Cambio de aceite en motor T5

iapalategi

Miembro Iniciado
25 Jun 2006
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#1
Buenos dias, me acabo de registrar en el foro y es el primer mensaje que posteo. Aunque tenga un V70 (modelo T5, del 98), pongo el mensaje en este subforo por ser el coche muy similar al 850, y viendo que estais varias personas con este coche, supongo que sabreis responder a mis dudas.

Ahi voy: Dentro de poco me toca cambiarle el aceite al coche, y estoy dudando entre los mobil1 0W40 y 5W50. En verano voy a viajar por el sur, supondra alguna ventaja la supuesta mejor resistencia al calor del 5w50 ? curiosamente, he leido en algun foro que este aceite hace calentar el motor mas de la normal, y algunas personas no lo recomiendan. Del 0w40 solo he leido buenas cosas. Se que no usare el coche en condiciones de temperaturas bajo cero, pero me preocupa la proteccion del motor y el turbo en frio.

Y luego, respecto al cambio propiamente dicho del aceite: He leido que necesito 5.2 litros para el motor, y 0.9 litros si tambien le cambio el aceite al turbo. En que consiste el cambio del aceite del turbo ? El aceite del turbo y del motor van comunicados, no ? Si vacio los dos, luego basta con que le meta 6.1 litros desde el tapon de llenado del motor para que me llegue el aceite correspondiente al turbo ?

Lo siento mucho por el tocho!
 

thecastle

Miembro Avanzado
12 Feb 2006
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#2
Te lo subo, a ver si te contestan.

Un saludo
 

bael

Miembro Elite
6 Feb 2006
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2023
#4
yo le meto 0-40 pero tengo que decirte que no soy ningun experto en aceites,cada representante me dice cosas diferentes y muchos no saben ni cual recomendar,en teoria el 5-50 aguanta mejor en verano,pero estoy casi seguro que cualquiera de los 2 te va a funcionar perfectamente,habian casos de m3 que le metia 10-60 pero porque con el 0-30 petaba todos los m3 en mayor o menor medida arrastaran una leyenda negra con las vielas,pero el t5 es un motor muy fiable que no da problemas ni metiendole mineral,recomiendan una ace a2/a3 y casi todos los aceites actuales la superan,segun libro necesitas 5,8 litros y cuando entra mas es cuando vacias el radiador de aceite que son 0,9 mas aunque el vaciado del radiador(estos coches lleban un pequeño radiador de aceite para refigeranlo) normalmente en los talleres normales no te lo hacen si no lo pides,
 
JAD

V4L

Miembro Master

iapalategi

Miembro Iniciado
25 Jun 2006
67
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#5
Gracias por la respuesta y las subiditas jeje

Bael, la intencion era hacerle el cambio yo mismo. Sabes si el radiador de aceite y el motor van comunicados ? Cuando se rellenan, se rellenan por tapones independientes, o por el mismo ?

 

AFC

Miembro Habitual
11 Abr 2006
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2023
#6
iapalategi dijo:
Gracias por la respuesta y las subiditas jeje

Bael, la intencion era hacerle el cambio yo mismo. Sabes si el radiador de aceite y el motor van comunicados ? Cuando se rellenan, se rellenan por tapones independientes, o por el mismo ?
Hola,

Los radiadores van comunicados por lo que rellenas por el de arriba del motor y listo. Si quieres aprovechar para cambiar el aceite del radiador, tendrás que desmontar un plástico que va debajo del parachoques y soltar el tubo de entrada para que caiga el aceite.

S2
 

iapalategi

Miembro Iniciado
25 Jun 2006
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#7
Buenas! Gracias a todos, el cambio de aceite ya esta hecho, y tambien aproveche para cambiarle el liquido refrigerante. Al final no me decidi a drenar el radiador de aceite, pero la proxima creo que lo hare. Despues del trabajillo.. me ha quedado una duda. Al soltar el plastico que hay debajo de los radiadores.. he observado que estaba bastante sucio, tenia un "lodo" acumulado con algo de aceite y la mierda que vas recogiendo por la carretera. En medio de la zona sucia, un trocito completamente limpio, como limpiado a presion. Y justo encima de esto, en el radiador de aceite (creo que es el radiador de aceite), un pequeño agujero con unas letras que decian "> PA 66". Entonces.. he supuesto que el aceite venia desde ese agujero y que sale a presion.. Alguien sabe realmente lo que es esto ??¿¿
 

bael

Miembro Elite
6 Feb 2006
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2023
#8
no sera el intercooler???
 

iapalategi

Miembro Iniciado
25 Jun 2006
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#9
Pues por poder, puede ser, pero me parecia que los tubos que venian y salian de ese radiador iban directamente al bloque del motor... si fuera el intercooler, tendria sentido ese agujerillo para "liberar" presiones ?

 

iapalategi

Miembro Iniciado
25 Jun 2006
67
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43
#10
He buscado por el google, y parece ser que sí que es el intercooler. En teoria no deberia salir aceite de ahi, no ? El anterior dueño me dijo que tubo una fuga de aceite por el turbo (que ya reparo), puede ser que sea aceite que en su dia se mezclo con el aire en el turbo y salio por ahi ?
 

bael

Miembro Elite
6 Feb 2006
1.403
2
2023
#11
lo vi en el mio tambien me hicieron un cambio de aceite y rellenaron demasiado el turbo de la presion dejaba pasar aceite y salia por hay,no estoy seguro pero creo que ese agujero es para eso si pasa algo de aceite que salga por hay,pero no estoy seguro
 

Vuis

V4L-Moderador
3 Abr 2006
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9
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Madrid
www.iamp.es
#12
Este artículo me pareció interesante sonbre el tema del aceite.

Os lo pongo aqui que nunca está de más saber de este tema. ;>)

En invierno se necesita un aceite un aceite menos viscoso para que pueda escurrir bien hacia las piezas que tiene que lubricar, facilitando el arranque en frío.

En verano se necesita un aceite más viscoso para que no se adelgace al punto de no proteger las piezas en contacto.


Hay que tener en cuenta que el aceite del motor es el principal refrigerante de las piezas del motor.



Es falso que un aceite grueso, con más cuerpo, lubrique mejor.
Antes se requerían aceites espesos porque las piezas de los motores no eran diseñadas con mucha precisión y no ajustaban bien entre ellas. Hoy, los avances tecnológicos hacen posible fabricar piezas con alta precisión; su ajuste casi perfecto favorece el uso de aceites más delgados (menos viscosos).

0W-60 20W- 40. La letra W (de winter que significa invierno en inglés).

El 0W indica que esta indicado para temperaturas muy bajas y el 20W que esta indicado para temperaturas templadas.
El 40 que esta indicado para temperaturas calientes y 60 para temperaturas muy altas.

El 0W-60 abarca un mayor rango de funcionamiento optimo para el aceite a diferentes Tª. Mejor calidad con mas aditivos sintéticos….
El 20W-40 es menos idóneo para climas fríos…
En Canarias es mejor un 20W-50 y en Burgos un 0W 40….

Lo más importante es elegir en función del lugar geográfico de donde se vive y cambiar el filtro y aceite sin apurar o hacer muchos Km. y al menos una vez al año….

El aceite inevitablemente se deteriora con el uso y por los contaminantes, como el combustible no quemado, productos de combustión, o suciedad introducida con el aire de admisión que pasan a través de los segmentos del pistón al cárter en cantidades mínimas por ciclo, y que han de ser combatidos por los aditivos del aceite, ya sea a través de una neutralización química, o evitando que se aglomeren para que no puedan causar daños en el motor.
Otros contaminantes son los metales provenientes del desgaste, suciedad de reparaciones o cambios de aceite, agua, etc. El lubricante lo único que puede hacer en estos casos es mantenerlos en suspensión en un tamaño mínimo para que circulen por el filtro y los conductos, pero no puede eliminarlos. Dichos contaminantes salen del motor solamente en el cambio de aceite.

Otra forma de deterioro del lubricante es la oxidación en sí, por la alta temperatura a la que debe trabajar y por el batido constante del aceite.
El proceso de oxidación del aceite es producido también por el combustible proveniente de una combustión incompleta generando reacciones complejas en el carter del motor.
Es importante tener en cuenta que la duración de los filtros no ha evolucionado en igual proporción que lo han hecho los lubricantes, por lo que la recomendación del cambio es a los 5.000 km a menos que el fabricante diga lo contrario o con el cambio de aceite.

El mayor caudal enfría y lubrica mejor a su motor. Por lo tanto, hay que evitar la baja presión de aceite en un motor bien de origen mecánico (por ej.: bomba de aceite defectuosa, excesivos huelgos entre cojinetes y ejes, aspiración obstruida de la bomba de aceite, manómetro defectuoso, etc.) o por un nivel bajo de aceite del cárter.
Otro de los factores puede ser la dilución del aceite con combustible, que es consecuencia directa del mal mantenimiento del sistema de combustión (mezcla aire/combustible demasiado rica en motores nafteros o inyección defectuosa para motores diesel o nafteros).
Los primeros instantes después del arranque son los que reducen la vida del motor por:
1- por la baja temperatura el aceite está mucho más viscoso, es decir mucho más lento para llegar a los puntos más alejados del motor.
Se ha comprobado que a un motor de árbol de levas a la cabeza, el tiempo necesario hasta que el aceite llegara a los cojinetes de soporte del mismo varían desde:
aceite sintético: 0,7 segundos
aceite semisintético: 2 segundos
mineral multigrado: 4 segundos
mineral monogrado : 8 segundos.
2- la válvula de seguridad de la bomba de aceite se abre por la alta presión inicial necesaria para "empujar" al aceite, muy espeso, por todo el circuito. Es decir hay menos aceite efectivamente disponible para la lubricación del motor
3- al ejercerse una presión tan alta en el filtro, se abre su válvula de seguridad, es decir que al motor le llega también aceite sucio, contaminado.