Volvo Cars España no responde cuando tienes problemas de fabricación con un Volvo

#1
Hola,

El pasado 5 de septiembre 2020 compré un Volvo XC40 T2 Momentum Core y desde el primer día he sufrido infinidad de problemas que el concesionario Volvo no ha sabido solucionar y desde Volvo Cars España se han estado haciendo los suecos y sin aceptar ningún tipo de responsabilidad.

Durante estos 9 meses he intentado llegar a un acuerdo con Volvo Cars España y el concesionario Volvo, en un primer momento directamente, después a través de la OCU, Kontsumobide y por último mediante una demanda de conciliación en los juzgados a la que no se presentaron. Lo peor de todo esto es saber que no puedes contar con Volvo Cars España para nada.

En todo momento su único argumento, es que le vehículo está en garantía y que no me preocupe y en 9 meses sólo he podido usar el vehículo 86 días, me ha dado mas de 53 fallos y he tenido que lleva el coche al taller siete veces. Así que no me han dejado otra opción que demandar a Volvo Cars España.

Escribo para saber si alguna otra persona está sufriendo los mismos problemas o si alguien sabe cómo puedo resolver esta situación o si alguien ha vivido algo parecido con un fabricante.

Los fallos que me ha dado el vehículo han sido los siguientes:
  1. Tras repostar gasolina me sale el siguiente mensaje: sistema de faros. Avería. Revisión necesaria.
  2. El sistema de luces automáticas no detecta algunos vehículos y no realiza el cambio correcto y de vez en cuando me sale el siguiente mensaje: Luces largas activa. No disponible temporalmente.
  3. En la pantalla central entra la cámara de aparcamiento circulando hacia adelante (a velocidad superior a 50 kms/hora) y no hay forma de quitar la cámara de aparcamiento de la pantalla hasta que no reinicias el vehículo.
  4. Entran las luces de marcha atrás mientras se circula hacia adelante.
  5. La tensión de alimentación de cerradura de la trampilla de combustible produce fallos eléctricos generales al estar el circuito siempre abierto.
  6. El start/stop no funciona siempre.
  7. El vehículo produce calambre al entrar y salir.
  8. No coincide la información entre pantalla central y del conductor.
  9. Da error de conexión a internet y no funcionan las apps.
  10. Confunde señales de tráfico, límites de velocidad, salta la señal de entrada prohibida (R101) erróneamente en ciertas calles, salta el city safety sin ningún obstáculo alrededor del vehículo y da otra información errónea al conductor.
  11. Y otros fallos.
Gracias
 

Adjuntos

'Me Gusta': Fulgencio y GORDON55

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.151
Zaragoza Capital
#2
Madre mía... menuda unidad te ha caído.

La demanda a Volvo Cars España ¿es para rescindir contrato? ¿para que te lo reparen de una vez por todas? ¿no debería ir la demanda con el concesionario que te lo vendió? ¿No te han ofrecido cambio por otra unidad? ¿escribiste a Volvo Suecia? ¿has hecho ruido en las redes sociales de Volvo? aunque a estas alturas, tras haber puesto demanda, supongo que ya esperaras a que un juez dictamine.

Lamentable.
 

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.026
2.672
Harvard-cete
#3
Apa Javier:
Por todos los fallos que cuentas solo te falta acudir a un exorcista.
Creo que has actuado correctamente intentando primero llegar a un acuerdo amistoso, pero vista la prepotencia de Volvo en otros casos por aquí leídos, no me extraña que hayas tenido que llegar al juzgado.
No te arredres, animo, fuerza y suerte.
 
'Me Gusta': Asensio
#4
Mi demanda a Volvo Cars España no le hace ningún daño, pero a estas alturas, ya no tengo retorno, ya se que en caso de que me den la razón, van a tener que pagar lo mismo que tenían que haber pagado desde el principio, pero espero ir más allá y buscar la forma de cambiar su político de actuación en estos casos y que no le compense actuar así en el futuro. Se otros marcas que después de perder algunas demandas han mejorado su asertividad y empatía con los clientes con problemas.
El concesionario que me lo vendió me ofrece ahora, durante 9 meses me remitían a la garantía, otro vehículo igual, pero menos equipado a cambio de mi vehículo y tener que pagar 4.000 € más o me compran mi vehículo por 7.459 € menos de lo pagado en septiembre. No puedo decir nada malo del concesionario. A ellos también les viene bien que vaya a por el pez gordo.
Ya escribí a Volvo Cars Sweden y esta fue su respuesta y sigo esperando:

Dear Javier,
Thank you for your email/letter to the CEO of Volvo Cars, Mr. Håkan Samuelsson – he has empowered us to reply on his behalf.
We are sorry to hear about the experience you have had with your vehicle.
We will investigate this further for you together with Volvo Cars Spain.
You will be notified as soon as there are any updates in your case.
Best regards,

XXXXXXXXX
VCC International
T +46-31-325 00 77
international@volvocars.com
VOLVO CAR CORPORATION
Dept. xxxxxx
Assar Gabrielssons Väg, SE-405 31 Göteborg, Sweden
volvocars.com
Registered Office Göteborg, Sweden
Registration No. 556074-3089

También he escrito al CEO de Volvo Cars España, pero de esto no he recibido, ni el doble check de recibido, me da mucha pena no ser Sueco en este momento, nos dan mil vueltas en la forma de actuar.

Hasta ahora he sido un trozo de pan y he soportado toda esta situación sin levantar la voz, pero a partir de ahora voy a montar un circo.

Gracias.
 
JAD

V4L

Miembro Master
25 Dic 2020
718
502
España
#7
Mucho ánimo Javier,

La verdad es que por lo que cuentas te ha tocado la china, qué mala suerte, me puedo imaginar el cabreo que debes tener y más con la falta de una respuesta adecuada. Creo que lo normal sería que te lo cambiaran por otra unidad con el mismo equipamiento que te hicieran un descuento equivalente al precio pagado en la compra de otro modelo/el mismo con más equipamiento, si acaso descontando impuesto de matriculación y eso (como mucho). Esos fallos electrónicos son bastante puñeteros.

Lo único que me queda decirte para animarte es que el start/stop de forma normal no siempre funciona, depende de muchas circunstancias, la verdad es que no es una cosa especialmente cómoda ni que aporte un valor añadido al coche.

Espero que Volvo Suecia responda de una forma más adecuada y que los problemas se resuelvan.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.151
Zaragoza Capital
#9
Un conocido ha tenido un problema con un V.O. comprado en una cadena nacional que vende "coches flexibles", y finalmente los denunció. Parece ser que en el momento que hay una denuncia, ya pasan de contactos, incluso de acudir a las vistas... directamente a esperar sentencia del juez. En este caso, la tuvieron la semana pasada, la parte contraria no se presentó, y quedó visto para sentencia en Noviembre (5 meses). Espero que el problema se resuelva antes en tu caso.

Como curiosidad... ¿El coche lo tienes tú? ¿Esta en concesionario? ¿Lo usas? ¿Esta inmovilizado? ¿Te dejaron vehículo de sustitución equivalente durante el tiempo de inmovilización del tuyo?
 
#10
Hasta octubre cada vez que dejaba el coche en el taller me dejaban uno de sustitución, pero la quinta vez que lleve el coche al taller, en el primer mes, me negué a recogerlo y me amenazaron con empezar a cobrarme por cada día que estuviese el coche en el taller y no me quedo otra que recogerlo. Ahora me arrepiento ya que no tenía que haberlo recogido.

El coche ahora está en el concesionario desde el 31/05 esperando a encontrar una salida en la que sólo pierdo yo, ya que volvo cars España no asume ningún tipo de responsabilidad.
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.618
#11
Vaya suerte la tuya !
Desde luego da ganas de tirarlo por un barranco .
Evidentemente la postura de V.C.E. no es la más empática con el propietario , y ahí deben de mejorar sin lugar a dudas.
Espero que con la actualización se resuelvan parte de los problemas , al menos , pero me da que debe haber una derivación eléctrica o masa en algún sitio que también está contribuyendo a ello .

Mantennos informados y mucha suerte !
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.912
2.310
#12
Te ha tocado el coche del lunes, pero del lunes después de vacaciones.
A dar guerra como un poseso, o a prenderle fuego literalmente.
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.613
799
43
#13
No descartes lo de tirarlo por un barranco. Un despiste lo tiene cualquiera, y salir del coche sin poner le freno de mano es mas normal de lo que parece.
 
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#14
Desde luego que las respuestas de VCE no son las más acertadas, el otro día ya ante el cansancio de esperar la segunda comunicación de los airbags (5 meses de retraso llevan) llamo a Att al cliente y la chica me dice que los están recibiendo escalonadamente en los concesionarios, a lo que le respondo ¿seguro? Porque yo creo que no me está diciendo la verdad (la chica resopla, rebuzna, diciendo como “menudo pesado” cosa que queda muy mal de cara a un cliente bastante fiel), desde dos concesionarios de Madrid me indican que no se sabe nada ni se espera saber nada en una temporada, en las bases de datos no aparecen piezas disponibles para ningún vehículo llamado a revisió? Se queda callada y dice, no estamos recibiendo piezas. Pero ni una disculpa ni nada; cosa que otra chica en Marzo me pidió mil disculpas.
La atención al cliente es mala porque no se preocupan y ya está. No hay interés, si ellos no ven al cliente, son los concesionarios lo que se acaban comiendo los muertos, las broncas y las malas caras de los clientes.

Que tengas esa cantidad de problemas con un coche y que se laven las manos es de vergüenza, el concesionario tampoco está ayudándote, pues podrían presionar a la marca para que revisasen el coche.
Mi opinión sobre el coche: mala comunicacion en la línea CAN del coche o hay algún módulo o cable que no anda bien, yo les insistiría para que cargaran todo el software de las unidades de mando y revisasen las señales de las líneas CANBUS.

Mucho ánimo y síguenos contando.
 
Última edición:
'Me Gusta': Volvo-me
25 Dic 2019
182
64
España
#15
Lo de las luces largas automáticas inactivas, no es un fallo.
Ocurre en ocasiones al alba o al atardecer, donde la luminosidad que detecta el coche entra en un umbral que puede confundir al sistema, y anula esa función temporalmente.
¿Te ocurre sólo en esos momentos o te ocurre con una luminosidad "normal"?
 

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
#16
Cuando llegas a ese nivel de reclamaciones ya no hay forma de decir si lo estás haciendo bien o habría habido otro camino, pero el tiempo perdido y el cabreo ya no te los quita nadie. Quiero pensar que si tienes bien documentado todo lo que ha pasado, las veces que has pasado por el taller, las respuestas que te han dado y que VCE no se ha presentado a la conciliación (esto es más importante de lo que puede parecer), el juez te mirará con buenos ojos.

Por aportar alguna idea, todos los fallos que dices están relacionados con el sistema eléctrico y las comunicaciones del vehículo. Es un típico que, cuando la batería o el alternador empiezan a fallar, lo primero que pasa es que salen cosas de este estilo. Yo miraría la tensión de alimentación a alguna centralita a ver si está estable; si tiene picos de caida a menos de 11-10V, el problema está en la gestión del sistema eléctrico, y si la tensión está bien el siguiente culpable me parece alguna centralita, puede que incluso la ECM sobre todo por los problemas que dices con la marcha atrás.

Puede parecer que el taller debería poder diagnosticar cualquiera de esos dos problemas y arreglarlo sin más, pero teniendo en cuenta que es un fallo intermitente y que probablemente no deje registro del fallo para el diagnóstico, me creo que el taller no sepa por dónde tirar. Además, sin un diagnóstico de fallo claro no les quedaría otra que ponerse a cambiar centralitas al tun tun y sin tener la aprobación de VCE para la reparación en garantía, con lo que se arriesgan a perder un montón de tiempo y dinero. Desde el punto de vista del cliente no es ningún consuelo, pero así funcionan los talleres y las garantías de marca.

Por otra parte, al tratarse de electrónica también es posible que tengan una idea de lo que está pasando pero que no sean capaces de repararlo en condiciones: desde hace unos meses hay un problema global de suministro de componentes electrónicos (durante el último año nos hemos dedicado a renovar ordenadores para casa y otras compras similares, con lo que las fábricas de procesadores y memorias están dedicadas a ese segmento) y es posible que, aparte de haber ido rebajando calidades, no tengan un sustituto fiable para la reparación. Puede parecer una cosa forzada, pero hace unos días me comentaban que Peugeot tiene un problema muy gordo por este asunto y que, aparte de no entregar casi coches nuevos, están dando plazos de entrega de 6 meses.
 

franxc70

Miembro Iniciado
28 Ene 2018
218
117
Comarca del EO
#18
Para hacerse el "sueco", nadie como los suecos/chinos. Se están cargando el prestigio por hacer algunos coches que distan mucho de tener fiabilidad Volvo.
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.244
3.399
En un lugar de las Rías Baixas
#19
Ánimo.

Mi experiencia con casos de esto es hacer ruidos en redes sociales en la página de Volvo. Se pondrán en contacto contigo de manera inmediata porque no quieren que en un sitio de pesca de futuros compradores aparezca un usuario actual insatisfecho.
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.853
1.625
Bcn
#20
Los poltergeist eléctricos lamentablemente son los más complicados de diagnosticar y por ende reparar, puede ser cualquier tontería desde una mala masa hasta un pin o un cable parcialmente seccionado y que de vez en cuando haga mal contacto o corto, el proceder por parte de Volvo es el habitual, el concesionario se quita la responsabilidad y te indica que esperan una solución del fabricante, el fabricante te dice que lo lamenta y poco más, al cabo de un tiempo el concesionario te ofrece la recompra abonando tu una diferencia en la que sólo tu pierdes pues ellos además hacen otra venta y encasquetan el usado a través de su canal de VO como vehículo seminuevo. Ahora sólo te queda armarte de paciencia y templar los nervios, supongo que tendrás un buen informe pericial que te avale es la clave de tu reclamación.