Hola a todos. Tras haber estado fuera una larga temporada, vuelvo y me encuentro este... ¡puf!, no sé ni cómo llamarlo. Estoy de acuerdo en lo de que la seguridad pasiva ha aumentado exponencialmente. Ahora bien, puesto que los del crash-test han puesto el caso como mejor les ha convenido, yo haré lo propio.
Esta gente me planta un 940 de los primeritos sin air-bag de conductor siquiera (se aprecia el logo de la sonda Lambda en la parrilla del Volvo), por lo que es lógico que el conductor se aprete el piñazo contra el volante. Pero observemos al conductor del Modus, que tampoco se queda atrás, y a pesar del pretensor del cinturón hunde la tocha en el air-bag hasta que se le marca el rombo en la frente. Por otro lado, las piernas del conductor del Volvo se quedan aprisionadas, es cierto, y el Dummy del Modus casi se sale del asiento, por lo que habría que ver los golpes que se ha llevado durante el choque, y dónde los ha llevado. Y ahora voy a lo mejor. Ambos conductores van en el lado derecho, normal puesto que son vehículos ingleses. Si lo hacemos en el resto de Europa, el conductor iría al lado contrario, y el golpe se daría en el otro lado de los vehículos. Es obvio que un accidente así se daría con más probabilidad en una carretera de doble sentido y relativamente estrecha. En tal caso, el Volvo lo vamos a colocar con una ladera de montaña al lado derecho, y al Modus con un precipicio a su derecha también. ¿Se ha fijado alguien en que el Volvo se queda casi en el sitio mientras que el Modus sale rebotado unos metros? En este caso, ¿qué vehículo sale peor parado?
Y como alguien más ha apuntado, si el golpe hubiese sido completamente frontal. ¿de verdad hubiese salido mejor parado el Modus? Lo dudo.
Está claro, vuelvo a repetir, que la seguridad pasiva es mucho mejor en la actualidad, pero también considero increíble que un coche que supera una caída de cinco metros sobre su morro soportando sus dos toneladas y sale con el habitáculo intacto, o que convierte un Opel Ascona en un acordeón de feria, se arrugue de esa manera frente a un Modus, por muchas estrellas EuroNCAP que tenga.
Para finalizar, citaré una respuesta de un perito de accidentes, dada a un lector de una revista del sector del automóvil. La pregunta era, "¿Es más seguro un todo terreno que una berlina?" Y la respuesta fue (más o menos, no lo recuerdo textualmente): Por muchas zonas de deformación que tenga una berlina, en un choque frontal intervienen y mucho las fuerzas de deceleración. En este caso, la mayor masa del todo terreno le hace conservar mayor inercia, lo que hace, literalmente, llevarse por delante a la berlina. Los ocupantes del todo terreno sufren deceleración, mientras que los de la berlina sufren deceleración, aceleración negativa (al ir hacia atrás) y nuevamente deceleración. Según la dureza del impacto, el cambio de deceleración-aceleración negativa puede romper el cuello de los ocupantes de la berlina.
Por todo ello, y sin nostalgias ni leches, ante un golpe frontal prefiero un hierro de dos mil kilos a un modus de mil trescientos. Y mi hierro sí que tiene air-bag.
Salu2.
sob