Cambiar Diesel por gasolina

fransoto81

Miembro Novato
27 Nov 2015
16
0
Buenas

Tengo un V40 D2 de mayo 2015 con motor 2.0 comprado en diciembre 2015 y con 15000 kms actualmente. Lo he llevado dos veces en garantía al taller por haberse encendido el testigo CHECK de problemas con los gases. En la primera visita me cambiaron la sonda y en la segunda la egr y los tubos del sistema de regeneración. Me dieron indicaciones que se pueden resumir en 'no hacer conducción económica': llevar el motor más revolucionado (2500/3000) en ciudad, hacer menor uso del start/stop, menor uso de las sexta en carretera, etc...

El uso que le doy a mi coche es, entre semana, en ciudad trayectos cortos o medios (3 a 10 km), y en fin de semana algunos viajes cortos por carretera al mes (100 km) y dos o tres largos al año (1000/1200 km).

Vistas mis necesidades y los problemas que dan los motores modernos con los filtros de partículas, etc..., y lo negro que se ve el panorama para el diesel de aquí a unos años ¿pensáis que es interesante/recomendable apostar por un gasolina en mi caso? ¿Tienen problemas similares los nuevos motores de gasolina o están exentos de tantas complicaciones como los diesel?

Hola,

Mi opinión es que, en este momento y pensando únicamente en los V40, para hacer menos de 20.000 km/año NO compensa un diésel. El kilometraje podría ajustarse para otros modelos/marcas, pero en este momento no creo que compense ningún diésel para menos de 15.000 km/año.

Otra cosa es la potencia del bicho: si el uso es principalmente ciudad, tampoco compensa irse a motores de más de 75-100cv, principalmente porque cuanta más potencia más complicado es el conjunto del motor, principalmente por los sistemas "accesorios" de control de emisiones, que al final es lo que está llevando a las averías más caras (cambio de EGR, catalizadores, ...), y también pensando en que en el futuro cada vez se irán poniendo más restricciones a la conducción en las grandes ciudades o, como ya hacen en Madrid, las tarifas de la ORA pueden subir según la contaminación homologada del coche.

Yo tengo un D3 de 150cv. Lo compré estimando que haría unos 30.000-40.000 km/año y durante los dos primeros años le hice >60.000 km/año, principalmente por autovía. Una maravilla, entre otras cosas porque el motor iba el 80% del tiempo en el régimen óptimo de consumo/emisiones y ni me enteraba de las regeneraciones del catalizador. Desde hace algo más de un año he pasado a hacer menos de 15.000km/año, principalmente por ciudad, y ni el coche ni yo somos tan felices como antes.

Por lo que cuentas, parece que te habría ido bastante mejor comprando un gasolina.

Lo que pasa es que teniendo ya el coche, la cosa es diferente. Vas a perder dinero o coger otro coche de segunda mano con el consiguiente riesgo, trámites, tiempo perdido...

Teniendo ya el coche, yo no me plantearía cambiarlo solo por eso.

Yo hago un uso parecido del coche y no he tenido ningún problema. Es un V40 D3 de febrero del 2014 y llevo unos 58000 km. Cuando lo compré solo estaba disponible el T4, y eso que buscaba un gasolina, pero me pudo aún así el coche jeje.. así que no me quedó otra opción. En su momento me fijé en el foro volvov40club y había muchos que tenían un T2 y se quejaban de que no conseguían nada mejor de 35-38 mpg (unos 8l/100km) cuando yo voy en 5,9-6,1 y puedo bajarlo por lo que me quedé contento con la elección.

Por si te sirve, hice al principio varias pruebas entre diesel normal y del caro y noté más suavidad y unos 0,3l/100km de consumo menos en mismos viajes, por lo que me pareció que compensaba. Y además según dicen, estos carburantes al tener mayor índice de cetano mejora la combustión lo que provoca menos emisiones.

Última edición:
JAD

V4L

Miembro Master
Hubiera sido mejor comprar un T2, el cual no sé si estaba disponible cuando tú compraste tu D2, pero ya que lo tienes creo que es preferible mantener ese coche y esperar a ver qué pasa en el futuro, salvo que realmente te dé problemas o te apetezca tener un modelo diferente.

Yo tengo un T2 y hace poco tiempo me sabía muy mal tener que comprarme un modelo distinto al que me gustaba y cambiar de marca porque no había ningún gasolina de potencia moderada, consideré incluso un D2 o D3, pero por suerte apareció el T2 en España y, haciendo unos 5000 kilómetros al año, me he ahorrado problemas.

Creo que es mejor que conduzcas como te recomiendan y lo conserves, de lo contrario perderás dinero, aunque puedes probar a ver qué te dicen en el concesionario sobre un cambio, igual te hacen un buen trato.

Pues ahora cualquier movimiento que hagas te va a costar dinero. Si vendes tu coche, te lo van a tasar a precio de desguace y el que quieras comprar a precio de oro.
Lo que podrías hacer es buscar un cambio a pelo, tu coche por otro de gasolina, bien el mismo modelo u otro. En principio siendo un poco flexible creo que sería tu mejor opción.
Un saludo

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Cogí el D2 porque me salió a precio de gasolina, o menos. Era km 0 y estaba muy bien de precio, así que por ese lado fue una buena compra. Quizás plantee el cambio en el concesionario pero dudo que salga algo que me convenza... Si no, seguiré con él, porque me encanta, eso está claro ;)))

Tanto como precio de desguace no creo, pero vamos, que yo me quedaría con el D2 y más adelante ya vería, salvo que urgiera mucho por restricciones en la propia ciudad. Quizá el D2 tampoco esté dentro de los más vetados, es un motor bastante refinado en cuanto a consumo y gases de escape.

Hombre, el panorama no está tan negro como crees.
Cambiarlo por un gasolina iba a ser una ruina, con seguridad, sólo por la depreciación de tu coche.
Yo simplemente procuraría darle un poco más de zapato, despreocuparte y disfrutar del coche, que es un gran coche.
Eso, o palmar mucha pasta con un cambio, sin ninguna garantía de que ese tipo de fallos desaparezcan (motores sofisticados, turbos, inyecciones chupis... se llevan mal con el uso que le das; es así)

pd: yo para ciudad uso un gasolina atmosférico. Y cuanto menos, mejor