Por fin me animo. Esta entrega es una presentación general, luego explicaré el significado de algunos parámetros, o cómo calcular nuevos datos no disponibles (por ejemplo, la marcha seleccionada en cada momento).
Qué es OBD2
Simplificando bastante, podemos decir que OBD2 (“On-board diagnostics 2”) es un puerto de conexión que modernamente llevan todos los coches y que permite conectarse a las múltiples centralitas que controlan el funcionamiento del coche. Se estandarizó inicialmente para facilitar el autodiagnóstico de problemas de motor relacionados con el control de emisiones.
Sin detalles técnicos, lo que está “detrás” del conector OBD son los llamados buses y protocolos de conexión, siendo el más conocido el CAN bus. Son una especie de red informática a través de la cual envían sus datos los sensores del coche (posición del acelerador, presiones, temperaturas, detectores de picado de biela, etc.) hacia las centralitas de control (hay muchas), y desde estas se envían órdenes a diferentes actuadores (mariposa de admisión, encendido, presión de frenado, etc.). El conector OBD2 representa una ventana al “sistema nervioso” del coche, por donde circula toda la información de control del mismo, y permite leer mensajes y hablar a las centralitas.
De los muchísimos tipos de mensajes que circulan, hay algunos cuya codificación está estandarizada para todos los coches, y una gran mayoría que son propietarios de cada marca, y secretos en gran medida. Esto es lógico, ya que no sería buena idea abrir la puerta a que se “hackee” el control del ABS, por ejemplo, o a los mensajes de desbloquear del coche cuando usas la llave.
Para qué sirve OBD2 a fabricantes y talleres
Los fabricantes conocen todos sus códigos en los mensajes del sistema, y eso les permite simplificar y abaratar el mantenimiento de los vehículos, ya que pueden:
Para qué sirve OBD2 a la administración pública
Cara a las ITV, sirve para monitorizar el sistema de control de emisiones y verificar si tienes o has tenido averías relevantes. No estoy seguro de si ya está en uso, pero en las ITV aparte de mirar por aquí y por allá, como ahora, lo que van a hacer es conectarse al OBD y sacar un porrón de datos del propio coche.
Y para qué sirve a un usuario que no sabe mucho de mecánica
Depende. Si eres un tipo de usuario (muy respetable) a quien le importa un pito la temperatura del motor, que si nota algo raro lo llevará al concesionario sin más, seguramente OBD2 no es para ti.
Por el contrario, las posibilidades de OBD2 te pueden interesar si te divierte monitorizar parámetros del coche a los que no tienes acceso normalmente. O si te ha salido un código de error (un MIL, el famoso icono de motorcito amarillo), y antes de ir al taller quieres saber qué pasa para que no te cuenten milongas, o incluso borrarlo para ver si se repite. O si te gusta meter mano al coche, o quieres controlar el motor de cuando en cuando para ver si pierde prestaciones. O si tienes un problema intermitente y quieres registrar el funcionamiento del motor mientras conduces.
En estos casos, te resumo las posibilidades que ofrece:
Hay tres niveles de equipos que nos permiten acceder el OBD2:
Qué deberías valorar:
Hay otros también aconsejables, como los BAFX, Bluedriver y otros.Si optas por un “chino”, para probar puede ser, pero al menos que no sea de los más tirados. Un ELM327 de al menos unos 10€ podría servir, pero ¡¡no te lo olvides puesto!!.
Respecto a la app, con las marcas OBDlink o Bluedriver ya viene una, pero si no, yo recomendaría Torque (versión lite gratis, o Pro <10€), aunque hay muchas otras que funcionan parecido (OBD Auto doctor, OBDFusion, DashCommand, Car Scanner, etc.). Si no quieres liarte, Torque Lite o Pro y a correr.
Ejemplos de cosas que puedes sacar vía OBD2
Para terminar, incluyo algunos pantallazos de lo que se puede hacer con el OBD2. En sucesivos capítulos puedo ir contando cómo he añadido parámetros calculados (por ejemplo, la potencia o la posición del cambio), o cómo se pueden interpretar algunos de ellos.
1) Pantalla para monitorizar algunos parámetros en el móvil. Llevo (por orden), presión de soplado, par motor, marcha engranada, Voltaje de batería, velocidad real del coche y rpm, temperatura de motor, consumo instantáneo, y el último ahora lo he cambiado para ver la potencia instantánea.
2) Registro de algunos parámetros durante la conducción (foto tomada de OBDlink)
3) Informe de estado. De especial interés diagnostico: 'fuel trim' de corto y largo plazo, avance de encendido, lecturas de sonda lambda, presiones de admisión, temperatura de catalizador, ratio combustible/aire, valor de par, etc. Y , por supuesto, el acumulado de fallos de ignición por cada cilindro ('Misfires'). En "freeze frame" se vería la captura de todos los parámetros en caso de que hubiera tenido un código de error.
P.S. Agradezco me digáis si se veis algo erróneo para que lo edite, que bien me he podido despistar.
Qué es OBD2
Simplificando bastante, podemos decir que OBD2 (“On-board diagnostics 2”) es un puerto de conexión que modernamente llevan todos los coches y que permite conectarse a las múltiples centralitas que controlan el funcionamiento del coche. Se estandarizó inicialmente para facilitar el autodiagnóstico de problemas de motor relacionados con el control de emisiones.
Sin detalles técnicos, lo que está “detrás” del conector OBD son los llamados buses y protocolos de conexión, siendo el más conocido el CAN bus. Son una especie de red informática a través de la cual envían sus datos los sensores del coche (posición del acelerador, presiones, temperaturas, detectores de picado de biela, etc.) hacia las centralitas de control (hay muchas), y desde estas se envían órdenes a diferentes actuadores (mariposa de admisión, encendido, presión de frenado, etc.). El conector OBD2 representa una ventana al “sistema nervioso” del coche, por donde circula toda la información de control del mismo, y permite leer mensajes y hablar a las centralitas.
De los muchísimos tipos de mensajes que circulan, hay algunos cuya codificación está estandarizada para todos los coches, y una gran mayoría que son propietarios de cada marca, y secretos en gran medida. Esto es lógico, ya que no sería buena idea abrir la puerta a que se “hackee” el control del ABS, por ejemplo, o a los mensajes de desbloquear del coche cuando usas la llave.
Para qué sirve OBD2 a fabricantes y talleres
Los fabricantes conocen todos sus códigos en los mensajes del sistema, y eso les permite simplificar y abaratar el mantenimiento de los vehículos, ya que pueden:
- Configurar las centralitas, habilitando o deshabilitando opciones, a veces de pago
- Actualizar el software periódicamente
- Leer los autodiagnósticos de las distintas centralitas del coche cuando hay averías
- Monitorizar un gran número de parámetros para encontrar averías, en caso de que el autodiagnóstico no sea suficiente.
Para qué sirve OBD2 a la administración pública
Cara a las ITV, sirve para monitorizar el sistema de control de emisiones y verificar si tienes o has tenido averías relevantes. No estoy seguro de si ya está en uso, pero en las ITV aparte de mirar por aquí y por allá, como ahora, lo que van a hacer es conectarse al OBD y sacar un porrón de datos del propio coche.
Y para qué sirve a un usuario que no sabe mucho de mecánica
Depende. Si eres un tipo de usuario (muy respetable) a quien le importa un pito la temperatura del motor, que si nota algo raro lo llevará al concesionario sin más, seguramente OBD2 no es para ti.
Por el contrario, las posibilidades de OBD2 te pueden interesar si te divierte monitorizar parámetros del coche a los que no tienes acceso normalmente. O si te ha salido un código de error (un MIL, el famoso icono de motorcito amarillo), y antes de ir al taller quieres saber qué pasa para que no te cuenten milongas, o incluso borrarlo para ver si se repite. O si te gusta meter mano al coche, o quieres controlar el motor de cuando en cuando para ver si pierde prestaciones. O si tienes un problema intermitente y quieres registrar el funcionamiento del motor mientras conduces.
En estos casos, te resumo las posibilidades que ofrece:
- Si te aparece el símbolo maldito de avería de motor, saber cuál es problema detectado, y eventualmente quitar el error. Es útil también que cuando se ha producido un error el coche guarda un “foto” de todos los parámetros del coche en ese momento, que puedes leer por el OBD2.
- Obtener en cualquier momento (haya error o no) un informe de todos los parámetros accesibles, cara a comprobar si están pasando cosas indeseables (por ejemplo, fallos de bujías).
- Visualizar en tiempo real en un teléfono o tableta los parámetros que te apetezcan (de entre los disponibles, claro). Especialmente interesante en híbridos, para controlar baterías.
- Registrar dichos parámetros a lo largo de un viaje, para analizarlos después.
- Comprobar tú mismo el sistema de control de emisiones antes de una ITV.
Hay tres niveles de equipos que nos permiten acceder el OBD2:
- El mencionado conjunto VIDA+DICE de Volvo, que da acceso a todo, “gratis” para modelos antiguos, y pagándolo más bien caro para los nuevos. Si no sabes bastante de mecánica, no lo veo recomendable. Puedes fácilmente estropear más de lo que arreglas.
- Algún escáner “profesional” de los que se suelen manejar en talleres. Los hay entre 1000 €, hasta menos de 100 €. Salvo que seas un taller, no lo veo recomendable, por precio y porque la opción 3) es más versátil y al final hace más o menos lo mismo.
- Comprar un pequeño dispositivo que se conecta al OBD2 y transmite a una App en móvil (que puede ser gratis o bastante barata). Pueden recibir muchos nombres, “scanner”, “monitor”, “dongle”, “interface”. Los hay desde menos de 1 €, hasta cerca de 100€.
Qué deberías valorar:
- Mínima garantía de calidad. Ser de marca europea o americana (aunque se fabrique en China), con su página web de soporte, teléfonos, etc. AL menos para que no salga ardiendo o se cargue algo importante. Eso descarta cualquier cosa por debajo de 10 €, en mi opinión.
- Conexión Bluetooth. Los hay por cable, pero es una tabarra. Por Wifi también están bien, pero puedes tener más dolores de cabeza para configurarlos. Si no sabes lo que significa, por ejemplo, “AEP”, “WPS”, “máscara de subred”, … entonces mejor un Bluetooth, es que es más barato y supersimple de configurar, y no tienes que pelearte con las WiFi del teléfono y del coche.
- Que tenga modo “standby” de bajo consumo, que, aunque no es imprescindible, es una medida de seguridad importante si te olvidas y lo dejas puesto. Para mí esto era esencial, porque la memoria del pececito Dory es un portento al lado de la mía.
- Que tenga buena velocidad de captura. Esto tampoco es esencial, pero ya puestos, por qué poner un sistema lentorro si por pocos € puedes hacer algo mejor.
Hay otros también aconsejables, como los BAFX, Bluedriver y otros.Si optas por un “chino”, para probar puede ser, pero al menos que no sea de los más tirados. Un ELM327 de al menos unos 10€ podría servir, pero ¡¡no te lo olvides puesto!!.
Respecto a la app, con las marcas OBDlink o Bluedriver ya viene una, pero si no, yo recomendaría Torque (versión lite gratis, o Pro <10€), aunque hay muchas otras que funcionan parecido (OBD Auto doctor, OBDFusion, DashCommand, Car Scanner, etc.). Si no quieres liarte, Torque Lite o Pro y a correr.
Ejemplos de cosas que puedes sacar vía OBD2
Para terminar, incluyo algunos pantallazos de lo que se puede hacer con el OBD2. En sucesivos capítulos puedo ir contando cómo he añadido parámetros calculados (por ejemplo, la potencia o la posición del cambio), o cómo se pueden interpretar algunos de ellos.
1) Pantalla para monitorizar algunos parámetros en el móvil. Llevo (por orden), presión de soplado, par motor, marcha engranada, Voltaje de batería, velocidad real del coche y rpm, temperatura de motor, consumo instantáneo, y el último ahora lo he cambiado para ver la potencia instantánea.
2) Registro de algunos parámetros durante la conducción (foto tomada de OBDlink)
3) Informe de estado. De especial interés diagnostico: 'fuel trim' de corto y largo plazo, avance de encendido, lecturas de sonda lambda, presiones de admisión, temperatura de catalizador, ratio combustible/aire, valor de par, etc. Y , por supuesto, el acumulado de fallos de ignición por cada cilindro ('Misfires'). En "freeze frame" se vería la captura de todos los parámetros en caso de que hubiera tenido un código de error.
P.S. Agradezco me digáis si se veis algo erróneo para que lo edite, que bien me he podido despistar.
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