahora lo hemos hecho bien parece, el 95% de las irregularidades que me daban cada vez más miedo se han solventado, no obstante recomiendan volver a hacerlo antes de los 100.000km. aprox., el coste unos 200€+iva o algo así.
- Puestos unos tornillos que van con un taco .... que une la transmisión de ambos ejes o algo así... El efecto de estar mal era que hacía un "clac" cuando pasabas a la R o a la D o de 1ª a 2ª) a largo plazo supongo que puede ser muy complicado.


También tenía un problema con la suspensión four-c y todo ok también ( http://www.volvo4life.es/foros/volv...roe-no-noto-casi-diferencia-2.html#post994675 ).


Bueno, quería exponerlo pues me parece algo que a más de uno le interesa y por fin un concesionario que parece que sabe lo que se hace, y joder y joder, tan extraño es pensar que eso de que "... el aceite de la caja de cambios es de por vida.." es una tontería!!!
Buenas kiamikimono, buscando lo del líquido ATF he visto que tuviste el mismo problema que yo con el cambio de R a D y el "CLANC" que hace la transmisión. ¿Podría especificarme esos tornillos y reparación como fue, si es que lo recuerdas?

Muchas gracias y un saludo.
 

kiamikimono

Miembro Habitual
9 Oct 2011
174
17
#15
Buenas kiamikimono, buscando lo del líquido ATF he visto que tuviste el mismo problema que yo con el cambio de R a D y el "CLANC" que hace la transmisión. ¿Podría especificarme esos tornillos y reparación como fue, si es que lo recuerdas?

Muchas gracias y un saludo.

Disculpa pero hace ya bastante tiempo, he pasado por un q5 y ahora un xc60...

Lo que te puedo decir es que lo vendí con unos <350.000km y en cuanto a motor y caja de cambioa con estos mantenimientos todo seguía bien