2º Brico Xc90: Luces de cortesía dentro del portabebidas delantero.

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#1
Bueno, pues acabo de llegar de terminar el 2º brico del xc90.
Como siempre ahí han estado Sir Jorge y Ms. Vane para echarme... iba a decir una mano pero más bien son 3 ó 4.


La verdad que tanto el brico 1 como éste los hemos acabado hoy del todo.

Hace 2 semanas empezamos este 2º brico y hoy ya es una realidad.
Lo 1º fue desmontar toda la zona desde el reposabrazos hasta el inicio de la consola central.
Casi todo unido por tornillos torx de 25.
Quitamos el teléfono, la madera de la base del cambio, el soporte superior de la consola y tachán sólo nos queda soltar 3 pestañitas y tenemos en nuestro poder el portabebidas.



La finalidad de este brico es tener una luz en este espacio, pero claro, queremos que ilumine el portabebidas sólo cuando éste esté abierto, no cuando esté cerrado.
Los 12v los conseguimos fácil, pues justo x debajo pasan un par de cables hacía la toma de 12v de las plazas traseras que están con unas clemitas. Ahora bien, cómo hacemos para que se encienda sólo cuando se abra?
La respuesta nos vino a la cabeza bien rápido: un pulsador invertido (tipo luz de la nevera).
Pensamos que al cerrar la tapa se pulsaría el botón y la luz se apagaría, y cuando abrieramos la tapa el botón dejaría de estar oprimido y tendríamos luz. Pero donde ponemos el pulsador? Como seguiamos de suerte observamos que justo en el centro teníamos la toma aux que es de un diámetro similar al del pulsador.
Desmontamos la toma aux y con una arandela y una tuerquecilla dejamos sujeto nuestro pulsador.



La toma aux irá para otro lado (éso ya se verá).

Pero nuestro gozo en un pozo. :-\
El pulsador requería mucha fuerza para pulsarse y además le faltaba algún centímetro para tocar con la tapa.
Opción desechada.
Tocó volver a pensar y pronto dimos con la solución definitiva.
Piezas de metal en el posavasos y piezas de metal en la propia puertecilla. Cuando se abre la puerta hacen contacto y se enciende la luz. Cuando se cierre no se tocan y no hay luz.
Para empezar buscamos un metal finito y cortamos una lata de coca cola para sacar de ella los pedazos de metal.







Una vez montado nos encontramos con otro problema. El aluminio de la lata llevaba una capa de barniz que no dejaba conducir la corriente.
Como el raspar y quitar dicha capa era un rollo, aproveché que tenía unas arandelas, las corté y las pegué sobre el aluminio.
Ahora sí conducían la electricidad.

Agujereamos el porta bebidas 2 veces en la base (no sé ve pues el portabebidas lleva un doble fondo) para poder sacar el cableado necesario.
Metemos el cableado y los soldamos.



Ahora nos toca hacer 2 taladros pasantes (agujeros vistos) en los laterales. Colocamos el portaled y el led y soldamos.
Como detalle decir que si no soldamos una resistencia el diodo dura encendido unos 3 segundos y después se quema.
Le soldamos 2 resistencias en serie y así la resistencia es menor y la luz mayor.
Una vez hecho ésto se monta todo otra vez y ta-chán!!












Abrimos la tapa:




Cerramos la tapa y ... adios luz.




Y abrimos otra vez...




Además sigue siendo 100% compatible con la bebida, pues no ocupa nada de espacio.

Si queréis una luz tenue sólo se debe soldar una resistencia x led.

Y con ésto se acaba el 2º bricoXC.

Queda de luxe!

>brind>

 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#2
X cierto con un poco de suerte el domingo que viene tendremos brico 3º y antes del 1º finde de diciembre brico 4º.
 

Mexi

Miembro Elite
12 Jul 2007
2.460
0
46
#3
[rezar] [rezar] [rezar] [rezar] [rezar] [rezar]

Eres nuestro Mc Giver personal! 8) 8)

Esta muy bien eso, pero lo veo demasiado iluminado, no? [mmhh]

En cualquier caso, genial. Te las inventas todas!!! [ok]
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#4
Siempre se puede atenuar.

Aquí va otra foto de hoy.


 
JAD

V4L

Miembro Master
V

VOLVO_TUNING_

Guest
#5
Luego decis que teneis grilos en el coche.....claro con tanto brico ;>)> ;>)>
 
13 May 2007
2.096
1
#6
se podria hasta poner en color verde como las luces del coche :p

pero no se no me veo haciendo inventos tu, seguro que algo me sale rana y no solo no funciona sino que me cargo algo xD
 

Mexi

Miembro Elite
12 Jul 2007
2.460
0
46
#7
michel-vaillant dijo:
se podria hasta poner en color verde como las luces del coche :p

pero no se no me veo haciendo inventos tu, seguro que algo me sale rana y no solo no funciona sino que me cargo algo xD
Ese soy yo... ;D
 

molina.daza

V4L-Moderador
8 Mar 2007
1.996
0
58
Madrid
#8
>::: [leche] [leche] [leche] >::: >::: >::: >:::

Sois increibles.
¿Como has fijado la chapa para que no se suelte con el uso?. ¿Algún tipo especial de pegamento?.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#9
molina.daza dijo:
>::: [leche] [leche] [leche] >::: >::: >::: >:::

Sois increibles.
¿Como has fijado la chapa para que no se suelte con el uso?. ¿Algún tipo especial de pegamento?.
La chapa va simplemente colocada con loctite sobre otra de aluminio que también está fijada al plástico con loctite.
El cableado es el que está soldado y después protegido con cinta aislante.