V40CC Cada cuanto aprox cambiais las pastillas de freno

Llevaba varios dias queriendo aportar mi granito de arena: acabo de cambiar pastillas y discos traseros de mi V60CC con 182.604km (Lo adquiri con 130.000km) y revisando el historial en servicio oficial, no es la primera vez:

52819 km - Pastillas traseras
86726 km - Pastillas delanteras
120155 km - Pastillas traseras
182604 km - Pastillas traseras + discos traseros

Los discos delanteros todavia pueden aguantar y por lo que veo, son los originales de la casa, mientras que pastillas solo ha gastado un juego. He de decir que no castigo los frenos y practico conduccion eficiente, lo que puede indicar porque los primeros hicieron 86.000 km y los segundos ya llevan 96.000 km y ahi siguen. De todas formas tengo planeado revisarlas en unos dias, y si es necesario, cambiarlas.

Los discos traseros ya llevaban una rebaba considerable, y comenzaba a hacer ruido al frenar. El disco no se llego a rayar porque el culpable del ruido, era la pastilla izquierda interior que estaba totalmente desgastada, y rozaba la chapa/bastidor de la pastilla con la rebaba del disco. Sorprendentemente, el resto de pastillas hubieran hecho unos cuantos kilometros mas. Un compañero me dijo que los discos podian aguantar, pero teniendo en cuenta que la anchura nominal del disco es de 11mm y el limite de desgaste es 9mm... y asi a ojo, la rebaba rondaba 1mm aprox... no les quedaba mucho a los discos, y total, me salieron baratos, y la mano de obra (yo con ayuda de un compañero mecanico) era poco mas.

Las pastillas originales, por si a alguien le sirve son TWR / Galfer, y los discos no lo se. He montado pastillas y discos BOSCH.

Total materiales: 72€

Ver el adjunto 55615

Ver el adjunto 55616

Ver el adjunto 55617
Lo mismo paso con las mias, la trasera izquierda totalmente gastada mientras que a las demas les quedaba muchisima vida, su homonima derecha casi nueva ¿fallo endemico en volvo?
IMG_2945.jpg

IMG_2944.jpg
 
Lo mismo paso con las mías, la trasera izquierda totalmente gastada mientras que a las demás les quedaba muchísima vida, su homónima derecha casi nueva ¿fallo endémico en volvo?

Tal vez falta de mantenimiento. Puede que fuera necesario engrasar las guías correderas de la pinza de freno, así como las guías de las pastillas. Tanto para evitar que haya ruidos, como para que la pinza se desplace con libertad y se mantenga centrada respecto al disco. No es una operación que se haga en un mantenimiento rutinario, excepto cuando toca cambio de pastillas. Ademas, en mi caso, el freno de estacionamiento es electrico y actua sobre las pastillas traseras, por lo que el uso es muchisimo mayor que en las delanteras. ¿Engrasar las guías cada 60-80.000km creéis que es suficiente?
 
¿Engrasar las guías cada 60-80.000km creéis que es suficiente?
Entiendo que habria que hacerlo mas a menudo. Yo hice el primer cambio con alrredeor de 55.000km y ya ves como estaba la trasera izda. De no ser por esa pastilla aun llevaria las originales.
Tal vez cada 30.000km limpieza y engrase de elemntos moviles.
 
Entiendo que habria que hacerlo mas a menudo. Yo hice el primer cambio con alrredeor de 55.000km y ya ves como estaba la trasera izda. De no ser por esa pastilla aun llevaria las originales.
Tal vez cada 30.000km limpieza y engrase de elemntos moviles.
Yo apuntaría a hacerlo cada año, pero claro, si lo hace uno mismo, pues es solo un rato más antes de la cerveza y los cacahuetes. Si te lo hacen en servicio oficial... la cosa sube y no poco.
 
JAD

V4L

Miembro Master
Pues desde que tengo el coche, más menos cada 50 mil km. se las suelen cambiar, las delanteras las cambié con 127 mil, 178 mil, y las traseras con 150 mil...con mano de obra unos 110 €
 
Pues dije que revisé las pastillas delanteras y estaban a mitad de su vida, pues no me dio por revisar las traseras... este finde he cambiado las traseras de urgencia. Adjunto fotos del casi desastre.

photo_2024-10-21_12-13-51.jpg

photo_2024-10-21_12-13-50.jpg



Añadir que son las originales tras 150.000 kms.
 
  • Like
Reactions: V40D3R17
Los enemigos de los frenos: la conducción deportiva, las zonas de curvas, los puertos, el ir pegado al coche de adelante...

Tus amigos: autovías, el freno motor, el "modo Flanders", el coche eléctrico con frenada regenerativa, la distancia de seguridad...
 
Pues dije que revisé las pastillas delanteras y estaban a mitad de su vida, pues no me dio por revisar las traseras... este finde he cambiado las traseras de urgencia. Adjunto fotos del casi desastre.

Ver el adjunto 55911

Ver el adjunto 55912



Añadir que son las originales tras 150.000 kms.
Y hete aquí él porque hay que comprobar pastilla por pastilla y no sacar conclusiones viendo solo las exteriores.
Es obvio que el desgaste exagerado de la interior izquierda con respecto al resto, debe responder a un motivo concreto de funcionamiento en los vehículos Volvo…demasiadas coincidencias.
 
A mí este coche me parece que no gasta pastillas de freno.

90.000 km y sigo teniendo las de origen en ambos ejes. Y parece que por lo menos les queda para otros 90.000 km.

Las traseras casi nunca las he mirado, porque cuesta mucho ver la pastilla y, viendo las delanteras, supongo que las traseras estarán nuevas. Pero, viendo los otros mensajes, la próxima vez que las mire, revisaré bien las traseras también por si acaso.

Aquí las delanteras hace unos meses. Creo que con unos 85.000 km:
VUntitled.jpg

VUntitled2.jpg
 
A mí este coche me parece que no gasta pastillas de freno.

90.000 km y sigo teniendo las de origen en ambos ejes. Y parece que por lo menos les queda para otros 90.000 km.

Las traseras casi nunca las he mirado, porque cuesta mucho ver la pastilla y, viendo las delanteras, supongo que las traseras estarán nuevas. Pero, viendo los otros mensajes, la próxima vez que las mire, revisaré bien las traseras también por si acaso.

Aquí las delanteras hace unos meses. Creo que con unos 85.000 km:
Ver el adjunto 56103

Ver el adjunto 56104

Deja la suposición que a mí me falló, si puedes échale un ojo a las traseras porque según se ha comentado, los Volvo pecan de gastar de las traseras..
 
A mí este coche me parece que no gasta pastillas de freno.

90.000 km y sigo teniendo las de origen en ambos ejes. Y parece que por lo menos les queda para otros 90.000 km.

Las traseras casi nunca las he mirado, porque cuesta mucho ver la pastilla y, viendo las delanteras, supongo que las traseras estarán nuevas. Pero, viendo los otros mensajes, la próxima vez que las mire, revisaré bien las traseras también por si acaso.

Aquí las delanteras hace unos meses. Creo que con unos 85.000 km:

Como bien dice @riiki , los Volvo actuales gastan mas rapido las pastillas traseras que las delanteras. El "culpable" es el sistema de control de estabilidad, que estabiliza el coche tirando de frenos. Cuando entras un poco mas alegre de lo recomendable, el coche frena la rueda trasera interior para ayudar a cerrar los giros. Esto produce un desgaste mas rapido de las pastillas traseras.

Las pastillas delanteras, aparentemente estan bien, pero no te confies. Llevamos pinzas de freno flotantes, que se deslizan por unas guias y cambian de posicion respecto al disco, segun el estado de desgaste de las pastillas. Esto es asi porque una pastilla va fija en la pinza, y la otra es la que se desplaza al ser empujada por los pistones de la pinza. A veces las guias de la pinza se agarrozan por falta de engrase o entrada de suciedad, impidiendo el desplazamiento de la pinza. Eso provoca que al frenar, una de las dos pastillas entre en contacto mucho antes con el disco, aumentando el desgaste, y te puedes encontrar lo que me encontré yo al cambiar pastillas+discos traseras en mi V60CC:

IMG_20240726_132223_b.jpgIMG_20240726_132219_b.jpg

Como puedes ver, las pastillas del lado derecho, aun tenian mucha vida por delante, pero las izquierdas no. Cconcretamente la interior izquierda, que es la que no se puede ver desde fuera. Lo detecté porque al frenar sonaba a hierro contra hierro... la chapa de la pastilla rozaba contra la rebaba del disco. Cambie ambas cosas, pero si llevas los discos en buen estado y te pasa esto, acabas rayando el disco y tienes que cambiar pastillas+discos. Si lo controlas a tiempo, solo cambiarás pastillas.

El momento ideal es aprovechar el mantenimiento anual para quitar las ruedas y revisar el estado real de las pastillas, y limpiar y lubricar las guias de la pinza. Tambien cuando sustituyes neumaticos, o cuando haces el cruze de ruedas entre ejes.
 
Aprovechando que las tenias tan a mano, deberías haberles pasado un cepillo de púas metálicas para “arañar”la superficie ligeramente.
Eliminas en parte una cristalización posible.
 
Pues dije que revisé las pastillas delanteras y estaban a mitad de su vida, pues no me dio por revisar las traseras... este finde he cambiado las traseras de urgencia. Adjunto fotos del casi desastre.

Ver el adjunto 55911

Ver el adjunto 55912



Añadir que son las originales tras 150.000 kms.
Puff!!! Que locura, yo acabo de poner el tercer juego con 140k km, aunque es cierto que las cambio con más material del que tú muestras......

Saludos
 
Ahora que releo el post, y viendo que no soy el unico que se ha cepillado la pastilla trasera izquierda, me he dado cuenta que otro posible culpable, a parte del control de estabilidad, es el propio freno de estacionamiento electrico. Tengo casi la certeza de que primero actua sobre la pinza izquierda y luego la derecha. ¿Porque? Pues porque a veces, por las prisas, pones el freno de estacionamiento y sueltas el pedal de freno antes de que se haya termiando de poner. En ese momento, el coche a veces se desplaza un poco y notas un movimiento extraño. Tambien ocurre cuando vas a arrancar despues de estar estacionado. El mio es automatico, pones D, quitas el freno (P) y si sueltas el pedal demasiado rapido, notas ese movimiento mas claramente. Suelta una rueda antes que la otra. Y no creo que sea un fallo. Creo que ese es el verdadero culpable de habernos cepillado prematuramente una pastilla trasera izquierda.

Seguro que los mecanicos de Volvo lo saben mejor que nosotros. ¿Alguien tiene un amigo mecanico en Volvo para preguntarle?
 
Ahora que releo el post, y viendo que no soy el unico que se ha cepillado la pastilla trasera izquierda, me he dado cuenta que otro posible culpable, a parte del control de estabilidad, es el propio freno de estacionamiento electrico. Tengo casi la certeza de que primero actua sobre la pinza izquierda y luego la derecha. ¿Porque? Pues porque a veces, por las prisas, pones el freno de estacionamiento y sueltas el pedal de freno antes de que se haya termiando de poner. En ese momento, el coche a veces se desplaza un poco y notas un movimiento extraño. Tambien ocurre cuando vas a arrancar despues de estar estacionado. El mio es automatico, pones D, quitas el freno (P) y si sueltas el pedal demasiado rapido, notas ese movimiento mas claramente. Suelta una rueda antes que la otra. Y no creo que sea un fallo. Creo que ese es el verdadero culpable de habernos cepillado prematuramente una pastilla trasera izquierda.

Seguro que los mecanicos de Volvo lo saben mejor que nosotros. ¿Alguien tiene un amigo mecanico en Volvo para preguntarle?
Pero @riiki no tiene freno de mano eléctrico @RLAVILLA, no se, podría ser también un agravante más lo que dices, voy a buscar las fotos de cuando se las cambié al mío la primera vez, que creo que las tengo por ahí en la nube....
 
No tengo fotos de perfil, pero aparentemente están muy igualadas, aunque es cierto que aún con material

1000039164.jpg
 
Por lo que me dijeron el S.O., el Auto Hold se cepilla las pastillas de freno en na y menos.

Si lo usáis quizás sea el culpable de ese desgaste