Argggg máximo en la Automoción: más perdidos que el barco del arroz

NAUTICO

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23 May 2009
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La Cienaga ... MI CIENAGA
#1
La situación de la industria de la automoción es como poco peculiar. Si os dais cuenta parece que tiene un rumbo claro: la transición a los vehículos eléctricos, panacea de la ecología, la sostenibilidad y summun de la eficiencia. Y podrían serlo, si la energía eléctrica por un lado se generase con renovables (solar, eólica e hidráulica) y si el tocho de paquete baterías que porta un vehículo eléctrico actual se fabricase con zumo de nube y papel reciclado.
Por desgracia para nada es así. Los vehículos eléctricos modelo tipo Tesla, (que es la madre de este formato) es decir con un paquete de baterías inamobible para toda la vida del vehículo son una solución del tipo "cambiar el problema de sitio".
Un vehículo térmico genera su propia energía, uno eléctrico a batería no. Y aquí empiezan los problemas. Mi coche diesel es diesel. Mas allá de que para obtener el crudo hay que extraerlo, transportarlo y refinarlo, como decía genera su energía.
El coche eléctrico a baterías es en realidad de carbón, nuclear, de gas natural y un poco (depende del día) renovable. Y no voy a entrar en su recilabilidad cuando termine su vida útil... a ver esos tochos de baterías con el electrólito ya acabado lleno de dentritas quien y donde se van a poder achatarrar y a que precio en contaminación y perjuicio a las personas que las tengan que manipular.
Eso lo dejo para otro episodio.
Pues bien, todos los fabicantes (bueno todos no, Toyota va por otra vía) parecen haberse vuelto maharas y va a ese modelo de vehículo puro eléctrico con pack de baterías no removible. Una locura una vez que no puede haber generación de energía eléctrica para cargarlos a todos en primer lugar, en segundo lugar no hay infrastructura de carga suficiente para unos cuantos millones de vehículos eléctricos.
Este modelo que han abrazado con entusiasmo los gobiernos y por ende la mayoría de los fabricantes es un callejón sin salida.
Toyota, que fue socio de Tesla mas que nada para ver en que consistía la cosa del vehículo eléctrico a baterías parece ser la unica ( o de las pocas) marcas con las ideas mas claras: el eléctrico NO ES UNA SOLUCIÓN, solo una parte de la ecuación en un mundo que no sabe administrarse y que se va cerrando puertas sin abrir otras. A día de hoy los gobiernos occidentales estan pintando el suelo y yendo hacía el rincón en lugar de hacía la salida. No se puede obligar a transitar hacía un modelo energético sostenible sustentado en tecnologías a las que les queda para poder funcionar como poco 5 o más años. Es una transición hacia lo sostenible sustentada en pilares falsos que lo hacen insostenible.
Toyota, que si que tiene visión, se ha dado cuenta de esto y tiene muy claro que los vehículos eléctricos a batería solo son útiles por ahora para uso urbano. Punto. Así que va a mantener en su catálogo coches térmicos lo mas eficientes posibles, híbridos, híbridos enchufables, en mucha menor medida y fabricados en China unos pocos eléctricos a batería (del estilo de los Mazda, con paquete de baterías pequeño, para uso urbano y peri urbano) y finalmente su gran apuesta, lo que se lleva 30 años maquinando, los coches eléctricos con pila de hidrógeno, en los que con su nuevo Mirai (mas cerca de Lexus que de Toyota) se ve muy claro a donde quieren ir a parar.
Resumiendo, los fabricantes se han columpiado con la apuesta 100% eléctrica a corto plazo. Será viable cuando los paquetes de baterías sean asequibles, se carguen en un cuarto de hora y se puedan sustituir facilmente si se deterioran, se puedan construir con materias primas razonablemente contaminantes y abundantes y se pueda REFORZAR LA GENERACIÓN lo suficiente para que un parque nuemroso de vehículos eléctricos pueda cargarse con un factor de simultaneidad aceptable.
En todo caso para los fundamentalistas, malas noticias , los vehículos térmicos nunca desaparecerán, seguiran presentes en zonas aisladas o menos desarrolladas donde son la única alternativa y el mejor sistema de transporte.
Mientras, los fabricantes dando palos de ciego, mas perdidos que el barco del arroz que dirían en el sur.
 
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wierner

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14 Ago 2015
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En un lugar de las Rías Baixas
#4
Que razón tienes @NAUTICO .

Ayer coticé un renting de un model 3 básico en compañía de primer nivel de renting. Pues para mi sorpresa a 48 meses y 10.000 km salía una cuota de 850€ mes, lo que a todas Luces es una barbaridad. Está claro con estos datos que el valor residual a ese plazo es muy bajo porque todos los elecrricos puros o phev van a tener una depreciación brutal por la evolución tecnológica. Lo que hoy es puntero en 2 años está obsolTeo.
A modo de ejemplo en la presentación mundial del clase c esta semana,mercedes anunciaba una autonomía en este phev de 100 km, más del doble que tiene Volvo en sus Xc.

Posdata: Tranquilos que no me voy a comprar un model 3 y dejar este foro.
 
JAD

V4L

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25 Dic 2020
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#6
Interesante reflexión.
Parece que el modelo de ecologismo actual se basa en alejar lo máximo posible de uno la contaminación, en lugar de contaminar menos. Por eso nos hace sentir bien no tener un tubo de escape en nuestros vehículos, nos da igual como se genere esa energía mientras no lo veamos.
Y lo de hacer coches de más de 2000 kg con baterías inmensas y chorrecientos CV es otro de los disparates anticontaminación, pero fácilmente el dueño de un e-tron se creerá más ecológista que la Greta Thundenberg.

No sé porque no se han desarrollado más baterías pequeñas e intercambiables y estandarizadas, que puedas cargar en tu casa o cambiarlas en una estación de servicio. En estas “gasolineras” los packs de baterías se podrían cargar de forma más lenta y controlada y aprovechando los horarios de menor demanda eléctrica. pero no, la tendencia parece ser que va como con la electrónica de consumo, a unidades selladas y difícilmente reparables, usar y tirar.

Espero que el hidrógeno coja carrerilla y solucione los problemas actuales para poder cambiar el paradigma. Mientras tanto, seguiremos generando basura casi imposible de reciclar, “ocean fill” como se llama en algunas industrias.
 
'Me Gusta': NAUTICO y Petrus

Señor K

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#7
Toyota, que si que tiene visión, se ha dado cuenta de esto y tiene muy claro que los vehículos eléctricos a batería solo son útiles por ahora para uso urbano. Punto..
Huy lo que ha dicho
Sabes que pueden leer esto y quemarte la casa contigo dentro, no?
 
'Me Gusta': NAUTICO
27 Nov 2018
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Madrid
#9
Ya he puesto mis comentarios en otro hilo similar, así que no me voy a repetir,...

Pero si os voy a dejar este enlace curioso:


Simplemente añadir que, en mi opinión, el problema con los eléctricos está en los siguientes puntos:

- precio algo más caro que sus homólogos gasolina/diésel
- red de recarga limitada en viajes (o dependencia para uso habitual de garajes con puntos de recarga, lo cual deja fuera a todos los coches que duermen en la calle y no tienen acceso a un garaje con pdr).

Todo lo demás son ventajas.

El precio irá bajando a medida que aumente la competencia, y se amplíen las economías de escala, así como se amorticen las inversiones,...

Y los pdr pues,... Que fue antes el huevo o la gallina?

En cualquier caso, recordar que un eléctrico se puede rellenar el depósito con cualquier enchufe doméstico,.... Conocéis algún lugar en el mundo sin enchufes? Y sin gasolineras?
 

NAUTICO

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23 May 2009
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La Cienaga ... MI CIENAGA
#10
Ya he puesto mis comentarios en otro hilo similar, así que no me voy a repetir,...

Pero si os voy a dejar este enlace curioso:


Simplemente añadir que, en mi opinión, el problema con los eléctricos está en los siguientes puntos:

- precio algo más caro que sus homólogos gasolina/diésel
- red de recarga limitada en viajes (o dependencia para uso habitual de garajes con puntos de recarga, lo cual deja fuera a todos los coches que duermen en la calle y no tienen acceso a un garaje con pdr).

Todo lo demás son ventajas.

El precio irá bajando a medida que aumente la competencia, y se amplíen las economías de escala, así como se amorticen las inversiones,...

Y los pdr pues,... Que fue antes el huevo o la gallina?

En cualquier caso, recordar que un eléctrico se puede rellenar el depósito con cualquier enchufe doméstico,.... Conocéis algún lugar en el mundo sin enchufes? Y sin gasolineras?
Ta claro que tienes un chalet con garaje. Conste que yo tambien y que para nosotros no sería mayor problema tener un eléctrico puro o uno enchufable, mas allá de que el precio actual de ambos es una locura.
Por si te parezco un poco arcaico te diré que tuve un model X reservado, pero cuando había que pagar no de boquilla. Lo cancelé (y Tesla me devolvío el dinero) gracias a que un buena amigo residente en Florida se compró uno, que devolvío al mes (allís es posible hacerlo) toda vez que las desventajas le superaron.
basicamente, en el uso de un coche para día a día y desplazarse por el estado se quedó tirado varias veces y se le inflaron los cojines.
Lo que pretendía decir (y el video que adjuntas es claramente ilustrativo) es que se demoniza el vehículo térmico cuando un 60% o más de la generación que usa un eléctrico puro es térmica y nuclear las mas veces. Otra cosa es que la autonomía que aseveran es falsa, mentira podrida.
Con eso se fuerza una transición de forma violenta hacia un modelo de automoción privada eléctrica a baterias que muchisima gente no va a poder tener. Y no va a poder tenerla sencillamente por que aunque bajen los precios de los vehículos a pilas (que bajarán) y las autonomías reales no inventadas "creativamente" se vuelvan aceptables y las recargas se puedan hacer un 10 ó 15 minutos, que se harán, no hay posibilidad física de que se puedan cargar millones de vehículos de forma simultanea. Es una infraestructura hoy por hoy imposible de crear. Sería titánico el coste. Estamos ante una certeza, no una posibilidad.
De ahí que no comprendo la animadversión repentina al vehículo térmico. Se ha decretado de facto su desaparición y se pretende sustituir por un sistema que está en pañales y que no es equiparable.
El coche eléctrico a batería va a ser para los privilegiados que tengan un lugar donde poder instalar un punto de carga, ya sea una plaza de garaje o su propio garaje en una vivienda unifamiliar.
El resto de los mortales que no dispongan de ese privilegio no pueden asumir tener un vehículo eléctrico a batería propio. Ergo si la automoción va a ser eléctrica por decreto ley que se despida el pueblo llano de poder tener un vehículo propio. Será sencillamente algo que solo se podrán permitir los mas pudientes. Y en el fondo creo que es lo que se esta buscando. A más ver.
 
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#12
Ta claro que tienes un chalet con garaje. Conste que yo tambien y que para nosotros no sería mayor problema tener un eléctrico puro o uno enchufable, mas allá de que el precio actual de ambos es una locura.
Por si te parezco un poco arcaico te diré que tuve un model X reservado, pero cuando había que pagar no de boquilla. Lo cancelé (y Tesla me devolvío el dinero) gracias a que un buena amigo residente en Florida se compró uno, que devolvío al mes (allís es posible hacerlo) toda vez que las desventajas le superaron.
basicamente, en el uso de un coche para día a día y desplazarse por el estado se quedó tirado varias veces y se le inflaron los cojines.
Lo que pretendía decir (y el video que adjuntas es claramente ilustrativo) es que se demoniza el vehículo térmico cuando un 60% o más de la generación que usa un eléctrico puro es térmica y nuclear las mas veces. Otra cosa es que la autonomía que aseveran es falsa, mentira podrida.
Con eso se fuerza una transición de forma violenta hacia un modelo de automoción privada eléctrica a baterias que muchisima gente no va a poder tener. Y no va a poder tenerla sencillamente por que aunque bajen los precios de los vehículos a pilas (que bajarán) y las autonomías reales no inventadas "creativamente" se vuelvan aceptables y las recargas se puedan hacer un 10 ó 15 minutos, que se harán, no hay posibilidad física de que se puedan cargar millones de vehículos de forma simultanea. Es una infraestructura hoy por hoy imposible de crear. Sería titánico el coste. Estamos ante una certeza, no una posibilidad.
De ahí que no comprendo la animadversión repentina al vehículo térmico. Se ha decretado de facto su desaparición y se pretende sustituir por un sistema que está en pañales y que no es equiparable.
El coche eléctrico a batería va a ser para los privilegiados que tengan un lugar donde poder instalar un punto de carga, ya sea una plaza de garaje o su propio garaje en una vivienda unifamiliar.
El resto de los mortales que no dispongan de ese privilegio no pueden asumir tener un vehículo eléctrico a batería propio. Ergo si la automoción va a ser eléctrica por decreto ley que se despida el pueblo llano de poder tener un vehículo propio. Será sencillamente algo que solo se podrán permitir los mas pudientes. Y en el fondo creo que es lo que se esta buscando. A más ver.
De acuerdo con que son caros, que la red de recarga está en pañales,...

Pero no estoy de acuerdo en que transicional a una movilidad eléctrica vaya a suponer unos trastornos inasumibles,...

Será por falta de red eléctrica? Si hay surtidores de gasolina por qué no puede haber puntos de recarga?

No sé por qué nos echamos las manos a la cabeza si X miles de coches se ponen a cargar por la noche en periodo valle, pero nos parece normal que los mismos X miles de personas enchufen sus aires acondicionados en periodo punta.

PS: vivo en un edificio de viviendas con otros 200 vecinos y garaje comunitario

PS2: para los curiosos, enlace dónde se puede ver en tiempo real la composición de la producción eléctrica en España

https://demanda.ree.es/visiona/peninsula/demanda/total

Ahora mismo, hora punta del día, 21,5 % eólica, 31 % hidráulica, 21% nuclear, 8 % ciclo combinado, 10 % cogeneración y quema de residuos, 5% intercambios internacionales. Cada uno que saque sus conclusiones,.. por la noche será más favorable y con sol entrará la solar,...

PS3: caso más desfavorable, vehículo eléctrico cargado con un generador diesel, comparación con un Volvo v60 d4

https://elperiodicodelaenergia.com/...-es-aun-mas-limpio-que-un-coche-convencional/
 

NAUTICO

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#13
De acuerdo con que son caros, que la red de recarga está en pañales,...

Pero no estoy de acuerdo en que transicional a una movilidad eléctrica vaya a suponer unos trastornos inasumibles,...

Será por falta de red eléctrica? Si hay surtidores de gasolina por qué no puede haber puntos de recarga?
Pues por que los surtidores se basan en trasvasar líquidos de unos depósitos a otros y la red eléctrica se basa en un cableado, como su propio nombre indica es una red.
Por cierto, si tienes un garaje para 200 vehículo que sepas que solo un 15% pueden optar a tener un enchufe propio para carga. Es lo que se exige en el Código técnico de edificación vigente. Osea que en ese garaje podeís disponer de unos 30 coches eléctricos. A partir de ahí hay que crear infraestructura de red y no es nada barato, ni fácil.
Por cierto si te fijas en el quesito de porcentajes de generación solo el 26% viene de solar y fotovoltaica. La hidráulica no gusta a los puristas por qué la creación de pantanos altera el ecosistema y ademas tiene un cierto aroma a generalísimo que tampoco mola a los más ecologistas. En el resto hay un pedazo nada desdeñable nuclear e incluso un cachito de carbón.
Y sigo para bingo, el argumento bueno que se debería promover sobre el coche eléctrico a pilas es su mayor e incuestionable eficiencia energética, no que todo lo demás sea malo.

Y hablando de humo, a lo mejor lo primerísimo que deberíamos abordar en grandes ciudades son los sistemas de calefacción y los transportes públicos. Creo que su contribución a la contaminación es generosa y como que se pasa de puntillas. Por otra parte veo claro que en ciudades super pobladas se imponga el uso de vehículo eléctrico pero argumento que se está demomizando lo que no sea enchufable a pilas y que esa tendencia es poco realista e incluso infantil. Se tut.
 
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wierner

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#14
De acuerdo con que son caros, que la red de recarga está en pañales,...

Pero no estoy de acuerdo en que transicional a una movilidad eléctrica vaya a suponer unos trastornos inasumibles,...

Será por falta de red eléctrica? Si hay surtidores de gasolina por qué no puede haber puntos de recarga?

No sé por qué nos echamos las manos a la cabeza si X miles de coches se ponen a cargar por la noche en periodo valle, pero nos parece normal que los mismos X miles de personas enchufen sus aires acondicionados en periodo punta.

PS: vivo en un edificio de viviendas con otros 200 vecinos y garaje comunitario

PS2: para los curiosos, enlace dónde se puede ver en tiempo real la composición de la producción eléctrica en España

https://demanda.ree.es/visiona/peninsula/demanda/total

Ahora mismo, hora punta del día, 21,5 % eólica, 31 % hidráulica, 21% nuclear, 8 % ciclo combinado, 10 % cogeneración y quema de residuos, 5% intercambios internacionales. Cada uno que saque sus conclusiones,.. por la noche será más favorable y con sol entrará la solar,...

PS3: caso más desfavorable, vehículo eléctrico cargado con un generador diesel, comparación con un Volvo v60 d4

https://elperiodicodelaenergia.com/...-es-aun-mas-limpio-que-un-coche-convencional/
Como te dice @NAUTICO la red eléctrica española no está preparada. ¿Quien va a asumir el coste de ampliarla y reforzarla?
A modo de ejemplo, en el edifico que dices que vives, sin un 50% decide poner un wallbox, la eléctrica prioritaria de la red os va a obligar a ampliar el transformador que da servicio a vuestra calle porque habrá otros edificios colindantes que quieran también nuevas conexiones. !¿quien lo va a pagar? ¿Vuestra comunidad, cada vecino, el ayuntamiento, El ministerio de transición ecológica?
Se está construyendo la casa sobre arenas movedizas sin sustento lógico alguno porque hoy por hoy en España no es posible la transición masiva hacia lo eléctrico.
Joder, si hace un mes en Madrid (capital del país) estuvieron zonas enteras varios días sin luz por culpa de Filomena.
 
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#15
Como te dice @NAUTICO la red eléctrica española no está preparada. ¿Quien va a asumir el coste de ampliarla y reforzarla?
A modo de ejemplo, en el edifico que dices que vives, sin un 50% decide poner un wallbox, la eléctrica prioritaria de la red os va a obligar a ampliar el transformador que da servicio a vuestra calle porque habrá otros edificios colindantes que quieran también nuevas conexiones. !¿quien lo va a pagar? ¿Vuestra comunidad, cada vecino, el ayuntamiento, El ministerio de transición ecológica?
Se está construyendo la casa sobre arenas movedizas sin sustento lógico alguno porque hoy por hoy en España no es posible la transición masiva hacia lo eléctrico.
Joder, si hace un mes en Madrid (capital del país) estuvieron zonas enteras varios días sin luz por culpa de Filomena.
Lo dicho, nos echamos las manos a la cabeza porque x vecinos carguen su coche por la noche en hora valle, pero nos parece normal que los mismos vecinos enchufen sus aires acondicionados a la vez,... Sin ampliación de potencia contratada.

Es cierto que con la nueva reforma tarifaria, los usuarios tendrán incentivos bastante importantes a ampliar potencia y consumos en hora valle, por lo que es previsible que las mismas, si tienes VE, se amplíen.

Lo de Filomena entiendo que será por caídas de postes y líneas,... Si hubieran tenido un VE con tecnología V2G, podrían haber seguido teniendo suministro eléctrico en la vivienda.