XC90 185cv 2005 Una de culata y balancines.

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.683
1.632
España
Me lo he tomado con calma. Cada componente en su caja con sus tornillos, etiquetas o esquema, foto antes de desmontar.. De suma importancia tener el Vida, fuente de sabiduria :geek: Cualquiera con un minimo de destreza, paciencia y herramientas adecuadas puede hacerlo. Ademas es un pasatiempos estupendo.
Yo no me veo del todo capacitado para hacer eso, aún conociendo la teoría. Con alguien al lado que supiera del asunto me lanzaría sin lugar a duda, pero solo...
 

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
La primera vez que me metí en faena fue para recomponer una culata con las válvulas dobladas al saltar la distribución de un Ibiza 1.4. Me tiré al ruedo sin pensarlo y milagrosamente me salió bien. El único conocimiento que tenía de mecánica era sobre motores de avíacion general, pero sin entrar en profundidad. Lo que quiero decir es que nos autolimitamos. Haciendo las cosas con calma y comprobando mil veces se puede hacer cualquier cosa....
 
'Me Gusta': Gruby y juanfc
Juro que no queria arrancarlo, solo darle un par de vueltas...pero se vino arriba y arranco bastante rapido. Es una pena no tener un video antiguo para comparar, pero ahora el motor suena muy distinto, bastante mas suave ( todo lo suave que puene sonar un diesel) a pesar del zumbido del aire del turbo al no tener el resonador, y la bomba de la dirección que tambien canta algo. Francamente el sonido del video no hace justicia. Prometo otro video cuando me llegue la pieza y el motor algo mas rodado.

 
JAD

V4L

Miembro Master

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
@SirRoyRogers me ayudó a quitar y poner esa polea del cigüeñal, es verdad que el torque era brutal, no recuerdo cuantos Nm pero era una burrada, creo que estaba bien desayunado ese dia! :ROFLMAO::ROFLMAO:

Por nuestra experiencia sí que se movían fácilmente las poleas de la distribución... hubo que marcarlas todas con tipex y cierta maña para colocar la correa nueva dejando todo en su sitio.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.683
1.632
España
En el coche de Gordon, la polea del árbol que mueve las válvulas de escape se movía bastante. De hecho se nos fue de punto en algún momento. La polea de admisión iba dura.
La tuerca de tu cigüeñal va a 180 Nm. Yo creo que lo que nos pasó al principio es que no colocamos bien la dinamométrica, porque después ya iba mejor. También creo que el extensor que pusimos a la llave era demasiado largo y así se hace menos fuerza y da la sensación de que vas a partir algo.
A mí lo que me da yuyu ahora es que en mi coche esos 180 Nm son 300 Nm.
Aparte de los problemas que surgen cuando estás en harina. Dinamométrica que no entra en el hueco para apretar los 7 tornillos de la bomba del agua, piezas que nos venden las marcas y no son las que lleva el coche o algo que se me da mal que es recolocar la correa nueva.
Es toda una experiencia.
Este verano te pediré ayuda para hacer la distribución de mi D5. :innocent:
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.683
1.632
España
Tengo en casa una dinamométrica Tengtools que va de 70 Nm a 350 Nm de 1/2 (se la vi a SirRob en su canal de youtube y me la agencié para cubrir el par de apriete de la dichosa tuerca). Ahora estoy a la espera de recibir 2 más de la misma marca:
- Una de 5 Nm a 25 Nm de 1/4
- Una de 20 Nm a 110 Nm de 3/8
Con estas 3 llaves cubro todos los aprietes que me surjan. Y por los 170€ que me han costado las 3 creo que es buena compra.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
Yo tengo algo parecido y estoy encantado:
una Ts-tools de 1/4 5-25 Nm y una Teng tools de 1/2 de 20 - 200 Nm.
Para apretar fuerte prefiero mis vasos de impacto de 6 caras y 1/2. Para no apretar tanto uso la carraca eléctrica con vasos de 3/8 tambien de 6 caras, los de 12 los tengo desterrados, con la edad uno se hace sibarita, supongo.
Me quedé en 200 Nm y no fui más allá porque mi coche no los tiene, y en muchas ocasiones para pares muy altos se finaliza con un giro de unos grados determinados, que se hace mejor con un maneral y extensiones.

170 leuros tus tres llaves es muy buen precio
 
Yo a veces hago un compendio entre lo mandado y el ojo de buen cubero. Hay tornillos chicos que no merece la pena meterle torque, es mas, con la dinamometrica no tienes tacto y lo puedes pasar, o por que el tornillo ya estaba mallado o por que la mayoria de roscas del motor estan mecanizadas en el aluminio. El torque de las piezas relevantes del motor, esas si son sagradas. La tuerca de los 300, si le llego a dar hasta que se me subiera un huevo, habria valido tambien.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.683
1.632
España
Hace un rato he sacado la cajita con los 20 taqués que me quitaron de mi D5 y pretendo quizá después por la noche hacer la comprobación de los 20. A ver cuantos están jodidos.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.683
1.632
España
Bueno, pues en la caja solo hay 19 taqués. Se ve que uno lo tiraron. Uno a simple vista se ve reventado. Otro comprimido y gripado. Mañana me mancho las manos toqueteando. Lo que no sé es lo que son las piezas de abajo. Parecen de plástico. Me da a mí que son una especie de cubiertas protectoras de los nuevo que pusieron. Por cierto, los nuevos que pusieron son marca INA.
IMG_06052020_010053_(1080_x_1080_píxel).jpg
 
'Me Gusta': Gruby

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.764
1.439
2023
Aunque no estén todos mal, tendrán un desgaste por el uso y, metidos en harina, parece razonable, y rentable, cambiarlos todos para no arriesgarse a que vuelva a fallar alguno y tener que volver a desmontar en un plazo más o menos breve.
 
No por poner cosas nuevas, la reparacion será mejor. Si vamos con la teoria del poyaque, y del "ya que abro pongo todo nuevo".. al final cada vez que tocamos el motor nos sale un pico. Mejor ponerle un motor nuevo directamente vaya... Si te aseguras de que todo esta bien, no va haber problemas. En este aspecto, ser precavido puede salir muy caro. La reparacion que hice ha ascendido a un total de poco mas de 300 EUR sin contar con la culata que ya valio 500 EUR. Si al abrirlo, no me tomo la molestia de comprobar lo que esta mal, y dejar lo que esta bien, no me habrian llegado 1000 EUR (sin contar con la culata) en recambios. El caso es que mi motor va camino de los 300000km, creo que he garantizado unos cuantos km mas y mi economia no se ha resentido mucho. Esa es la valoración que hago a dia de hoy.
 
'Me Gusta': SIMCA

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.764
1.439
2023
Amigo gruby, en tu caso, la reparación la has hecho tú mismo y la mano de obra no la cuentas como gasto. En el caso que plantea sirroy la reparación la ha hecho un taller ajeno, que facturará mano de obra y que habrá que abonar de nuevo si toca volver a reparar. En esos casos lo que hay que ponderar es lo que cuesta lo uno (taqués) en relación con lo otro (mano de obra) y el gasto a mayores que supone cambiarlos todos frente al riesgo (y el coste añadido en mano de obra) de volver a reparar en un plazo breve si alguno de los aparentemente enteros (pero ya muy usados) falla. La ecuación no es la misma en ambos casos.
 
'Me Gusta': SIMCA y Gruby
Amigo gruby, en tu caso, la reparación la has hecho tú mismo y la mano de obra no la cuentas como gasto. En el caso que plantea sirroy la reparación la ha hecho un taller ajeno, que facturará mano de obra y que habrá que abonar de nuevo si toca volver a reparar. En esos casos lo que hay que ponderar es lo que cuesta lo uno (taqués) en relación con lo otro (mano de obra) y el gasto a mayores que supone cambiarlos todos frente al riesgo (y el coste añadido en mano de obra) de volver a reparar en un plazo breve si alguno de los aparentemente enteros (pero ya muy usados) falla. La ecuación no es la misma en ambos casos.
Totalmente de acuerdo.
 
'Me Gusta': fpmato

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.683
1.632
España
Por fin tengo las 3 dinamométricas. Tuve un problema con la pequeña. El vendedor de Amazon puso una oferta que cacé (44€) y tristemente por el camino se daño el paquete, y casualmente ese día la vendía a 50€. Así que pedí devolución y la compré en eBay por 46€.
Aquí están mis hermanas "Dalton" con su papá Mannesmann (totalmente recomendable):

thumbnail.jpg
 

geiv

Miembro Novato
29 Sep 2013
14
0
Hola a todos.

Hace unos pocos dias he notado un ruido sospechoso en ell motor. Ya lo habia eschuchado antes en otras averias de motores industriales. Suena mucho en la zona de admision, como un pum pum al ritmo de regimen del motor, y suele pasar cuando una valvula de admision queda pisada. El caso es que ahora que tengo "tiempo" por el confinamiento del virus ( no salgo de casa, quede dicho), me decidi a tocar el motor a ver lo que encontraba y de paso darle un meneo a la EGR y las mariposas. La sorpresa fue al abrir, descubrir que se habia ido del sitio un balancin y un taque gripado en su asiento, ademas de dejar el arbol de levas con un chinazo gordo. Aun lo estoy digiriendo.
Ver el adjunto 42395


Ver el adjunto 42396

Lo primero que piensa uno es ¿por que a mi?, luego viene el no parar de pensar por las causas de la averia y el run run intentando salir de esta.. Por suspuesto voy reparar el volvo pero aun estoy barajando posibilidades. Son ya 290.000 km y creo que el coche meprece la pena que haga unos cientos mas.. He de decir que el coche lo he tenido siempre como una patena y jamas he escatimado en mantenimiento. Castrol 5W30 A5/B5 a sus km correspondientes, no tenia problemas ni antecedesntes previos.

Tengo pensado levantar los arboles de levas y quizas no haga falta sacar la culata en el mejor de los casos, pero si hace falta sacarla por si la valvula ha quedado tocada, aprovechare para dejarla a punto y llevarla a una rectificadora. Iré actualizando la faena. Se agradecen los comentarios constructivos.

Un saludo
Hola
El mio es como el tuyo, con 200000km se ha desprendido un trozo de una mariposas de admisión, me ha doblado 2 válvulas y al salir por el escape me ha reventado la geometría del turbo....
Revisa la caja de mariposas, he comprado el repuesto en volvo y parece que es más frecuente de lo que parece. ...No vayas a montar y te remate la faena.
 

Lelyo500

Miembro iniciado
25 Nov 2015
35
3
Asturias
pues yo cuento mi caso que no mi opinion porque cada uno tiene la suya sobre los aceites , mi coche un volvo v50 D5 de 2008 con 340.000 kilometros , su aceite castrol A5/B5 0w30, lo cambio cada 20.000 km entre cambio y cambio no he tenido nunca que echar aceite lo dejo siempre un poco por encima de la mitad lo miro cada mes pero cuando pasan los 20.000 ahi sigue por encima de la mitad....

https://www.endado.com/p/castrol-edge-0w-30-a5b5-4l

pero obviamente cada uno que le eche al coche el aceite que quiera faltaria mas ...

lo que si digo y me parece muy muy raro que por cambiar de un 5w30 a un 0w30 en un mes llegue una averia me parece mas bien que la averia venia de antes perp es mi humilde opinion
 
Última edición: