Al hilo de lo "feo" que parece el XC40 desde el punto de vista aerodinámico, me he entretenido en recoger algunos datos para confirmar si, aparte de la estética, los datos reales dicen algo más, y parece que sí.
Como sabéis, la fuerza producida por resistencia aerodinámica del coche depende básicamente de la velocidad a la que vas (elevada al cuadrado), y del producto de su área frontal (A) por una cifra que se llama coeficiente de resistencia aerodinámico (Cd). Este producto se suele llamar "área frontal eficaz" y es lo que nos informa de cómo de bien se porta el coche en este aspecto.
Si tomamos las especificaciones de Volvo(1), y haciendo la multiplicación sale lo siguiente:
Área frontal efectiva ("drag area") en m2
Volvo XC40 = 0.87-0.94
Volvo XC60 = 0.83
Volvo XC90 = 0.92
Volvo V90 = 0.69-0.76
Por comparar con otra marca (2)
BMW X1 = 0.69 m2
¿Qué se ve en estos números?
Que en el lado optimista del rango que da Volvo, el XC40 va a ofrecer una resistencia peor que la del XC60, y en el lado pesimista, incluso peor que la del XC90. Un coche no SUV, como el V90, es sustancialmente mejor en este aspecto, como es lógico.
Y si lo comparamos con el BMW X1 (ya no he mirado más competencia) el Volvo es
brutalmente peor. Curiosamente, la resistencia del BMW X1 está en el orden del V90. BMW se lo ha currado bien.
Conclusión: Esa pinta de ladrillete que tiene el XC40 no es solo un problema estético, también aerodinámico. Lo dicen las propias cifras de Volvo.
Referencias:
(1)
https://www.media.volvocars.com/global/en-gb/models/xc40/2020/specifications
https://www.media.volvocars.com/global/en-gb/models/xc40/2020/specifications
https://www.media.volvocars.com/global/en-gb/models/xc90/2020/specifications
(2)
https://en.wikipedia.org/wiki/Automobile_drag_coefficient