Mariposa que se va por segunda vez

Gozaol

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4 Sep 2017
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#41
Por eso desde junio o julio de 2017 cambió la ley y en las ITV para la prueba de emisiones se utiliza como límite el marcado por el fabricante cuando sacó el coche al mercado. Es decir, mi diésel 2.0D motor Ford de el 2004 no puede sobrepasar el indice de emisiones con el que el fabricante sacó el coche al mercado en su día. En mi caso está en números bien grandes según abres el capó de el coche.

En las 2 últimas ITV con ese coche (07 y 08) me las he visto y deseado para pasar la pruebita de marras, hasta 4 veces tuve que volver. Líquídos para emitir menos y limpiar inyectores, hacer 100km prácticamente al corte para limpiar todos los conductos y eliminar carbonilla, acelerones varios en la cola, etc. Todo eso von filtros y aceites recién cambiados.
Cuando yo tenía el filtro de partículas aun operativo, antes de ir a la itv lo desmonté y limpié a conciencia...no he visto más mierda negra en mi vida. El XC dió 0,13 en opacidad...hasta el tio de la itv flipó
 

kikoborrico

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26 Nov 2012
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Madrid - Alcalá
#42
Si por filtro de partículas entendemos catalizador ese coche si que lleva. Ahora eso de regenerar, quemar, etc, como hacen los nuestros y los "modernos", creo que a tanto no llega.
 

kike_vfr

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11 Sep 2012
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#44
gozaol yo tambien espero ese dia del electrico de 1000 km o incluso 700 a precio asequible, y por lo visto en 2040 nos meteremos estos por el culo..., aunque eso no lo ha visto nadie...
 
JAD

V4L

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Gozaol

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4 Sep 2017
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#45
Cachis en la mar, ¿alguién sabe como se buscan los borradores de una publicación? Estaba haciendo el tutorial de reprogramación desde hace un par de días , le daba a guardar borrador y me aparecía , pudiendo continuar, pero ahora no lo veo por ningún lado...
 

kike_vfr

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11 Sep 2012
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#46
pues alguna vez a mi al escribir despues aparecia pero no siempre, intenta contactar con el administrador
 

NAUTICO

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23 May 2009
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La Cienaga ... MI CIENAGA
#47
¿No se podría aspirar la carbonilla con un aspirador potente? después de la limpieza que me hicieron al cambiar las mariposas lo he pensado. Vale que parte de la carbonilla se quedé en los cilindros pero ¿no saldría toda la mierda de la admisión? con las ganas me quedé cuando desmonté el caudalímetro de meterle la aspiradora. No lo hice por no hoder algo pero para mi que no sería mala idea. ¿Alguien lo ha probado?
 

SirRoyRogers

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#48
Yo lo tengo en mente. Y si nadie me dice que es una locura lo haré este finde.
 

SirRoyRogers

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#49
Por cierto, ¿es muy difícil desmontar la EGR para limpiarla con más facilidad? ¿Algo que tener en cuenta?
 

juanfc

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28 Jun 2009
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#50
¿No se podría aspirar la carbonilla con un aspirador potente? después de la limpieza que me hicieron al cambiar las mariposas lo he pensado. Vale que parte de la carbonilla se quedé en los cilindros pero ¿no saldría toda la mierda de la admisión? con las ganas me quedé cuando desmonté el caudalímetro de meterle la aspiradora. No lo hice por no hoder algo pero para mi que no sería mala idea. ¿Alguien lo ha probado?
La carbonilla precipita/sedimenta/solidifica/ endurece y no sale fácilmente...
 

xangns

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Sanabria
#51
Un aspirador Dyson V10 a máxima potencia te aspira hasta el alma.
 

kike_vfr

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11 Sep 2012
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#52
no creo que pueda con la carbonilla, la que hay suelta si pero la gran parte se pega a las paredes, y lo de la egr es un poco complicado por el sitio y porque le llega unos tubos de refrigerante
 
'Me Gusta': Gozaol

SirRoyRogers

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#53
¡Arreglado!
Cuerpo de mariposa nuevo instalado. Es bastante sencillo. Lo único que al no tener el ordenador preparado con el vida el error sigue ahí, pero el coche va perfecto ya.

NOTA: Hechos unos kilómetros el error ya ha desaparecido.
 
Última edición:

SirRoyRogers

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#55
Mañana las comprimo (el foro no admite fotos tan pesadas), lo pongo y os cuento.
 

SirRoyRogers

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#58
Vista la pieza por dentro mucho me temo que se va a ir tarde o temprano sin remedio.
A ver si después os saco unas fotos de lo que se rompe.
 

SirRoyRogers

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#59
Bueno, pues aquí van unas fotos y de qué va el asunto de la mariposa.
La mariposa de admisión está a la derecha del motor, entre el filtro del aire y la EGR. Aparece dentro de un círculo rojo dos posts antes. Esa mariposa no es mecánica y va controlada electrónicamente y recibe orden de abrir y cerrar. Para ello tiene un pequeño motorcillo de unos 6 cm que mueve unas ruedas dentadas de "PLÁSTICO", y estas mueven el eje que abre o cierra la mariposa. Pues con el uso los dientes de plástico se van desgastando hasta que oímos un ruido en el motor ((ratatatatatata) y salta un aviso de "Revisión motor necesaria" acompañado del triángulo naranja. Se va a terminar rompiendo sí o sí. Es cuestión del número de veces que la hagamos funcionar. En el caso del 90 de mi hermana se ha ido con 145.000 km y algo más de 12 años. Mi 90 tiene el mismo tiempo pero 226.000 km, con lo que imagino estará a puntito de cascar también.
Decir que pensaba que se había roto por estar atascada la mariposa con la carbonilla, pero no me pareció que hubiera tanta como para poder forzar la pieza, así que creo que el plástico hace que esté programada para cierto número de ciclos y romper.

Para cambiarla (es sencillo) lo primero es desconectar la batería. Después quitar los 2 tornillos de la toma de aire frontal que hay encima del radiador y que va hacia el filtro del aire.
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Quitamos la tapa del filtro del aire y después los 2 conectores que van a la "centralita" (quien sepa para que es que lo comente. Yo no sé que es) Ojo aquí que tiene una pestañita que hay que mover antes de mover la palanca roja y sacarlo. Después aflojamos la abrazadera del tubo de salida y una grapilla, y quitamos un conector que está con una grapa entre el filtro del aire y el faro. Tiramos para arriba sin miedo y sacamos el filtro del aire y ya tenemos espacio para meter mano a la mariposa de admisión. Lo primero es aflojar la abrazadera y retirar el tubo que va al cuerpo de mariposa. Retiramos los 4 tornillos que la sujetan y tenemos cuidado de que no se nos caiga la junta de aluminio que va entre el cuerpo de mariposa y la EGR.

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Desconectamos el cable de 6 pines que va a la mariposa (creo que es el sensor del acelerador), lo soltamos de una presilla que lleva y ya estaría todo desmontado. Ahora colocamos la nueva mariposa de admisión (ref. 31216665) con la nueva junta (ref.30757766) que tiene una patilla doblada arriba que nos indica la posición. Montamos todo, conectamos la batería y ahora lo suyo sería pasarle el vida para quitar el fallo y esas cosas pero si no lo tenéis, el fallo saldrá pero el coche ya irá bien. En nuestro caso el fallo se quitó tras recorrer unos 20 km.

JUNTA DE MARIPOSA DE ADMISIÓN (7,02€ en Volvo)
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DETALLE DE LA PESTAÑA QUE NOS INDICA LA POSICIÓN DE LA JUNTA
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CUERPO DE MARIPOSA RETIRADO
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PARTE VISIBLE DEL CUERPO DE MARIPOSA SIN DESMONTAR NADA EN EL MOTOR. DETRÁS DEL PLÁSTICO NEGRO QUE VA AGARRADO CON GRAPAS DE ALUMINIO ESTÁ LA RUEDA DENTADA ROTA.
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DETALLE DEL CONECTOR DE 6 PINES A LA IZQUIERDA Y LA GRAPA DE SUJECIÓN DEL CABLE A SU DERECHA.
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El precio de la reparación en servicio oficial y en talleres no oficiales es de unos 800€. Comprando las piezas nuevas en internet y haciéndolo uno mismo no llega a 360€. Si compras la pieza de segunda mano ya el precio de la reparación se puede ir a unos 60-70€, pero a saber cómo está la rueda dentada .

DETALLE DEL DESMONTAJE DE LA TAPA DEL MOTOR Y DE LOS DIENTES ROTOS.
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juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
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2023
#60
Es sospechosamente parecida a la de los gasolina, que duran la vida del coche y más, eso sí, no tienen ni la centésima parte de mierda, las gracietas de la EGR, supongo. ¿Se había limpiado alguna vez?

Si piensas en el movimiento de la mariposa y el esfuerzo que tiene que hacer el motor para conseguirlo, aunque sean engranajes de nylon (o lo que sea), el conjunto debería durar lo que un martillo metido en manteca, pero si el disco de la mariposa empieza a rozar con la carbonilla solidificada en las paredes, y el eje se atasca de mierda... supongo que el esfuerzo lo paga la parte más débil, o sea, los engranajes.