Rotura cilindros Volvo XC60 50.000Kms

#41
El concesionario es Autosalón Volvo en Oviedo.

No he pagado nada aún, pero me han dicho que, si el seguro no se hacía responsable, el coste de desmontar el motor sería a mi cargo, por eso me han pedido permiso para desmontar.
El coche hubo un tiempo que ha consumido un exceso de refrigerante y por eso lo he llevado al taller, además del aviso de la temperatura del motor.
Después de la segunda visita, ellos me han dicho que vigilase a diario el refrigerante y que si no consumía que siguiese circulando sin problema. Eso he hecho hasta que he notado el problema que comento en marchas cortas, por lo que decidí llevarlo al taller de nuevo y es cuando han detectado el problema del motor.

Respecto a lo del humo, no me doy cuenta, pero de hacerlo, entiendo que no sería nada excesivo, si no supongo que lo hubiese visto pero no puedo ser estar seguro de ésto.
 

oscarhm22

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#42
Mi consejo es que te busques un ingeniero perito que sea capaz de realizar un informe y que pueda llegar a alguna conclusión del porque de la averia.A mi parecer segun las fotos que has puesto el golpe no ha sido tan fuerte como para que le intenten echar la culpa al accidente, creo que el concesionario quiere quitarse responsabilidad de una mala reparación.
 

juanfc

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2023
#43
Mi consejo es que te busques un ingeniero perito que sea capaz de realizar un informe y que pueda llegar a alguna conclusión del porque de la averia.A mi parecer segun las fotos que has puesto el golpe no ha sido tan fuerte como para que le intenten echar la culpa al accidente, creo que el concesionario quiere quitarse responsabilidad de una mala reparación.
Tal cual.
 
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RLAVILLA

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#44
Disculpa, quizás me he expresado mal.

Me han entregado el coche después del accidente en octubre y en noviembre me salió el primero aviso de Temperatura de motor alta durante unos minutos, lo llevé al taller y me dijeron que posiblemente no fuese nada y que revisase el líquido. La segunda vez me cambiaron un conducto que va al radiador y me dijeron que si revisase a ver si había un consumo excesivo de líquido y que de lo contrario todo estaba perfecto. Debido a la cuarentena el coche no ha circulado demasiado y a finales de enero principios de febrero he empezado a notar lo que comento que en 1ª y 2ª en torno a 20-30kms el coche se queda como sin fuerza (misma sensación que una moto cuando se está quedando sin gasolina), una vez que el coche ya ha alcanzado una determinada velocidad, en torno a 50kms o por autopista, yo no notaba ningún tipo de problema.

Cuando les expliqué esto, finalmente decidieron meterlo en el ordenador y ahí detectaron que había un problema en el motor y que para decirme de que se trataba tendrían que desmontarlo (Me dijeron que no habría otra opción así que les indiqué que procediesen a desmontarlo). Cuando vieron los resultados de dicha prueba, me indican que podría venir derivado del accidente pero que voy a tener complicado que el seguro se haga cargo. Me plantean las opciones de cambiar el motor entero porque Volvo no arregla motores (10.000Eur) o comprar otro coche.

Esta semana me dicen que el perito no se hace cargo de la reparación.

Nunca he pedido facturas quizás pecando de confianza, a principios de esta semana les pido el histórico del coche donde se ve todas las acciones llevadas a cabo en el mismo para ver las tres últimas visitas al taller que comento (merece la pena mencionar que todas las revisiones anuales han sido hechas en el mismo concesionario). A día de hoy sigo esperando por el histórico.

Gracias por su ayuda y un saludo
Gracias por aclararlo. Por lo que veo, ahora mismo te tienen pillado. Es normal que te pidieran permiso para abrir motor. Es mucha mano de obra y alguien tiene que pagarla. De momento, antes de decidir que hacer, yo haría lo siguiente:
  • Averiguar a cuanto ascienden los gastos de abrir el motor hasta el momento, por si decides llevarte el coche "a casa" tal cual está y tienes que pagarlos.
  • Preguntar en Volvo si te pueden montar un motor usado (precio mano obra y precio de motor)
  • Preguntar en desguaces precio de motor usado (si buscas podras ver anuncios de motores D4204T4 entre 3000-5000€ según el uso que tengan)
  • Buscar taller en tu zona donde te puedan montar el motor usado.
Llegados a este punto veo varias vías de acción:
  • Colocar un motor nuevo en Volvo y pagar los 10.000€
  • Colocar motor usado en Volvo (lo buscas tu, o te lo buscan ellos)
  • Sacar el coche en grúa tal cual está (pagando lo que les debas) y llevártelo a un taller donde te monten un motor de segunda mano (lo buscas tu, o lo buscan ellos)
  • Buscar rápidamente un perito mecánico (o un mecanico de confianza) que examine el motor abierto y te confirme o niegue el diagnostico de Volvo y te de otras opciones.

¡¡ ATENCION !!
El código de motor de tu coche es D4204T4 (D3 150cv). Al ser un modelo 2016 (10ª letra del numero de bastidor es una "G") monta 2 turbos (uno de altas y otro de bajas). Los modelos D3 150cv desde 2017 en adelante, aunque usan el mismo código de motor, solamente montan 1 turbo pero de geometría variable. Por eso a los D3 del 2016 los apodamos por aquí los "patanegra". Puedes buscar un motor completo, con todos los "accesorios" (turbos, inyectores, culata, rampa combustible, colectores, EGR, cableado, etc...) para sacar el tuyo y meter otro, con la ventaja de que te ahorrarias mano de obra, que montar un "motor nuevo" (solo el bloque) porque tendrían que desmontar todas esas piezas accesorias de tu motor y montarlas en el bloque nuevo... Pero debes asegurarte de que es un motor del mismo año que el tuyo, para que te venga con los 2 turbos.

Para mi, una buena opción seria montar un motor usado en Volvo, siempre y cuando el precio te compense. El motor viejo, podrías guardarlo un tiempo por si necesitas piezas para el usado porque todos esos "accesorios" en el tuyo están prácticamente nuevos. Deberás moverte rápido, porque el concesionario empezará a presionarte con que el coche no lo pueden tener allí eternamente.
 
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#45
Un aviso de temperatura alta es lo suficientemente serio como para no dejarlo pasar, y más después de una reparación, lo suyo sería haberlo montado en una grúa y de vuelta al taller, pero ya está hecho...

Viendo las fotos del golpe (¿y costó ese pastizal en piezas?) me puedo imaginar las risas que se pueden echar en el seguro si se le pretende achacar daños al bloque motor.

Me sigue pareciendo una mala reparación, por pérdida de refrigerante, mal purgado o posiblemente las dos cosas. Una burbuja de aire de un mal purgado en el circuito puede dar mediciones erráticas, pero no hacer perder refrigerante. Sería bueno tener el histórico de DTC´s guardadas en la centralita del coche. Huele fatal...
Hola, ¿qué es el historico de DTC's? ¿Podría pedírselo al taller? Gracias Sigo esperando a que me envíen el histórico de todas las visitas que hice en el taller así como los arreglos que han hecho pero los veo un poco reticentes a la hora de proporcionarme dichos informes...
 
'Me Gusta': Fileton
#46
Gracias por aclararlo. Por lo que veo, ahora mismo te tienen pillado. Es normal que te pidieran permiso para abrir motor. Es mucha mano de obra y alguien tiene que pagarla. De momento, antes de decidir que hacer, yo haría lo siguiente:
  • Averiguar a cuanto ascienden los gastos de abrir el motor hasta el momento, por si decides llevarte el coche "a casa" tal cual está y tienes que pagarlos.
  • Preguntar en Volvo si te pueden montar un motor usado (precio mano obra y precio de motor)
  • Preguntar en desguaces precio de motor usado (si buscas podras ver anuncios de motores D4204T4 entre 3000-5000€ según el uso que tengan)
  • Buscar taller en tu zona donde te puedan montar el motor usado.
Llegados a este punto veo varias vías de acción:
  • Colocar un motor nuevo en Volvo y pagar los 10.000€
  • Colocar motor usado en Volvo (lo buscas tu, o te lo buscan ellos)
  • Sacar el coche en grúa tal cual está (pagando lo que les debas) y llevártelo a un taller donde te monten un motor de segunda mano (lo buscas tu, o lo buscan ellos)
  • Buscar rápidamente un perito mecánico (o un mecanico de confianza) que examine el motor abierto y te confirme o niegue el diagnostico de Volvo y te de otras opciones.

¡¡ ATENCION !!
El código de motor de tu coche es D4204T4 (D3 150cv). Al ser un modelo 2016 (10ª letra del numero de bastidor es una "G") monta 2 turbos (uno de altas y otro de bajas). Los modelos D3 150cv desde 2017 en adelante, aunque usan el mismo código de motor, solamente montan 1 turbo pero de geometría variable. Por eso a los D3 del 2016 los apodamos por aquí los "patanegra". Puedes buscar un motor completo, con todos los "accesorios" (turbos, inyectores, culata, rampa combustible, colectores, EGR, cableado, etc...) para sacar el tuyo y meter otro, con la ventaja de que te ahorrarias mano de obra, que montar un "motor nuevo" (solo el bloque) porque tendrían que desmontar todas esas piezas accesorias de tu motor y montarlas en el bloque nuevo... Pero debes asegurarte de que es un motor del mismo año que el tuyo, para que te venga con los 2 turbos.

Para mi, una buena opción seria montar un motor usado en Volvo, siempre y cuando el precio te compense. El motor viejo, podrías guardarlo un tiempo por si necesitas piezas para el usado porque todos esos "accesorios" en el tuyo están prácticamente nuevos. Deberás moverte rápido, porque el concesionario empezará a presionarte con que el coche no lo pueden tener allí eternamente.
Muchas gracias,

¿considera que puede haber alguna posibilidad que el perito me pueda demostrar que la avería puede venir derivada de una negligencia por parte del concesionario o es muy poco probable?

Parece ser bastante unánime la respuesta de que la avería proviene de una mala reparación por parte del concesionario, lo complicado parece ser demostrarlo. ¿Conocen algún caso similar que haya sido favorable para el propietario del vehículo?

La primera opción que estaba barajando, considerando que finalmente tenga que hacer frente yo a los pagos, sería rectificar el motor. Me han pasado presupuestos una empresa madrileña llamada “Técnicas del motor” por un precio con montaje en torno a los 4000-5000e y el motor quedaría como nuevo km0 me han dicho.

Gracias
 

juanfc

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#47
Hola, ¿qué es el historico de DTC's? ¿Podría pedírselo al taller? Gracias Sigo esperando a que me envíen el histórico de todas las visitas que hice en el taller así como los arreglos que han hecho pero los veo un poco reticentes a la hora de proporcionarme dichos informes...
Los DTC´s son los códigos de error que arroja la diagnosis. Ahí se irían viendo las alertas por temperatura y muchas otras cosas que ni sabemos...

Si las cosas son lo que parecen, el último sitio donde arreglaría yo un coche sería en el taller donde parece te están tangando y escurriendo el bulto. Que vaya negocio si así fuera, el estacazo al seguro y una posterior reparación por diez mil leuros, y todo en el mismo coche (y más de lo que vale), vaya negociazo.

Y antes de sacarlo consultaría con un abogado la forma de demandarlos, claro.
 
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juanfc

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#48
Muchas gracias,

¿considera que puede haber alguna posibilidad que el perito me pueda demostrar que la avería puede venir derivada de una negligencia por parte del concesionario o es muy poco probable?
¿En un coche con 50k km al que después de una reparación que incluye cambiarle el radiador le dan los siete males por sobrecalentamientos y pérdida de refrigerante?
¿Y con el reconocido problema de purgado por no tener un manguito que colocaron después?
¿Y que como resultado final le proponen cambiar el motor?

Yo imagino que sí... y es lo primero que deberías consultar, al perito y al abogado, y hacérselo saber al Conce y a Volvo España y Suecia.



Conce que si por lo que sea nos está escuchando (o Volvo España) algo deberían decir...
 
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RLAVILLA

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#49
Muchas gracias,

¿considera que puede haber alguna posibilidad que el perito me pueda demostrar que la avería puede venir derivada de una negligencia por parte del concesionario o es muy poco probable?

Parece ser bastante unánime la respuesta de que la avería proviene de una mala reparación por parte del concesionario, lo complicado parece ser demostrarlo. ¿Conocen algún caso similar que haya sido favorable para el propietario del vehículo?

La primera opción que estaba barajando, considerando que finalmente tenga que hacer frente yo a los pagos, sería rectificar el motor. Me han pasado presupuestos una empresa madrileña llamada “Técnicas del motor” por un precio con montaje en torno a los 4000-5000e y el motor quedaría como nuevo km0 me han dicho.

Gracias
Respecto a tu primera pregunta... ni idea... deberías de hablarlo con el perito. La ventaja es que el motor ya esta abierto y un perito puede verlo rápidamente y pedirle al taller que le explique la avería e incluso rebatirle el diagnóstico. En el caso de que el concesionario te estuviera intentando colar un motor nuevo, la presencia de un perito podría ser suficiente para que el concesionario te de otras opciones.

Independientemente, el informe del perito puede arrojar luz al asunto, y ver si ha sido mala reparación o mala suerte.

Sobre si repararlo ya, deberías hablarlo antes con tu abogado, si es que piensas denunciar al concesionario y reclamarle el coste. Si el informe del perito determina que es culpa del concesionario, podrías reclamarle un motor nuevo, pero seguramente te tocará ir a juicio, y se demorará, por lo que o demás el coche parado o lo reparas por ti cuenta y luego reclamas el coste.

También depende de si necesitas el coche o no. Haz una consulta con tu abogado y/o busca un mecánico o perito que eche un vistazo al motor y te oriente.
 
'Me Gusta': oscarhm22

oscarhm22

Miembro Novato
20 Abr 2018
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#50
Buenas tardes a todos,
Intentaré ser breve explicando como mi Volvo XC60 ha sufrido una rotura de cilindros a raíz de una accidente para ver si pueden guiarme en la manera en la que debería proceder. Muchas gracias de antemano.

Agosto 2021: Un vehículo se salta un ceda el paso y colisiona contra mi coche causando una avería que ha ascendido a 9.000e en piezas (el concesionario oficial no me entrega ninguna factura con los detalles de las reparaciones).
Octubre 2020: Entrega el vehículo

Unos 1.000Kms después, el coche indica “temperatura de motor alta, pare el vehículo”. Apago el motor, al rato lo vuelvo a encender y no vuelve a indicar ningún error. A los pocos días sucede lo mismo y llamo a Volvo. Les llevo en grúa el coche al concesionario, me dicen que tiene el líquido anticongelante bajo y que lo revise diariamente (no lo conectan al ordenador para ver si hay algún problema mayor. El no conectarlo al ordenador me lo dicen cuando les pregunto a la tercera visita si las anteriores lo habían conectado y me dicen que no). Les pregunto si puede venir derivado del accidente y me dicen que no, que no tiene nada que ver. Al poco tiempo mismo problema, lo llevo al taller, me cambian una pieza (no me proporcionan ninguna factura) y me dicen que siga revisando el líquido anticongelante. Les vuelvo a preguntar si puede ser derivado del accidente y me dicen que no.

Febrero 2021: Motor falla en primera y segunda. Sensación similar al de una moto cuando te estás quedando sin gasolina. Marchas largas funcionamiento normal.

Lo vuelvo a llevar al taller. Esta vez si lo introducen en el ordenador y detectan que hay agua en los cilindros y unas micro fisuras en dos de ellos, ME DICEN QUE PUEDE VENIR DERIVADO DEL ACCIDENTE, pero que lo más probable es que el seguro no se haga responsable.

Posibles escenarios:
-Rotura en el accidente no percibida por el perito ni el mecánico
-Mala reparación al cambiar el radiador o alguna otra pieza que haya causado una mala refrigeración del motor y que haya roto.
-Rotura del motor por el uso. Muy dudosa. El coche nunca había mostrado ningún problema, todas las revisiones anuales en la casa y 50.000kms.

Soluciones aportadas por el concesionario Volvo:
-Comprar otro coche Volvo
-Cambiar el motor entero ya que ellos no hacen reparaciones


¿Me podrían recomendar como proceder?

Muchas gracias de antemano y un saludo,

Veo que has preguntado en otro hilo por donde se pueden reparar el motor. Es cuestión de armarte de paciencia y buscar en Google, creo que eres de Asturias y salvo que alguien del foro sea de tu misma zona y te pueda aconsejar, si pones en Google (rectificado de motores y culatas en asturias) te salen unos cuanto especialistas que reparan culatas, coge el teléfono y a comentarles tu caso y alguno te podrá aconsejar, pero estos talleres suelen dedicarse únicamente a la rectificación y reparación de las piezas, no al montaje por lo que te tocará buscar también un taller de garantías, pero seguro que ellos te pueden también aconsejar alguno.
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.285
3.415
En un lugar de las Rías Baixas
#51
El concesionario es Autosalón Volvo en Oviedo.

No he pagado nada aún, pero me han dicho que, si el seguro no se hacía responsable, el coste de desmontar el motor sería a mi cargo, por eso me han pedido permiso para desmontar.
El coche hubo un tiempo que ha consumido un exceso de refrigerante y por eso lo he llevado al taller, además del aviso de la temperatura del motor.
Después de la segunda visita, ellos me han dicho que vigilase a diario el refrigerante y que si no consumía que siguiese circulando sin problema. Eso he hecho hasta que he notado el problema que comento en marchas cortas, por lo que decidí llevarlo al taller de nuevo y es cuando han detectado el problema del motor.

Respecto a lo del humo, no me doy cuenta, pero de hacerlo, entiendo que no sería nada excesivo, si no supongo que lo hubiese visto pero no puedo ser estar seguro de ésto.
Repito que con lo que le gusta el canal de youtube y las redes a @autosalonVolvo, si empiezas a hacer ruido ya veras como cambian de actitud.


https://youtube.com/c/AutoSalónVolvo
 
#52
Hola de nuevo a todos, simplemente quería comunicaros como ha quedado el tema.

Finalmente he decidio contactar con atención al cliente y han decididor realizar una Acción comercial conmigo y hacerme un descuento del 50%, ascendiendo de este modo el importe final del cambio de motor a 5.080e.

Sin embargo, me ha sorprendido que en la Volvo desde un primer momento han dicho que no arreglan motores y solo los cambian por otros nuevos. Para mi sorpresa al ver el presupuesto veo motor reacondicionado y no motor nuevo.

A su vez, les indico mi interés por llevarme el motor viejo al entender que es de mi propiedad pero me dicen que para llevarmelo tengo que hacer un pago (no se cuanto) ya que esos motores, Volvo los envía a la fábrica y de no hacerlo tendría que abonar el importe.

Un saludo y muchas gracias por todo,

Isaac
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.628
810
43
#53
Te ha puesto una pieza de reemplazo. Se suele hacer con los compresores del A/C, alternadores, cremalleras de dirección, cajas de cambios....te ponen un motor reparado y se quedan con el motor para repararlo y ponérselo a otro. Asi que de descuento no te han echo nada, es mas barato porque no es un motor nuevo.

Vamos de mal en peor.
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.619
#54
Si , efectivamente son piezas de intercambio , aunque si la pagas puedes pedir una nueva .
La garantía es la misma y en tu caso , además tendrías garantía de por vida en ese motor , aunque no sé qué te entraría como parte de esa garantía .
Pregúntale a tu concesionario .
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#56
Es una práctica habitual. Si llevas tu coche nuevo a reparar en garantía las piezas que le van a poner son en su mayoría de intercambio, usea recicladas, lo que en otros productos denominan refurbished. Lo se por qué me ha pasado con Audrí ( 2 aforadores de combustible) PmW (un árbol de levas) y con Miercedes, (un cambio automático). De todas maneras de tus posibles opciones parece la más sencilla que no se si la mejor. Otras serían quedarte sin coche, entrar en el pleito de larga duración y rayarte cada día por el asunto.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#57
Hola de nuevo a todos, simplemente quería comunicaros como ha quedado el tema.

Finalmente he decidio contactar con atención al cliente y han decididor realizar una Acción comercial conmigo y hacerme un descuento del 50%, ascendiendo de este modo el importe final del cambio de motor a 5.080e.

Sin embargo, me ha sorprendido que en la Volvo desde un primer momento han dicho que no arreglan motores y solo los cambian por otros nuevos. Para mi sorpresa al ver el presupuesto veo motor reacondicionado y no motor nuevo.

A su vez, les indico mi interés por llevarme el motor viejo al entender que es de mi propiedad pero me dicen que para llevarmelo tengo que hacer un pago (no se cuanto) ya que esos motores, Volvo los envía a la fábrica y de no hacerlo tendría que abonar el importe.

Un saludo y muchas gracias por todo,

Isaac

Un motor reacondicionado de la marca es como si fuera nuevo, por eso no te preocupes. De la marca, en otros casos un artículo reacondicionado a veces es peor que reparar el original, o simplemente es uno nuevo de calidad inferior.

Los intercambios son así, si quieres quedarte con el motor viejo te van a proponer un precio inasumible. El detalle comercial huele a mala conciencia, pero si no quieres pelear... como mínimo lo que yo plantearía es hacerlo en otro Conce.
 
'Me Gusta': oscarhm22
18 Mar 2020
25
17
España
#58
Hola de nuevo a todos, simplemente quería comunicaros como ha quedado el tema.

Finalmente he decidio contactar con atención al cliente y han decididor realizar una Acción comercial conmigo y hacerme un descuento del 50%, ascendiendo de este modo el importe final del cambio de motor a 5.080e.

Sin embargo, me ha sorprendido que en la Volvo desde un primer momento han dicho que no arreglan motores y solo los cambian por otros nuevos. Para mi sorpresa al ver el presupuesto veo motor reacondicionado y no motor nuevo.

A su vez, les indico mi interés por llevarme el motor viejo al entender que es de mi propiedad pero me dicen que para llevarmelo tengo que hacer un pago (no se cuanto) ya que esos motores, Volvo los envía a la fábrica y de no hacerlo tendría que abonar el importe.

Un saludo y muchas gracias por todo,

Isaac
Menudos gitanos
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#59
Como ejemplo de piezas de intercambio, mi mariposa de aceleración, tras montarme la de reemplazo, a los 15 días me dejó tirado. Me la cambiaron por otra de intercambio y perfecta hasta ahora. Obviamente en la actualidad mariposas Magnetti Marelli nuevas no existen, son las que repara Volvo, tiene su Servicio Técnico y allí las reparan y revisan. Yo tuve mala suerte pero no me pareció mala praxis. Obviamente no es lo mismo que un motor reacondicionado entero, que seguro que esta mejo
Con esto quiero decir, que no es mala práctica, al final es una reparación y reconstrucción del motor completa, pero por parte del fabricante y seguro que mejor montado que en un taller o concesionario puesto que solo se dedicarán a reparar motores. Estrenarás un motor, ya que es nuevo.
 
'Me Gusta': oscarhm22

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.628
810
43
#60
Hombre, que en garantía te ponga un pieza de intercambio y se queden con la tuya es normal, pero no la pagas. Estamos hablando de que "han tenido la consideración de hacerle un 50% de descuento en un motor nuevo" pero la realidad es que le han vendido un motor de reemplazo. Si no fue eso lo que le dijeron, le han vuelto e vender la moto. Y no discuto que la solución no sea buena, ni entro en la fiabilidad del motor. Simplemente es que no han cumplido lo que dijeron. Como para fiarse de ellos de aquí en adelante