Camperización 850 SW

11 Ago 2019
29
12
Madrid
Buenas a todos!! Tras ver la camperización de un XC60 en este foro y aunque sé que me voy a ganar algún enemigo con este tema, os presento a mi 850. Por supuesto no soy el primero que ha hecho esto, el caso es que hace unos años llegó a mis ojos este video del mítico 940:
y como sigo en mi etapa de estudiante mi presupuesto para viajar es bajo, así que me decidí a versionar esta camperización sencilla con un mueble totalmente desmontable (que también me gusta disfrutar de conducir sin peso extra).

El coche es un 850 R SW automático, una máquina de hacer kilómetros como ya sabréis, y por supuesto muy cómodo y muy muy divertido de conducir :tonguewink:.

Tras días pensando el diseño y tomando medidas, hice la estructura base que encaja perfecta en el hueco del maletero, todo en madera a juego con la tapicería. La forma en 'E' no es caprichosa, es para poder levantar la primera tapa del suelo del maletero (más almacenaje) y también poder sacar la rueda de repuesto en caso de emergencia.
Camper_1.jpg Camper_2.jpg
Esa estructura lleva encima tres tableros unidos con bisagras de piano que formarán la cama. Los dos tableros pequeños se despliegan hacia el forntal y el grande se puede levantar para acceder al maletero.
Camper_3.jpg Camper_4.jpg
Los dos tableros superiores se despliegan perfectamente en el hueco disponible y queda esta enorme base de 1.85x1.20. Yo mido 1.78 y duermo estirado :relieved:
Camper_5.jpg Camper_6.jpg
Se apoya en la base de los asientos traseros y así queda nivelado, en la parte media se añaden unas patas extensibles de mueble de cocina y ya es totalmente resistente.
Camper_7.jpg
Compré un colchón plegable en cuatro trozos que por el día va en los asientos traseros para tener visibilidad por le cristal de atrás y el resultado final fue este:
Camper_9.jpg
Puede parecer claustrofóbico y reconozco que hay ser un poco flexible para subir y bajar de la cama, pero se duerme como en casa aunque con mejores vistas.

En la foto ya tiene instaladas las cortinas laterales y una cortina frontal. Pero notaba que faltaba algo...la cocina-comedor!!!!
Corte un retal a la medida del hueco que había entre los tableros plegados y el portón, añadí un imán de cierre de armarios y con un tornillo en un extremo se convirtió en una mesa pivotante para cocinar y comer fuera del volvo. Si voy a colocar peso añado una pata extensible en el extremo exterior y listo. Importantes los vinilos para proteger la madera en esta zona de comedor.
Camper_11.jpgCamper_10.jpg
Más extras que lleva: derivabrisas para poder abrir las ventanas por la noche incluso cuando llueve, cajoneras para la parte inferior del maletero, guirnalda led, soporte para la tablet en el salpicadero (modo cine :coffee:) y el típico material de acampada.

De esta forma he recorrido la Península con bajo presupuesto, ya que a pesar de ser un coche largo (4.65m), se aparca en cualquier sitio y es totalmente legal dormir dentro. Y lo más importante, cuando vulevo a casa lo desmonto todo y lo utilizo como coche de diario, así que no os preocupéis los más puristas que prometo que ningún volvo ha sido dañado en la realización de este proyecto ;).

Excelente trabajo y muy buena explicación ???.
Con maña e ingenio todo es posible. Enhorabuena y a seguir disfrutando del invento ;)

Aunque debería matarte por usar un coche legendario para eso, aplaudo con entusiasmo el resultado. Muy grande, sí

JAD

V4L

Miembro Master
Excelente trabajo, impecable resultado y detallada explicación, sí señor.

Enhorabuena @Volvero96

Iconoclasta y talentoso.
Enhorabuena