Como cambiar la correa de distribución en un 1.9d

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.270
346
Lugo
Escrito por Dani T4:
Pues en los motores renault que montan los s40 (td, 1.9d, 1.9d comonrail), no hay que bloquear las poleas y el motor no trae unas marcas que te digan la posicion de la polea, las marcas vienen en la correa son unas rayas blancas que tienes que hacer coincidir con las marcas de las poleas (traen una pequeña muesca en un diente), pero antes de quitar la correa vieja es mejor hacer unas marcas en el bloque que coincidan con la muesca de cada polea para tener una referencia despues, porque cuando montas la correa nueva le das dos vueltas al cigueñal y las marcas de la correa no te vuelven a coincidir en la vida entonces miras que este a punto por las marcas que le hiciste en el bloque (yo hago asi). Para tensarla yo la pongo un poquito mas tensa de lo que estaba (miras la vieja), casi es mejor quedarse un poco corto que tensarla mucho...El problema que podeis tener en casa es para aflojar el tornillo de la polea del cigüeñal si no teneis pistola de impacto, por lo demas es hacer sitio para poder trabajar en la correa .
Lo mas facil es que se te muevan las poleas, aveces hay que aguantar con una llave el arbol de levas para meter la correa en el sitio, la bomba es facil que se mueva pero gira blanda entonces la pones tu donde quieras con la mano para que te coincida en la marca, y el cigueñal no se mueve.

Lo mejor es que no se muevan pero a veces se mueven y segun les coincida para derechas o izquierdas, tu lo puedes mover para donde quieras que este en las marcas y listo, no te pongas a girar el arbol de levas o el cigueñal a lo loco porque te van tocar los pistones en las valvulas y si lo fuerzas puedes doblar alguna valvula, normalmente no se mueven mas de 10º lo pones donde estaba y listo.
Cuando tengas todo montado le das 2 vueltas al cigueñal para que te coincidan otra vez las marcas que le vas hacer(por cada 2 vueltas de cigueñal es una de arbol de levas), las de la correa no te vuelven a coincidir. Lo giras en el sentido de las agujas del reloj, le vuelves a mirar la tension de la correa y vuelves a tensar en caso necesario. Despues de todo esto comprobando que esta en las marcas y que el motor gira sin tocar en las valvulas, le pones la polea de accesorios en el cigueñal (MUY IMPORTANTE PORQUE SI LO ENCIENDES SIN ELLA TE ESCUPE LA CORREA DE DISTRIBUCION), la apretas y lo enciendes (pa ver si funciona)​
 
Bueno, queda un poco raro, pero es la explicación que ha dado Dani T4 de como se realiza la operación. Lo he puesto en un nuevo post para no chafar el suyo y creo que quedará más a mano si alguien busca la información. De cualquier forma si Dani T4 tiene algún inconveniente, borro y listo.

Ahora sigo con mis dudas y pongo una foto. ¿El agujero que se ve en un diente es la marca con la que hay que hacer coincidir la de la correa?.
 

Adjuntos

  • IMG_1273.jpg
    IMG_1273.jpg
    2,2 MB · Visitas: 107
Bueno, queda un poco raro, pero es la explicación que ha dado Dani T4 de como se realiza la operación. Lo he puesto en un nuevo post para no chafar el suyo y creo que quedará más a mano si alguien busca la información. De cualquier forma si Dani T4 tiene algún inconveniente, borro y listo.

Ahora sigo con mis dudas y pongo una foto. ¿El agujero que se ve en un diente es la marca con la que hay que hacer coincidir la de la correa?.

No teno ningun problema, queda raro pero bien se entiende. Esa es la marca que tienes que hacer coincidir, es tu coche??
Un ultimo dato, en las correas de origen la marca que tiene que coincidir en el cigüeñal viene pintada por dentro y por fuera, yo le monte una continental y solo traia marcas por fuera, cada marca es para una polea, en la continental que monte todos los numeritos y flechas quedaban para arriba (mirando el motor por arriba) no se en las demas marcas como quedan
 
Esta tarde me pasé por un desguace y saqué la foto a un motor que había por allí. Espero que mi poleas estén algo mejor, pero para ir aclarando dudas bien vale. Pronto me haré con un kit de distribución, así que cuando lo tenga le echo una foto a ver si trae marcas por fuera y por dentro.

Un saludo
 
JAD

V4L

Miembro Master
He conseguido un archivo en pdf de como cambiar la distribución a un motor D4192T3 con cambio de bomba de agua y de retén de la polea del cigueñal pero no me deja subir el pdf (está en italiano pero tiene fotos y se entiende). Si alguien lo quiere que avise y se lo mando al correo o a ver si un moderador lo sabe colgar aquí.

Un saludo
 
He conseguido un archivo en pdf de como cambiar la distribución a un motor D4192T3 con cambio de bomba de agua y de retén de la polea del cigueñal pero no me deja subir el pdf (está en italiano pero tiene fotos y se entiende). Si alguien lo quiere que avise y se lo mando al correo o a ver si un moderador lo sabe colgar aquí.

Un saludo

Hola,me puedes mandar la informacion de como hacer la distribucion a mi e-mail?,gracias,un saludo! e-mail: maike-2772@hotmail.com
 
Retomo el tema porque se aproxima la hora de la operación. Esta tarde estuve pidiendo los retenes de la distribución y del lado del embrague bien que solo hay uno, pero del lado de la distribución me dijo el chico que había un retén para el árbol de levas, otro para el cigueñal, y otro para la bomba de aceite... ¿dónde está la bomba de aceite en mi coche? no la localizo.

Un saludo
 
Última edición:
HOLA

Debe estar abajo en el cigueñal la bomba de aceite atras de la polea y del engrane de la banda de distribucion pero espero que asi sea ya que es disel pero casi seguro que ahi esta.

Saludos.
 
¿Alguien tiene un esquema de esa bomba de aceite?. Porque ya que desmonto le cambio el retén. Otra duda, si tengo que quitar el engranaje de la correa en el cigueñal, ¿cómo sé luego en qué posición estaba antes de desmontarlo? ¿tendrá una única forma de colocarse en el eje del cigueñal?.

Un saludo
 
El engranaje lleva una chaveta y solo entra en una posicion, la bomba de aceite no se fijo donde va pero que te den el reten y si ves alguno mas en la distribucion a parte del del cigueñal y el del arbol e levas, se lo pones y listo
 
Sigo con mis dudas. He comparado la correa vieja que tenía del anterior cambio de distribución con una nueva que he comprado. La vieja tiene 3 marcas (en forma de línea), para cigueñal, árbol de levas y bomba de combustible. La nueva solo tiene una marca en el cigueñal (ambas 153 dientes). Lo curioso es que la marca de la nueva en el cigueñal son 2 líneas separadas como 2 mm una de otra y si enfrento las marcas de una correa con la otra, no cuadran los dientes en las líneas. A la tarde pongo fotos y lo veis mejor.

IMG_2642.jpgIMG_2643.jpgIMG_2644.jpg

Un saludo
 
Última edición:
Pues que raro, sino marcas la posicion de las poleas con algun punto fijo y listo.
 
He visto que para trabar el cigueñal meten una herramienta cerca del volante motor. ¿Cómo hacerlo de forma casera, valdría con meter un destornillador?. Lo digo porque igual la tuerca de la polea del cigueñal está dura y tendré que trabarlo de alguna forma. A ver si me dais ideas.

Un saludo
 
He encontrado un vídeo de como cambiar la distribución a un megane dti "de forma casera" que es lo que haré yo jejeje.

RENAULT MEGANE 19DTI SERVICE, TIMING BELT - YouTube

creo que el motor es parecido pero los tensores son diferentes (o eso espero porque el kit que yo he comprado no lleva ese tensor del vídeo).

Un saludo
 
A ver, si la correa solo te trae una marca no te sirve de nada porque aunque alinies esa marca en el cigueñal despues para las otras 2 poleas no tienes referencia. Para sacar el tornillo del cigueñal normalmene se hace con la pistola, si no tienes pues tienes que buscar algun agujero en el cambio y le metes un destornillador en el dentado del volante motor y mientras alguien te aguanta tu le das a aflojar pero esta muy duro, seguramente necesites una cacho de tubo para hacer palanca
 
Cambio de distribución hecha. El motor funciona perfectamente, así que más contento que unas pascuas. Ya pondré fotos de la odisea.

Decir que las poleas de levas y de la bomba llevan marca (en mi caso un punto redondo en un diente de la polea), lo que no encontré fueron las marcas en el bloque, así que me inventé unas, es decir, simplemente marqué la posición de esos puntos con respecto al bloque. Tampoco encontré la marca en el cigueñal por lo que hice lo mismo, marcar a cañón y listo.

Compré una correa que tenía todas las marcas en las poleas, pero al marcar así sin saber, tuve que superponer la correa vieja con la nueva y marcar las posiciones que había tomado. Un lío de marcas que dan bastante inseguridad, pero me cansé de darle vueltas al cigueñal antes de arrancarlo para comprobar que las marcas coincidían. 2 vueltas de cigueñal es 1 de las poleas superiores.

Al no trabar el cigueñal (no tenía la herramienta correcta) y no encontrar por tanto el PMS, cuando aflojé el tensor de la correa y la quité de las poleas, se movieron. Y colocar la correa nueva fue un coñazo, ya que había que andar moviendo las poleas hasta las marcas.

La polea del cigueñal salió sin problemas con la pistola de impacto. La tensión de la correa nueva fue puesta a ojo. Creo que ha quedado más apretada que la antigua, supongo que también al ser nueva también parecerá que está más apretada.

Un rodillo de la distribución tenía un tornillo pasado, señal de que algún chapuzas metió una llave allen en lugar de la torx correspondiente hasta que lo pasó. Despúes de darle con un puntero empezó a girar y conseguí sacarlo y meter otro con cabeza allen.

El kit que compré solo venía con un rodillo y el tensor, aunque en mi distribución hay otro rodillo dentado como las poleas, así que no lo cambié. En el próximo cambio intentaré conseguirlo.

He cambiado la bomba de agua con su junta (muchos tornillos pero sin ninguna complicación). También he puesto nueva la correa de accesorios.



Un saludo
 
Última edición:
Vamos con las fotos,

primero se desmonta todo, correa accesorios (aflojando el tensor correspondiente), aquí no hace falta marcar posiciones ya que las poleas no llevan marca, así que fácil. Referencia de la correa de accesorios ContiTech.

IMG_1508.jpg IMG_2768.jpg
seguimos, se calza el motor, se quita la rueda del copiloto, el paso de rueda, el silentblock del motor y la tapa de plástico que cubre la correa de distribución. Ahí está el bicho, pongo también la referencia de la correa de distribución marca ContiTech.
IMG_2688.jpg IMG_2738.jpg

la tensión de la correa no es mucha
IMG_2698.jpg
se marca la polea del cigueña y se afloja el tornillo dejando a la vista el rodillo del cigueñal al que no encontré marcas
IMG_2703.jpgIMG_2705.jpg

llega la parte importante, tomar referencias y marcar todo lo marcable, da igual si no se sujetan bien las poleas con llevarlas a las marcas después, solucionado, se afloja el tensor y se sustituye la correa. Es un coñazo meterla y moverla hasta las marcas. Pero seguro que en un motor donde se vean las marcas de las poleas y del bloque no te quedan las poleas en fase de compresión y no se moverán.
IMG_2762.jpg

También sustituí la bomba del agua, esa polea que está al lado de la del cigueñal. Se aflojan los tornillos de la polea y luego simplemente es aflojar los tornillos de la propia bomba, colocar su junta y volver a montar. Antes hay que vaciar el líquido de refrigeración del motor.Aproveché para sustituirlo
IMG_2675.jpg
IMG_2742.jpg IMG_2747.jpg
ahora a vigilar que no pierda refrigerante.


Un saludo
 
He empezado a notar un ruido que solamente hace en frío y es como un ligero rozamiento (antes de tocar las correas no lo hacía). Tendría que desmontar la correa de accesorios y probar si el ruido viene de esa correa o de la distribución, pero me da bastante pereza. Para mi que alguna correa ha quedado apretada de más. El ruido desaparece al calentar el motor.

¿Qué problemas puede dar una correa con tensión de más?.

Un saludo
 
No sé en ese motor, pero yo le cambié hace poco la distribución al mío y las correas no se pueden tensar de más, porque dependen de los tensores y solo uno tiene regulación (por temperatura) por lo que no deberían estár ni más ni menos apretadas que antes...

¿podría ser un rodamiento? (tensor de la correa de accesorios, bomba de direccción, alternador, A/A...)
 
Pues rompe antes de llegar a los km, la de accesorios no creo que sea porque yo las tenso hasta el tope y no problem