Cambio distribución

Yo he quitado la bomba de mi anterior Xc70 y estaba como nueva, mi hermano tiene otro igual y lo mismo, son de un material muy bueno...ni el rodillo parece que haya sufrido, antiguamente muchos mecánicos hacían eso..no lo veo mal...por lo dicho es una bomba de una calidad superior, no lleva las aspas plásticas no nada, llevando un refrigerante de calidad no hay mayor problema.... Un dato...mi anterior coche un Astra H 1.7 cdti.. 530.000 km y la bomba original eso sí va fuera de la distribución por eso no se la puse , siempre la tenía a la vista
 
'Me Gusta': juanfc
19 Dic 2022
517
274
Madrid
El tema de bombaa de agua en distribución no es una cosa a tener en cuenta por vieja escuela o nueva, es por el trabajo y la posibilidad.
Me explico, la bomba agua que va junto con la correa distribución durante su tiempo va girando con una tensión durante x kilómetros, cuando cambias la correa hay una diferencia en esa tension, lo cual repercute en el rodamiento, que pueden estar perfectamente de interior eso no se discute siempre que se respeten los intervalos de cambio de refrigerante claro, pero los rodamientos son elementos de fricción que más tarde o más temprano nos puede dar un susto, por no hablar del estado de otras partes como tornillos que sujetan la bomba o juntas de la misma.
En las bombas de agua que van Accionadas por la correa de servicio lo recomendable es remplazar junto con la correa, pero ahí es recomendable ya que la tensión no es la misma.

Todo esto lo comentó porque lógicamente se puede tener mucha suerte y sacar bombas de agua que pueden parecer nuevas y que en la mano girando no se aprecie resistencia alguna o ruido de rodamientos, pero es un elemento que una vez metidos en faena y que tiene un coste tan ridículo en comparación al resto de piezas vitales de motor, que no por vieja escuela es ya también por evitar posibles mayormente por los tiempos de intervalo de correa distribución.
En lo personal yo respiro mucho más tranquilo sabiendo que tanto distribución como refrigerante van en la misma condición de uso. Luego ya cada uno se entiende perfectamente que se decida por una cosa y otra, pero siempre es mejor quitar posibles de una vez
 
'Me Gusta': xangns
29 Nov 2020
435
407
Asturias
En el anterior vehículo de mi mujer (un Skoda Yeti que tienen ahora mis padres) la distribución se hace a los 210.000km, y hubo que adelantarla porque había una ligera fuga de refrigerante por la bomba, es decir, se fué antes la bomba que el plazo para cambiar la distribución, a eso de los 180.000km. Se podría haber aguantado un poco, era muy leve, pero no soy de los que llevan bien tener las cosas con pinzas...

Interesante el análisis de Neo-oXo, nunca habría imaginado que podría repercutir de tal modo, yo también pensaba que si la bomba era de una calidad decente debería durar poco mas o menos que la vida útil del coche, a lo sumo un cambio con altos kilometrajes. Efectivamente los rodamientos son muy puñeteros y hay que ser muy fino para detectar el inicio de su declive.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.152
Zaragoza Capital
Por el foro, he leido que estas bombas de agua Aisin Warner, en los motores D5, aguantan 2 correas de distribucion. Osease, unos 360.000 km. Que ha habido quien la ha cambiado en el segundo cambio de correa, y le ha salido sin fugas, ni desgastes ni nada. Sin embargo, tambien a habido quien ha cambiado la bomba en el primer cambio de correa, y ha tenido que adelantar el cambio de la segunda correa porq ue la bomba de agua (que ya no era Aisin Warner) ya tenia fugas...

La logica te dice que, aprovechando el cambio de correa, cambia la bomba... pero por lo que he leido, eso no es garantia. Yo de momento, le hize distribucion a mi V60 D4 2.4 5 cilindros a los 150.000km , y sigue con la bomba de origen, que espero llegue a los 300.000 km.
 
JAD

V4L

Miembro Master
19 Dic 2022
517
274
Madrid
En temas de distribución así como cualquier otro repuesto que pueda llevar rodamiento en algún componente, o que simplemente son partes sensibles del motor, lo ideal es realizar el cambio por respuesto de la misma calidad o superior, marcas como ina, continental, skf, snr... Son marcas que pasan unos controles de calidad para sus productos mucho más acorde con los requisitos de fabricante. En el ejemplo que pones de la marca Aisin Warner te puedo decir que no uno si no tres cajas de agua se han montado en un motor dti y las tres dieron problemas en los termostatos o en los sensores, pese a ser compatible y demás... Las marcas en la propia Volvo una vez remplazado puede variar, tienen stock de una marca ponen esa marca que ha pasado sus pruebas, pero lo mismo a los dos años es otra marca por lo dicho antes y por acuerdo.
Fuera de repuesto original lo ideal es buscar primera marca y que de unas garantías, pero en los motores nada es preciso y mucho menos exactos en desgastes y demás, lo mismo a ti puede durarte 500000 kilómetros la bomba inyección por ejemplo y yo en 50000 ir por la tercera, siendo las mismas.

Y por cierto ya de paso, que media de distribución cambiada tenemos en los D5 porque el mío lo compre con 312000 y me dijo el propietario anterior que se la hizo con 270000, mentiría si dijera que lo mire en vida jejejeje tenía intención de cambiar a los 350000 el kit completo
 
El tema de bombaa de agua en distribución no es una cosa a tener en cuenta por vieja escuela o nueva, es por el trabajo y la posibilidad.
Me explico, la bomba agua que va junto con la correa distribución durante su tiempo va girando con una tensión durante x kilómetros, cuando cambias la correa hay una diferencia en esa tension, lo cual repercute en el rodamiento, que pueden estar perfectamente de interior eso no se discute siempre que se respeten los intervalos de cambio de refrigerante claro, pero los rodamientos son elementos de fricción que más tarde o más temprano nos puede dar un susto, por no hablar del estado de otras partes como tornillos que sujetan la bomba o juntas de la misma.
En las bombas de agua que van Accionadas por la correa de servicio lo recomendable es remplazar junto con la correa, pero ahí es recomendable ya que la tensión no es la misma.

Todo esto lo comentó porque lógicamente se puede tener mucha suerte y sacar bombas de agua que pueden parecer nuevas y que en la mano girando no se aprecie resistencia alguna o ruido de rodamientos, pero es un elemento que una vez metidos en faena y que tiene un coste tan ridículo en comparación al resto de piezas vitales de motor, que no por vieja escuela es ya también por evitar posibles mayormente por los tiempos de intervalo de correa distribución.
En lo personal yo respiro mucho más tranquilo sabiendo que tanto distribución como refrigerante van en la misma condición de uso. Luego ya cada uno se entiende perfectamente que se decida por una cosa y otra, pero siempre es mejor quitar posibles de una vez
Si estoy de acuerdo contigo, yo la cambié en el mío junto con la distribución, pero supongo que sí a el en el servicio oficial no se la pusieron , quiero pensar que la bomba aguanta hasta el 2 cambio , pero y digo con una bomba de las más típicas en en otras marcas yo no me la juego...
 
19 Dic 2022
517
274
Madrid
El tema de los cambios ya lo comenté, imagino sea la primera distribución, de ser así aún más sentido el cambió, siendo taller oficial se rigen por tablas no por estado real, por lo comentado para conocer el estado real de una bomba hay que desmontar y si desmontas hay que reemplazar junta, a los años que llevo trabajando con motores sigo sin conseguir diferenciar si un rodamiento que parece estar bien puede aguantar otros muchos más servicios, bombas de agua en mi trabajo si que se cuando toca cambiar simplemente de oído, el ejemplo lo pongo una revisión una correa que chirría, ajuste de alternador para eliminar vibraciones, a la semana bomba a cambiar por ajuste, pero sin ajuste al mismo tiempo también se va...
Me desvío del tema jejeje imagino que sí en el concesionario tienen estimada la sustitución de la bomba cada dos cambios será por algo eso no tiene discusión, pero el efecto de las tensiones y los desgastes de rodamiento están ahí y en lapsos tan largos que también dependen mucho de la persona al volante y su uso me parece una apuesta muy arriesgada de parte de Volvo la verdad
 
'Me Gusta': Volvo Tenerife

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
Yo ya lamento volver al tema de las bombas de agua, pero es un tema recurrente con los llegados a Volvo de otras marcas... Pues no, Volvo no arriesga, porque está archirequetecomprobado que las bombas de agua Aisin que salen de serie, con el refrigerante de la casa, duran dos correas y más, claro que si alguien quiere en el primer cambio de correa, tirar la bomba buena a la basura y poner otra peor (que cuesta la mitad) allá el...

Y lo de que las diferencias de tensión influyen en los rodamientos....podría pasar en los coches de hace cuarenta años, pero no con rodamientos diseñados para durar dos correas, además de que para algo la distribución lleva un hermoso tensor, de ajuste variable incluso con la temperatura.

Yo ya lo he contado, saqué la mía con 387k km y más de dos correas, porque empezó a perder agua por la junta de papel, pero la bomba estaba impecable. Y la cambié por otra Aisin, claro.

" En el ejemplo que pones de la marca Aisin Warner te puedo decir que no uno si no tres cajas de agua se han montado en un motor dti y las tres dieron problemas en los termostatos o en los sensores, pese a ser compatible y demás... Las marcas en la propia Volvo una vez remplazado puede variar, tienen stock de una marca ponen esa marca que ha pasado sus pruebas, pero lo mismo a los dos años es otra marca por lo dicho antes y por acuerdo"

¿Y? Nosotros te decimos que todas las bombas Aisin de nuestros Volvos duran dos correas y nos pones otro modelo de un dti como ejemplo. Y no, Volvo usa Aisin en nuestro coches, y no cambia (como sí hace con otras piezas) , por algo será...
 
19 Dic 2022
517
274
Madrid
Vamos por partes, que parece que sentó mal el comentario y no fue la intención, la bomba Aisin Warner no discuto que vaya bien ni vaya mal, pongo ejemplo de marcas, la misma Aisin en la Volvo puede costar más que si la compras tú mismo y la remplazas, que funciona bien y son duraderas perfecto, pero sintiendolo mucho los temas de tensión y correas de distribución sigue siendo igual (salvo los nuevos motores PSA y sus correas húmedas) la mayor diferencia que hay de ahora a antes con los temas de tiempos de cambio son a causa de la diferencia en cilindradas y gestiones motor simplemente, pero la tensión y el desgaste en la correa pasa factura eso es así, lo dije antes tambien es mi opinión y lo que yo hago correa bomba nuevo siempre, diga el fabricante que cada dos o infinito, no dejo un componente que está en una zona sensible del motor con un acceso que requiere de medios para su cambio y un tiempo considerable para dejar bien. Es simplemente mi punto vista, que ya se tiene requetemirado en los Volvo bien, también lo tienen en otros y a veces pasa lo que pasa, mi tema es evitar el "pasa lo que pasa" nada mas
 
'Me Gusta': Zeiss

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.152
Zaragoza Capital
Desde luego, habrá casos en que la bomba no llegue al 2º cambio de correa, pero hay casos en los que lo ha superado sobradamente. Pocos casos (por no decir ninguno) he leido en este foro de tener que adelantar cambio de distribución por culpa de la bomba de agua. Esto nos puede dar una idea del rango de kilometraje en que estas bombas aguantan. Y por supuesto, queda el factor humano, por el tipo de uso que se le de al vehiculo. No trabajará igual ni se desgastará igual una bomba, en un vehiculo que circula tranquilamente a velocidades constantes sin variaciones de rpm, que otro al que se le somete a sobreesfuerzos. Tambien hay otro factor que no se tiene en cuenta: el coche indica los kilometros recorridos, pero no las horas de funcionamiento, que tambien están ahi.

Al final, cada uno hará lo que considere oportuno, pero la realidad está ahi. Las bombas Aisin montadas de origen en los 2.4 5 cilindros son duras. No sabria decir sobre los nuevos motores VEA de 4 cilindros, porque no he leido nada al respecto. Hay quien ya habrá hecho el cambio de correa por lo kilometros que lleva, pero no sabemos que ha pasado con sus bombas de agua.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
Vamos por partes, que parece que sentó mal el comentario y no fue la intención, la bomba Aisin Warner no discuto que vaya bien ni vaya mal, pongo ejemplo de marcas, la misma Aisin en la Volvo puede costar más que si la compras tú mismo y la remplazas, que funciona bien y son duraderas perfecto, pero sintiendolo mucho los temas de tensión y correas de distribución sigue siendo igual (salvo los nuevos motores PSA y sus correas húmedas) la mayor diferencia que hay de ahora a antes con los temas de tiempos de cambio son a causa de la diferencia en cilindradas y gestiones motor simplemente, pero la tensión y el desgaste en la correa pasa factura eso es así, lo dije antes tambien es mi opinión y lo que yo hago correa bomba nuevo siempre, diga el fabricante que cada dos o infinito, no dejo un componente que está en una zona sensible del motor con un acceso que requiere de medios para su cambio y un tiempo considerable para dejar bien. Es simplemente mi punto vista, que ya se tiene requetemirado en los Volvo bien, también lo tienen en otros y a veces pasa lo que pasa, mi tema es evitar el "pasa lo que pasa" nada mas
No, en ningún caso sentó mal el comentario, pero es que el tema de las bombas Aisin de nuestros P2 es un tema recurrente,y muy específico de Volvo, por cierto, y vamos también por partes:

La Aisin en la Volvo cuesta poco más o menos lo mismo que fuera, los conces sorprenden a veces con esas cosas. Y no cuesta tanto, 106,72 me costó a mi en el Conce hace cuatro años. pero no, no es la marca que te ponía un taller, entre otras cosas porque hasta hace pocos años era prácticamente imposible encontrarla fuera (y mira que la busqué), no se vendía, como los palieres originales (GKN), con los que por cierto pasa como con la bomba, no pongas otros que estos son eternos...

Yo también lo siento mucho, pero los efectos de la tensión de una correa, gestionada por un tensor, insisto, son tan inapreciables en un robusto rodamiento de la bomba, que la realidad es que dura más de 350 k km . Mucho efecto no debe haber ahí ¿no?

¿Que aún así quieres cambiar una pieza antes de mediar su vida útil, y sustituirla (y cobrarla ) por otra peor? Pues puedes hacerlo, claro, pero no es lo recomendable. Ah, y eso de "no dejo un componente que está en una zona sensible del motor con un acceso que requiere de medios para su cambio y un tiempo considerable para dejar bien" no se aplica a nuestros coches, no generalicemos, la distribución se hace sin ningún útil (bueno, los aficionados usamos un par de bridas) y en poco menos de tres horas.

Y ojo, solo estamos hablando específicamente de nuestros P2 Volvo y estas bombas, no del resto de coches ni fabricantes. Volvo la cagó en el caso contrario recomendando no cambiar el aceite de las cajas automáticas, y hubo casos de roturas públicos y notorios, de estas bombas (y solo de estas bombas) no se conoce ni uno (como bien te dice rlavilla), y mira que es grande el internete...
 
Última edición:
29 Nov 2020
435
407
Asturias
Es un post muy interesante porque se aportan datos y conocimiento para aquellos que sólo tenemos nociones muy básicas de mecánica. Es muy aclaratorio.

No obstante, son entendibles las dudas al respecto porque tanto en Volvo como en el resto de fabricantes no siempre las recomendaciones de mantenimiento son correctas, como indica Juan no hay mas que ver lo que sucede con las cajas de cambio "sin mantenimiento", repito, en Volvo y en otras marcas.

En las motos de enduro, concretamente en KTM que es la marca que tengo desde hace más de 10 años con diferentes modelos, hubo unos años muy concretos donde los rodamientos de las ruedas de origen duraban un suspiro (de 2014 a 2016 apróx), tanto que directamente te comprabas la moto, te ibas a un almacén de rodamientos, pedías equivalente de una marca reconocida, tirabas los nuevos a la basura y duraban tres veces más. Han sido muchos los rodamientos traseros que han pasado por mis manos, he desmontado rueda de manera preventiva muchas veces, y a día de hoy aún no soy capaz a ver en qué momento empiezan a dar síntomas de fatiga. Me ha pasado varias veces de comprobarlos, no detectar la mas mínima holgura y al mes y poco empezar a notar el característico y leve traqueteo, te paras, mueves la llanta y ya ves la holgura....

Cierto es que se trata de un caso muy distinto, van expuestos a mucha suciedad, agua, barro.....es otra historia, pero se notan las calidades, vaya si se notan.
 
'Me Gusta': Volvo Tenerife

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.244
3.399
En un lugar de las Rías Baixas
Os leo con envidia. Los dos primeras bombas de mi mini 1.6 motor psa no duraron ni 40.000 km, si, he escrito bien.
Y claro para cambiarla tocas la distribución, que se ha puesto por otro lado pérdida de anticongelante, y por tanto toca canbiarla.
Cuando volvo hace algo bien hay que aplaudirlo.