Pérdida de potencia… a veces.

19 Nov 2020
23
9
Cantabria
#1
Muy buenas a tod@s. Tengo un problema desde hace unos meses que me tiene ya loco y quería consultar por aquí a ver si alguien puede orientarme un poco para solucionarlo y evitar pasar por el taller.
Tengo un XC60 D4 AWD Rdesign del 2.014 con cambio automático, motor 2.4 y 181 cv. Todo iba perfecto hasta hace unos 3 meses en que empezó a no acelerar nada de nada en algunas ocasiones. Circulo tranquilamente a unas 2.000 rpm, más o menos, y cuando piso el acelerador para subir una cuesta, adelantar o lo que sea, el coche no responde, cero aceleración aunque pise el pedal a fondo. Al perder velocidad van bajando las marchas y, de repente, sale como un tiro y todo bien otra vez. Esto lo hace independientemente de en que marcha vaya y de que lo lleve en automático o en secuencial y se repite más veces según van aumentando los kms recorridos. Lo único que se repite antes de estos fallos es el circular a rpm mas o menos constantes durante un minuto o así y normalmente no ocurre si el coche va en secuencial y bastante alto de rpm.
También me da la sensación de que ha perdido fuerza o aceleración punta en subidas pronunciadas de autovías, pero de esto no estoy muy seguro aunque si que lo parece.
Le he cambiado el sensor Map de presión de turbo, el caudalímetro, el filtro de combustible, el tubo de la admisión al intercooler, limpiado la EGR, y todo sigue igual.
Después de notar esta pérdida de potencia le paso el escáner OBD2 Topscan y me salen los dos fallos que adjunto en la imagen.
No se si pudiera ser del sensor del acelerador, válvula de descarga del turbo (por cierto, el coche lleva dos turbos) o … ni idea, pero ya empieza a ser desesperante.
Perdonad por el testamento que he escrito pero me gusta que esté todo detallado para aportar información y facilitar las posibles soluciones.
Agradezco las respuestas que me deis. Un saludo.
 

Adjuntos

29 Nov 2020
457
440
Asturias
#2
Los signos y síntomas no son exactamente los mismos, pero échale un ojo a lo que sucedió en mi coche, que es el mismo motor por lo que veo, 2.4 biturbo:

https://www.volvo4life.es/threads/pérdida-potencia.99965/

Insisto en lo conveniente que es para cualquier usuario medio contar con algún buen taller independiente, serio, profesional, que haga las cosas bien....que evidentemente no lo va a hacer gratis, ni tirado de precio, pero que me parece primordial para no perder el tiempo, ahorrarse disgustos....porque nuestro tiempo también es dinero.

Hoy día hay información para dar con ellos, reseñas, se puede preguntar en foros....¿de qué zona eres?
 
19 Nov 2020
23
9
Cantabria
#3
Hola de nuevo. Soy de Cantabria, zona oriental.
Comprobaré lo de los manguitos rajados, aunque no sopla nada de nada, la sonda lambda y la válvula esa de inversión (¿podrías decirme por dónde está o enviar una foto para diferenciarla?).
Se me olvidó decir en el post anterior que el coche no echa nada de humo negro, no ha salido en ningún momento ninguna luz de advertencia en el cuadro y el consumo de gasoil es el correcto.
Muchas gracias por tu respuesta.
 
#4
Hola Josete. No soy para nada experto en mecánica, pero viendo la descripción que das entiendo que la caja de cambios interviene en la hipótesis de fallo. En tal caso y siendo de Cantabria, te recomiendo Himecant. Recientemente he hecho allí el mantenimiento de caja de cambios y se les ve serios y profesionales. Quizás puedan orientarte con la avería.
 
JAD

V4L

Miembro Master
19 Nov 2020
23
9
Cantabria
#5
Hola Josete. No soy para nada experto en mecánica, pero viendo la descripción que das entiendo que la caja de cambios interviene en la hipótesis de fallo. En tal caso y siendo de Cantabria, te recomiendo Himecant. Recientemente he hecho allí el mantenimiento de caja de cambios y se les ve serios y profesionales. Quizás puedan orientarte con la avería.
Hola. Hice la revisión de la caja ahí donde me dices hace un año y unos 20.000 kms. Si, son buenos en lo que hacen. ¿Esos fallos y avisos en el OBD2 podrían ser de la caja automática?