Actualización XC70 2005 con problemas caja automática

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#21
si ves que la caja cada vez va mejor , tras el último cambio de ATF que consideres , puedes ir al concesionario para que te la reseteen .
La caja comenzará de nuevo el aprendizaje y si aceleras levemente hará los cambios a muy bajas revoluciones y ni los percibirás.
es una operación sencilla y que te saldrá muy barata.

Hola Arial1, no lo puedo hacer yo de alguna forma?
O para eso sí o sí tengo que ir a un concesionario? O vale con algún mecánico normal? Porque después de unos arreglos mal hechos, quede peleado con el "servicio oficial", y es el único que tengo cerca, si no queda otra tendría que ir a Bcn.
Igual el cambio al parecer comienza a tener fallos cuando toma temperatura o exceso de temperatura, antes de eso, funciona de bastante bien, a super bien, nose si le hace falta tal reseteo, o más bien, buscar posibles causas, de que el atf este superando la temperatura de trabajo normal, y que ahí comienza a fallar.
También tengo la teoría, que tanta suciedad dentro de la caja, ha ido bloqueando válvulas, selenoides, tengo la creencia, que con los aclarados, eso se ha ido limpiando, y que aún queda mucha suciedad por sacar.

Ayer cuando estuve con el coche elevado, trate de limpiar lo poco que vi de suciedad en el cárter de la caja, pero no tenía prácticamente nada, algunas manchas de aceite viejo, pero nada de tierra o barro que pueda disminuir la disipación de calor, el radiador de atf, si me desorientó completamente, le saque algunas fotos, nose si en alguna se podrá apreciar como está ubicado. Primero está prácticamente pegado al cárter del motor, nose por dónde le circulará aire para que refrigere el atf, nose si vi mal pero, después sus tubos parecía que iban al cárter del motor, y no al de la caja de cambios, me desorientó completamente, los mecánicos del box me decían, este tipo de coches....
Bueno no me deja subir las imágenes, pero tampoco se ve donde y como está ubicado este supuesto radiador.
Aparte está como con un protector plástico, que no deja ver si está sucio o no, imagino que tendré que desmontar, para ver y en todo caso limpiar.

Muchas gracias a todos por la ayuda
 

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#22
Se me acaba de ocurrir.... Y si el radiador del atf, con tanta suciedad dentro de la caja está parcialmente o totalmente bloqueado?
La verdad, me parece muy posible, ahí no refrigeraria el atf, y estaría causando el sobrecalentamiento, aparte con el barro que le saque en la primera y segunda extracción, no sería difícil que esto haya pasado.
Próximo movimiento, desmontar el radiador, y ver si hay que limpiarlo y destaparlo, y si no se puede, los he visto por 70 o 100€, lo cambiaré y listo. Después seguiré con el cambio de atf.

Este es el atf multi-vehiculo que estoy usando 53€ 20L +16 de envío
https://www.ebay.es/itm/20L-Mannol-...VW-Audi-BMW-/202447762941?txnId=1810674945010
 

Adjuntos

Última edición:

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.618
#23
Pues para hacerlo tú , tendrías que tener el equipo de diagnosis de Volvo que te permite acceder a la centralita del cambio e indicarle que se ha sustituido el ATF y que comience de nuevo el aprendizaje.

El radiador del ATF lo comparte con el de agua , pero en circuitos independientes , por eso sí tiras de una caravana aconsejan montar el radiador auxiliar de ATF. Creo que eso era así en ese modelo.
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#24
Pues para hacerlo tú , tendrías que tener el equipo de diagnosis de Volvo que te permite acceder a la centralita del cambio e indicarle que se ha sustituido el ATF y que comience de nuevo el aprendizaje.

El radiador del ATF lo comparte con el de agua , pero en circuitos independientes , por eso sí tiras de una caravana aconsejan montar el radiador auxiliar de ATF. Creo que eso era así en ese modelo.
Arial1 te refieres al Vida Dice, o a otro equipo de diagnosis más profesional que tienen en los conce?

Entonces nuestros coches tienen radiadores por todos lados? 1 refrigerante (ensi son 2 contando el de la calefacción) y si comparte con atf (tal vez esta parte está tapada), 2 aire acondicionado, 3 intercooler, 4 el del aceite de motor (que imagino es el que vi yo), falta uno para el agua de lluvia y ya los tenemos todos!!!! Jajajaja

Yo creía que el que había visto, era el del atf, pero claro, pegado al cárter del motor, y que sus tubos parece que ingresan al motor, no cuadraba mucho.
Entonces el atf comparte radiador con el refrigerante?
Hay manera de acceder al circuito del atf en este radiador?

Un detalle que nose si he comentado, es que en invierno o tiempo frío, la caja prácticamente no falla, y si lo hace, es después de muchísimos km, en cambio en verano después de 40km comienza a fallar, ahora con los cambios de atf, muchísimo menos, pero esa es la relación que he encontrado, todo a mi entender apunta a la temperatura del atf.

Y si el gran problema de esta caja de cambios es la temperatura del atf, también se me ocurrió, después de verificar que el radiador de atf no esté tapado (y en todo caso destaparlo) podría ponerle un radiador adicional 60€, incluso si hiciera falta con un electro ventilador pequeño, con sensor de temperatura, que encienda cuando necesite más refrigeración, o con un simple interruptor que yo lo encienda cuando lo crea necesario.

Tal vez, sea el problema de la mayoría de estas cajas automáticas, que por construcción tengan un problema para disipar la temperatura del atf, y de ahí, provengan todos los fallos, problemas y roturas de estas cajas. Nose...una idea nomás.
 
Última edición:
JAD

V4L

Miembro Master

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#26
Yo se la cambie de una tirada todo el aceite y use la bomba de el coche es enredoso lo se . a qui te dejo mi enlace

saludos

https://www.volvo4life.es/threads/brico-cambiar-el-aceite-caja-cambio-automatico.88861/

Creo que por ti al final me animé a usar el Mannol, lo tenía en la mira, y cuando vi tu publicación me termine de decidir, igual lo compre pensando, si se rompe, que se rompa, pero al final parece que funcionó bastante bien y a razón de 3€ el litro, cuando los otros están a 11€ el litro como baratos.

Haganme caso, compren la bomba de extracción, que cambiar el atf se vuelve de lo más sencillo y limpio. Yo ya me pedí otra, y usaré una para extraer el atf usado, y otra para inyectar el nuevo, uso botellas de agua mineral de litro y medio, vacías para sacar el atf viejo, y otras llenas con el atf nuevo, lo tengo todo en una caja grande de cartón en el maletero, y en cualquier momento que se me ocurra o pueda, me pongo a hacer esto del atf, creo que tardó 40 min como mucho.

Esa bomba extractora, es lo mejor que nos podemos comprar si tenemos un automático!!!!
 

michelpladur

Miembro Habitual
30 Ago 2014
1.037
177
61
#27
Creo que por ti al final me animé a usar el Mannol, lo tenía en la mira, y cuando vi tu publicación me termine de decidir, igual lo compre pensando, si se rompe, que se rompa, pero al final parece que funcionó bastante bien y a razón de 3€ el litro, cuando los otros están a 11€ el litro como baratos.

Haganme caso, compren la bomba de extracción, que cambiar el atf se vuelve de lo más sencillo y limpio. Yo ya me pedí otra, y usaré una para extraer el atf usado, y otra para inyectar el nuevo, uso botellas de agua mineral de litro y medio, vacías para sacar el atf viejo, y otras llenas con el atf nuevo, lo tengo todo en una caja grande de cartón en el maletero, y en cualquier momento que se me ocurra o pueda, me pongo a hacer esto del atf, creo que tardó 40 min como mucho.

Esa bomba extractora, es lo mejor que nos podemos comprar si tenemos un automático!!!!
Pásame enlace de la bomba

Pero no entiendo una cosa

El aceite que queda arriba con la bomba tam bien lo extrae???
 

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#28
Nose si entendí bien la pregunta, se pone el tubo de extracción en el tubo dónde está la varilla de medición, lo más adentro que puedas, ahí la enciendes y ya comienza a extraer, se autopurga.

Nose si la usaria para cambio de aceite, porque el cambio de aceite hay que sacar todo por el tapón de drenaje, y está bomba creo, deja algo de aceite en el fondo del cárter.
Pero para los aclarados de atf, creo que va super bien, los haces cuando quieres y puedes, casi sin ensuciarte o ensuciar, sin desmontar más que la varilla de medición, y por lo que vale....

Esta es la que compre a lo último, pero es un ejemplo, compren al vendedor que les genere más confianza, está a mí aún no me llegó, la otra que me enviaron por eBay me la mandaron usada, así que tomen este link como ejemplo.

https://www.amazon.es/dp/B07GVMD1W2/ref=cm_sw_r_cp_apa_i_6PKuDb098RW1H
 
'Me Gusta': michelpladur

michelpladur

Miembro Habitual
30 Ago 2014
1.037
177
61
#29
Nose si entendí bien la pregunta, se pone el tubo de extracción en el tubo dónde está la varilla de medición, lo más adentro que puedas, ahí la enciendes y ya comienza a extraer, se autopurga.

Nose si la usaria para cambio de aceite, porque el cambio de aceite hay que sacar todo por el tapón de drenaje, y está bomba creo, deja algo de aceite en el fondo del cárter.
Pero para los aclarados de atf, creo que va super bien, los haces cuando quieres y puedes, casi sin ensuciarte o ensuciar, sin desmontar más que la varilla de medición, y por lo que vale....

Esta es la que compre a lo último, pero es un ejemplo, compren al vendedor que les genere más confianza, está a mí aún no me llegó, la otra que me enviaron por eBay me la mandaron usada, así que tomen este link como ejemplo.

https://www.amazon.es/dp/B07GVMD1W2/ref=cm_sw_r_cp_apa_i_6PKuDb098RW1H
Uisss

Ok , aun me quedan 80000kl para siguiente cambio a los 90000 fuera aceite
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#30
Con lo que vale este Mannol y con la bomba extractora, yo se lo haría cada 40mil, es barato y super fácil, y protegemos una de las partes más caras que tienen estos coches.
 
'Me Gusta': Arial1

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.618
#31
El radiador de agua normal , lleva en su interior otro circuito por donde circula el ATF para refrigerarse . Digamos que es un único radiador con doble circuito independientes el uno del otro.

Para un uso normal se supone que llega , pero para un uso extraordinario o de remolque , recomiendan un radiador añadido y pequeño para refrigerar mejor el ATF.

Tambien es importante mantener el anticongelante del principal circuito en óptimas condiciones para que no produzca corrosión en el circuito interno del A TF y se mezclen ya que si llega a entrar anticongelante en la caja de cambios significaba destrucción de los embragues y entonces sí que poco remedio hay.

El coche no se moverá.
Sí alguna vez te sucede eso en un lugar remoto , y de difícil acceso para una grúa hay una solución que muy pocos saben :
Cómo ya estás tirado y tú caja no valdrá ni para reparar y tienes que cambiar todo el paquete de discos y ferodos para conseguir mover el coche debes de añadirle por el tapón de la varilla del ATF , um bote de líquido de frenos.
Te va a entrar a cañón la marcha y tú podrás llevar el coche al taller para cambiar la caja , que ya tenías igualmente que cambiar.
 

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#32
Esto se me ocurrió hace un rato, y lo comenté en otro hilo, a ver qué opinas....

La otra que se me ocurrió, es que se puede desconectar la manguera que llega al radiador y que ya vaya (colocando una extensión) a una botella para el descarte, y en dónde estaba conectada esa manguera, ponerle una conectada a la bomba e ir inyectando atf, poner por ejemplo 2 garrafas de 6,5 litros de agua vacías, una para el atf usado y otra para el nuevo, con marcas de los litros, así vamos controlando, que el volumen de atf este dentro de los límites aceptables.
Por lo que he visto en vídeos de YouTube, a estas cajas se les puede extraer en funcionamiento 2 o 3 litros, que pasa, si mientras le vamos extrayendo por un lado, le agregamos por el otro? Creo que el cambio de atf sería incluso mucho más efectivo.
Esa sería otra manera de cambiar el atf, en tu caso cuando no tienes la varilla de medición.

Seguramente se necesitará una bomba más potente, que vaya inyectando más o menos lo que vaya saliendo, para así mantener el nivel de ATF dentro de la caja, está manera me parece hasta mucho más efectiva, para hacer este mantenimiento.

La que yo compré es de 60W bomba-de-succion-12v-diesel-aceite-cambio-aceite-gasoleo-calefaccion-extraer-transferencia-P-2...jpg , y está en Amazon es de 160W, nose si no será demasiado, pero si vemos que va inyectando más cantidad de la que sale, vamos desconectando la bomba, el gran problema es si inyecta menos como la que tengo yo de 60w.

Bomba de Extracción de Aceite del Coche 12V DC Unidireccional Eléctrica 160W Bomba de Cambio de Aceite de Motor Gasolina Diesel Combustible
34€
61gvh4MQoOL._AC_SL1500_.jpg
https://www.amazon.es/dp/B07NNYPC7Z/ref=cm_sw_r_cp_apa_i_OO0uDb3PYF20W
 
Última edición:

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#33
El radiador de agua normal , lleva en su interior otro circuito por donde circula el ATF para refrigerarse . Digamos que es un único radiador con doble circuito independientes el uno del otro.

Para un uso normal se supone que llega , pero para un uso extraordinario o de remolque , recomiendan un radiador añadido y pequeño para refrigerar mejor el ATF.

Tambien es importante mantener el anticongelante del principal circuito en óptimas condiciones para que no produzca corrosión en el circuito interno del A TF y se mezclen ya que si llega a entrar anticongelante en la caja de cambios significaba destrucción de los embragues y entonces sí que poco remedio hay.

El coche no se moverá.
Sí alguna vez te sucede eso en un lugar remoto , y de difícil acceso para una grúa hay una solución que muy pocos saben :
Cómo ya estás tirado y tú caja no valdrá ni para reparar y tienes que cambiar todo el paquete de discos y ferodos para conseguir mover el coche debes de añadirle por el tapón de la varilla del ATF , um bote de líquido de frenos.
Te va a entrar a cañón la marcha y tú podrás llevar el coche al taller para cambiar la caja , que ya tenías igualmente que cambiar.

Por otro lado, muy buen dato, en caso de emergencia, habrá que tener una botella de líquido de frenos preparada en el segundo maletero, para casos de ese tipo.
 

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#34
Varias ideas que creo son para considerar.

1 Modo diferente de cambiar el atf, (prácticamente sin desarmar casi nada):
Se necesitara

1- Una bomba extractora/inyectora de aceite, estuve viendo unas de 160w a 34€ 61gvh4MQoOL._AC_SL1500_.jpg
que pueden cumplir muy bien la función, yo tengo una de 60w bomba-de-succion-12v-diesel-aceite-cambio-aceite-gasoleo-calefaccion-extraer-transferencia-P-2...jpg , pero creo que para esto no serviría.

2- Mangueras transparentes de 8mm (creo, habría que medir las de las conexiones)

3- Garrafas de 6,5 u 8 litros de agua vacías.

4- Atf la cantidad que quieran usar, de 12 a 20 litros creo que sería lo ideal.

Bueno, nos preparamos para el trabajo, armamos la bomba con las mangueras, llenamos garrafas con ATF nuevo.

Ahora ya, desconectamos la manguera de atf que va de la caja al radiador, a esta le agregamos una extensión de manguera, y la colocamos en una de las garrafas vacías para el atf usado.

La bomba con ya sus dos extensiones de manguera instalada, ponemos el lado que absorbe en una garrafa con atf nuevo, y el otro extremo en donde inyecta en la conexión al radiador que nos quedó libre.

Allí encendemos nuestro coche y la bomba, la idea es ir vigilando que más o menos, la cantidad de atf que va saliendo usado, sea reemplazado por nuevo, manteniendo el nivel de ATF dentro de la caja.

Creo que es una manera mucho más efectiva y práctica, y en dónde podemos mantener más la calidad del atf que le agreguemos, sin que se contamine o mezcle tanto con el ATF usado. También creo que nos permitirá, hacer el cambio completo de ATF en el mismo momento, sacando todo el usado y reemplazandolo con nuevo, creo que en 2hs, tendríamos el coche listo, sin tener que hacer más aclarados, ni nada por el estilo, hasta el próximo cambio en 70mil km.

2 Después se me ocurrió, basándome en esta idea, como limpiar solamente el radiador del atf, aislando el radiador de la caja de cambios, y solo trabajar en el radiador, pero eso lo dejo para otro día. Para esto si quieren, pueden utilizar el atf usado que les quedó del cambio anterior, que lo filtraremos varias veces para quitar la mayor parte de suciedad, lo reservaremos y cuando nos pongamos con el radiador de atf, lo utilizaremos con un producto limpiador. Podría usarse atf nuevo también, pero creo es un gasto innecesario, para el poco tiempo y utilidad que le daremos a este atf.

Opiniones?

Un saludo y buen fin de semana
 
Última edición:

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#36
Put, que no pase esa movidaa
Que dices? Puede que no funcione? Le ves algún error?

Nose si olvidé algo, pero en esta idea me cuadra todo.
Es lo que tú has hecho, con la diferencia de que no sacas de a 2 o 3 litros, vas sacando usado y poniendo nuevo, incluso está bueno, por si nosotros con el Mannol, después queremos ponerle un ATF mejor, con 8 litros nos alcanzaría.

Tu cómo lo ves?