Yo no toco nada. El coche va bien como va. Si no hubiera ido bien no lo habría comprado en su día y me habría ido a por una versión con más fuerza. No creo que sepamos más nosotros (aunque haya mecánicos reales entre nosotros) que los ingenieros que diseñan los motores.
Este es un punto de vista bastante lógico. Si quieres más caballos, pues te compras la versión siguiente, con motor biturbo-compresor, con culata de magnesio de las minas del rey Salomón y la trócola de fibra de carbono. Los atajos de sacar lo mismo por menos precio pueden ser delicados, aunque con algo de suerte
y cuidados , todo puede ir bien.
es sencillamente una cuestión de márgenes de seguridad
Ese es el punto clave. El margen de de seguridad rara vez hace falta hasta que un día, si tienes mala suerte, hace falta.
Por ejemplo, el motor va bien hasta que un día coincide: que llevas el aceite algo viejín, ya para cambiar, que la temperatura exterior es superbaja, que llevas el coche cargado y un remolque, que vas subiendo una cuesta, y que justamente estás pisando a fondo para adelantar ... y va y casca algo.
¿exagerado? Claro, es un ejemplo,. Pero ilustra la idea del margen de seguridad. El problema podría surgir con esa combinación de circunstancias, u otras.
Como bien dice el colega de Motorparts en el video, con repro has de asumir que igual te toca rascarte el bolsillo por alguna avería.
También depende de cuanto quieras estrujar, evidentemente. Si te quedas en ganancias del 10-15%, como también dice el colega, lo veo bastante seguro. Aunque también es verdad que igual para ese viaje no hacen falta alforjas.
Polestar, por ejemplo, (aparte de reprogramar cambio, el pedal y tal) ofrece ganancias de ese orden a rpm bajas-medias, y casi nada de ganancia en potencia máxima. Yo imagino que eso protege el motor, pero es solo una sospecha. ¿Algo parecido podrían hacer los reprogramadores "third party"? Supongo que sí, si tuvieran toda la información del motor, que es lo que dudo. En particular, para los motores nuevos, para los más antiguos que van menos sensorizados y tambíen menos apretados, lo veo más fácil.