BRICO - Instalación de levas en el volante

Carlos SaGa

Miembro Habitual
3 Ago 2015
155
7
#1
BRICO COMPLETO PARA MODELOS POSTERIORES A 2014, PARA ANTERIORES AUN EN PROCESO.

BRICO PARA MODELOS POSTERIORES A 2014 (GRACIAS A SPER_MAN QUE HA TERMINADO EL MONTAJE EN SU XC70)

1. PIEZAS

Las piezas que teneis que pedir al concesionario o por alguna web son las siguientes:

31343008 Gear shift paddle. Brake Pads (steering wheel stalks (down)); Steering for Volvo S60 (2014 - 2017). #31343007
31343007 Gear shift paddle. Brake Pads (steering wheel stalks (down)); Steering for Volvo S60 (2014 - 2017). #31343007
30640716 (de este dos unidades) Screw for Volvo S60 (2014 - 2017). #30640716 (NO RECOMIENDO PEDIR ESTO, SON 6 EUROS EN VOLVO Y EN CUALQUIER FERRETERÍA SON MENOS DE 10 CENTIMOS)
31332540 Harness made by Volvo. #31332540

2. MONTAJE

Como documento de referencia tenéis las instrucciones para el montaje aquí, pero faltan algunos pasos y algunas consideraciones que daré a continuación:

http://accessories.volvocars.com/en...858-1/all/all/all/all/XC70 (08-) 2016 TG-81SC

2.1 Lo primero es desconectar la batería (uno de los bornes), OJO, dejad antes el volante girado 90 grados hacia uno de los dos lados.

IMG-20170501-WA0022.jpg IMG_20170302_161057a.jpg

2.2 Desmontamos los dos plásticos que hay en la columna del volante, el que esta justo debajo del panel de instrumentos y de la columna.

IMG_20170302_161811a.jpg

2.3 El siguiente paso es quitar una las pestañas que sujetan el airbag, la que hemos dejado con acceso al dejar el volante girado, esta por la parte posterior del volante. En el interior lo que nos encontramos es esto:

IMG_20170302_162734a.jpg

Ese hierro que se ve hay que pasarlo por encima del otro.

2.4 Tenemos que meter un destornillador o similar, levantar la pestaña y tirar del airbag (bocina) hacia fuera por el lado que estamos quitando la pestaña. Una vez salga la primera, conectamos la bateria de nuevo, giramos el volante 180 grados, desconectamos batería y repetimos el proceso con la otra pestaña, liberando el airbag como se ve en esta imagen:

IMG_20170302_165619a.jpg

2.5 Quitamos los conectores que van a la bocina y el aribag, el blanco y el amarillo, dejando el aribag completamente libre y dejando el volante como se ve aqui:

IMG_20170302_170030a.jpg

2.6 El siguiente paso es desmontar el embellecedor metalico del volante, cuidado pq se raja facilmente por los bordes y puede llegar incluso a cortar, intentad no forzarlo demasiado y deformarlo mucho para que no se raje la pintura metalica que lleva. El volante queda entonces asi:

IMG_20170302_172338a.jpg

2.7 Desmontamos los dos paneles de mando, meted un destornillador por debajo o una pestaña y tiral hacia fuera haciendo palanca, estan metidos a presión sin ningun tornillo. Desconectamos los cables que van a ambos, y quitamos el bus/mangera de cables del conector verde (el que vamos a sustituir por el que hemos comprado)

IMG-20170501-WA0009.jpg IMG-20170501-WA0008.jpg IMG-20170501-WA0015.jpg

2.8 Desmontamos el volante siguiendo los pasos del manual, poniendo el tornillo que indica antes de desmontarlo. Posteriormente, utilizamos una llave del 15 para quitar el tornillo central.

IMG-20170501-WA0014.jpg

2.10. Con el volante desmontado procedemos a hacer los agujeros y a "comernos" las zonas indicadas en la siguiente imagen:

IMG-20170501-WA0010.jpg

El volante debe quedar en ambos lados así:

IMG-20170501-WA0011.jpg

NOTA: falta foto de los agujeros de la parte de atras para que entre la leva, con la leva vais a ver el trozo que os hace falta comer.

IMG-20170501-WA0023.jpg

2.11 Montamos las levas y las fijamos con los tornillos, pasando el cable por el agujero que hemos realizado.

2.12 Montamos el volante de nuevo.

2.13 Ponemos el nuevo bus, conectado los buses a las levas y los controles.

IMG-20170501-WA0016.jpg

2.14 En este punto, para comprobar que lo hemos hecho bien, ya podemos arrancar el coche y comprobar si funcionan las levas.

IMG_20170302_173243aaa.jpg

2.15. Si es asi, volvemos a desconectar la batería, y procedemos a montar los controles, el embellecedor del volante y el airbag. Conectamos de nuevo la batería y arrancamos el coche sin estar montados en el asiento, por seguridad, por si salta el airbag.

2.15 Y El resultado en el coche de Sper_man!!!!!, FUNCIONANDO AL 100%:

IMG-20170501-WA0017.jpg

El comentario que me hizo es que su coche ahora "es otro", envidia sana!!! espero poder conseguirlo en mi MY2013...!!


POST ORIGINAL Y AVANCES PARA EL MONTAJE EN MODELOS ANTERIORES

Hola compañeros,

tras ver que otro usuario ha instalado las levas en su XC70 y ser algo de lo que yo llevaba tiempo detrás de hacerlo, me voy a aventurar a pedir las piezas para montar las levas y a compartir con todos vosotros los pasos, toda la información que obtenga y las fotos del montaje.

Por ahora he pedido y estoy a la espera de recibir las 2 levas, el tornillo necesario para cada una de ellas y el cableado interior del volante que hay que cambiar. Por la información que tengo hasta ahora no es necesario ni conectarlo al VIDA a posteriorí para que funcionen, lo más complicado puede ser hacer los agujeros necesarios al volante para ponerlas, pero como digo, compartiré fotos en detalle de todo esto.

Las piezas que he pedido son:

31343008 Gear shift paddle. Brake Pads (steering wheel stalks (down)); Steering for Volvo S60 (2014 - 2017). #31343007
31343007 Gear shift paddle. Brake Pads (steering wheel stalks (down)); Steering for Volvo S60 (2014 - 2017). #31343007
30640716 (de este dos unidades) Screw for Volvo S60 (2014 - 2017). #30640716 (NO RECOMIENDO PEDIR ESTO, SON 6 EUROS EN VOLVO Y EN CUALQUIER FERRETERÍA SON MENOS DE 10 CENTIMOS)
31332540 Harness made by Volvo. #31332540

Los pasos que seguiré para desmontar el volante y montar las levas (añadiendo el hacerle los agujeros) son:

http://accessories.volvocars.com/en-us/all/InstallationInstruction/Document/VCC-467858-1/all/all/all/all/XC70%20(0:cool:%202016%20TG-81SC

Un saludo!

Actualización 13:25 del 22/02/17

Añado precio de los componentes en la casa oficial

30640716 TORNILLO 2x3,10
31343008 INTERRUPTOR 45,20
31343007 INTERRUPTOR 45,20
31332540 MANGUERA DE CABLES 25,00
TOTAL RECAMBIOS 121,60, con IVA 147,14 EUROS (Finalmente me realizaron un descuento y se quedo todo por 129€)

Actualización 23:23 del 22/02/17

Las piezas no las tienen en España, por los que tardaran un poco y estarán para finales de la semana que viene supuestamente. Así que espero que me lleguen para ese fin de semana poder realizar el "experimento", ya os iré contando.

Actualización 19:00 del 01/03/17

Esta mañana me avisaron de que ya habían llegado las piezas y las he recogido hace un rato. Me han hecho un 10% de descuento y al final se ha quedado todo por 129€ (Si alguien hace la cuenta de 147 menos el 10% no sale esta cántidad pero luego os contaré el por que xD)
Bien, para mezar os dejo una foto general de todo y luego voy analizando paso a paso:

1.jpg

Las levas parecen de metal pero, aunque estan bien terminadas, son de plastico. Os comento, como se ve en la foto de la vista trasera, llevan una pequeña placa de circuito impreso que por lo que me parece, no lleva más que un simple interruptor, un pulsador. Cuando apretas la leva se escucha el típico "clic" de este tipo de pulsadores.

2.jpg 4.jpg

Una vez que tengo la leva, si se observa desde el lateral se observa que para instalarla abrá que hacer un agujero cuadrado de unos 3 centrimetros de lado (ya os diré de cuanto exactamente) al volante para cada una de ellas para que entre la parte que corresponde y no sobre salga.

3.jpg


La pequeña manguera de cables, se nota que esta hecha a mano, son conectores muy estándars que se pueden encontrar en cualquier tienda por lo que se podría hacer perfectamente por menos dinero, supongo que incluso modificando la que lleva el volante interna no haría ni falta comprar esta, solo añadirle el par de conectores para las levas y los cables correspondientes, que tampoco tiene mucho secreto una vez que tienes esta de referencia. El conector blanco pequeño supongo que es el la bocina, los dos blancos los de los controles que tenemos todos en el volante y los negros son para las levas.

5.jpg

Y AHORA EL JUEGO DE ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS: ¿en que se diferencian estos tornillos?

7.jpg

Si has dicho que uno es negro y los otros no, no tienes ni p*** idea, ni visión, como los de Volvo, ellos si que tienen "visión" pero de NEGOCIO, el negro es tornillo pedido a Volvo que vale 3'1€ cada uno y los otros son tornillos con el mismo paso y tamaño de la ferretería a 5 céntimos!!!!!! ASÍ QUE NO COMPRÉIS LOS TORNILLOS, llegaros con las levas a cualquier ferretería, son tornillos con rosca métrica, de, creo, 3 milímetros de diámetro y 15mm de largo, pero son los típicos que tienen en todos lados (cuestión de llevaros la leva y probar si enroscan), así que os podéis ahorrar los 6 euros. A mi por error solo me han traído uno (de ahí que me haya ahorrado 3€... y el precio final sean 129€) y me he llegado a una tornillería (si, solo venden tornillos), y el hombre con solo verlo sin medirlo ni nada, a ojo, me ha dado los 2 tornillos iguales que le he pedido.

Anécdota. Cuando me ha dado el tornillo y me ha cobrado unos pocos céntimos por cada uno la conversación a sido la siguiente:

Yo - ¿Sabes que a mi este me ha costado 3 euros?
Vendedor- ¿Donde para no ir?
- En la Volvo
- Ah, entonces no me extraña.

Jajaja joder, es que tiene guasa la cosa eh, 3 EUROS UN TORNILLO XDDDD lo que os digo, no los pidáis, que son sencillísimos de conseguir.

Bueno, este finde las monto así que ya os contaré.

Actualización 11:30 del 03/03/17

Ayer por la tarde abrí el volante y probé. NO FUNCIONO. Cuando tenga tiempo os explico varios detalles y os enseño algunas fotos. El bus de cables es muy muy parecido pero intercambia 2 posiciones (pines 1 y 2). Los intercambie y funcionaron los controles del volante del coche (radio, crucero, etc), pero seguía sin funcionar las levas. Me temo que en el conector del volante, aunque es exactamente igual fisicamente, internamente no llega el cable desde el cambio como si pasa en los posteriores a 2014.

Otra cosa importante es que mi volante no viene preparado, no solo exteriormente como ya sabiamos, sino internamente para pasar el tornillo y el cable de las levas no tienen los huecos, como si pasa en los posteriores a 2014, por lo que la modificación que hay que hacerle físicamente al volante es aún mayor.

Como os digo, cuando tenga tiempo os enseño fotos y os lo comento como va todo en más detalle.

NO ME RENDIRÉ :p Tengo los esquemas eléctricos del coche y cuando tenga tiempo voy a bichear a ver que posibilidades hay.

Actualización 20:00 del 20/03/17

No he tenido tiempo aún de subir las fotos y tal para enseñaros como desmonté el volante, lo haré este finde si saco un hueco. Comentaros que tengo los diagramas eléctricos de los MY2013 y MY2015 y básicamente, como ya pensaba, he podido comprobar que no hay cableado para las levas desde el módulo selector de marchas (GSM en los esquemas) al volante. El problema no es solo ese (ya que este es solucionable), sino que en el el MY2015 aparecen los pines 4 y 5 en el GSM que no aparecen en los esquemas del MY2013..., es decir, que no se si existen los pines a los que van esos cables desde las levas. El siguiente paso es ver si existen físicamente y posteriormente ver si, milagrosamente, funcionan, pero para eso tengo que desmontar bastantes cosas y no se cuando tendré tiempo. Ya os contaré. En el caso de que no funcione eso se complicaría aún más la posible solución, que es buscar conectarlos al mismo contactor o cable de la palanca de cambios directamente.
 
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Norayxc90

Miembro Iniciado
13 Abr 2015
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#2
Hola
Sigo tu post con interés,
Sabes si para el volante del 2012, que es un pelín diferente vale todo igual? Es de tres palos pero la parte de abajo es bastante más ancha, no se hace tan delgada.
Gracias.
 

Carlos SaGa

Miembro Habitual
3 Ago 2015
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#3
Hola
Sigo tu post con interés,
Sabes si para el volante del 2012, que es un pelín diferente vale todo igual? Es de tres palos pero la parte de abajo es bastante más ancha, no se hace tan delgada.
Gracias.
Hola, no lo sé ni siquiera estoy seguro de lo que me voy a encontrar en el mio, no he queriro abrirlo ya por no tocar mucho el airbag, nada mas me lleguen las piezas lo abro, echo fotos de todo y os voy contando. Mi intencion es hacerlo el fin de semana que viene.
 
JAD

V4L

Miembro Master

Carlos SaGa

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#5
Hola
Sigo tu post con interés,
Sabes si para el volante del 2012, que es un pelín diferente vale todo igual? Es de tres palos pero la parte de abajo es bastante más ancha, no se hace tan delgada.
Gracias.
Cuando me he llegado a la Volvo hoy tenían alli un volante abierto, el de los 4 radios (para modelos bastante más antiguos), y hasta ese tiene la forma para poner las levas, solo habría que hacerle el agujero al plastico externo de atrás, porque ese tampoco lo tenía, pero como digo, el interior del volante si que viene preparado para la instalación de estas. EDITO: Tras abrirlo el mio no, pero si podria modificarse para instalarlas.
 
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Norayxc90

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#6
Cuando me he llegado a la Volvo hoy tenían alli un volante abierto, el de los 4 radios (para modelos bastante más antiguos), y hasta ese tiene la forma para poner las levas, solo habría que hacerle el agujero al plastico externo de atrás, porque ese tampoco lo tenía, pero como digo, el interior del volante si que viene preparado para la instalación de estas.
hola,
gracias por tus aportaciones, de verdad, se agradecen, hoy mismo pido las piezas, una cuestión, se podrían pedir también las tapas del volante, para que quede todo original y no hacer agujeros? lo preguntaré en la volvo.
 

Carlos SaGa

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#7
hola,
gracias por tus aportaciones, de verdad, se agradecen, hoy mismo pido las piezas, una cuestión, se podrían pedir también las tapas del volante, para que quede todo original y no hacer agujeros? lo preguntaré en la volvo.
Si tienes un modelo anterior a 2014 no las pidas. Yo ayer probé y no ha funcionado, pero no me voy a rendir, estoy analizando los esquemas eléctricos para ver si puedo llevar el cable desde el cambio (o si existe y esta en otro pin del conector). Para modelos posterores a 2014 sin problemas, se pueden poner, yo tengo problemas porque el mio es de 2013.

Entre hoy y mañana pondré un post explicando lo que he hecho y por donde van los avances.
 

Norayxc90

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#8
Si tienes un modelo anterior a 2014 no las pidas. Yo ayer probé y no ha funcionado, pero no me voy a rendir, estoy analizando los esquemas eléctricos para ver si puedo llevar el cable desde el cambio (o si existe y esta en otro pin del conector). Para modelos posterores a 2014 sin problemas, se pueden poner, yo tengo problemas porque el mio es de 2013.

Entre hoy y mañana pondré un post explicando lo que he hecho y por donde van los avances.
hotia!
gracias!! pues ya me dirás como vas para poder hacerlo, que tengo muchas ganas.
 

Carlos SaGa

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#9
No he tenido tiempo aún de subir las fotos y tal para enseñaros como desmonté el volante, lo haré este finde si saco un hueco. Comentaros que tengo los diagramas eléctricos de los MY2013 y MY2015 y básicamente, como ya pensaba, he podido comprobar que no hay cableado para las levas desde el módulo selector de marchas (GSM en los esquemas) al volante. El problema no es solo ese (ya que este es solucionable), sino que en el el MY2015 aparecen los pines 4 y 5 en el GSM que no aparecen en los esquemas del MY2013..., es decir, que no se si existen los pines a los que van esos cables desde las levas. El siguiente paso es ver si existen físicamente y posteriormente ver si, milagrosamente, funcionan, pero para eso tengo que desmontar bastantes cosas y no se cuando tendré tiempo. Ya os contaré. En el caso de que no funcione eso se complicaría aún más la posible solución, que es buscar conectarlos al mismo contactor o cable de la palanca de cambios directamente.
 

Carlos SaGa

Miembro Habitual
3 Ago 2015
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#10
YA TENEMOS BRICO COMPLETO PARA MONTARLAS PARA MODELOS POSTERIORES A 2014!!! lo tenéis al principio del primer post.

Estaría bien si algún administrador considera oportuno ponerle una chincheta para que no se pierda en el limbo del foro jeje.
 
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Carlos SaGa

Miembro Habitual
3 Ago 2015
155
7
#11
Si alguien se anima a hacerlo que lo comente y si puede poner una foto de los agujeros por la parte posterior del volante antes de montar las levas se agradecería. Hasta ahora solo se han montado en dos XC70 posteriores a 2014, que yo tenga conocimiento, así que si lo hacéis en otro modelo comentadlo!
 

sper_man

Miembro Iniciado
8 Ene 2016
73
0
#12
Buenas, simplemente añadir que los tornillos deben ser como medio cm más largos, pues hay un panel metálico que impide que el tornillo baje más. Quizá en los volantes "preparados" con los orificios no es necesario, pero para los volantes modificados sí que hará falta.

PS: Gracias Carlos por subir la info!!!

saludos y animaos!
 
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ccd

Miembro Avanzado
18 Dic 2007
899
160
51
#13
Vaya curro bueno... muchas gracias por todo y ojalá consigas la activación en modelos anteriores. Yo tengo un XC60 de 2011 y me gustaría poder hacerlo.
 

sper_man

Miembro Iniciado
8 Ene 2016
73
0
#14
jeje...
Eso cuando Carlos descifre que diferencias hay entre los MY < 2014 será un pim-pam.
Seguro que Carlos lo consigue ;)

Vaya curro bueno... muchas gracias por todo y ojalá consigas la activación en modelos anteriores. Yo tengo un XC60 de 2011 y me gustaría poder hacerlo.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.093
4.205
Zaragoza Capital
#15
Un post muy interesante... Pregunté en Volvo... porque pedir esta opción de fabrica son solo 170 lereles mas... :_emo:y me dijeron 1300... :_ohh:... Pasando:_latigo:
pero este post está interesante, asi que esperaremos a ver que pasa.

¡¡ Pido Chincheta para este brico !!

saludos.
 

Carlos SaGa

Miembro Habitual
3 Ago 2015
155
7
#16
Para tu modelo que es posterior a 2014 ya esta el brico completo en el primer post ;) las puedes poner tu mismo sin problema. Que fue lo que te presupuestaron por 1300???
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.093
4.205
Zaragoza Capital
#17
Para tu modelo que es posterior a 2014 ya esta el brico completo en el primer post ;) las puedes poner tu mismo sin problema. Que fue lo que te presupuestaron por 1300???
No me dieron el presupuesto en papel. Me lo dijo el comercial que me vendió el coche. Le pregunte por la posibilidad de ponérselas antes de llevarme el coche y eso es lo que me dijo. Supongo que en ese precio estaría incluido todas las piezas pequeñas, un nuevo volante (el que llevo es cuero bicolor blanco/negro) y la mano de obra... Entiendo que un volante nuevo es lo que sube el precio.
 

sper_man

Miembro Iniciado
8 Ene 2016
73
0
#18
No me dieron el presupuesto en papel. Me lo dijo el comercial que me vendió el coche. Le pregunte por la posibilidad de ponérselas antes de llevarme el coche y eso es lo que me dijo. Supongo que en ese precio estaría incluido todas las piezas pequeñas, un nuevo volante (el que llevo es cuero bicolor blanco/negro) y la mano de obra... Entiendo que un volante nuevo es lo que sube el precio.
Efectivamente, lo que hacen es cambiarte el volante, por el que lleva las ranuras ya preparadas; de todas maneras, creo que se tiraron de la moto... creo que los volantes rondan los 500EUR, y te digo yo que esto lo montan en menos de una hora teniendo el volante preparado, porque el airbag no tienes que comprarlo nuevo, sino que va de un volante al otro, igual que las botoneras del cruise y multimedia.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.093
4.205
Zaragoza Capital
#19
Efectivamente, lo que hacen es cambiarte el volante, por el que lleva las ranuras ya preparadas; de todas maneras, creo que se tiraron de la moto... creo que los volantes rondan los 500EUR, y te digo yo que esto lo montan en menos de una hora teniendo el volante preparado, porque el airbag no tienes que comprarlo nuevo, sino que va de un volante al otro, igual que las botoneras del cruise y multimedia.
Curioseando por eBay, hay volantes desde 70 &#8364; en adelante, algunos de desguace y otros nuevos.

s-l200.jpg s-l200.jpg Ver el adjunto 33939

LENKRAD MFL VOLVO V60 V40 F V70 III XC60 S60 V60 S80 XC70 P31250592 LEDERLENKRAD | eBay
P31250592 Lederlenkrad Multifunktion Multifunktionslenkrad schwarz Volvo V40 | eBay
http://www.ebay.es/itm/Volvo-S60-S6...875558?hash=item1c8899f5a6:g:As4AAOSwHMJYMKeW

El tercero es como el mio.
 
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sper_man

Miembro Iniciado
8 Ene 2016
73
0
#20
Vigila que tengan las muescas detrás!
en los pdf que hay de volvo en el post, tienes el número de referencia del volante.